viernes, 20 de febrero de 2015

Bautistas no cobrarán alquiler a familias damnificadas de Ventilla



La iglesia bautista La Lumbrera, donde se alojan cuatro de las ocho familias cuyas viviendas se desplomaron por el escarpe (fractura) de un cerro en Ventilla hace dos semanas, no cobrará un centavo de alquiler y dejará que se cobijen allí por tres meses.

El miércoles, el alcalde transitorio, Omar Rocha, anunció que el gobierno local iba a cubrir tres mensualidades de arriendo. “Hemos destinado un fondo para el pago de alquiler de los damnificados de Ventilla. Los afectados por el derrumbe no irán a carpas o a casas prefabricadas, estarán en alquiler por tres meses en distintos lugares. Ellos tienen garantizado el pago”, aseguró.

“Desde la iglesia La Lumbrera nos han dicho que por razones humanitarias los afectados pueden permanecer sin costo alguno”, informó ayer Ximena del Carmen Borges, secretaria municipal de Desarrollo Humano.

En el templo —situado en la avenida Mecapaca— se encuentran cuatro familias. La pequeña comunidad tiene 16 miembros.

El pastor Edwin Cachi confirmó que por tres meses, los damnificados seguirán en esos ambientes, sin costo alguno.

“Es un servicio social el que cumplimos, por eso no les cobraremos nada, pero la municipalidad en compensación nos dijo que hará unas mejoras en algunos de nuestros ambientes como retribución”, añadió.

Solución. Borges explicó que harán trabajos en los sanitarios, además de un repintado de su inmueble como forma de agradecimiento por la solidaridad mostrada.

La administración edil alistaba una norma que autorice la disposición de fondos para entregar a cada grupo familiar entre $us 200 (Bs 1.385) y $us 289 (Bs 2.000) para que busquen alojamiento en alquiler.

Sin embargo, el ofrecimiento bautista, ese fondo será usado como contraparte edil cuando el Gobierno nacional les construya nuevos inmuebles, dijo la funcionaria. “Estamos trabajando en una solución integral, por eso estamos buscando un terreno para que ahí se puedan construir las viviendas”.

El objetivo es que hasta fin de año, se pueda colocar la piedra fundamental de esa edificación, señaló, en referencia a un condominio de 60 departamentos cuya construcción planteará Rocha al Gobierno central. “Es una bendición que La Lumbrera haya tenido este detalle con los afectados, por eso haremos trabajos para mejorar sus ambientes como compensación”, puntualizó.

La iglesia pertenece a la Unión Bautista Boliviana y los fines de semana recibe al menos a 80 creyentes, y tiene una antigüedad de 47 años en el territorio nacional.

Los grupos familiares damnificados estarán tres meses en sus instalaciones, después se verá dónde son acomodados, mientras les construyen casas, expresó la funcionaria edil.

Sectores de la Iglesia La Lumbrera

Inmueble

El edificio de la iglesia La Lumbrera está en la avenida Mecapaca y tiene tres pisos, entre ellos un templo. El sitio está a unas seis cuadras del lugar del desastre.

Cursos

Los afectados ocupan tres aulas, que se convirtieron en dormitorios, además de dos depósitos.

Comedor

Las 16 personas pueden usar los baños, la ducha, un comedor y una cocina, donde elaboran sus alimentos con los víveres donados y en olla común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario