domingo, 25 de enero de 2015

Los eventos religiosos masivos

Millones de personas invadieron esta semana las calles de una lluviosa Manila (Filipinas), para asistir a una misa que el papa Francisco dio al aire libre.

Según fuentes oficiales de la ciudad, seis millones de personas participaron de la misa o siguieron el recorrido del Papa hacia el parque Rizal Park, donde tuvo lugar la ceremonia, informó la agencia de noticias AFP.

Es la primera vez en 20 años que un Papa visita Manila, lo que había generado una gran expectación en el país con mayor población católica de Asia.

La visita de Francisco es la misa papal más concurrida de la historia (la anterior había sido la visita de Juan Pablo II a Filipinas en 1995, que atrajo a la misa a cinco millones de personas).

Y tal y como está pensando usted en este momento, es una cifra enorme. Sin embargo, es relativamente modesta en comparación a otros eventos de otras religiones alrededor del mundo.

A continuación los eventos religiosos que más multitudes atraen y han atraído en nuestro planeta.



Kumbh Mela.

Cuatro millones

INDIA

El festival de Kumbh Mela, en India, se celebra cada 12 años. Es conocido como "el más grande encuentro del mundo".

Durante el Kumbh Mela millones de peregrinos se bañan en el río Ganges -el río sagrado más importante para los hindúes- para limpiar sus pecados y atraer la salvación de su alma.

En 2001, más de 40 millones de personas acudieron al día al río a bañarse, rompiendo el récord de la reunión humana más grande de toda la historia.

En 2013, en un solo día, 30 millones de peregrinos hindúes tomaron un chapuzón en el punto donde confluyen los ríos Ganges y Yamuna.

El número total de peregrinos durante los 55 días de festival alcanzó los 100 millones.

Más datos: se realiza cuatro veces cada 12 años, y tiene lugar, por turno, en los siguientes lugares: Prayag, el nombre hindú de Allahabad (en Uttar Pradesh), Hardwar (en Uttaranchal), Ujjain (en Madhya Pradesh) y Nasik (Maharashtra).

Arbain.

Diecisiete millones

IRAQ

El festival musulmán chiita de Arbain, en la ciudad iraquí de Karbala, se celebra para conmemorar el final de los 40 días de duelo por la muerte del Imam Hussein, nieto del Profeta Mahoma.

Por cerca de 30 años, bajo el régimen de Saddam Hussein, quien era de origen sunita y obtuvo gran parte de su poder de las tribus sunitas, estuvo prohibido celebrar públicamente Arbain en Irak.

Pero las cosas cambiaron después de que fuera derrocado. En 2014, 17 millones de personas hicieron el peregrinaje durante 40 días.

Más datos: Arbain es una de las fechas más importantes del calendario musulmán chií, que conmemora los 40 días después del martirio del tercer Imam de los chiíes, el Imam Husein, nieto del profeta Mahoma.

Los peregrinos lloran la pérdida de Husein, coreando frases de su fidelidad al mensaje del sacrificio por el bien, la justicia y el verdadero Islam.

Adiós a Jomeini.

Diez millones

IRÁN

El 6 de junio de 1989 uno de cada seis iraníes –aproximadamente el 10 por ciento de la población- fue testigo del recorrido del féretro de líder de la revolución islámica de Irán, ayatolá Jomeini por las calles de la capital, Teherán.

Varias personas murieron ese día por aplastamiento, debido al caos causado por la multitud.

Más datos: Ayatolá Sayyid Ruhollah Musaví Jomeini fue un ayatolá chiita iraní, líder político-espiritual de Irán.

Las potencias occidentales lo consideraban un líder mesiánico, cuyas iniciativas políticas ponían en peligro la estabilidad internacional. En 1979 derrocó al Shah de Irán, Mohammad Reza Pahlevi y gobernó el país hasta su fallecimiento en 1989.

Es considerado el fundador de la República Islámica de Irán. Fue conocido como Imam Jomeini en Irán y Ayatolá Jomeini en el exterior.

Hajj.

Tres millones.

ARABIA SAUDITA

Hajj, la peregrinación a La Meca, ciudad en Arabia Saudita donde nació Mahoma, tiene lugar en el duodécimo mes del calendario islámico, y todo musulmán que es física y financieramente capaz tiene el deber de hacer este viaje al menos una vez en la vida.

Durante los últimos 10 años, más de dos millones de peregrinos han llegado a La Meca cada año. Pero en 2012 la cifra superó los tres millones.

Más datos: en La Meca se encuentra la Piedra Negra, que había sido dada a Abraham por el ángel Gabriel. El Hajj tiene una duración de seis días. Las oraciones hechas en este período deben ser una para cada día de la peregrinación.

Los peregrinos deben tener siete vueltas alrededor de la Kaaba,y al día siguiente ir a la Mina, donde se preparan para el segmento más importante de la peregrinación: la oración en el Monte Arafat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario