domingo, 11 de enero de 2015

La iglesia Martín Lutero, un patrimonio de La Paz

Ante la falta de una iglesia evangélica luterana en La Paz, donde los creyentes puedan celebrar el culto y tener un espacio espiritual, un grupo de industriales alemanes tuvo la iniciativa en 1960 de construir la iglesia Martín Lutero. Las características históricas, artísticas, arquitectónicas, tecnológicas y urbanas del templo hicieron que sea declarado Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la ciudad por la Alcaldía de La Paz.
La iglesia evangélica luterana practica el Evangelio de Jesucristo, inspirada en la prédica de Martín Lutero (1483-1547).
El templo se encuentra ubicado en la calle Sánchez Lima, esquina Rosendo Gutiérrez del barrio de Sopocachi. Las características del inmueble forman parte de la arquitectura del periodo moderno. La edificación tiene una composición octogonal con retiros laterales y una torre triangular, elemento representativo que llama la atención de los transeúntes y visitantes. Durante todo este tiempo mantuvo su imagen original, conservándose en óptimas condiciones.
"La iglesia luterana ha sido declarada como Patrimonio Arquitectónico y Urbano por sus valores intrínsecos. Es un reconocimiento de estos valores, un reconocimiento de su importancia y de la necesidad de que puedan trascender en el tiempo y el espacio porque forman parte de la dinámica de la ciudad”, dice la directora de patrimonio de la Alcaldía de La Paz, Ximena Pacheco.
Cuenta con dos ingresos laterales en distintos niveles debido a las particularidades que presenta. El acceso principal está ubicado sobre la calle Sánchez Lima. Interiormente y debido al uso religioso del edificio la distribución de los ambientes es circundante al salón principal paralelo a otro donde se ubica la biblioteca cuyos libros en su mayoría están en idioma alemán.
La fe por la religión luterana y la dedicación en beneficio de los demás llevó a Claudia Kuruner, presidenta de la Iglesia Luterana de Habla Alemana en La Paz, a consolidar esta institución con el propósito de otorgar un espacio a los creyentes, donde tengan la posibilidad de predicar y practicar el Evangelio. "En 1960, con la llegada de un grupo de alemanes industriales se construyó la iglesia, donde los creyentes celebran misa cada 15 días”, indica.
El pastor Martin Stützer, de nacionalidad alemana y de personalidad noble y solidaria, llegó hace algunos meses a La Paz con el propósito de celebrar misa y encargarse de las actividades que son parte de la religión. Además de estar permanentemente a disposición de los creyentes que requieran algún tipo de ayuda o consulta.
La iglesia Martín Lutero cumple dos funciones principales: celebrar ceremonias religiosas de acuerdo con las costumbres y creencias luteranas, y la de servir como espacio para actividades de carácter social. Desde sus inicios mantuvo sus puertas abiertas para todas las personas que deseen participar en los oficios religiosos.
Entre las actividades culturales realizadas se encuentran las tertulias, exposiciones; los conciertos de piano, orquestas y coros. La presidenta de la Iglesia Luterana de Habla Alemana indica que se puede llevar a cabo cualquier actividad siempre y cuando estén enmarcadas en el respeto y entendimiento. "La iglesia se volvió un centro muy conocido para estos eventos”, añade.
"Una de las tantas cosas destacadas de la iglesia es el tipo de construcción, debido a que permite tener buena acústica. Eso posibilita que se realicen conciertos sin ningún problema. También tiene una decoración muy sencilla y austera, según nuestra religión, pero sí un estilo muy célebre y adecuado para ser un lugar de recogimiento”, dice.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la gente de escasos recursos, la Iglesia Luterana diseñó y ejecutó el proyecto social Sartawi-Sayari cuyo campo de intervención comprende la zona del altiplano, específicamente las comunidades de Calamarca, Machacamarca, Colquechaca y Colquencha. Las áreas de trabajo se concentran en asistencia social, riego, mejora de suelos y mejores condiciones para los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario