domingo, 11 de enero de 2015

Francisco, un papa con ángel

LÍDER | DESDE EL DÍA EN QUE SE PRESENTÓ AL MUNDO, EL PRIMER PAPA LATINOAMERICANO FASCINÓ A PROPIOS Y EXTRAÑOS POR SU AIRE DESENFADADO Y SIMPÁTICO. NO FUE UNA CASUALIDAD QUE ESCOGIERA LLAMARSE FRANCISCO.

Van a ser dos años en que el argentino Jorge Bergoglio, se convirtiese en el primer Papa latinoamericano de la historia. Que fuera el primer latino ya era una noticia, y alegró mucho a toda una región que es en su mayoría profundamente católica, ni qué decir a los argentinos, que ya lo han convertido en parte de su mística más profunda.

Pero su origen sólo ha sido el comienzo de una historia que tiene encantando al mundo, y que es protagonizada por un hombre que quiere cambiar una estructura rígida, acercar a la Iglesia a la gente que se estaba alejando de ella y atraer nuevos creyentes, sobre todo jóvenes.

Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936) es hoy Francisco, un papa que ha decidido cambiarle la cara a la Iglesia, y ha comenzado escogiendo un nombre único hasta ahora en la historia del Vaticano, y no por casualidad. Francisco de Asís, el santo al que Bergoglio le rinde homenaje, es uno de los hombres más significativos de la religión católica, fundador de una orden que se basa en la austeridad y la solidaridad con el otro, con una historia de mucha fe y entrega.



LOS TEMAS DELICADOS DE FRANCISCO

En marzo de este año se celebrarán dos años del pontificado del Papa Francisco. Hace un año una encuesta realizada en Estados Unidos, mostraba que Francisco había fortalecido la fe católica en una población donde hay un gran porcentaje de protestantes. La encuesta realizada por NBC News y el Wall Street Journal, decía que seis de cada diez católicos estaba de acuerdo con el nuevo Papa y que había renovado y fortalecido su fe religiosa y compromiso con la Iglesia Católica. Más de la mitad decían que el Papa era simpático y humilde.

Recientemente el Papa se pronunció en diferentes medios sobre el rol de la mujer del siglo XXI. Aseguró que las mujeres deberían tener un mayor poder para tomar decisiones en la Iglesia, por lo que se especula que pronto podrán asumir puestos más importantes, aunque ha dejado el sacerdocio cerrado para ellas.

En noviembre de 2013, Francisco conmovió al mundo entero al abrazar y besar a un enfermo de neurofibromatosis. La imagen dio la vuelta al planeta. También habló sobre los homosexuales. “Si alguien es gay, ¿quién soy para criticarlo?”, dijo el Papa en una entrevista realizada en 2013. Afirmó que no condena a los homosexuales, a diferencia de otros pontífices, e incluso indicó que merecen ser integrados a la sociedad, aunque haya sido en el pasado un firme opositor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Y sobre el aborto se sigue mostrando tajante: "La Iglesia ya se ha expresado, y no es necesario volver a hacerlo".



“SANTAS” FINANZAS

El nuevo papa está mirando con lupa las actividades del Banco Vaticano, ha aprobado nuevas normas para impedir el blanqueo de dinero, ha nombrado un grupo de ocho cardenales para que le aconsejen en cuestiones financieras (entre ellos, una joven mujer seglar) y revisen la curia, y ha aprobado una reforma del código penal de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano que contempla, entre otras cosas, la introducción del delito de tortura y una amplia y mayor definición de los delitos contra menores, entre ellos la pornografía infantil y el abuso de menores. También ha afirmado que "los sacerdotes tienen que ser pastores con olor a oveja, y no gestores", asegura que "un cristiano no es cristiano si no es revolucionario" (un respiro para la Teología de la Liberación tras décadas de golpes), carga contra los "cristianos corruptos" que "dan a la Iglesia y roban al Estado", reclama la necesidad de "ir a la periferia a ayudar a los olvidados", pide a la Guardia Suiza menos seguridad para tener más relación directa con las personas, y afirma sin pestañear que los corruptos "son el Anticristo".

Sin duda, aunque no sea suficiente para cambiar todo, el Papa no quiere que la Iglesia sea lo que ha sido hasta hoy y está decidido a integrar a los excluidos. Para ello el bonaerense no duda en confesar sus faltas en público ("reaccionaba sin escuchar", "actuaba autoritariamente", "me faltaba experiencia y era precipitado en mis juicios y acciones"), se define políticamente ("jamás he sido de derechas") y, sobre todo, no tiene pelos en la lengua ("el actual sistema económico nos está llevando a la tragedia") ni elude los temas más escabrosos para la jerarquía eclesiástica ("no se puede hablar de la pobreza sin experimentarla"). Se espera para este año su encíclica ambientalista.



UN PAPA CERCANO

Francisco prefiere la plata al oro, no usa los zapatos rojos que son de rigor en los pontífices, su sotana blanca oculta un traje negro, muy sobrio, no tiene ni casullas, ni mitras ni anillos brillantes, como sus predecesores, y desde el primer momento renunció a vivir en los lujosos apartamentos papales y eligió una sencilla habitación en la residencia Santa Marta del Vaticano, donde se codea con miembros de la Curia, con religiosos que se hospedan en ella y con las numerosas visitas que recibe.

Le gustan el dulce de leche, el tango, el fútbol y el mate. Es fanático de San Lorenzo, y no lo oculta, y es tan sencillo como para preocuparse de llamar desde el Vaticano a su quiosquero en Buenos Aires para pedirle que suspenda su suscripción a un diario.

Durante su etapa al frente del Arzobispado de Buenos Aires, vivía solo en un apartamento y acostumbraba caminar y usar el transporte público para moverse por la ciudad. Hoy ha cambiado al lujoso Papamóvil por un vehículo con 30 años de uso que pone en figurillas a sus seguridades.

Al respecto se sabe que hay noches en las que se viste “de civil” y se junta en las calles del Vaticano con la gente común, que generalmente no lo reconoce. Siendo arzobispo en Buenos Aires, sus escapadas a la periferia, eran casi obligatorias.

La espontaneidad de Francisco fue reconocida por él mismo el día en que recibió en audiencia a las selecciones italiana y argentina, cuando dijo: “¿Pero no os habéis dado cuenta de qué pueblo vengo?”.

En el contacto más directo, Francisco aprovecha las audiencias generales de los miércoles para acercarse, de manera literal, a los miles de fieles que abarrotan la plaza de San Pedro en el Vaticano. Durante su paseo entre las multitudes con el siempre descubierto papamóvil, el pontífice saluda y ofrece su mano a la gente, especialmente a niños, enfermos y personas con discapacidad.

En otras ocasiones más distendidas, Bergoglio no ha dudado en intercambiar su casquete de seda que porta en la cabeza con un grupo de peregrinos o con jóvenes sacerdotes, o en dejarse fotografiar con un papagayo o un corderito, que colocó en su espalda en un Belén viviente.

Francisco no se ha resistido a las nuevas modas fotográficas, y buena prueba de ello es el autorretrato que se sacó el pasado agosto junto a un grupo de jóvenes peregrinos italianos que visitaban la basílica de San Pedro, foto que dio la vuelta al mundo.

Es un asiduo usuario de Twitter, a través de su cuenta @Pontifex_es, donde envía mensaje a los fieles que llegan a millones. El Papa escribió su primer mensaje en la red social cuatro días después de su nombramiento.

“Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco”, anotó Bergoglio el 17 de marzo de 2013.

En la figura del papa Francisco han confluido dos hechos sin precedentes en la historia de la Iglesia católica: su pertenencia a la Compañía de Jesús (nunca un jesuita había sido elevado al solio de Pedro) y su origen hispanoamericano, después de veintiún siglos de pontífices originarios de Europa o de Oriente Próximo. Grandes vientos de cambio.



¿A QUIÉN RINDE HOMENAJE?

¿Quién fue San Francisco? Giovanni di Pietro Bernardone, místico italiano y predicador, fundador de los franciscanos, nació el 5 de julio de 1182 en Assisi, en el seno de una acaudalada familia. Durante su juventud llevó una vida mundana. Tras una batalla entre Asís y Perugia estuvo encarcelado un año en esta ciudad. Siendo prisionero padeció una grave enfermedad durante la cual decidió cambiar su forma de vida.

En 1205 ejerció la caridad entre los leprosos y comenzó a trabajar en la restauración de ruinas de iglesias debido a una visión en la que se le ordenó reparar la iglesia en ruinas de San Damián en Asís. Los gastos en obras de caridad enfurecieron a su padre, que lo desheredó. Renunció a su lujosa ropa por una sencilla capa y dedicó los tres años siguientes al cuidado de los leprosos y los proscritos. Restauró también la ruinosa capilla de Santa María de los Ángeles.

Cuando regresó a Asís ese mismo año, empezó a predicar, provocando la renovación de la espiritualidad cristiana del siglo XIII. Reunió a los 12 discípulos que se convertirían en los hermanos originales de su orden, más tarde llamada la Primera Orden y lo eligieron superior. En 1212 recibió a una monja de Asís llamada Clara, en la comunidad franciscana; a través de ella se estableció la orden de las clarisas, más tarde Segunda Orden franciscana.

En 1219 se encontraba en Egipto, donde pudo predicar aunque no consiguió convertir al sultán. Viajó después a Tierra Santa permaneciendo allí hasta el año 1220.

A su regreso encontró oposición entre los frailes y renunció como superior, dedicando los años siguientes a planear lo que sería la Tercera Orden franciscana, los terciarios. La tradición de armar el Belén en el mundo se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana deGrecio. En esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos para celebrar la misa de medianoche. Alrededor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas, desde entonces la fama de los Nacimientos y su costumbre se extendió por todo el mundo.

Considerándose indigno del sacerdocio, Francisco sólo llegó a recibir el diaconado. Sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que hallaba en la naturaleza: desde un simple escarabajo hasta el astro rey. Especial cuidado y respeto le merecían las cosas más pequeñitas. Jamás mataba a un insecto, ni utilizaba la naturaleza sin necesidad. Al hacer esto, Francisco no glorificaba a las cosas per se, sino a su Creador.

San Francisco llamaba a los animales, al fuego, y al agua, hermanos y hermanas, pues todas las criaturas provienen de la misma fuente y, por tanto, en cierto sentido, todos son miembros de una familia. Esta visión de una creación comunitaria fue capturada poéticamente en su llamado Cántico del Hermano Sol escrito entre el verano de 1226. El coro de alabanza al Creador es el primer poema escrito en italiano y fue considerado por Dante como una de las más grandes obras de la literatura italiana.

En septiembre de 1224, tras cuarenta días de ayuno sintió un agudo dolor y las marcas de la crucifixión de Cristo, los estigmas, aparecieron en su cuerpo. Fue llevado a Asís, donde pasó los años que le quedaban marcado por el dolor físico y por una ceguera casi total. Se cree que escribió “Cántico de las criaturas” en Asís en 1225.

Falleció el 3 de octubre de 1226 y fue sepultado en San Giorgio. Fue canonizado el 16 de julio de 1228 por el papa Gregorio IX. El santo no tenía más que cuarenta y cuatro o cuarenta y cinco años al morir. En 1980 el papa Juan Pablo II le proclamó patrón de los ecologistas. Sus emblemas son el lobo, el cordero, los peces, los pájaros y los estigmas. Su festividad se celebra el 4 de octubre. (Con datos de 20minutos.es, BBC, Excelsior).



DE PORTERO DE SEGURIDAD A PAPA

El Papa Francisco cuenta con un máster en química, filosofía y teología otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Antes de llegar a ser cardenal, trabajó en un laboratorio químico. También fue profesor de teología, filosofía, literatura y psicología.
Habla español, italiano y alemán a la perfección. Tiene conocimientos intermedios de inglés, francés, portugués y piamontés; este último, es un dialecto del norte de Italia, de donde provienen sus padres.
Es un fanático de la saga de El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien. Incluso, una vez en Argentina, utilizó a los personajes de ‘Frodo’ y ‘Bilbo’ como ejemplo. En dicho discurso se refirió a ellos como héroes.
También es un fanático del fútbol. Hincha vitalicio de San Lorenzo de Almagro, el Papa ha enviado mensajes de apoyo a su equipo en muchas ocasiones. En 2013, una delegación de dicho club le ofreció el trofeo logrado en el Torneo Inicial de Argentina.
El pontífice adquirió una motocicleta Harley-Davidson después de brindarle su bendición a cientos de motociclistas, que completaban un circuito en el Vaticano. Luego, subastó dicha motocicleta para donar el dinero a los pobres.
Tomó la decisión de reemplazar al famoso ‘Papamóvil’, de la reconocida marca Mercedes-Benz, por un auto Renault 4 con treinta años de uso, y un aproximado de 300 mil kilómetros recorridos.
A diferencia de otros cardenales y pontífices, viaja en la clase económica cuando se sube a un avión.
De joven, le gustaba mucho el tango. Salía a bailar con sus amigos muy a menudo, e incluso, llegó a tener una novia que compartía esa misma afición.
El mismo día de su elección, el boleto ganador de una lotería argentina coincidió extrañamente con el número que Francisco tiene en su carnet de socio del equipo de futbol San Lorenzo.
Clon de cera: El Museo de Cera de Madrid fue el primero en el mundo que inmortalizó la figura del Sumo Pontífice, sólo una semana después de su elección.
En su viaje a Brasil, en julio de 2013, Francisco se convirtió en el primer Papa en tener contacto directo con los Juegos Olímpicos, al bendecir la bandera oficial de Río de Janeiro 2014.
Custodió un ‘antro’: En diciembre de 2013, Francisco reveló que de joven trabajó como portero de discoteca y que ese trabajo le sirvió para, tiempo después, conseguir acercar a la gente de nuevo a la Iglesia Católica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario