lunes, 5 de enero de 2015

El Papa pidió información a Evo

El presidente Evo Morales reveló el domingo que el papa Francisco pidió informarse sobre la demanda marítima boliviana, interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. "Me pidió documentación. Yo pasé documentación, el libro que se hizo gracias a Diremar y Carlos Mesa se entregó. No quiero comentar en detalle sobre ese tema", dijo en entrevista con el programa "El Pueblo es Noticia", que se difunde por medios estatales. El Gobierno anticipó que "es casi seguro" que este año el papa Francisco visite Bolivia en el marco de un periplo que cumplirá por países sudamericanos, aunque no se precisó aún la fecha.

Preocupación. Ese anuncio despertó preocupación en Chile ante una eventual intervención del Pontífice en el conflicto con Bolivia por el mar.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte de La Haya. Morales manifestó que sin duda ningún organismo internacional desconoce la demanda boliviana y sus argumentos para exigir un retorno al mar con soberanía, aunque expresan una postura de neutralidad.

El presidente refirió que la representación de los expresidentes Eduardo Rodríguez y de Carlos Mesa, en la demanda marítima, recibe elogios de parte de mandatarios de países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario