lunes, 29 de septiembre de 2014

Candidatos identificados con la religión

“Nosotros pertenecemos a familias católicas y laicas y hemos estado conversando sobre los temas éticos y morales, debido a que los candidatos no se han manifestado y creo que la iglesia es la única que reclama. También abordamos sobre el voto consciente católico, basado en principios como el respeto a la familia, derechos humanos, respeto a la vida que indica la Constitución Política del Estado y la libertad humana, donde se establece la religión” afirman católicos.

Católicos bolivianos piden a políticos comprometerse y respetar valores como: derechos humanos, a la vida desde la concepción, la familia, el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, la libertad de la persona y religiosa. Al respecto los candidatos a la presidencia del país Samuel Doria Medina de Unidad Democrática (UD) y Jorge Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) afirmaron que no asumirán una actitud separatistas en el culto religioso.

Doria Medina sostuvo que en caso de ser presidente, la eutanasia o el aborto no será modificado en la Constitución Política del Estado que asegura estar acorde con la realidad boliviana “el aborto está prohibido, salvo en situaciones especiales, como cuando está en peligro la vida de la madre y los médicos tendrán que evaluar de salvar a la madre, que es un caso permitido y el otro es en caso de violación, esos dos son los casos de excepción que no da la ley. No estamos en los extremos”.

Sobre el respeto a la vida y la familia, detecta que existen contradicciones y estima un tema que podría ser debatido en el futuro próximo.

DERECHOS CIVILES

Respecto del tema de parejas del mismo sexo, opina que se debe reconocer los derechos civiles “quiero decir si hay una pareja de dos personas del mismo sexo y uno trabaja y el otro no, creo que hay que reconocerles y que utilicen el seguro social de su pareja, después hay casos que uno de la pareja se muere y no le dan a la otra persona su herencia, va a otros y esto no es correcto, hay que darles derechos civiles”.

Finalmente sobre la libertad de religión, dijo que concuerda con la actual Constitución, pero considera malo es el laicismo: “No estoy de acuerdo con este extremo, además separa algunos que practican su religión, pero respeto a las personas que eligen el credo que mejor les parezca”, concluyó.

JORGE QUIROGA DEL PDC

Por su lado, el candidato también a la Presidencia de Bolivia, Jorge Quiroga, consultado sobre los mismos temas dijo: “Primero que nada soy católico y creo en el respeto a la vida, soy tolerante absolutamente en las preferencias sexuales y he aprendido que los valores no se pueden imponer (...) pero en tema de valores no hay una línea, porque a nadie se impone los valores, religión, creencias o tolerancias que vayan a tener. Soy católico y cuando sea gobierno respetaré la iglesia católica en su debido lugar incluyendo en los tedeum”, afirmó.

UN 74 POR CIENTO

SON CATÓLICOS

Walter Barrón, del apostolado de la Nueva Evangelización (ANE) revela que el pueblo católico representa a un 74% de la población de Bolivia, y es el sector menos tomado en cuenta por algunos políticos con corrientes ideológicas que amenazan con introducir legislaciones completamente opuestas a la moral católica, por ejemplo en lo referente al aborto, a la mentalidad anticonceptiva, al “matrimonio” homosexual con adopción incluida, a una educación agnóstica y relativista dirigida desde las cúpulas de poder, y a la ideología del género.

“Somos millones, somos más, cuando tomemos consciencia de eso, podemos exigir respeto a nuestras creencias y acabar con la discriminación al sentimiento religioso imperante”, sostiene.

Agrega que la Iglesia Católica no tiene partido. Como institución acoge a todos los bautizados y no apoya a ningún partido político; más aún, acepta que una misma fe puede inspirar opciones políticas diversas y que los fieles católicos pueden afiliarse y votar libremente por el partido político y candidato que sin contradecir sus convicciones morales y religiosas, mejor si responde al bien común de los bolivianos.

Por su lado, Elisa Lanza Sevilla de ProVida es del criterio que los fieles católicos están obligados a ser coherentes con su fe en público y en privado; no pueden, por tanto, sin traicionarse a sí mismos, adherirse o votar por un partido o por un candidato contrario a sus convicciones religiosas y a sus exigencias morales.

Sugiere que los católicos “no deben votar por un partido o por un candidato que esté en contra del respeto absoluto que se debe a la vida humana desde la concepción hasta su desenlace natural, como serían los que propician el aborto, la eutanasia o la manipulación de los embriones”.

Manifestó que los laicos comprometidos con el mundo y con la iglesia deben oponerse a la despenalización del aborto, y ver que la constitución garantiza el derecho primario a la vida desde de su concepción hasta su término natural. “Tenemos que decir no a toda Ley de Género que se pueda impulsar en la Asamblea Nacional”.

Finalmente, Lanza afirma que “todos los fieles laicos deben ser conscientes que tienen un deber moral de coherencia. En su existencia no puede haber dos vidas paralelas: por una parte, la denominada vida ‘espiritual’, con sus valores y exigencias; y por otra, la denominada vida ‘secular’, esto es, la vida de familia, del trabajo, de las relaciones sociales, del compromiso político y de la cultura”.

“Poco hablan de valores morales y éticos”

Padre Silvio Costas Samaniego, misionero Haveriano Yaruman, que trabaja en la parroquia de San Isidro Labrador de La Paz, opina que algunos políticos, que pretenden liderar el país, no han hecho por el momento grandes propuestas “me gustaría que ellos hablen de valores éticos y morales que se está perdiendo entre la gente y que son los principales pilares dentro de nuestras familias, especialmente en los jóvenes que quitan de su vida a Dios y tampoco respetan las leyes.

“Deben ayudar a la gente pobre”

Sandra Navas, católica, considera que los candidatos necesitan mucho desprendimiento para ayudar a la gente más necesitada y enfocarse en la gente pobre de las ciudades y darles trabajo, además de hospitales y asistencia a la tercera edad.

“Tienen mucho poder político actualmente con angurria, promiscua y no piensan en la dignidad, honor y de la humildad que deben tener con las otras personas. Se ocupan de enfrentarse y revelar la vida personal, que es una cuestión particular”.

“Hay que confiar en un católico”

Alberto Zelaya, católico, es del criterio de que muchos candidatos efectivamente tratan de ganar el voto y no se habla de lo ético y moral y el derecho a la vida que Dios nos dio y nadie tiene el derecho de quitar y menos por seguir en el poder “de esto no hablan”.

Sostiene que los políticos de cualquier forma pretenden nuevamente el poder y los católicos debemos tener mucho cuidado de elegir, cuando vayan a votar “está claro que debemos confiar nuestro voto a un católico y no en herejes”.

“No se habla mucho de la religión”

Lita Saucedo apunta que “al margen de lo que nos preocupa como el gas, petróleo que tanto hablan, y además es obligación de encargarse de esos temas, porque para eso les pagamos a los que están en el gobierno y tienen que hacer obras, los políticos tendrían que hablar de algo más importante como el espiritual, porque todo ser creyente o no en Jesús espera este tipo de discurso”, aunque refiere que hasta el momento algunos políticos no hablaron del aborto.

“Algunos políticos no son ejemplo”

Ronilda Gorostiaga, católica, aspira a que el nuevo presidente de Bolivia, que asuma, pueda incidir en los valores morales y éticos en los niños.

“Hasta el momento se habló mucho de un cambio y el tema ha empeorado en los últimos años, ya que no existe respeto entre los bolivianos y esto observan nuestros niños. Algunos políticos que están en el poder hacen cosas negativas y no son un buen ejemplo para los niños, porque mienten, intimidan, acosan, apalean, espían para seguir en el poder y es indignante. Esto significa quitarle los valores morales y éticos a los niños, eso quiere decir que algunos políticos han perdido los valores y los católicos debemos evaluar estos aspectos el momento de decidir nuestro voto”.

“Ni discriminación ni separatismo”

Erminia Velásquez, en su condición de católica, espera “un candidato que no fomente la discriminación y separatismo entre los bolivianos, tampoco que apoye el aborto o que este en favor de la adopción de niños en parejas del mismo sexo, entonces el niño cómo se criará y que imagen tendrá de la familia en las nuevas generaciones”.

“Hasta el momento los candidatos han realizado propuestas generales y nada específicos, espero que puedan abordar temas que nos interesa a los católicos, que somos la mayoría en el país”.

“Espero que la Biblia retorne al Palacio”

Hortencia Bustamante “estoy buscando un candidato que retorne la biblia al palacio de gobierno y darle el primer lugar nuestro señor y Dios Todopoderoso y que se retire lo que ha metido el actual gobierno, como el culto a la madre tierra o dioses falsos”.

Complementa, afirmando “espero que el candidato este dedicado con nuestra fe y eso le hace mucha falta a algunos políticos, que nos rechazan a los católicos. Esto ha estado ocurriendo durante los últimos años”.

“Existe injerencia en la educación”

Anelice Zabala, responsable del Apostolado de la Nueva Evangelización de La Paz, reflexiona que los candidatos no se preparan para varios temas y ni siquiera tienen interés en conocer más a fondo de otros que concierne a la sociedad y cree que todos están preocupados por la economía que efectivamente es importante, pero que no lo es todo. “Por ejemplo, el tema educación, ya no sabemos que están enseñando a nuestros hijos los profesores en los establecimientos educativos. Temas como educación sexual, se enseña sin tomar en cuenta a los padres de familia que no pueden intervenir u opinar y esto es una injerencia en los hogares católicos”.

La Biblia es uno de los caminos para llegar a Dios

En la Eucaristía que se celebró ayer por la mañana en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción "La Catedral", el párroco Juan Carlos Linares aseguró que uno de los caminos para llegar a Dios es conocer la Biblia, pues para la Iglesia Católica en septiembre se celebra el mes de este texto de vida.

"Dios nos ha invitado conocer su palabra porque a través de ella conoces la vida y la alianza que Dios hizo con su pueblo antes de Cristo y luego por medio de Cristo con todos", dijo.

La Biblia es el libro más importante y popular del mundo, documento inspirado por Dios, siendo un camino a seguir, porque a través de ella se conoce cómo se vivió antes y después de Cristo.

"Nosotros tenemos que seguir ese camino de leer la Biblia, interpretarla, para poder seguir por el camino de Dios como los hicieron los pueblos antiguos quienes siempre estuvieron con Dios en sus vidas", aseveró.

"Son treinta días que se tiene que compartir la palabra de Dios, porque septiembre es el mes de la Biblia, pero no solo este tiempo se tiene que leer la palabra de Dios sino cada día, porque así aprehendemos nuevas cosas y en especial lo que es la vida de Cristo", explicó en la homilía.



PANELES

Ayer, en el atrio de "La Catedral", niños, jóvenes y padres de familia de la Catequesis Familiar en sus diferentes grupos mostraron a la ciudadanía la importancia de la Biblia y porqué se debe leer la palabra de Dios.

La hermana Rosa Mego, señaló que se desarrolló la exposición por el mes de la Biblia, de hecho se profundizó la lectura desde el Antiguo Testamento donde Dios forja la alianza con su pueblo y al mismo tiempo la nueva alianza de Jesús para salvar los pecados de la humanidad, reflejado en el Nuevo Testamento.

"Tenemos 74 libros en la Biblia, los paneles que se presentan fueron trabajados por los grupos de las catequesis, primera comunión, confirmación y cada uno de los padres", aseguró.

Sacerdote invita a misa con meme en Facebook

Juan Alberto García Mendoza, un sacerdote de Coahuila, en México, párroco de la iglesia de Guadalupe de Sabinas, encontró un meme en el que aparece la ‘Rana René’ de Los Muppets refiriéndose a su trabajo.

“A veces no me dan ganas de ir a misa, luego me acuerdo de que soy el padre y se me pasa. Pero luego me acuerdo que soy el párroco, entonces mando al vicario y me quedo acostado”, se lee en la imagen.
El mensaje obtuvo comentarios y fue compartido por sus contactos.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Sacerdote taxista ofrece a sus pasajeros que se confiesen

Joseph Djan es un religioso que tiene 52 años de edad, el cual se percató de que trabajando como taxista en la ciudad de Nueva York, era un paso totalmente aprobado para conocer personas, con las cuales podría hablar y así éstos podrían descargar todos sus problemas con él y sentirse más aliviados.

Al parecer la idea no solo fue una hipótesis, sino más bien una realidad, este fusionó sus dos profesiones y ahora brinda a los pasajeros que gusten, una confesión expresa durante la durabilidad del viaje.

Obispo expulsado lanza críticas al Papa



El obispo conservador paraguayo Rogelio Livieres, destituido por el papa Francisco tras protagonizar una serie de escándalos por encubrimiento de pederastia y abusos financieros en Paraguay, acusó ayer al Pontífice argentino de tomar decisiones injustas e ideológicas, en un gesto inusual dentro de la jerarquía católica.

En una carta dirigida al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, Livieres no ahorra críticas ni apreciaciones negativas contra el Papa y su método de trabajo.

“A pesar de tanto discurso sobre diálogo, misericordia, apertura, descentralización y respeto por la autoridad de las Iglesias locales”, no “he tenido oportunidad de hablar con el papa Francisco, ni siquiera para aclararle alguna duda o preocupación”, sostiene el religioso paraguayo, miembro de la influyente organización Opus Dei.

“Como hijo obediente de la Iglesia, acepto, sin embargo, esta decisión que considero infundada y arbitraria, y de la que el Papa tendrá que dar cuentas a Dios”, escribió Livieres con un tono amenazante y poco respetuoso.

Según monseñor Octavio Ruiz, secretario del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y miembro de la Congregación para los Obispos, la destitución de Livieres ha sido un “gesto radical” por parte del Sumo Pontífice. “El Papa ha querido con esa decisión tan radical mostrar su voluntad de transparencia en todos esos asuntos y eso lógicamente suscita estupor”, declaró a la AFP Ruiz.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Francisco suspende a un obispo paraguayo vinculado a pederastia

El papa Francisco prosiguió ayer su operación de limpieza en el seno de la Iglesia católica con la sustitución de un obispo paraguayo, que sigue al arresto sin precedentes de un exnuncio acusado de abusos a menores.

Mientras se conocen más detalles sobre la situación del exnuncio en República Dominicana, del polaco Josef Wesolowski, en arresto domiciliario desde el martes, Francisco decidió poner bajo intervención la diócesis paraguaya de Ciudad del Este, salpicada por escándalos de pederastia y cruce de acusaciones.

Francisco envió a dos emisarios -en julio fue el cardenal español Santos Abril y Castello- para realizar un informe de todo lo que estaba ocurriendo en la diócesis y ayer llegó la respuesta con la sustitución del obispo de Ciudad del Este, Rogelio Ricardo Livieres Plano, y el nombramiento de un administrador apostólico, Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, obispo de Villarica.

En una nota, el Vaticano explicó que la sustitución de Livieres se produce tras un "cuidadoso examen" de las conclusiones recogidas en las diferentes visitas apostólicas.

Agregó que está "determinada por serias razones pastorales, (y) obedece al bien mayor de la unidad de la Iglesia de Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay".

En los últimos meses, Livieres había salido en defensa del sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, acusado de pederastia en Estados Unidos en 2002 y trasladado a Canadá y después a Paraguay, adscrito a la sede hasta ahora a cargo de Livieres.

Livieres además había llamado ‘homosexual’ al arzobispo de la ciudad de Asunción, Pastor Cuquejo, cuando este sugirió en junio abrir una investigación sobre Urrutigoity.

Crisis en la arquidiócesis

En Paraguay, la Nunciatura apostólica informó en un comunicado de que el relevo de Livieres -quien actualmente se encuentra en Roma- fue necesario "por falta de disponibilidad" del obispo a presentar su propia renuncia", como le había pedido la Congregación para los Obispos.

El nuncio apostólico en Paraguay, Eliseo Ariotti, viajará a Ciudad del Este junto a Valenzuela Ríos, "a fin de asegurar la serenidad eclesial y espiritual por aquella Iglesia particular en este delicado momento" y garantizar la continuidad pastoral en la diócesis, añadió.

La mano dura de Francisco ante los escándalos de la Iglesia continuará con otros dos casos, según apuntan los medios italianos

jueves, 25 de septiembre de 2014

Vaticano Papa nombra a boliviano como obispo militar

El papa Francisco ha nombrado a Fernando Bascopé Müller nuevo obispo Ordinario Militar de Bolivia, informó la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado.

Bascopé Müller nació en Santa Cruz de la Sierra el 4 de abril 1962 y casi tres décadas después, el 23 de septiembre de 1991, fue ordenado presbítero.

A lo largo de su trayectoria profesional ha obtenido títulos académicos como el de profesor de Educación Secundaria con especialidad en Filosofía y Religión por parte del Instituto Superior Pedagógico Particular Salesiano. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Privada del Valle y en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma./

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Basile expulsó a Bergoglio del vestuario antes de ser Papa

El extécnico Alfio Basile reveló que cuando entrenaba al club argentino San Lorenzo echó del vestuario a Jorge Bergoglio, hoy Francisco, para que no distrajese a los jugadores.

En 1998, cuando el Coco tomó las riendas del conjunto azulgrana, una de las primeras medidas que adoptó fue determinar la salida de un cura que venía "siempre a saludar a los jugadores antes del partido", relató en una entrevista televisiva al programa Línea de Tiempo.

"No quería a nadie que me desconcentrara a los jugadores, le dije a Miele que echara al cura. Si no le ganaban a nadie, para qué iba a entrar de nuevo el cura. Miele se lo dice y el tipo se va", recordó este lunes.

Basile no se dio cuenta de quién era aquel religioso hasta un encuentro casual en abril del año pasado con el entonces presidente de San Lorenzo, Fernando Miele.

"Me dijo: ´¿Viste quién es el Papa?´. Y me responde: ´ese era Bergoglio, el que vos echaste del vestuario de San Lorenzo´. Voy a ir a visitarlo a Roma, así se lo cuento", afirmó.

El Papa ordena arresto de exnuncio apostólico en Bolivia



El papa Francisco ordenó el arresto domiciliario del exarzobispo polaco Jozef Wesolowski, que fue nuncio apostólico en Bolivia y luego en República Dominicana, acusado de abusos sexuales a menores de edad.

Como nunca antes se había registrado, un exembajador del Papa (nuncio apostólico) ahora se encuentra recluido por decisión del máximo representante de la Iglesia Católica, que lucha contra la pederastia.

El polaco inicialmente fue condenado a colgar los hábitos, luego obligado a dejar el sacerdocio y ahora está con detención domiciliaria, después de que fue denunciado por abusos a menores en República Dominicana.

“La detención de Wesolowski, que ya había sido expulsado del sacerdocio dada la gravedad de los cargos en su contra, fue ejecutada por la Gendarmería vaticana ‘por voluntad expresa del papa Francisco’, según subrayó el jefe de la oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi”, indica una publicación elpais.com.

La decisión del Papa, de ordenar el arresto del exnuncio antes de que sea sentenciado, “se debe a su voluntad expresa del Papa para que un caso tan grave y delicado se aborde sin demora, con el derecho y el rigor necesario, con plena asunción de responsabilidad por parte de las instituciones que forman parte de la Santa Sede”, sostuvo Lombardi.




martes, 23 de septiembre de 2014

III expobiblia para aprender a interpretar las enseñanzas

La Iglesia católica invita a la comunidad y pueblo en general a asistir a la III versión de la ExpoBiblia 2014, que tiene como objetivo instruir a los feligreses sobre cómo manejar e interpretar los diferentes pasajes del libro. La Vicaría Virgen de Cotoca expondrá de una forma creativa el manejo de la Biblia; La Vicaría San Pedro presentará la temática del Antiguo Testamento; Vicaría San Pablo mostrará de manera didáctica el Nuevo Testamento. Otra de las atracciones en la ExpoBiblia será la presentación de la Vicaría Virgen de Guadalupe “Lectio Divina”, una metodología para una espiritualidad bíblica.

Por su parte, la Vicaría San Lorenzo se prepara con el lema del V Congreso Eucarístico Nacional “Pan Partido, para la Vida del Mundo”.

jueves, 18 de septiembre de 2014

5 cardenales se oponen a las segundas nupcias

Cinco cardenales se oponen a la apertura de la Iglesia Católica a la cuestión de las bodas entre personas divorciadas, en un libro que se publicará en los próximos días antes del sínodo de obispos sobre la familia, informaron ayer medios italianos.

Estos purpurados conservadores, encabezados por monseñor Gerhard Ludwig Müller, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (garante del dogma católico), firman un libro titulado: “Mantenerse en la verdad de Cristo”.

Según el editor del libro, Robert Dodaro, los cardenales defienden “firmemente que el Nuevo Testamento muestra que Cristo prohíbe el divorcio y las segundas nupcias”.

“Aunque puedan haber transgresiones ocasionales, son transgresiones y no pueden representar un modelo a seguir”, reza la introducción del libro, que aparecerá el 1 de octubre.

A petición del papa Francisco, más de 250 obispos, delegados y expertos debatirán los desafíos de la familia y del matrimonio religioso en un sínodo previsto del 5 al 19 de octubre.

El pontífice confió esta tarea al cardenal Walter Kasper, un hombre abierto en estos temas, que aglutina las esperanzas de los renovadores.

La Iglesia Católica considera indisoluble el sacramento del matrimonio y no reconoce el divorcio. Por tanto, segundas nupcias constituirían una infidelidad crónica hacia el primer cónyuge.

martes, 16 de septiembre de 2014

Detienen coche del Vaticano con droga

La policía francesa retuvo el pasado domingo un coche con matrícula diplomática del Vaticano, propiedad del cardenal argentino Jorge María Mejía, cargado con un alijo de droga procedente de España y en el que iban dos hombres que dijeron que tenían el vehículo para revisarlo, reveló hoy la emisora de radio "RTL".

Los agentes que pararon el coche -que pertenece a la delegación del Vaticano en Francia- en un control de carretera en Chambéry, cerca de la frontera italiana, encontraron cuatro kilos de cocaína y 150 gramos de marihuana, explicó "RTL" en su página internet.

Los dos ocupantes, de nacionalidad italiana con 30 y 41 años respectivamente, afirmaron que la droga no era suya y que eran simples chóferes.

Según los elementos disponibles, el secretario particular de Mejía -bibliotecario emérito de la Santa Sede, de 81 años-, les había entregado el vehículo unos días antes para que realizaran una revisión, pero aprovecharon para ir a España y comprar los estupefacientes.

Estaban convencidos de que la matrícula diplomática impediría que los detuvieran, señaló la emisora.

Ni la Policía Judicial francesa ni la Fiscalía de Chambéry -encargada del caso- quisieron hoy hacer declaraciones sobre estos hechos.

lunes, 15 de septiembre de 2014

El "Tata Lagunas" ofreció su bendición al pueblo boliviano

Como todos los años el 14 de septiembre marca la festividad del Señor de Lagunas o "Tata Lagunas", quien recibió la visita de miles de devotos de todo el país, quienes recibieron su bendición en medio de mucho sentimiento, en una jornada que se registró gran número de visitas por ser fin de semana.

La jornada inició a las 06:00 horas, con la presencia del obispo de la diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, quien pidió que el "Tata Lagunas" bendiga a todo el pueblo devoto que se trasladan hasta su Santuario a brindarle su fe en el día de su fiesta patronal.

Cada año cientos de caminantes devotos llegan a los pies del "Tata" y esta gestión no fue la excepción, porque muchos cumplieron la caminata o peregrinación hasta el Santuario del Señor de Lagunas a pie y otros en vehículos para pedir su bendición como todos los años.

Son 102 años que se cumple con esta festividad, esta gestión bajo la coordinación del párroco de este santuario, el Padre Oscar Soria, buscan mejorar las condiciones de su infraestructura y este año el objetivo es cambiar las puertas laterales, objetivo que se logrará gracias a los aportes de los devotos que adquieren la imagen del "Tata".

El 14 de septiembre se realiza una serie de manifestaciones religiosas en la comunidad de Cala Cala, aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad, donde se participa en una fiesta de renovación de fe y se asume un compromiso más fuerte, para dar testimonio de fe en la vida de todos los devotos.

La festividad de la Exaltación de la Santa Cruz como es conocida, es una fiesta patronal que se celebra en varios lugares como en el Santuario de Quillacas y el Santuario de Cala Cala, lugar donde en las vísperas se realizó la peregrinación desde la ciudad de Oruro hasta el Santuario.

Desde muy temprano se realizó las celebraciones de los sacramentos y bendiciones. Miles de personas que llegaban al lugar, mostraban su fe al Señor de Lagunas, rezando y cumpliendo algunas tradiciones como el de hacer humear incienso cerca de rústicas casas diminutas fabricadas con piedras del lugar, además de cumplir con algunos ritos como son la ch’alla de objetos en miniatura que se compra en el lugar, con la esperanza que sean realidad para el próximo año.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Difunden las primeras 'selfies' del papa emérito Benedicto XVI



El papa emérito Benedicto XVI reapareció hoy en la escena pública pero esta vez como protagonista de dos "autofotos" que dos jóvenes sacerdotes se hicieron junto a él y que posteriormente difundieron en las redes sociales.

En la imágenes, los autores de las fotografías -dos jóvenes seminaristas italianos- posan junto al papa alemán en el interior de la residencia vaticana Mater Ecclesiae, en la que reside desde que se oficializara su renuncia.

En la primera imagen aparecen un sonriente Benedicto XVI con el seminarista de la localidad italiana de Posilippo (suroeste), Giuseppe Ricardi, de 23 años, quien publicó la imagen en su perfil privado de Facebook comentando que ese era "el 'selfie' más bello del mundo".

La segunda "autofoto" muestra a Ratzinger con el sacerdote Sebastiano Sequino.

Ambas imágenes, a su vez, fueron difundidas en Twitter por el vaticanista italiano Gianluca Barile.

Es la primera ocasión -al menos de la que se tiene constancia- que el papa teólogo se ha sumado a la moda de autofotografiarse con otras personas Su sucesor, el papa Francisco, no duda en posar junto a los fieles que le reclaman en cualquiera de sus actos públicos para conseguir una instantánea junto al pontífice.


El cardenal lee la oración que el papa Francisco escribió para Bolivia

El cardenal Julio Terrazas, acompañado por varios obispos de Bolivia, leyó este viernes en Diakonía, de la capital cruceña, la carta que el papa Francisco escribió a los bolivianos, además de una oración en la que el pontífice insta a los feligreses a acompañar a la Iglesia boliviana en la organización del Congreso Boliviano Misionero.

Santa Cruz de la Sierra será la sede, en 2018, del V Congreso Americano Misionero y del X Congreso Misionero Latinoamericano. “La carta busca animar a los bolivianos a que se sumen a la organización de este evento eclesial internacional”, dijo Erwin Bazán, vocero de la Iglesia católica de Santa Cruz.

Catedral de Cochabamba ingresa al uso de nuevas tecnologías

La Catedral Metropolitana de Cochabamba anunció su ingreso al uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (N’TICS) mediante la creación de su página web: www.catedralcbba.com, misma que responde al pedido del papa Francisco de llegar y acercarse a todos fieles en los distintos rincones del mundo, además el lanzamiento de este portal será realizado el 14 de Septiembre como un regalo al aniversario del departamento.

“Vamos a llegar al nivel de que la Iglesia realmente se acerque a los demás, es como hemos dicho la Iglesia madre, por lo tanto, la madre que va al encuentro de todos sus hijos aquí en Cochabamba, en todo Bolivia y en el mundo entero”, afirmó el presbítero Marcelo Bazán, rector de la Catedral de Cochabamba.

Asimismo, con el portal web se pretende trabajar tanto en la imagen institucional de la Catedral como en realzar la imagen de San Sebastián, patrono de la Arquidiócesis. Por la misma línea se busca innovar mediante el acceso a la información de todas las celebraciones que se realizarán, además de los horarios, por último el manejo de las redes sociales y la “Catedral Virtual” también son parte de esta iniciativa.

“Algo que estamos implementando poco a poco es la Catedral Virtual, la gente va poder apreciar la Catedral desde el lugar donde se encuentre en el mundo y visitarla virtualmente, esta es la innovación que hemos querido implementar como regalo a nuestro departamento”, acotó Gabriel Fuentes, responsable de Liturgia y Comunicación de la Catedral.

Este domingo 14 de septiembre a las 10.30 horas se realizará la misa de Tedeum por el 204 aniversario de Cochabamba y será presidida por monseñor Tito Solari. La eucaristía dará lugar además al lanzamiento de la radio on-line del portal web, mismo que transmitirá en vivo esta y otras celebraciones.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Fieles de diferentes regiones coparon Buen Retiro El Divino Niño bendijo a más de 15 mil feligreses

Más de 15.000 devotos del Divino Niño llegaron ayer hasta la localidad de Buen Retiro, distante a 140 kilómetros de la capital cruceña, para adorar la imagen religiosa, que ayer cumplió 16 años en Bolivia.

En 1998, la madre Fanny Tapia, perteneciente a una orden religiosa, acantonada en este poblado trajo consigo desde Colombia la primera escultura.

En su primer año en Bolivia solo seis fueron los devotos que participaron en la primera fiesta religiosa organizada esta parroquia.

Tras 16 años, la cantidad de feligreses, se multiplicó. Ahora cada año, miles de personas llegan a las polvorientas calles de Buen Retiro para pagar alguna promesa y pedir algún milagro.

Enfermos dan gracias a la imagen. Félix Padilla es uno de los miles de devotos que llegó hasta esta región. El hombre tiene 67 años, y por más de un año, padeció de tuberculosis.

Tras estar prácticamente desahuciado señaló que rezó al Divino Niños para que los médicos lo sanaran de este mal.

"Gracias a él (Divino Niño) estoy acá. Estoy curado, me hicieron unos análisis y la enfermedad desapareció. Por eso vine desde la frontera de Brasil (cerca de 700 kilómetros) a agradecerle", señaló el devoto casi entre lágrimas, mientras colocaba unas velas al pie de la imagen religiosa.

Ampliarán capilla. Carlos Longo, párroco, de esta comunidad, y presidente de la Fundación Divino Niño de la comunidad, indicó que la festividad fue un éxito.

Explicó que en vista del incremento de fieles se tiene previsto construir una capilla para acoger a por lo menos 10.000 personas.

Indicó que ya cuentan con terreno para encaminar la obra y pidió a los fieles y autoridades su colaboración para apurar los trabajos de construcción.

Todos los primeros domingos de cada mes cientos de personas acuden hasta Buen Retiro.

La afluencia de los fieles católicos también ha reactivado la actividad económica, de artesanos y los habitantes de Buen Retiro.

En el pequeño pueblo se han habilitado restaurantes además de alojamientos para albergar a los visitantes de todo el país.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Patrono tarijeño renueva la fe colectiva

En la presente edición abrimos paso a nuestro nuevo ciclo como suplemento abocado a todo el acontecer en la cultura chapaca, ahora con nuestro nuevo nombre “Te Invito” esperamos continuar informando a la población de las actividades que se realizan en nuestro departamento. Presentamos a continuación la procesión de agosto, en la que recordamos a nuestro patrón San Roque.

Como cada año la organización de la festividad de San Roque se esforzó al límite para que se cumpla el programa trazado en esta gestión, lo que se nota en los resultados que continuamente mejoran y dejan para Tarija y sus visitantes una buena impresión de nuestra cultura popular.
De acuerdo a la tradición, el primer domingo de septiembre los promesantes chunchos, tamboreros y cañeros, renovaran su promesa acompañando las misas y procesión en homenaje al patrono San Roque. Mientras a partir del jueves 4 de septiembre se dio inicio al XVII Festival de Canto y La Aloja, denominado este año “Eduardo Vela”, lo que te mostraremos en una próxima edición.
Abel Corrillo, chuncho hace 14 años, recordó que tiene una promesa de por vida, como miles de chunchos, cañeros, erqueros y feligreses, ya se encuentran preparándose para cumplir la promesa y acompañar la primera procesión de hoy domingo, que arrancará en la parroquia San Roque hasta la plaza Luís de Fuentes y Vargas.
Asimismo, el comité organizador espera masiva participación en el Festival del Canto y la Aloja donde varios artistas locales muestran su talento en el folklore regional, ya que todos los participantes pueden inscribirse en las oficinas de la iglesia en horarios laborales.



“Como cada año la organización de la festividad de San Roque se esforzó al límite para que se cumpla el programa trazado en esta gestión”.


Virgen de Chaguaya recibe a sus devotos

E n ésta edición te presentamos las imágenes de lo acontecido en Chaguaya, donde se tienen actividades constantes por la época de la patrona de Tarija, que convoca a miles de personas hasta el Santuario del lugar donde está la Virgen de Chaguaya esperando por sus siervos. Esperamos que la fe trascienda a las siguientes generaciones para lo cual presentamos las imágenes obtenidas por los creyentes devotos.

Desde el primer domingo del mes de agosto, comienza la peregrinación al Santuario de la Virgen de Chaguaya que, a diferencia de las demás, se caracteriza por su sobriedad, su unción religiosa. Allí encontramos las exquisitas “ Chirriadas” que son una especie de panqueques de harina de maíz, huevo y leche, cocidas en piedras especiales. También se puede saborear fruta de la temporada, miel de caña de azúcar y los famosos “ picantes” y “chancaos de pollo”.
Es un lugar de imponente belleza, bañado por las aguas del río Camacho, yace el templo de Chaguaya, al que llegan los promesantes, que desde la ciudad caminan cincuenta y cinco kilómetros para llegar al Santuario, formando grandes caravanas durante un mes aproximadamente, logrando vencer un áspero camino, generalmente de noche; igualmente en sacrificada marcha llegan de todas las provincias y cantones.
Los devotos, animados por la fe, asisten a la misa que les tocó escuchar, puesto que todas las mañanas, particularmente los domingos, se celebran desde las siete hasta las once. Por una pequeña escalinata suben los feligreses y por detrás del altar, desfilan para que dos personas encargadas, asienten la imagen sobre la cabeza del creyente que se pone de rodillas; hecho esto, continúa la columna, bajando por la grada opuesta construida para tal efecto.
El instrumento típico de la fiesta, es el dúo de quenillas y la caña, y sin duda es una época llena de fe pues la Virgen de Chaguaya es la patrona de Tarija a la que todos acuden llenos de sueños que esperan les sean cumplidos.



La presente información se ha extraído parcialmente de la lectura del libro “Esencia de mi Tierra” de Dña. Zulema Bass Werner, poeta y narradora tarijeña.

La Teología de la Liberación se abre paso en el Vaticano

¿Cuenta la Teología de la Liberación con el apoyo del papa Francisco? Más que una rehabilitación, Francisco pretende superar una fractura del pasado cercano de América Latina entre partidarios y adversarios, tendiéndole la mano a los más pobres, según los observadores del Vaticano.
Varios gestos recientes han parecido corroborar la intención de un acercamiento por parte de la Iglesia a esta corriente del pensamiento cristiano, nacida en América Latina en los años 70 del siglo XX, que defiende la causa de un clero más cercano a los pobres y desheredados.

A mediados de agosto, el papa reafirmó su apoyo a la causa por la beatificación del arzobispo de San Salvador, Óscar Romero, “un hombre de Dios”, defensor de los campesinos sin tierra, asesinado en 1980 por un comando de extrema derecha.

En julio levantó la prohibición para celebrar misa al padre Miguel d´Escoto Brockmann, ex ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno sandinista de Nicaragua. Y antes de eso recibió a uno de los “padres” de la Teología de la Liberación, el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, quien siempre tuvo una concepción moderada de la misma. Desde septiembre pasado, la firma de Gutiérrez puede ser publicada en el diario del Vaticano, el Osservatore Romano.

Fractura en el clero
Precisamente, en la prensa vaticana, varios expertos han señalado que Juan Pablo II y Benedicto XVI nunca rechazaron “la opción por los pobres” contenida en esta teología, sino lo que denominaban sus derivaciones marxistas.
Esta teología provocó una fractura en el clero latinoamericano. Hace 15 años moría el obispo brasileño Helder Câmara, figura emblemática de una “Iglesia de los pobres”, pero quien no contaba con los favores de Roma.

El polaco Juan Pablo II, quien sufrió el comunismo en su país, ponía las cosas difíciles a los “obispos rojos” y condenaba las teologías que habían optado por el marxismo e incluso preconizado en ocasiones la lucha armada.

En este contexto, obispos conservadores remplazaron a algunos progresistas. Las dictaduras militares, definidas como muy católicas, no fueron condenadas por la Iglesia.
Jorge Mario Bergoglio no estaba de un lado ni del otro.

“No era de esos obispos que hicieron carrera con la demonización de la Teología de la Liberación. Los tercermundistas siempre encontraron a un protector en Bergoglio. Pero se encontraba alejado, era impermeable a todo intelectualismo, a toda instrumentalización ideológica de las palabras del Evangelio", explica a la AFP Gianni Valente, vaticanista del diario católico Avvenire

ANÁLISIS
Una corriente que no es del demonio
Guillermo Siles - Sacerdote OblatoLa Teología de la Liberación, que para muchos fue considerada la ‘teología diabólica’, hoy está en un proceso de reflexión y aceptación, sobre todo en los ambientes cupulares de la Iglesia católica. El mismo cardenal Gerard Müller editó un libro juntamente con Gustavo Gutiérrez, en Roma y hace unos días se presentó otra obra en Chile, que habla de cómo esta perspectiva goza de buena salud en la Iglesia latinoamericana. Al parecer el ambiente es positivo.

En Bolivia la Teología de la Liberación se vivió desde varios aspectos. Principalmente la interpretación del Concilio Vaticano II, que logró una apertura a nuevas reflexiones teológicas en el mundo moderno, sobre todo imprimir una mirada desde la realidad, para celebrar la vida. América Latina, a través del Celam, en sus diferentes conferencias, dio lineamientos que profundizaron la opción preferencial por los pobres. Sobre todo en Medellín y en Puebla.

Bolivia, como parte de esta reflexión, caminó en sintonía, de vivir los cambios fundamentales que tanto Medellín y Puebla exigían. Es cierto que en estas latitudes no hubo tanto conflicto porque la iglesia estaba al servicio de los pobres y quería que los pobres salgan de la pobreza.

Teólogos, pastores, sacerdotes y laicos tomaron posiciones claras contra las dictaduras y frente a la violencia, la persecución y el sometimiento a los pobres.

La Teología de la Liberación fue cuestionada porque hacía una interpretación sociológica de los pobres, al parecer no de carácter bíblico; y porque se incorpora en la reflexión, el análisis crítico, histórico y dialéctico. Esto fue considerado, como que el marxismo se había incrustado en la reflexión teológica. Además, lo que trajo tensión fue su sentido de confrontación. A veces en medio de las Comunidades Eclesiales de Base se lograba la necesidad de actuar frente a las injusticias y lograr derrotar las estructuras de pecado. Había la necesidad de actuar, y ahí estaba el conflicto

Se ordenaron ministros Testigos de Jehová

En una masiva asamblea, ayer fueron ordenados 35 nuevos ministros de los Testigos de Jehová. Esta actividad es la penúltima de las que se viene realizando desde agosto con este fin.
La ordenación de los nuevos ministros se realiza cada año en actividades que duran un mes. Este año, desde el 15 de agosto hasta ayer se han ordenado 229 nuevos ministros y pretenden llegar a los 280 el próximo fin de semana, en la última asamblea programada.
El tema elegido para la ceremonia de consagración fue Sigamos buscando el reino de Dios, puesto que los recientemente ordenados ministros tienen la misión de encaminar a los fieles a encontrar ese reino.
De acuerdo con el coordinador de servicios de noticias de la Asamblea Regional de Testigos de Jehová en Santa Cruz, Hamlet Ortega, en el departamento hay cinco asambleas constituidas a las que asisten más de 8.000 personas.
Las reuniones siguen hoy, pero solo ocupan los sábados para realizar la ceremonia de ordenación

viernes, 5 de septiembre de 2014

Sacerdote fue condenado a más de 2 años por ayudar pandillas salvadoreñas

El sacerdote español Antonio Rodríguez fue condenado hoy en El Salvador a dos años y medio por ayudar a pandilleros, sin embargo, la condena la cumplirá en libertad por ser esta menor a tres años, dijo a Efe un portavoz de los juzgados salvadoreños.
"Como la condena es menor a tres años fue cambiada a medidas sustitutivas", dijo a Efe un portavoz de los juzgados salvadoreños.
Rodríguez fue detenido el 29 de julio pasado en San Salvador como parte de una operación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) contra pandilleros en varias zonas del país.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Roban joyas de la Virgen de Santa Rosa de Yotala

Un grupo de delincuentes robó el martes pasado las joyas y otros objetos de valor de la Virgen de Santa Rosa, del templo del municipio de Yotala ubicado a 18 kilómetros de Sucre.
La Policía investiga el robo para tratar de dar con el paradero de los delincuentes, reportó la red Erbol. El comandante de la Policía Rural Fronteriza, el coronel, Walter Miranda informó que se reforzaron los controles en las salidas de la ciudad de Sucre y no se descarta que la gente de la misma población esté implicada en robo.
"Ayer (el martes) por la tarde había mucho hermetismo, la gente está muy molesta, pero se conversó para que no interfieran en la labor investigativa, hoy por la mañana (ayer) se llevó algunas acciones, (como) allanamientos”, afirmó el jefe policial.
Según Erbol, hasta el momento, se conoce que los delincuentes se llevaron la corona de plata de la Virgen y varias joyas.
El vicario de la arquidiócesis de Chuquisaca, Enrique Quiroga, lamentó que este tipo de hechos se registren de forma constante. "No es la primera vez que ocurre ésto y es producto de la situación de inseguridad que se está viviendo, cuando ocurre este tipo de hechos se activa la alarma y generalmente se queda en esa situación. Sucre es una ciudad con templos históricos que deben ser custodiados”, sostuvo.

martes, 2 de septiembre de 2014

Lanzan en Venezuela la oración “Chávez Nuestro”, la versión chavista del Padre Nuestro católico

Los participantes en el "I taller para el diseño del sistema de formación socialista" del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela lanzaron ayer la "Oración del delegado", versión chavista del Padre Nuestro católico que incluso se inicia con la frase "Chávez nuestro que estás en el cielo".


"Chávez nuestro que estas en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá", dice la primera parte de la oración leída por la delegada psuvista María Uribe.


"Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez", finaliza la plegaria.


El taller, que se inició el jueves pasado y culminó hoy, cerró con la lectura de la oración, así como con la participación de cantantes y poetas que dedicaron sus piezas al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y a la llamada revolución bolivariana que propugnó.


En el evento de clausura estuvo presente el jefe de Estado, Nicolás Maduro, junto con buena parte de su gabinete ministerial, gobernadores chavistas y otros funcionarios y ofreció un discurso en el que señaló que la revolución se encuentra en una fase que "exige cada vez más formación de valores".


"Cuando nos preguntamos qué valores debemos formar, y cuando nos preguntamos dónde debemos formar esos valores, tiene una sola respuesta: debemos formarnos en los valores de Chávez en el combate diario en la calle, creando, construyendo revolución, haciendo revolución", dijo Maduro. EFE

Los peregrinos visitan a la virgen y templo de Surumi

Desde el pasado miércoles 27 de agosto, la localidad de Surumi recibe a los peregrinos de diferentes regiones que llegan para visitar a la milagrosa Virgen que se venera en el templo del pueblo.
Diferentes actividades se ha programado para la fiesta que durará hasta el lunes 8 de septiembre y que en este tiempo arriban muchos feligreses con motivos católicos y costumbristas.
El presidente del Concejo Municipal de Colquechaca, Marcos Surumi, en contacto con el Potosí, informó que los visitantes llegan a la localidad en diferentes vehículos de transporte, como las motocicletas, automóviles y camiones; aunque lo más vistoso es la llegada sobre mulas.
Dijo que una gran mayoría de los visitantes son de Cochabamba y Argentina, otro número menor provienen de Torotoro y también los vecinos de Colquechaca.
Explicó que los feligreses llegan a los pies de la imagen de la Virgen que se encuentra en una roca que está debajo del templo y que es reconocida como milagrosa.
Afirmó que se ha preparado una serie de actividades culturales como la presentación de grupos de baile, que al son de la música y el canto exponen sus destrezas y vestimenta tradicional del lugar.
El templo de Surumi fue restaurado y se logró recuperar su arquitectura que data de mediados del siglo XIV.