domingo, 24 de agosto de 2014

Inician peregrinaciones por Virgen de Chaguaya

C on una misa celebrada ayer jueves en la iglesia de Padcaya se dio inicio la peregrinación hacia el santuario de la Virgen de Chaguaya, donde cada año desde el 14 de agosto por la noche los fieles empiezan a visitar el santuario hasta el 15 de septiembre, templo ubicado en el municipio de Padcaya, primera sección de la provincia Arce, a 65 km de la ciudad Cercado.

Desde la parroquia de Padcaya la caminata fue encabezada por el Obispo de la Diócesis de Tarija, Javier del Rio, acompañado por autoridades municipales y departamentales de la provincia Cercado y Arce, además de algunos devotos de comunidades cercanas que nos indicaron que asisten cada año al inicio de la época de fe.
Éste año se realizó trabajos de mejoramiento en el servicio de agua, como también en el santuario ya que la festividad tiene apoyo de los municipios del Valle de la Concepción, Cercado y la Gobernación Departamental, que coadyuvan con el apoyo logístico y seguridad ciudadana para el desarrollo de esta actividad religiosa.
Asimismo el viernes 22 de agosto se registró una peregrinación masiva de jóvenes, que caminaron toda la noche para llegar ayer a la misa eucarística del 23 de agosto, ceremonia con la que se recibe a los peregrinos y peregrinas desde hace muchos año, actividad que te mostraremos en la segunda parte de nuestro especial dedicado a la mamita de los chapacos.



Desde la parroquia de Padcaya la caminata fue encabezada por el Obispo de la Diócesis de Tarija, Javier del Rio, acompañado por autoridades municipales y departamentales de la provincia Cercado y Arce, además de algunos devotos de comunidades cercanas.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Hombres Nuevos celebra con la construcción de 4 iglesias

A finales de este mes se celebrará 20 años de la inauguración de la primera iglesia Hombres Nuevos en el país, que está ubicada en la zona del Plan 3.000. En este sentido, en la presente gestión la fundación está en proceso de construir cuatro más que se sumarán a las 10 que ya funcionan en el departamento.

Iniciativas. "Son varias obras que logramos hacer con el apoyo del exterior, principalmente trabajamos en el tema educativo, construimos 100 escuelas en el país y esto debe de estar ligado al tema de valores, por eso hasta finales de año tendremos 14 iglesias impulsadas por la fundación", sostuvo el principal impulsor de la Fundación Hombres Nuevos, el monseñor Nicolás Castellanos, a tiempo de destacar que esta iglesia se inauguró el 28 de agosto de 1994, en conmemoración al día de San Agustín, pero este año la celebración central será el 31 de agosto por ser día domingo. Castellanos aclaró que además de la otra iglesia que actualmente construyen en el Plan 3.000, están levantando una en Ascención de Guarayos y otra, que sería una réplica exacta de la iglesia de San Miguel, en una comunidad lejana de la Chiquitania. "Es una comunidad de 10.000 habitantes, ahora que está bien el clima se ingresa sin dificultad, pero cuando llueve solo se puede ingresar o salir en avioneta", contó. Otra de las iglesias en proceso de construcción está en la localidad de Basilio y La Cururi.

Festejos. Los festejos iniciarán este sábado con una entrada folklórica de los estudiantes de los nueve colegios de la Fundación Hombres Nuevos. En este sentido, uno de los organizadores de la actividad, Fernando Azogue, destacó que cada colegio eligió un departamento al que deberá representar con su danza típica. Por cada colegio se prevé que participen alrededor de 200 estudiantes.

La actividad comenzará a las 16:30 en curva del Plan 3.000 y finalizará al ingreso de la avenida Paurito. Se tienen programadas actividades con diferentes temáticas desde el 23 hasta el mismo 31 de agosto. "En Santa Cruz falta impulsar la cultura y mejorar la educación, se construyen módulos y coliseos, pero falta reforzar los programas educativos y culturales", dijo Castellanos.

La prioridad es el tema educativo. Castellanos aseguró que lo primero que hizo al llegar al país fue gestionar recursos para construir un colegio, es así que la unidad educativa María Teresa Pulido el pasado mes de marzo cumplió 23 años de funcionamiento. "Este terreno era un monte y con el apoyo del padre se logró hacer un hermoso colegio que ahora alberga en dos turno a niños desde los 6 años", puntualizó el administrador del centro, Juan Ibáñez.

Programa

Domingo 24. Campeonato de fútbol en la unidad educativa América Fe y Alegría.

Lunes 25. A partir de las 17:00 se organiza un festejo con los niños en la plaza de la iglesia Hombres Nuevos. (H.N.)

Martes 26. Celebrarán el Día del Joven a partir de las 19:00 en la iglesia H. N.

Miércoles 27. Eucaristía especial por San Agustín a las 20:00.

Jueves 28. Resarán un rosario misionero a partir de las 19:00.

Viernes 29. Un café para agasajar al adulto mayor a las 16:00 en el Centro Cultural Tinku (zona plaza del Mechero).

martes, 19 de agosto de 2014

Video Un enojado monseñor expulsó a comerciantes del Santuario de la Virgen de Urcupiña

Tres familiares del papa Francisco mueren en accidente vehicular

El sobrino del pontífice, Emanuel Horacio Bergoglio, protagonizó un trágico accidente automovilístico esta madrugada en una autopista entre Córdoba y Rosario. El vehículo en el que viajaba con su familia impactó contra un camión cargado de maíz.

El auto de Bergoglio habría embestido por detrás al camión que circulaba en el mismo sentido de la autovía, cerca de la localidad de James Craik.

De acuerdo a publicaciones del diario argentino La Nación, falleció su esposa Valeria Carmona (38) y sus dos hijos, uno de 2 años y otro de 8 meses, mientras que Emanuel (38) se encuentra hospitalizado en estado grave.

El conductor del camión, identificado como Raúl Pombo (60), resultó ileso.

domingo, 17 de agosto de 2014

Católicos recuerdan bicentenario del nacimiento de Don Bosco

Cientos de estudiantes del colegio Don Bosco de La Paz y El Alto iniciaron ayer las celebraciones rumbo al bicentenario del nacimiento de Don Bosco, el fundador de la Congregación Salesiana, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

El 11 de agosto comenzó una serie de actividades rumbo a la celebración de esta figura tan importante del mundo católico. Como parte de las acciones en el transcurso de toda la semana realizaron convivencias entre estudiantes, profesores y padres de familia; también hubo celebraciones eucarísticas y el acto central fue anoche con el “Lanzamiento del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco”.

Llegaron delegaciones de otros departamentos al igual que los estudiantes del Colegio Don Bosco de la ciudad de El Alto hasta el centro de La Paz.

Hubo desfile de carros alegóricos y fue oportunidad para que los estudiantes demuestren su destreza y creatividad. Luego se desarrolló un concierto salesiano en el Atrio de la Basílica María Auxiliadora.

DON BOSCO

El verdadero nombre de Don Bosco es Juan Melchor Bosco Occhiena, nació el 16 de agosto de 1815 en Turín y falleció el 31 de enero de 1888. Fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX.

Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero.

Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países como Ecuador, El Salvador, España, Francia, Inglaterra, Polonia, Palestina, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela entre muchas otras.

Una caravana interminable de devotos llegó ante la Virgen

Miles de devotos de Bolivia, Latinoamérica y Europa recorrieron más de 12 kilómetros para llegar hasta el Santuario de la Virgen de Urkupiña. Antes de llegar al Calvario, en el cerro de Cota, escucharon la misa del alba presidida por el arzobispo Tito Solari, en el templo de San Ildefonso.

El sacerdote, que como manda el Derecho Canónico, presentó su renuncia al papa Francisco, porque cumplirá 75 años. Celebró una misa emotiva y durante unos instantes intento contener sus lágrimas al ver a la interminable caravana de gente que se aglomeraba en la plaza 15 de Agosto para escuchar el mensaje.

Solari ponderó la fe de los peregrinos. “Es la fe la que nos trae hasta aquí” y “es la fe la que nos da el coraje para seguir”. También, agradeció por su salud, que estuvo a prueba hace unos meses.

Una vez en el Calvario, los devotos escucharon la misa celebrada por el arzobispo de Salta (Argentina), Mario Carnegllo, en retribución al recibimiento que la Virgen de Urkupiña tuvo en la provincia argentina el 8 de julio, cuando miles de personas salieron a su encuentro.

El mensaje estaba dirigido a la familia, la integración de los pueblos y el ejemplo de humildad de la Virgen María.

“Mujer pobre, humilde, de trabajo y fuerte. Nos trae la alegría y no lo hace ostentando poder, sino humildad. Aquí, desde el corazón geográfico de América Latina que resuene el compromiso de amistad para la integración. Hagamos un compromiso de familia para agradecer el don de la esposa, el esposo y los hijos y desde la familia crecer como sociedad”, expresó el monseñor de Salta, Mario Carnegllo.

La misa central del sábado de Calvario estaba rodeada de un ambiente de recogimiento, alegría y devoción. La llegada de la imagen de la Virgen desencadenó la emoción de muchas personas que intentaban tocar la urna que la transportaba. Los feligreses recibieron a la advocación agitando pañuelos blancos que contenían la representación de la “mamita” de Urkupiña.

Por otro lado, durante la misa, la comunión fue uno de los momentos más significativos debido a que muchas personas derramaron lágrimas de emoción. Al final de la celebración cuando los sacerdotes invitaron a hacer silencio los devotos respondieron con una omisión solemne y respetuosa.

Celebrando la fiesta de la integración, monseñor Carnegllo agradeció el acogimiento recibido por Cochabamba y expresó su felicidad por estar ante una de las advocaciones más veneradas por los fieles de Salta. Por ello, les pidió a los peregrinos que llegaron desde esa región al Calvario que levanten la mano. Los devotos lo hicieron con mucha alegría. Asimismo, ocurrió con cada uno de los departamentos del país que fue nombrando.

Muchas de las personas presentes en la misa llegaron a la Virgen con peticiones y oraciones de agradecimiento.

“Es mi primera vez, soy de La Paz, pero vine sólo por la virgencita. Le pido mucha salud para mí y mi familia, especialmente para mis hijos. También, una casita y un autito. Aunque no he tenido la oportunidad de venir antes, le tengo mucha fe a la Virgen de Urukupiña” , expresó Gabriela Cordero, una devota.

Así como había personas que llegaban por primera vez, estaban otras cuya devoción las trae a Quillacollo desde hace 20 años consecutivos. Ricardo Peñaranda, fiel de Argentina, comentó, “yo vengo desde pequeño. Mis papás inculcaron en mí esa fe y devoción a Urkupiña y ahora que yo tengo mi familia he decidido traerlos, porque la mamita es muy milagrosa”. Siguió: “siempre ha cuidado de toda mi familia y me gustaría que mis hijos también siguieran. Lo que siempre le pido es salud, el resto viene, pero la salud es lo más importante, especialmente para mis padres que precisamente porque se encuentran delicados ya no pueden venir”.

INICIA LAS ALASITAS

La tradicional Feria de Alasitas de la festividad de Urkupiña comienza hoy en Quillacollo.

La población podrá encontrar en la avenida Martín Cárdenas de Quillacollo un sinfín de miniaturas, desde títulos de bachiller, diplomas, certificados, casas, autos hasta alimentos.

La inauguración se llevará a cabo con una solemne eucaristía a las 12:00 en el templo San Idelfonso y luego se realizará la procesión hasta la avenida donde estará instalada la feria.

Finalizando con todos estos festejos de Urkupiña y alasitas, el 31 de agosto, desde las 9:00 las personas podrán darse cita para la Entrada de Urkupiñita. Se prevé que unos mil niños participen en esta actividad.

Las visitas al templo y al Calvario continuarán durante todo el mes. Los asistentes son en su mayoría gente que quiere evitar las aglomeraciones y el caos.

sábado, 16 de agosto de 2014

Fieles caminan hasta santuario de Chaguaya

Con una misa celebrada en la iglesia de Padcaya por el Obispo de la Diócesis de Tarija, Javier del Río, dio inicio la peregrinación hacia el santuario de la Virgen de Chaguaya.

La fiesta religiosa espera congregar a miles de feligreses, quienes a partir del 14 de agosto por la noche empiezan a visitar el santuario de Chaguaya hasta el 15 de septiembre. El santuario está ubicado en el municipio de Padcaya, primera sección de la provincia Arce, está a una distancia de 65 km de la ciudad de Tarija.

El alcalde municipal de Padcaya, José Gutiérrez Vasco, señaló que la primera peregrinación hacia el santuario de Chaguaya dio inicio ayer jueves 14 de agosto, desde la parroquia de Padcaya, para cerrar la jornada con la víspera de la festividad en el atrio del santuario. La caminata fue encabezada por el obispo de la Diócesis de Tarija, Javier del Río, autoridades municipales y departamentales de la provincia Cercado y Arce, además de algunos devotos de comunidades cercanas.

Por otro lado, la autoridad municipal, Gutiérrez, destacó que se realizó trabajos de mejoramiento en el servicio de agua, como también en el santuario. Sin embargo, agregó que la festividad tiene apoyo de los municipios del Valle de la Concepción, Cercado y la Gobernación Departamental, que coadyuvan con el apoyo logístico y seguridad ciudadana para el desarrollo de esta actividad religiosa.

Para el viernes 22 de agosto, está prevista la peregrinación masiva de jóvenes, para el cual se invitó al Arzobispo de La Paz, para que acompañe en la celebración de la eucarística del 23 de agosto, ceremonia con la que se recibe a los peregrinos y peregrinas.

El papa Francisco llama hipócritas a los religiosos que "viven como ricos"



El papa Francisco criticó hoy la "hipocresía" de los religiosos que viven de forma ostentosa y rompió una lanza a favor del celibato en la tercera jornada de su visita a Corea del Sur, iniciada con una multitudinaria misa en Seúl.

El pontífice censuró "la hipocresía de los hombres y mujeres consagrados que profesan el voto de pobreza y, sin embargo, viven como ricos" en su encuentro con 4.000 miembros de las comunidades religiosas surcoreanas en el complejo de Kkottongnae, unos 100 kilómetros al sur de la capital.

Esta actitud "daña el alma de los fieles y perjudica a la Iglesia", según Francisco, que advirtió al clero de Corea del Sur -un país que ha protagonizado un rápido progreso material en las últimas décadas- del "peligro que plantea el consumismo sobre la pobreza de la vida religiosa".

Sobre la castidad de los religiosos, Jorge Mario Bergoglio expresó que todos saben "lo exigente que es y el compromiso personal que comporta", y reconoció que existen "tentaciones en este campo" a las que combatir con "humilde confianza en Dios, vigilancia y perseverancia".

El papa, que en otras ocasiones ha manifestado una posición abierta a la hora de abrir un debate sobre el celibato, rompió así una lanza por la castidad del clero.

Bergoglio también se citó en Kkottongnae con 150 representantes de los laicos de la Iglesia surcoreana y tomó contacto con varias personas con discapacidad, además de hacer una simbólica y silenciosa visita a un "cementerio de abortados", donde se limitó a orar frente a las cruces de recuerdo a los nonatos.

Kkottongnae, ubicado en la localidad de Eumseong en el centro del país, es un complejo católico donde se atiende a miles de personas con discapacidad y se prestan servicios a otros colectivos vulnerables.

Sin embargo el complejo no está exento de polémica, ya que sobre su fundador pesan acusaciones de malversación de fondos públicos, por lo que varios sectores católicos surcoreanos han criticado la inclusión de este lugar en el itinerario papal.

Antes de la visita a Kkottongnae, en la emblemática plaza de Gwanghwamun de Seúl unos 200.000 invitados y otros 600.000 espontáneos, según la policía, brindaron su mayor baño de masas al obispo de Roma, que beatificó a 124 mártires de la primera generación de víctimas de la persecución religiosa en Corea de los siglos XVIII y XIX.

Ataviados con camisetas y gorras de Francisco y con cánticos de "viva papa, viva papa", los católicos surcoreanos arroparon al pontífice mientras saludaba desde su "papamóvil" blanco en un recorrido de unos 500 metros por la avenida de Sejong-daero hasta llegar al altar provisional ubicado en Gwanghwamun, en el centro histórico de la capital.

Entre los invitados se encontraban unos 400 familiares de víctimas del naufragio del ferri Sewol, que desde hace semanas acampan en la emblemática plaza para protestar contra el Gobierno y exigir una investigación independiente.

En toda su visita Bergoglio se ha hecho eco del dolor de este colectivo, al que ha dedicado palabras de consuelo en varios discursos, e incluso se ha colocado en la solapa el lazo amarillo de solidaridad con las víctimas de la tragedia.

El papa argentino viajará este domingo a Haemi, unos 100 kilómetros al sureste de Seúl, para oficiar la misa de clausura de la VI Jornada de la Juventud Asiática (JJA), que ha atraído a unos 6.000 jóvenes de 23 países del continente.

Francisco permanecerá en Corea del Sur hasta el lunes, día en que regresará a Roma tras una visita que se considera histórica al ser la primera de un papa en dos décadas a Asia Oriental y la primera en 25 años a Corea del Sur, donde residen 5,4 millones de católicos, más del 10 por ciento de la población.

Crece veneración a Virgen de Urkupiña en Tarija

Al ritmo de la morenada y los caporales, ayer en nuestra ciudad se honró a la Virgen de Urkupiña en una misa celebrada en la Iglesia de Juan XXIII, acto tras el que se realizó una Entrada Folklórica por las calles de la zona que fueron colmadas por los danzantes que iban rumbo a sus sedes. Los seguidores fueron al templo llevando sus imágenes para ser bendecidas, y así cumplir con la tradición de venerar a una de las virgencitas que tiene más devotos en todo el país y el exterior.

El Convite te muestra en la presente edición la primera parte de la festividad de la Virgen de Urkupiña, que cada año se acrecienta en Tarija, y esta vez contó con la organización de parte del señor Adrián Rojas y su esposa Victoria Villarrubia, cuya familia lleva ya 11 años realizando una misa cada 15 de agosto en honor a la mamita.
Otro grupo que asistió a la misa fue el del señor Mario Morales y su esposa Esperanza Alarcón, que llevaron a los morenos, a las chinas, y a los achachis para que al ritmo de la danza pesada demuestren la devoción a la virgencita, que según don Morales “es la madre de Cristo que hace surgir los emprendimientos y cumplir los deseos” .

Historia de la Virgen de Urkupiña
Cuentan que en la época colonial, en la población de Quillacollo, Cochabamba, una pequeña niña ayudaba a sus padres pastoreando ovejas. Cierto día a la pastorcita se le apareció una hermosa y deslumbrante señora que cargaba en sus brazos un niño, la cual se convirtió en su amiga. Para la niña el conversar con la señora, quien le hablaba en el idioma nativo de la pastorcita, el quechua, y jugar con el niño, se convirtió en algo natural.
Al llegar a su casa, les contó a sus padres sobre la bella señora; quienes sorprendidos oyeron a su hija relatar la forma en que “la señora” apareció.
Extrañados los padres de la pastorcita, compartieron el hecho con el sacerdote de la parroquia y algunos vecinos, quienes decidieron cerciorarse de la veracidad del relato de la niña.
Un día 15 de agosto, sorpresivamente aparecieron los padres y algunos vecinos en el lugar donde la niña pastoreaba sus ovejas. Grande fue la sorpresa cuando vieron a la pastorcita acompañada de la señora y su hijo. El asombro y la incredulidad se apoderó de la gente, cuando vieron que lentamente la señora y el niño empezaron a subir a los cielos. La gente sorprendida preguntaba: donde está la señora? La pastorcita muy feliz respondía señalando con el dedo a la señora quien lentamente ascendía a los cielos, diciendo: “Ork’hopiña, Ork’hopiña”, que en quechua significa “ya está en el cerro”.
En el lugar donde la señora con el niño en brazos visitaba a la pastorcita, encontraron una bella imagen de una señora con su hijo, a la que denominaron Virgen María de Urkupiña, nombre castellanizado por el que actualmente se conoce a la Virgen. En ese lugar, se construyó el templo de la Virgen, que desde aquella época es venerada por el pueblo boliviano. Actualmente se ha trasladado la imagen al templo Matriz de Quillacollo hasta donde llegan peregrinos de toda Bolivia para adorar a la Virgen María de Urkupiña, patrona de la integración Nacional.



La festividad de la Virgen de Urkupiña, se celebra del 14 al 16 de agosto en Quillacollo-Cochabamba, donde peregrinos de todo Bolivia y países vecinos van a visitar su Santuario caminando hasta el cerro de Cota, lugar de su aparición, recorriendo 16 Km.

Diseñan la basílica de Urkupiña

Han pasado décadas desde que la festividad de Urkupiña comenzó a extenderse en Bolivia y Latinoamérica. Hoy, uno de los sueños más anhelados de la gran fiesta es la construcción de la Basílica Mariana de la Integración.

Uno de los primeros pasos que se ha dado para concretar el proyecto ha sido el diseño de la edificación. El destacado arquitecto, Martín Pérez Céspedes, elaboró el primer modelo de la basílica. Contó que se inspiró en la corona elíptica de la Virgen de Urkupiña. La pieza es, esencialmente, un símbolo religioso que a través de sus tres arcos que forma un espacio cerrado. El mismo recrea la ascensión de la Virgen al cielo.

Se estima que la basílica se construya en la cima del Calvario, detrás de la actual capilla, en la única parte plana del cerro en una extensión de una hectárea. Su construcción demandará una inversión de al menos 7 millones de dólares y su salón principal tendrá una capacidad para 10.000 personas.

El diseño fue elaborado por el Estudio Suárez, del arquitecto proyectista, a solicitud del arzobispo Tito Solari y entregado a los párrocos de San Ildefonso. Contempla una construcción con los muros en forma de arcos (similar a un caparazón).

El modelo aprovecha las superficies blancas para conseguir el máximo efecto de luz. Los muros serán construidos con paneles de cristal y retículas de ferro cemento. Se prevé contar con tres arcos posteriores que representan a la Trinidad.

El diseño constituye una estructura orgánica con tendencia a la fluidez, formas esculturales y símbolos religiosos.

La estructura tiene un diseño circular de 80 metros y contará con un coro en la parte alta. El propósito es que la basílica cuente con espacios para actividades litúrgicas, recorridos para procesión, una capilla de bautismo, museo de bendición, museo histórico, sala de vestimenta de la Virgen, un auditorio, una sala de evangelización, espacio para las advocaciones marianas, sacristía, capilla de confesiones y un atrio exterior.

Antes de comenzar con la construcción de la basílica se deben superar varias dificultades, como el saneamiento del terreno, la contaminación del río Rocha y el financiamiento que asciende a 7 millones de dólares.



Escultura gigantesca

Quillacollo impulsa la construcción de una escultura monumental de la Virgen de Urkupiña a través del Comité Impulsor de la Basílica. El monumento de una altura de 50 metros, con una base de 25, se emplazará en el primer lugar de la aparición de la imagen, en el lado oeste del cerro de Cota. El lugar, donde se dice que nació la tradición, está en un punto tripartito entre Vinto, Quillacollo y Sipe Sipe. El objetivo es reflejar el espíritu de integración de la gran fiesta religiosa de Quillacollo.

La escultura se comenzará a construir en 2015. Toda la obra demanda un presupuesto de casi 2 millones de dólares y se prevé que esté concluida en cuatro años. La imagen de la maqueta colocada en la plaza 15 de agosto, frente a San Ildefonso, está hecha en fibra de vidrio y tiene una altura de 2, 25 metros.

Lugares y peregrinos

El santuario de Cota

Más de un millón de visitantes llegan cada año al Calvario en el cerro de Cota. El lugar, amurallado con arcos blancos de fibro cemento, es el principal centro de peregrinación de la festividad. El lugar es el final de la ruta de los caminantes que bailan en devoción a la Virgen de Urkupiña.

Sin embargo, en los últimos años se han realizado pocas mejoras para recibir a los visitantes. También se carece de servicios básicos y de espacios amplios para la cantidad de personas que llegan a ver a la imagen.
Evaluación del sitio

Si bien el proyecto de construcción de la basílica es una prioridad, el plan se halla en su etapa inicial y aún hay un largo camino que recorrer para lograr el financiamiento y definir el uso que tendrá el lugar, tomando en cuenta que la fiesta central se realiza en agosto. El párroco de San Ildefonso, Víctor Benavente, expresó que más que una basílica de piedra se necesita una basílica viva de personas.

También comentó que hay que definir la ubicación debido a que el sitio actual está afectado por la contaminación del río.
Solari: signos de fe

El arzobispo de Cochabamba,Tito Solari, se alegró por la construcción de una estatua de 50 metros de la Virgen de Urkupiña. Dijo que Cochabamba se identifica con dos imágenes: el Cristo de la Concordia y la Virgen de Urkupiña, “dos signos fantásticos: sería lindo eso”. Sobre la basílica para la Virgen o Santuario el arzobispo expresó que la idea fue madurando y se dio pasos importantes con la visita a santuarios de México y Brasil para conocer la magnitud de su construcción. Comentó que las obras serían una expresión de la religiosidad.

La Virgen de Urkupiña repartió bendiciones

El jueves se realizó la fastuosa Entrada de miles de bailarines, agrupados en 69 fraternidades; ayer fue la solemne celebración de la misa en el templo de San Ildefonso en Quillacollo, para venerar a la Virgen de Urkupiña, a la que asistieron autoridades y miles de devotos católicos. La veneración a la patrona tiene origen colonial. Según la tradición, una pequeña pastora recibió en el campo la gracia de las visitas de una hermosa señora con su bebé en brazos.
Hoy la gente acudirá masivamente al Calvario de donde extraerá piedras en señal de beneficencia. Según la creencia, el tamaño de las rocas será compensado en dinero por la Virgen. También se instala una feria de miniaturas, como la Alasita, en la que los visitantes adquieren bienes en miniatura para que, por su fe en la patrona, se hagan realidad.

jueves, 14 de agosto de 2014

Grupo evangélico evita clausura con compromiso de menos ruido

La congregación Aposento Alto revertió su clausura temporal con el compromiso de reducir los niveles de contaminación acústica en la calle Evaristo Valle. Deberá presentar un estudio de impacto sonoro y aislar sus ambientes, mientras tanto no podrá usar parlantes en sus cultos. Hoy se prevé la firma de un acta de compromiso entre la congregación, los vecinos y la comuna.
"Hay una clausura temporal y estará vigente hasta que ellos (los miembros de la congregación) presenten su estudio de impacto sonoro e implementen sus medidas de mitigación”, informó ayer el jefe de Gestión Ambiental, Rubén Ledezma.
El ministerio Palabras que nacen del corazón de Dios de la iglesia Aposento Alto fue clausurado el lunes ante la denuncia de una vecina por contaminación acústica. En protesta, el martes los miembros de la congregación marcharon desde el Cementerio General hasta la Alcaldía.
Ledezma recordó que el caso se remonta a hace dos años, cuando una vecina denunció exceso de ruido en actividades de la congregación. En este tiempo la Alcaldía pidió al grupo evangélico un estudio de impacto sonoro; éste fue rechazado en tres ocasiones porque no cumplía los requisitos mínimos.
Sofía Vallejos, la vecina denunciante, reiteró que el ruido que produce la congregación es excesivo. "Es tremenda la bulla de las bandas, no hay un día que estemos tranquilos”, reclamó. Dijo que las reuniones de los evangélicos se realizan de 6:30 a 23:00, de lunes a viernes.
Según el pastor de la congregación Aposento Alto, Félix Rosales, los grupos se juntan en distintos turnos. "En cada reunión participan entre 400 y 450 personas y hay seis turnos, hablamos de 2.500 miembros”, calculó.
La dirección de Gestión Ambiental sostuvo ayer una reunión con los representantes de esta iglesia y los vecinos. Acordaron que en 90 días los evangélicos deben aislar sus ambientes. "Ellos no van a usar aparatos electrónicos ni amplificadores hasta que su ambiente sea el adecuado”, dijo Ledezma.
Aclaró que en 90 días, la congregación debe contar con la certificación acústica, que es otorgada cuando los solicitantes demuestran que no contaminan.
Los anteriores puntos serán ratificados en un acuerdo que será firmado hoy por los representantes de la iglesia y los vecinos. Con esto, la comuna revertirá la clausura temporal.
El pastor Rosales anticipó que los miembros de su congregación están de acuerdo con la propuesta. "Nos han pedido no usar amplificadores ni micrófono. Vamos a aceptar, pero pedimos a los vecinos tolerancia hasta terminar el trámite”, aseguró.
Ledezma dijo que la Alcaldía verificará el cumplimiento del compromiso: "En caso de que comprobemos que persisten los problemas de ruidos, que pueden ser cantos altos, vamos a volver a hacer la clausura”.
La autoridad aclaró que no se prohibirán las reuniones de Aposento Alto, debido a que la congregación desarrolla trabajo de ayuda social con la población de alcohólicos y drogadictos,. "Se seguirán reuniendo mientras implementen las medidas. Sus reuniones serán a capela y sin parlantes”, reiteró.

Actúan a denuncia
Comuna Para presentar una denuncia de contaminación acústica contra una discoteca u otro local el afectado debe enviar una carta a la dirección de Medio Ambiente.
Oficio En casos "grandes” y visibles, Gestión Ambiental actúa de oficio.
Denunciante El denunciante tiene que presentar su queja con datos como el carnet de identidad.


6 quejas semanales de contaminación acústica

La dirección de Gestión Ambiental de la comuna paceña recibe semanalmente entre cinco y seis denuncias de contaminación acústica. En el 90% de los casos procede a la sanción.
"Más o menos estamos atendiendo entre cinco y seis denuncias cada semana”, dijo el jefe de esta dirección, Rubén Ledezma. Explicó que el tiempo de respuesta a la queja es de 15 días hábiles. En este tiempo se comprueba si realmente hay contaminación acústica.
Detalló que para la verificación un técnico visita la casa y va a la habitación exacta donde se produce el ruido y a la hora en que se escuchan los ruidos.
"Si se comprueba, se sanciona a la actividad. Se le da 15 días para solucionar sus problemas, si no se clausura temporalmente y si no hay buena respuesta en 90 días, se clausura definitivamente”, explicó el funcionario.
"Normalmente estamos resolviendo más rápido los casos, aunque los tiempos administrativos son lentos. Tras la denuncia, a la semana y media estamos en el lugar haciendo la inspección, los informes, la sanción o invitando a las instancias que presenten sus documentos”, refirió Ledezma.
Dijo que del total de las denuncias es menor el porcentaje de contaminación acústica que provocan las iglesias. "La mayor parte son discotecas, clubes nocturnos y restaurantes”.
El funcionario edil aclaró que en eventos aislados, como kermeses, el uso de parlante sólo se autoriza cuando tiene fines sociales. "No se puede autorizar a una actividad económica”.

Una inmigrante boliviana da la bievenida al Papa en Corea del Sur

Una inmigrante boliviana que reside en Corea del Sur, Agnés Palomeque Ramonet, fue una de las integrantes de la reducida comitiva que dio hoy la bienvenida al papa en el aeropuerto a su llegada a Seúl. La treintena de personas que esperaban a Jorge Bergoglio en la pista de aterrizaje incluyó a miembros de varios colectivos, entre los que se encontraban Palomeque y una mujer filipina como representantes de los inmigrantes en el país asiático.
La boliviana aprovechó la oportunidad cuando fue presentada y, papa, a diferencia del resto de los miembros de la comitiva, se dirigió al papa y le transmitió en español el "enorme cariño" que se le tiene en su comunidad.
Los inmigrantes bolivianos en Corea del Sur suman aproximadamente un centenar de personas, según la legación de Bolivia en Seúl, una cifra muy pequeña en comparación con las comunidades de otros países latinoamericanos.
Francisco también saludó a su llegada a la base aérea de Seongnam (al sur de Seúl) a varios líderes de asociaciones de discapacitados, dos refugiados de Corea del Norte y cuatro familiares de víctimas del naufragio del ferri Sewol, a los que prestó especial atención y dedicó unas palabras de consuelo.
La madre de uno de los 250 estudiantes de bachillerato fallecidos en la tragedia del pasado abril rompió a llorar cuando el papa le estrechó la mano y le dio su pésame.
Francisco permanecerá cinco días en territorio surcoreano, en los que participará en la Jornada de la Juventud Asiática (JJA), que tendrá lugar mañana al este del país, y en la beatificación de 124 mártires coreanos el sábado en la céntrica plaza de Gwanghwamun en Seúl.
Se trata de una visita histórica al ser la primera de un papa en 25 años a Corea del Sur, un país que alberga a 5,4 millones de católicos, más del 10 por ciento de la población.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Muere cristiano en medio de supuesto exorcismo

Bruno Yapura (31 años) fue apuñalado por Benjamin Rebolledo (23), quien lo asesinó el lunes por la noche por lesiones en los pulmones.

Revollo se dirigió al domicilio de la víctima ubicado entre las calles Republiqueta y Tarija para pedir ayuda a la familia que eran de creencia cristiana-bautista, porque supuestamente luego de haber “jugado” con la ouija, habría quedado poseído.

Tras intentar practicar un exorcismo leyendo pasajes bíblicos y derramando agua bendita en su humanidad, el ahora agresor perdió los estribos y comenzó a “decir incoherencias”, según versiones de los familiares.

En el ínterin Benjamín se dirigió a la cocina, donde se hizo de un cuchillo y amenazó con matarse. No obstante, Yapura intentó persuadirlo acercándose a él y recibiendo cinco puñaladas que terminaron con su vida.

El joven cristiano bautista falleció ayer por la mañana producto de las heridas punzocortantes, en la clínica Niño Jesús de la urbe cruceña y de momento sus restos son velados en su domicilio. Entretanto, el agresor se mantiene aprehendido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en las próximas horas será puesto a disposición de un juez cautelar.

Gabriel Yapura, hermano de la víctima, relató a EL DIARIO que “Benjamín llegó a la casa de Miky su amigo y primo de la víctima para pedirle ayuda ya que había jugado la ouija y estaba mal, por lo que Miky llamó a Bruno para pedirle que vaya su casa a liberar a su amigo de la posesión, donde este acudió, una vez allí iniciaron las oraciones de liberación, posterior a las oraciones le echaron agua bendita lo que enloqueció a Rebolledo quien agarró un cuchillo y apuñalo en varias ocasiones a Bruno dejándolo con graves heridas”.

“Mi hermano estaba haciéndole una limpieza por la posesión que tenía Benjamín, sin embargo tras que le echaron agua bendita, este se enloqueció agarro un cuchillo y lo apuñaló”, relató Gabriel Yapura hermano de la víctima.

Tras el hecho la víctima fue trasladada de emergencia a la clínica Niño Jesús de la calle Ballivian, donde tras 14.00 horas de estar en terapia intensiva perdió la vida cerca de las 10.30 horas de la mañana de ayer martes.

Mientras que el agresor Benjamín Rebolledo fue detenido y trasladado hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el l Crimen (Felcc), con fines investigativos, por la muerte de Bruno Yapura.

Por otro lado Ana María Portales abogada del detenido, manifestó que su defendido aún se encuentra ido a consecuencia del juego de la Ouija, “El chico esta ido, no coordina las palabras, no coordina en el tiempo, no sabe lo que le ha pasado, él dice dónde estoy qué he hecho, no recuerda nada de lo que paso, por lo que hemos pedido la evaluación del médico psiquiátrico”, manifestó la abogada.

Asimismo señaló que su cliente pertenecería a una sexta y que a través del Whatsapp tenía un grupo de amigos donde se envían imágenes satánicas que según les da poderes.

“Al parecer Benjamín tiene su grupo de amigos en el Whatsapp por donde se enviaban imágenes satánicas, eso lo demuestra una conversación que mantuvo con su hermano mayor, quien le dijo que borre esas imágenes”, agregó.

Iglesia evangélica pide reapertura de sus ambientes clausurados

Varios miembros de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, de la plaza Alonzo de Mendoza, piden a las autoridades municipales la reapertura de sus ambientes que fueron clausurados el pasado 4 de agosto, también indicaron que las autoridades son tolerantes con cantinas, bares, discotecas y alojamientos, donde se genera una serie de actos violentos que perturban la paz y la calma los fines de semana.

El pasado 4 de agosto, la comuna paceña clausuró la congregación evangélica “El Aposento Alto” ubicado en la plaza Alonso de Mendoza para evitar la bulla que se genera por los parlantes los días domingos, donde realizan sus tradicionales cultos de adoración.

En ese sentido ayer cientos de seguidores, con banderas blancas en las manos y mensajes de salvación, se apostaron en puertas de Palacio Consistorial para solicitar a las autoridades ediles respeten las leyes que rigen el país.

“Somos una iglesia cristiana evangélica, estamos en una marcha pacífica y hemos sido clausurado hace diez días aproximadamente, debido a denuncias que señalan que emitimos ruidos (…) por eso ahora estamos viniendo a pedirles que nos dejen congregar (…) De repente el delito que hemos tenido es alabar a Dios (…)”, declaró el pastor de la iglesia, Abel Paredes.

Agregó que según el artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE) se garantiza la liberta de culto y toda forma de asociación en forma pública y privada.

Según el director de Gestión Ambiental, Rubén Ledezma la comuna paceña, la congregación “Palabras que nacen del corazón de Dios; Aposento Alto” que tiene su infraestructura en la calle Evaristo Valle, fue clausurada de manera temporal a pedido de los vecinos del sector que denunciaron la contaminación acústica que estaban generando. Esta clausura está vigente hasta que presenten la certificación acústica correspondiente o lleguen a un acuerdo con los vecinos.

Los vecinos ya denunciaron en 2012 el exceso de ruido toda vez que se utilizan parlantes y música a todo volumen. Por ello, esta congregación presentó una evaluación de impacto sonoro, pero que estaba incompleto. Luego en 2014, una mayor cantidad de vecinos volvió a presentar la denuncia con el mismo reclamo. Por ello, el Gobierno Municipal clausuró temporalmente esta congregación y que estaría vigente hasta que presenten su estudio acústico.

lunes, 11 de agosto de 2014

Llegar a Chaguaya se convierte en un peligro por el estado del camino

A una semana de que inicien las peregrinaciones masivas al Santuario de la Virgen de Chaguaya, las rutas permanecen deterioradas. Llegar en vehículo hasta la comunidad, se ha convertido en un peligro para quienes quieran trasladarse. La ruta por Padcaya, está llena de baches y además presenta rajaduras y deterioro en la carpeta asfáltica. En algunos sectores el camino está calamitoso.

El problema caminero empieza desde el pueblo de Padcaya a la altura del mercado. Los baches son profundos y de tamaños considerables, que en más de una oportunidad provocaron accidentes, en especial de los motociclistas o ciclistas. En el caso de los motorizados estos rompieron los muelles.



EL NACIONAL visitó la zona e hizo un recorrido hasta llegar al propio santuario, donde al menos se contabilizaron cerca de 47 baches. Algunos con un diámetro de un metro y medio y con una profundidad de hasta 15 y 20 centímetros. Los vehículos por no entrar a los huecos prefieren esquivar y muchas veces esa maniobra puede ser fatal. El camino es de doble dirección y en ambos costados de ida o de vuelta presenta la misma situación.



Malestar vecinal



Víctor Flores es chofer de la empresa que brinda servicio a Chaguaya y a otras comunidades aledañas a Padcaya. Reconoce que el camino es peligroso por la continuidad de los baches profundos que hacen perder el control del motorizado en caso de pasar por uno de ellos.



“Realmente está pésimo y no es posible que a último momento quieran arreglar el camino. Sabemos todos que es una época de mucha visita y lamentablemente existen agujeros en el camino y es muy peligroso—manifestó Flores–. No hubieron accidentes recientemente pero si anteriormente por el mal estado de la ruta”.



Añadió que el problema no pasa por hacer un nuevo recapamiento de la carpeta asfáltica que está completamente deteriorada. También pasa por colocar señalización vertical y horizontal y por evitar que los animales como ganado vacuno y caprino transiten por el lugar.



“Falta señalización y además hay mucho animal que para suelto, por desgracia se meten por el camino y eso puede provocar también un accidente—manifestó–. Esto pasa en todo el trayecto, nosotros ya sabemos del camino, pero los que no conocen sufren muchas veces las consecuencias”.



Nora Gutiérrez, comunaria de Rosillas, explica que continuamente vienen solicitando a las autoridades el mejoramiento del camino. La ruta es incluso utilizada por los productores que muchas veces se ven dificultados por el mal estado del camino.



“En todo el recorrido está así, si entran a las comunidades esta pasando lo mismo e incluso es peor, no todo tienen asfalto—indicó–. Ojala al alcalde o Gobernador que hagan mejoras en la zona”.



EL APUNTE



Comenzaron a asfaltar desde Chaguaya a Padcaya



Hace un mes aproximadamente la empresa Erika comenzó a realizar un recapado de la carretera incluyendo toda la comunidad de Chaguaya. Las calles que antes eran de tierra tienen una nueva imagen por el asfalto.



El trabajo realizado desde el mismo santuario abarca cerca de un kilómetro hacia la carretera que fue recapado. Según se conoció el proyecto tiene tres fases y la primera es Chaguaya-Cañas, Cañas-Rosillas y Rosillas hasta Padcaya.



Nilo Aguada operador de una de las maquinarias pesadas, indicó que llevan trabajando un mes aproximadamente en la zona. Anunció que existe un cronograma para terminar el trabajo.

El cura boliviano exorcista

Luego de ordenarse, las primeras experiencias que tuvo el sacerdote Waldo Humberto Riveros Rodríguez ocurrieron en Yungas, donde conoció a personas que "veían espíritus” y se sentían afectadas por la brujería. "Ingresé en el tema y le pedí al monseñor que me autorice para realizar los exorcismos”, recuerda.
Aquella fue una autorización general que permite al sacerdote evaluar la necesidad o no de hacer un ritual de exorcismo o de oración de liberación. "Cada obispo tiene que velar por tener su exorcista si es que ve la necesidad”, afirma Riveros.
Además de la autorización general también está la denominada Ad Casum que se otorga para un caso concreto, cuando no hay un exorcista oficial en una diócesis. "El obispo puede pedirle a un sacerdote normal que atienda (un caso) y evalúe. Si ve que amerita un exorcismo le da el permiso para ese exorcismo solamente”, explica el padre.
Según afirma el religioso, quien además es rector del seminario San Jerónimo, los exorcismos han aumentado en los últimos años, razón por la que se creó, en el año 2000, la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE).
"Están inscritos exorcistas de todo el mundo, alrededor de 250”, dice al referirse a la organización que recientemente fue reconocida por el Vaticano.
Toda persona se cuestiona acerca de la naturaleza del mal, afirma, al recordar que cuando estudiaba en el seminario, investigaba las posesiones y la naturaleza del "mal”. Aquel interés aumentó tras encontrar, en el seminario, un ejemplar del Ritual de Exorcismos, en latín, que tradujo al español y lo presentó al arzobispo.
oraciones de liberaciÓn
Sin embargo, el sacerdote aclara que la primera experiencia que vivió en Yungas no fue un exorcismo, sino una oración de liberación, que se aplica en casos determinados, pues el demonio actúa de cuatro formas: la tentación, la influencia maligna, la posesión y la obsesión.
Al hablar de la influencia maligna, el sacerdote se refiere a personas que tienen "impresiones sensoriales externas”, es decir, ven, escuchan o sienten algo. Pero también ocurre que el demonio toma posesión de lugares, animales, objetos y plantas. En estos casos, y en la tentación, se procede con las oraciones de liberación y el sacerdote acude al lugar, donde realiza las oraciones, bendice con agua y sal y reza junto a las personas.
El caso de la posesión es más complejo, pues en un momento dado, la persona pierde la conciencia y el mal comienza a actuar. Y en la obsesión, la persona deja de ser la misma y actúa un espíritu. "Puede actuar como una persona normal, como si no pasara nada; habla, trabaja, discute”, dice el sacerdote.
"En algunos momentos es la persona, pero la mayor parte del tiempo es el espíritu; son casos más duros que requieren de un exorcismo”, dice el religioso. "El exorcismo específicamente es para personas posesas u obsesas, todo lo demás son liberaciones”.
Según Riveros, hay dos fórmulas de exorcismo: la deprecativa y la imperativa. En la fórmula deprecativa se pide a Dios para que libere a la persona del mal. "Oh, Dios que quieres que todos los hombres se salven, que entregaste a tu hijo, humildemente imploramos de tu divina majestad que liberes a tu siervo”, lee el sacerdote, del Ritual de Exorcismos que posee. En cambio, con la fórmula imperativa se ordena directamente al mal para que salga de la persona. "Sal de él, espíritu inmundo, deja el lugar al Espíritu Santo, te lo manda Jesucristo”, es un ejemplo de este caso, según el religioso.
Curso en el Vaticano
En 2008 el padre rector de San Jerónimo amplió sus conocimientos fuera del país, pues asistió al curso denominado "Exorcismo y plegarias de liberación”, que se imparte en el Vaticano. El curso no es exclusivo para sacerdotes, pues también participan periodistas, médicos, psicólogos, etcétera. "Es solamente para entrar en el tema, porque no es un curso práctico. Para ser exorcista se estudia, pero más es la cuestión práctica”, añade.
En ese curso se tocan temas relacionados con las sectas satánicas o la psiquiatría. También participan exorcistas que cuentan sus experiencias, por ejemplo, para saber si una persona está poseída o tiene un problema psicológico, pues antes de hacer un exorcismo se deben descartar posibles cuestiones médicas, psicológicas y psiquiátricas, aclara el rector de San Jerónimo. "Las evaluaciones psicológicas pueden indicar si la persona realmente está con problemas psiquiátricos o no”, acota.
Señales y reacciones

Sin embargo, hay signos que permiten determinar al sacerdote si una persona está poseída o se trata de una enfermedad. "Yo me doy cuenta cuando hablo con la persona o cuando ya no hablo con la persona y estoy hablando con el espíritu”, dice Riveros.

"La oración del exorcismo es una oración pública en el sentido de que es la Iglesia que ora; se ora con el poder de Jesús, no es que yo sano por mi fuerza” , dice el padre Waldo Riveros.

"Cada demonio tiene su propia personalidad, (pues) hay los que hablan y hablan, los que no dicen nada, hay otros más violentos, hay unos que ríen, hay otros que insultan, hay otros que se enojan. Algunos reaccionan con el agua, otros reaccionan a la cruz, otros al soplido, otros reaccionan al Padre Nuestro”, explica.
Cuando hay una reacción, la persona cambia de voz, o se pone más violenta, pero también mueve la cabeza o grita. En una ocasión Riveros hizo una exuflación, que consiste en decir una oración y soplar en el rostro; y la persona le devolvía el soplido, una y otra vez.
El sacerdote afirma que nunca sufrió una agresión física durante un ritual. Sin embargo, las agresiones pueden darse de distintas maneras, como cuando destruyó un objeto maléfico relacionado con una cajita musical.
"Después de destruirla escuchaba por algunos días la música en mi escritorio, en mi habitación”, indica. "Son pequeñas molestias, pero que no implican nada”, añade.
el mal en las Diferentes culturas
"El demonio existe en toda cultura, no sólo en la religión católica; toda cultura o religión tiene su presencia del mal; una representación del mal, una leyenda”, explica el rector de San Jerónimo. En la cultura andina, por ejemplo, antes de la llegada del Evangelio, había personas con dones divinos que curaban de estos males.
Sobre las personas que tienen poderes especiales, el sacerdote explica que éstos provienen de tres fuentes: el don divino, la propia mente y el don maligno.
"Yo hago diferencia entre el yatiri -que es el sabio-, y el brujo”, asegura Riveros, para quien "el yatiri es alguien que tiene dones recibidos de Dios”.
Pero en las diferentes culturas también hay personas que trabajan con el mal y se dedican a hacer cosas malas, como los denominados brujos, a los cuales la gente acude por tres razones, según el sacerdote.
En primer lugar porque las cuestiones místicas y espiritistas atraen a la gente; en el segundo caso, porque una persona busca una solución fácil; y por último, porque no se tiene una fe firme en Dios. "Una persona que cree en Dios no acude a estos lugares”, dice Riveros. "En realidad quien libera es Cristo, él es el que salva y él ha venido a traer la salvación”. "Acudir a otros lugares sabiendo que el Señor ha traído la salvación es una suerte de traición”.
Pero lo más importante para liberar a una persona es que ella tenga la voluntad, ya que todo pacto se puede romper si el individuo lo quiere, asegura Riveros. "Por ejemplo en las sectas satánicas hacen invocaciones al diablo, le piden cosas, le ofrecen sacrificios, a veces humanos”. "A esa gente no puedo ir y decirle ‘necesitas un exorcismo’”, aclara.
Incluso en los casos de personas que se alejan de las oraciones, no se les obliga a nada, aclara el religioso, quien asegura que Dios respeta la libertad. "Vienen los que creen que necesitan y quieren”.
Riveros explica que lo que más hace son las oraciones de liberación; y cada vez que una persona acude a él, le entrega una copia con las oraciones que debe hacer cada día. "Es como un enfermo que tiene que tomar su pastilla diariamente de por vida”, dice.
La persona debe rezar las oraciones, tener devoción mariana, acudir a la misa y confesarse, por lo menos una vez al mes. "Con estas indicaciones la persona se preserva y lleva su vida adelante mucho más protegida”.
"Es bueno que la gente sepa, porque si sabe que hay un exorcista ya no tiene la opción de decir: ‘voy a ir donde el brujo’ o ‘tengo un mal del que no me curo’”. "La oración del exorcismo es una oración pública en el sentido de que es la Iglesia que ora; se ora con el poder de Jesús, no es que yo sano por mi fuerza”, concluye el padre Waldo Riveros.

martes, 5 de agosto de 2014

La Virgen de Cotoca mueve a todo un pueblo

Son las 11 de la mañana y la tranca para pasar al municipio de Cotoca se va llenando de vehículos y dentro con familias enteras. El clima está perfecto para poder pasar una mañana en familia en la plaza de Cotoca y disfrutar la bienvenida de los pobladores.

Las comideras y artesanos se apoderan de las calles aledañas a la plaza central de esta hermosa ciudad, ofreciendo sus grandes obras, pinturas, jarrones, tallados en madera y otros objetos que pueden ser adquiridos y llevarlas de recuerdo.

La “Feria de la Jalea” no se queda atrás en la atención a los visitantes, en medio de bailes típicos, poesía de esta población, provocan aplausos y fotografías de los circunstanciales peregrinos.

Lo más llamativo de esta feria es presenciar el procedimiento para hacer la jalea; mujeres vestidas de color blanco, con franjas verdes en los hombros, bailan al compás de la música de la región. Agarrando con la mano derecha un jarrón de cerámica con azúcar en el interior y con la mano izquierda un tacú para moler azúcar y de esa manera hacer la jalea.

Pasada una hora de ha-ber recorrido esta ciudad, al igual que mucha gente nos vamos con una sonrisa en el rostro, con recuerdos en las manos, fotografías que se recordarán. Tambien hay otros que recién van llegando con la curiosidad y la esperanza de encontrar algo fuera de lo común.

PEQUEÑA CIUDAD

Cotoca es una pequeña ciudad y municipio ubicado en la provincia de Andrés Ibáñez. La población de Cotoca es cabecera del municipio homónimo y cuenta con 45.277 habitantes. Además, es capital de la provincia y está situado a 20 kilómetros de Santa Cruz.

Es posible que la raíz etimológica del nombre Cotoca, provenga de la palabra chiquitana Cotaacas, que quiere decir ¿a dónde vas?, algo así como un “quo vadis”. Cotoca fue fundada en 1607, a dos años de la llegada de los cruceños, según las escritoras María Sonia y María Lourdes Chalup.

El pueblo de Cotoca es conocido por sus comidas típicas y su artesanía, especialmente de cerámicas.

El cálido clima y la gentileza de los habitantes de esta ciudad son únicos. La plaza se encuentra en el centro de la población y a lado del Santuario de la Virgen de Cotoca, y cada fin de semana ofrecen a sus visitantes lo mejor de esta ciudad. La especialidad es la jalea, se ofrecen también comidas extravagantes, en cuanto a las artesanías el tallado en madera, la pintura y otras actividades hacen de Cotoca hermosa e interesante para turistas.

COSTUMBRES Y CULTURA

Cotoca es sede del Santuario de la Virgen de Cotoca, donde se venera la Sagrada imagen de la Virgen. Su fiesta religiosa “Festividad de la Purísima Concepción de María” es el 8 de diciembre, cuando acuden peregrinos de diversas partes de Bolivia; se estima que más de 200 mil personas asisten desde la víspera de la fiesta de la virgen.

LEYENDAS DE LA VIRGEN

Cuenta la leyenda, que varios leñadores se encontraban cortando majestuosos y robustos arboles y encontraron la imagen de la Virgen en uno de ellos.

La leyenda más popular, es de unos es-clavos que injustamente estaban acusa-dos por su patrón de haber asesinado a un hacendado, y escaparon de los vecinos entre los montes de Azuzaqui, y mientras descansaban encontraron la imagen de la Virgen, escondida en el hueco del tronco de un árbol.

La familia fugitiva, de apellido Barroso, rezó para que la Virgen les ayudara, mila-gro que se produjo al descubrirse en el pueblo a los verdaderos asesinos.

La imagen fue instalada en la casa rús-tica del Barroso, en la parte norte del pueblo actual, y de allí que fue venerada en pequeños altares por propios y extra-ños. Después, al presenciar tantos mila-gros de la Virgencita, en el trascurso de los años se fue mejorando el Santuario desti-nado para la santa imagen, y el 15 de diciembre de 1799 fue bendecida el templo que actualmente es conocida; lugar donde se presentó la Virgen a los pobladores.

Fieles rezan el Rosario a las 06:00 y 19:00 horas hasta el 15 de agosto

Fieles de la Iglesia Católica rezan el Rosario durante la quincena de la Virgen de la Asunta patrona de Oruro, todos los días a las 06:00 y a las 19:00 horas, hasta que llegue el 15 de agosto, cuando se celebra precisamente su festividad.

Desde el 31 de julio que la imagen de la Virgen bendijo simbólicamente al pueblo, luego de haberse entonado el Himno a Oruro, y realizado la ceremonia de la pisada de la Virgen, ya desde el 1 de agosto comenzó la quincena, con el rezo del Rosario.

Según documentos encontrados, se encuentra la autorización dictada por el Papa Paulo VI, en la que declara a la Virgen de la Asunta Patrona de la Diócesis de Oruro.

En el documento se indica que: "Los fieles de la Diócesis de Oruro obedeciendo a un dulce movimiento de piedad veneran a la bienaventurada Madre de Dios especialmente en el misterio de su Asunción a los cielos. A este culto mariano que, como todos saben- siempre ha cosechado ubérrimos frutos en las almas de los cristianos, sigue inmediatamente una semejante devoción al Apóstol San Felipe, veneración que, recibida tradicionalmente de los antepasados, florece y está en pleno vigor actualmente".

Apoyando a estos fundamentos, es que el Obispo Residencial en la Diócesis de Oruro a ese entonces (1963), Jorge Manrique, manifestó en carta dirigida al Papa, que tenían determinado consagrar solemnemente a la augusta Madre de Dios Asunta a los cielos, no sólo a los sacerdotes y fieles sino también los trabajos a su cargo apostólico, y al mismo tiempo promover el culto de aquel preclaro discípulo de Cristo, San Felipe.

Es así que el Papa Paulo VI, declaró a la Virgen María Asunta "patrona principal celeste ante Dios y a San Felipe Apóstol Patrono Igualmente principal de toda la Diócesis de Oruro, "agregados todos los honores y privilegios litúrgicos que corresponden a los patronos principales de los lugares". Fue dado en Roma, el 22 de octubre de 1963.

lunes, 4 de agosto de 2014

Iglesia rechaza intentos por el matrimonio igualitario

Monseñor Sergio Gualberti en su homilía dominical pidió a los fieles permiso para pronunciarse sobre un tema ajeno al evangelio dominical. Quería referirse a los matrimonios igualitarios y subrayar su oposición a la pretensión de equiparar con el matrimonio tradicional la unión de personas del mismo sexo.
“En estos días nuevamente se dan esos intentos de insertar en el Código de Familia a las uniones de personas del mismo sexo y darles el mismo reconocimiento jurídico que el matrimonio, contraviniendo lo estipulado en la Constitución Política del Estado y en contra de los auténticos valores humanos y cristianos”.
También calificó la propuesta de errónea e injusta. “Ninguna otra relación humana, que no sea la de hombre y mujer, sin importar cuánto amor o cariño haya, puede adjudicarse este propósito”.

Del otro lado
Ninón Vidangos, activista por los derechos de la comunidad homosexual, aclaró que no están pretendiendo casarse por la religión católica. “Toda persona tiene derecho de formar una familia y de que el Estado la ampare. Hay posiciones muy fundamentalistas que alientan la homofobia. Deberían de haber leyes para todos, no solo para los heterosexuales”

Kalachua la Virgen de la Roca

Son varios los atractivos que tiene Cuarahuara de Carangas, sin embargo es más conocida por su Capilla Sixtina. Este tipo de devociones religiosas están enraizadas en varias poblaciones del altiplano boliviano, prueba de ello y muy cerca del pueblo, está la Virgen de Kalachua, posiblemente en el sector más rocoso, pues una caminata de media hora desde el ingreso al sector rocoso recién se puede divisar la imagen pequeña e impresionante por su ubicación.

Para llegar hasta la imagen tuvimos que atravesar inmensas paredes de rocas, ubicados en medio de un laberinto. Se trata de un río que seguramente cuando llueve toma su curso y por debajo de las piedras corre el agua.

Es un cañadón de piedras, ya que a los costados del río existen enormes paredes de rocas; al parecer por la fuerza del río minó la tierra y debilitó la estructura de las paredes que cedieron y las piedras cayeron al río, por lo cual el lugar es un laberinto de difícil acceso y simplemente para llegar a la Virgen de Kalachua se tiene que seguir una serie de pequeños espacios entre las rocas e incluso en algunos lugares se tiene que pasar por espacios muy estrechos entre piedra-piedra y de perfil.

La Virgen está ubicada en medio de un peñasco, pero el contexto es impresionante, ya que la roca donde está enclavada, es de una sola pieza, casi al medio, le hicieron algo como un pequeño trono que se trepa para observarla.

Posteriormente, nos dimos cuenta que la ubicación de la Virgen no era casual, debido a que la ubicaron en el lugar perfecto, pues aprovecharon una filtración de agua, que va por debajo de la imagen de la virgencita con fuentes pequeñas de agua, que nunca se secan, pues el agua es permanente.

Intentamos definir de dónde venía el agua de la pequeña fuente, nos dicen que unos kilómetros más hacia arriba existe un lago gigante (hacia el sur) donde la Gobernación cría truchas para el futuro; posible sea la fuente de abastecimiento del agua entre medio de las gigantes piedras.

La Virgen de Kalachua (de la piedra y el agua) está en un altar, bien cubierta, aunque se tiene muchas dificultades para observarla, pero el contexto es fantástico.

domingo, 3 de agosto de 2014

Iglesia católica mantiene rechazo a matrimonio igualitario

En su homilía dominical, monseñor Sergio Gualberti, enfatizó que "el matrimonio se basa en la complementariedad sexual y hace posible el amor mutuo entre esposo y esposa".

"En ninguna otra relación humana puede adjudicarse ese propósito y cumplirlo", sostuvo antes de emprender la liturgia dominical en la Catedral Metropolitana de Santa Cruz.

A media semana, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, abrió la polémica al plantear la incorporación, en el proyecto de Ley del Código de Familia, que se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la figura de una institución análoga al matrimonio o unión libre de hecho para las personas del mismo sexo que decidan conformar una familia.

"Consideramos que se debe incorporar en el Código una institución análoga al matrimonio o unión libre de hecho para personas de mismo sexo, regulando efectos legales, respecto a bienes gananciales; sucesiones; seguridad social a corto y largo plazo; asistencia familiar; administración de bien y representación legal; extinción del vínculo y efectos, además de otros relativos", dijo.

Su postura fue compartida por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

"Como presidente del comité es un debate abierto que hay que discutirlo de todos niveles, no hay que tener miedo a la discusión, (...) lo importante será generar debate a todo nivel, si bien una parte está de acuerdo que todos ejerzan su derechos", afirmó.

ABI