viernes, 25 de julio de 2014

Papa almuerza como otro trabajador más del Vaticano y hace cola en el comedor

El Papa Francisco ha acudido hoy por sorpresa al comedor donde almuerzan diariamente los trabajadores de la Santa Sede para sentarse a su misma mesa y comer con ellos como un operario más

Según ha explicado el chef Franco Paìni, el Pontífice ha llegado, se ha puesto a la cola para coger la comida, ha colocado el vaso y los cubiertos en su bandeja y le han servido pasta y merluza

"Con normalidad, como el más humilde de los trabajadores", ha explicado Paìni recordando el momento en declaraciones a Radio Vaticana

Según ha precisado el chef, los trabajadores se han presentado y Francisco les ha preguntado por su empleo y ha elogiado su labor. Tras una hora de almuerzo, el Papa les ha dado su bendición, se ha hecho unas fotos con ellos y se ha marchado

"¡Quién iba a esperar que el Papa iba a venir a comer con nosotros! ¡Ha sido una sorpresa! Ha sido una de las satisfacciones más grandes que uno puede tener", ha asegurado este trabajador, aún emocionado por la visita.

miércoles, 23 de julio de 2014

Suman firmas para invitar al papa Francisco a Bolivia

La representación de la iglesia Católica Caritas Bolivia invita a la población a ser parte de la campaña de recolección de firmas para lograr que el papa Francisco pueda hacer efectiva su visita a Bolivia.

“Sueño que se sueña solo sólo sueño es, sueño que se sueña juntos es el comienzo de la realidad” aseguró al portal de Iglesia Viva, Don Helder Cámara en Brasil, y eso es lo que nos hace pensar también esta iniciativa de laicos apoyando con la recolección de firmas la invitación que ha realizado la Conferencia Episcopal Boliviana CEB al papa Francisco para que visite Bolivia, según Cleto Calle Cruz, el “loco de la fe” como él mismo se define, principal impulsor de esta iniciativa.

Comentó que en un principio fue una idea de varios jóvenes. Nació como inquietud de querer la visita del papa Francisco. “Venimos a la CEB y nos dijeron que ya se hizo la invitación oficial y decidimos apoyar esta gestión”.

“Hemos instalado nuestro centro en la Basílica de San Francisco todos los días de 07.00 a 08.00 y los domingos, de 07.00 a 12.00 horas. Tomamos en cuenta esa palabra del Papa Juan Pablo II, pronunciada en su momento, con la promesa de volver”.

Dijo que buscan encontrar unas palabras sabias y espirituales que nos ayuden a reencontrarnos con Jesucristo y con la Iglesia. Que los laicos podemos integrarnos más a la Iglesia y vivir el valor de la comunión.

“Cada una de las firmas de ustedes es una pequeña llave que puede ayudar a abrir esta posibilidad de visita del papa Francisco a Bolivia. En los libros se pide el nombre el número de cédula de identidad y la firma”, sostuvo.

Se ha llenado un libro completo con 7 mil firmas y se tiene ya casi completo el segundo libro. Son libros debidamente notariados. Existe la motivación de sensibilizar también a hermanos del interior. Se ha fijado 90 días de plazo y no nos hemos puesto un límite de número de firmas. La campaña concluiría a mediados de septiembre, concluyó Cruz.

martes, 22 de julio de 2014

Los santos del boliche, historias de Cochabamba

Las tradiciones en Cochabamba reflejan muchas creencias, entre ellas religiosas, como la de algunos "boliches" donde se colocan figuras de vírgenes o santos que simbolizan el cuidado y la suerte para el lugar.

Estas imágenes están a escasos dos metros de la gran puerta donde dos treintañeros vestidos de negro velan la seguridad de las personas y las estatuas de la virgen de Copacabana, Urkupiña, el Niño Divino, entre otras.

En estos lugares predomina la música tropical y pop, hay gastronomía variada acompañada con chicha y/o cerveza para el festín que usualmente inicia al medio día y finaliza por la madrugada. Muchas veces los clientes suelen pagar cuentas de entre 200 a 700 bolivianos en una sola noche (casi un sueldo mínimo por medio tiempo mensual).

Al ingresar, algunos se hincan y persignan para saludar a los santos. Luego comen, beben, bailan y se dejan llevar por la diversión. Al día siguiente, todo vuelve a iniciar.

domingo, 20 de julio de 2014

Católicos celebran el Día de la Iglesia Diocesana

La Iglesia Católica celebra hoy el Día de la Iglesia Diocesana enfocada en la vivencia de la comunión eclesial bajo la premisa de “Eucaristía fuente revitalizante de la comunidad” que invita a participar de la colecta que será destinada al trabajo pastoral de los diferentes grupos de la Iglesia.
El vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Sucre, Enrique Quiroga, informó que la celebración del Día de la Iglesia Diocesana se enmarcó en la reflexión de la Eucaristía como fuente de vida e invitó a la misa central que será hoy a las 9:00 en la Catedral Metropolitana y las celebraciones en cada una de las parroquias.
En la Gruta de Lourdes, por ejemplo, se llevará a cabo una kermesse a favor de los seminaristas que sufrieron un accidente.

viernes, 11 de julio de 2014

Es 'improbable' que Francisco y Benedicto XVI vean la final juntos

La "final de los dos papas" no se disputará en el Vaticano: es "improbable" que el pontífice emérito alemán Benedicto XVI vea el domingo el duelo de la final del Mundial entre Argentina y Alemania junto al actual papa argentino Francisco.

Es posible que Bergoglio sí tome asiento delante del televisor la noche del domingo para ver dicha final, que las redes sociales ya han bautizado como "la final de los dos papas".

Pero es "altamente improbable" que lo haga en compañía de su predecesor bávaro Benedicto XVI, indicó este jueves a la AFP el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

"El partido será a las 21H00 (19H00 GMT) y el papa Francisco se suele acostar sobre las 22H00, podría querer ver la final pero no tengo información al respecto a tres días del evento", explicó Lombardi.

Al pontífice, exarzobispo de Buenos Aires, le gusta el fútbol, la verdadera "religión" de su país y podría ver el partido, esperado por millones de hinchas argentinos, y decidir hacerlo sin avisar a nadie, en el último momento.

El fútbol "no es su fuerte"

Incluso si le gustara, una invitación del papa Francisco a su predecesor para ver juntos el partido entre sus dos países de origen no tendría mucho sentido, explican desde el Vaticano.

Benedicto XVI, papa teólogo, intelectual y pianista, nunca fue deportista. "Podemos excluir de manera categórica que tenga ganas de ver el partido", afirmó por su parte una fuente del Vaticano que prefiere mantener el anonimato.

"No es su fuerte, no es un aficionado del fútbol. Sería como someterle a una penitencia, obligarle a estar, a sus 87 años, delante de una pantalla durante 90 minutos viendo la final, ya que nunca ha visto un partido entero en su vida", añade la misma fuente.

Cuando era papa, Benedicto XVI se mantenía al corriente de los principales partidos y podía hacer algún comentario pero no es ni un conocedor ni un aficionado, incluso pese a que el Bayern Múnich alemán es uno de los clubes más prestigiosos del mundo.

Por contra, ávido hincha del bonaerense San Lorenzo de Almagro, el papa Francisco ha seguido siendo socio de su club después de haber subido al trono de San Pedro en marzo de 2013 y seguirá pagando su cuota.

'Va a ser la guerra'

De manera poco habitual, el periódico del Vaticano, Osservatore Romano, pronosticó el 2 de julio que una final Argentina-Alemania "con dos hinchas de excepción como el papa Francisco y Benedicto XVI, podría entrar en la historia del fútbol".

"Podría ocurrir que una final entre en la historia por tener dos aficionados tan poco comunes", insistió el autor del artículo, Tommaso Damiani, jugador muy popular en Italia, conocido por sus firmes convicciones católicas.

Esta "final de los papas" ya ha calado entre los usuarios de las redes sociales. "La red (Twitter) se ha desatado: la final del Mundial entre el papa Francisco y Benedicto XVI", reveló un tweet de RaiNews, adjuntando un foto-montaje con los dos papas rezando juntos, pero cada uno por su equipo.

"Va a ser la guerra", bromeó el papa Francisco con un grupo de guardias suizos pocas horas antes del partido de octavos de final Argentina-Suiza que los soldados le invitaron a ver en su cuartel.

Pero Francisco, consciente de la pasión que levanta el fútbol, se ha cuidado mucho de pronunciarse sobre el Mundial o de hacer cualquier tipo de pronóstico. Tiene que aparecer, ante todo, como el jefe de una Iglesia universal.

miércoles, 9 de julio de 2014

El Papa nombra nuevo presidente del Banco del Vaticano

El papa Francisco cambió este miércoles al director del banco del Vaticano, con el fin de acelerar el saneamiento de una de las entidades más controvertidas de la Iglesia, acusada de corrupción y blanqueo de dinero.

El financiero francés Jean-Baptiste de Franssu remplaza desde este mismo miércoles al industrial alemán Ernst von Freyberg como presidente del Instituto para Obras de Religión (IOR), mejor conocido como el banco Vaticano, una decisión tomada tras la última reunión del "G9", los nueve cardenales que asesoran al papa en la reforma de la Iglesia.

El pontífice, elegido al trono de Pedro hace casi 17 meses, decidió una serie de cambios claves dentro el banco del Vaticano, entidad que está siendo renovado a fondo tras décadas de escándalos por corrupción y lavado de dinero.

La víspera, el banco informó que fueron cerradas 3.000 cuentas sospechosas, tras la inspección ordenada por Francisco.

El pontífice "quiere que los cambios se realicen en forma rápida", contó durante una conferencia de prensa el cardenal australiano George Pell, encargado del recién creado ministerio de Economía del Vaticano.

Entre las medidas adoptadas es la de convertir el IOR en un pequeño banco, que se "dedique sólo a servir la Iglesia", es decir a los empleados y a las entidades católicas, que serán las únicas que podrán ser clientes.

"Tenemos muchos desafíos aún que encarar y mucho trabajo por delante", confesó Pell.

La reforma de la controvertida gestión de las finanzas del Vaticano es uno de los mayores retos para el papa argentino, que prometió tras su elección en marzo del 2013 poner orden en el IOR ordenando controles más estrictos.

Si bien inicialmente se creía que IOR iba a ser cerrado para convertirlo en un banco ético, el papa terminó por transformarlo en un simple "proveedor de servicios para la Iglesia", explicó Pell.

"Es para mí un honor que me llamaran para aplicar estos cambios", declaró el economista De Franssu, poco conocido a nivel internacional, miembro de la disuelta comisión que estudió los problemas financieros y administrativos de la Santa Sede y desde hace pocos meses formaba parte del ministerio para la Economía.

"Siento este encargo como una misión", comentó el experto francés, católico practicante, miembro del movimiento católico internacional para la defensa de la vida y la familia tradicional.

"Sólo inversiones éticas transitarán por IOR", advirtió.

- Un rostro para IOR -

Con el nuevo rostro del IOR, se entra en la llamada "fase II" de su reforma, iniciada al término de la revisión de 19.000 cuentas.

El martes, la entidad publicó sus cuentas del 2013 e indicó que tras el análisis sistemático de sus clientes bloqueó 1.329 cuentas individuales y otras 762 clientes institucionales.

Igualmente informó que cerró 3.000 relaciones con clientes, de las cuales 2.600 eran "cuentas durmientes".

El cierre de esas cuentas supuso para la entidad deshacerse de activos por un valor de 44 millones de euros; de ellos 37,1 millones se transfirieron a instituciones italianas, unos 5,7 millones se transfirieron internamente como donaciones y los 1,2 millones de euros restantes se pagaron en metálico a sus titulares.

La limpieza de la entidad estará acompañada con una reforma más amplia de todas las actividades económicas de la Iglesia y afectará también al sistema de comunicación, en particular Radio Vaticano, la emisora de la Santa Sede que transmite en numerosos idiomas a todo el mundo.

"Vamos ahorrar en forma considerable", adelantó el enérgico cardenal Pell, quien se convierte en una de las personalidades más influyentes dentro del Vaticano.

La Santa Sede anunció la reforma también del Fondo de Pensiones del Vaticano y de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

Con la nueva era, el papa argentino intenta clausurar varias décadas de mala gestión de las finanzas del Vaticano, marcadas por los escándalos, las intrigas y sobre todo el lavado de dinero proveniente de la mafia.

La salida de von Freysberg, nombrado por el papa emérito Benedicto XVI pocos antes de renunciar a su pontificado, y la designación de un nuevo equipo de trabajo deberá dotar de "mayor transparencia" a la entidad bancaria.

Fuentes religiosas aseguran que si bien el experto alemán empleó una firma de asesores externos, Promontory, para la inspección de las cuentas del banco, cumpliendo con el deseo papal, su relación con el representante de Francisco en IOR no fue buena.

"Se acabó la primera fase y ahora se entra en la segunda. Me parece justo que sea dirigida por una persona que pueda dedicarle tiempo completo porque yo no puedo y que sea un experto en la gestión de fondos, lo que yo no soy. Es algo importante para IOR", explicó durante una conferencia de prensa von Freyberg.

"Hoy conocemos a todos nuestros clientes, hemos investigado los principales casos legales, creamos plena transparencia publicando nuestro balance anual en Internet y mejoramos sustancialmente nuestros procedimientos internos. Sobre esta base, hoy la Santa Sede puede decir que el IOR no pasará bochornos por casos desconocidos. Aunque nunca podremos liberarnos de nuestro pasado, hoy estamos limpios", adelantó en una entrevista.

Por su parte De Franssu adelantó que se dedicará "tiempo completo" al IOR.

En el consejo del IOR entrarán a formar parte otros laicos, entre ellos el alemán Clemens Boersig, la estadounidense Mary Ann Glendon y el británico Sir Michael Hintze, un señal de independencia.

Iglesia ordena como diáconos permanentes a 10 feligreses

Este viernes, la iglesia católica ordena a los primeros 10 diáconos, palabra que significa servidor. El evento es de gran importancia para el clero, pues se trata de un grupo de ciudadanos que tienen familia, profesiones y oficios, y sin embargo han decidido por cuenta propia, servir a la Iglesia y su comunidad. Las autoridades eclesiásticas autorizan este nuevo reto otorgando a ciudadanos, licencia para realizar ciertas ceremonias religiosas, que tienen la misma validez que aquellas donde interviene un religioso formado en seminarios.

Servidores de la iglesia. “Esto no es ninguna novedad para mi familia, mis hijos y mi mujer siempre hemos sido apegados a la Iglesia”, comenta Pedro Yáñez, que luego de 6 años de estudio y más de 30 como fiel católico, decide dar un paso más y será ordenado como diácono. “ahora mi tarea será la de seguir sirviendo a mi iglesia y al párroco”, agrega este ingeniero comercial que también imparte la docencia en universidades locales.

Agripino es un constructor civil, y con este trabajo mantiene a su familia y sacó adelante a sus hijos. Cuando Monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz le dio la noticia que era aceptado para ser ordenado diácono permanente lloró de emoción y aún hoy al contarnos estas escenas todavía se emociona pues asegura que su ordenación será uno de los acontecimientos más importantes de su vida, junto al día que se casó o los momentos en que recibió a cada uno de sus cuatro hijos.

Quiénes pueden ser diáconos. Pueden ser diáconos permanentes todos aquellos varones bautizados que han recibido la debida preparación. Si son célibes, deberán permanecer célibes y si son casados, permanecerán como tales. Si enviudan, no pueden volver a casarse.

Diáconos

1.- Miguel Montero Sánchez.
2.- Rolando Mocobono M.
3.- Daniel Escalante Dorado.
4.- Hernán Rosales Montaño
5.- Agripino Cruz Rosales
6.- Ronal Quintero Vallejos
7.- Jesús Morales Vargas
8.- Pedro Yáñez
9.- James Oliveira Verdecio
10.- Jesús Sarabia Rojas

martes, 8 de julio de 2014

Papa se reúne con víctimas de curas pedófilos

El papa Francisco se reunió por primera vez en el Vaticano con un grupo de seis víctimas de abusos sexuales de curas pedófilos ante los cuales pidió en varias ocasiones perdón y se comprometió a "no tolerar” y reparar.
En una conmovedora homilía pronunciada durante la misa celebrada en la capilla de la casa Santa Marta, donde reside desde que fue elegido en marzo del 2013, el pontífice argentino denunció la "complicidad” inexplicable de la iglesia con esos crímenes.
"Desde hace tiempo siento en el corazón el profundo dolor, sufrimiento, tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no, no tiene explicación”, dijo.
"Ante Dios expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón”, afirmó el papa, quien reconoció que los líderes de la Iglesia "no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso”.
"Los pecados de abuso sexual contra menores por parte del clero tienen un efecto virulento en la fe y en la esperanza en Dios”, agregó. "No hay lugar en la Iglesia para los que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie”, subrayó el jefe de la iglesia católica.
Para el papa los autores de esos crímenes no solo han cometido "actos reprobables” sino que "han profanado la imagen misma de Dios”. Francisco pronunció su homilía en español, señal de que el papa argentino la escribió de su puño y letra, lo que ocurre en momentos especiales.

jueves, 3 de julio de 2014

La tradición de Corpus Christi se vivió en Tarija

Tarija estuvo llena de tradición en estos días, la celebración del Corpus Christi lleno a todos de devoción y movilizo a las personas, que además de recordar la fe compartieron la tradicional chicha de uva en ajipa.

Se tuvieron los festejos religiosos en la zona del Parque Temático, donde se concentraron todos los párrocos de la diócesis de Tarija a la cabeza del monseñor Javier del Río, que dio palabras de reflexión y aliento a todos los feligreses.
Rio explicó que el jueves santo Jesús instituyó la eucaristía y se celebra este día con una misa, a tiempo de recordar que son épocas de reflexionar y entender el misterio de la fe y a Jesucristo que es representado por la hostia santa que es entregada a todas las personas.
Asimismo toda la religiosidad fue artesonada por la tradición chapaca, consistente en degustar bebidas en ajipa, lo que generó en el centro de la ciudad especialmente, mucho movimiento comercial de señoras que vendían el producto con flores blancas y violetas.
El mirador de La Copa, fue caracterizado con una hostia para honrar estas fechas, mientras que en el aire se percibía un ambiente festivo que sirvió para que los jóvenes especialmente, den rienda suelta a su alegría durante el jueves de feriado.