martes, 29 de abril de 2014

Exponen en San Martín la estola de Juan XXIII

En el templo de San Martín de Tours se halla en exposición la estola que utilizó el Papa Juan XXIII, hoy santo, cuando inauguró el Concilio Vaticano en 1962.
La estola convertida hoy en reliquia, es única en el país que se encuentra custodiada en el seminario San Juan XXIII de Potosí y es exhibida en una urna preparada exclusivamente para su conservación.
Esta prenda de alto valor católico es de color blanco con adornos amarillos, se encuentra sobre una cruz de madera que lleva la figura de Jesús crucificado y está dentro de una urna con un espejo de reflejo.
El rector del seminario San Juan XXIII, sacerdote Santos Mancilla, dijo que la estola fue traída por monseñor Edmundo Abastoflor cuando fungía de obispo de la Diócesis de Potosí y que fue gestionado por José Ferrari cuando era director del seminario San José de Cochabamba.
Cuenta que se ha conservado resguardado en el seminario de Potosí y otra temporada en el altar mayor del templo de San Martín y tuvieron el privilegio de colocarse en ocasiones los obispos Walter Pérez y Ricardo Centellas.
Explicó que la estola es ahora una reliquia y por ello se verá las oportunidades cuando vuelva a exponerse, aunque es posible que sea una vez al mes o en otras fiestas católicas.
La estola estuvo el domingo en la ciudad de La Paz en la misa principal, junto a otra reliquia que se conserva en la sede de Gobierno, una gota de sangre de San Juan Pablo II.
Anoche se realizó una velada con asistencia de la población, se exhibió un video documental sobre la biografía de San Juan XXIII y hoy a las 9:00 se hará una misa de acción de gracias con participación del obispo Ricardo Centellas y la comunidad de sacerdotes de la Diócesis.\

lunes, 28 de abril de 2014

En Bolivia se conservan dos reliquias de los papas santos

La estola de Juan XXIII y unas gotas de sangre de Juan Pablo II que se conservan en un relicario son los recuerdos que fueron bendecidos ayer por el Arzobispo de La Paz en una misa de agradecimiento por la canonización de los santos celebrada en la Catedral Metropolitana.

“Cuando se fundó el seminario Juan XXIII para sacerdotes en Potosí en 1991, los párrocos escribieron a Roma pidiendo un recuerdo del prelado y un par de años después el Vaticano nos mandó su estola”, informó ayer el monseñor Edmundo Abastoflor.

La prenda litúrgica de seda se expone en la urna del templo del seminario y se la trajo a la ciudad de La Paz con motivo de la celebración eucarística. Mientras que la sangre de Juan Pablo II se encuentra en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en La Paz.

“Desde Roma nos mandaron un poco de su sangre a través del Nuncio Apostólico por el 2000, y desde entonces se la guardó en una pequeña medalla suponiendo que un día iba a ser proclamado santo”, explicó el arzobispo.

Ambos recuerdos fueron custodiados durante la misa por el Apostolado de la Nueva Evangelización de Bolivia, mientras centenares de personas asistieron a la ceremonia. Abastoflor destacó la sencillez y el espíritu renovador que Juan XXIII le dio a la Iglesia Católica y resaltó la actitud misionera de Juan Pablo II, que lo llevó a recorrer varias naciones.

Los nuevos santos ‘restauraron y actualizaron la Iglesia’ Católica

EFE/AFP

En una jornada histórica para la Iglesia Católica, ayer en la plaza de San Pedro, el papa Francisco proclamó santos a los pontífices Juan Pablo II y Juan XXIII. El emérito Benedicto XVI, 150 cardenales y 1.000 obispos celebraron la misa junto al Papa.

“Declaramos y definimos a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II santos y los inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los Santos”, fue la fórmula pronunciada en latín por Francisco, tras lo cual la muchedumbre estalló en aplausos, en la ciudad del Vaticano.

Durante la homilía de la misa pronunciada en italiano, el Papa sostuvo que los dos nuevos santos “restauraron y actualizaron la Iglesia según su fisionomía originaria” y que “fueron dos hombres valerosos, llenos de la parresia (termino griego que significa libertad) del Espíritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia”.

El papa emérito Benedicto XVI, quien renunció el año pasado, asistió a la ceremonia junto con el pontífice Francisco, 150 cardenales y 1.000 obispos. Por primera vez en la milenaria historia de la Iglesia una canonización es concelebrada por dos papas vivos.

Las reliquias de los dos nuevos santos, una ampolla de sangre de Juan Pablo II y un pedazo de piel de Juan XXIII extraída durante su exhumación, fueron colocadas al lado del altar.

La costarricense Floribeth Mora, cuya curación permitió elevar a los altares a Juan Pablo II, llevó la reliquia del pontífice polaco, mientras la de Juan XXIII fue entregada por su sobrino.

Cientos de miles de personas —al menos 800.000—, 24 jefes de Estado y de gobierno asistieron a la ceremonia para santificar a los pontífices.

La plaza de San Pedro fue adornada con 30.000 rosas rojas, amarillas y blancas que fueron donadas por el Gobierno de Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa asistió a la ceremonia. En total, 19 pantallas gigantes fueron instaladas en toda la ciudad además de la plaza de San Pedro, así como en lugares claves, entre ellos la Plaza del Pueblo y el Foro Imperial.

La ceremonia pudo ser seguida en varios idiomas, entre ellos español, portugués, árabe y francés tanto en directo como por televisión.

Ceremonia inédita

Celebración

Concelebraron la misa 150 cardenales de todo el mundo y 1.000 obispos; 870 sacerdotes se encargaron de dar la comunión.

Cobertura

Se acreditaron 2.259 periodistas de 64 países. Se dieron permisos a 1.230 cámaras de Tv, 219 fotógrafos, 174 reporteros radiofónicos y 636 periodistas de prensa escrita.

domingo, 27 de abril de 2014

Cronología del proceso de canonización de Juan XXIII

Estas son las fechas clave del proceso de canonización de Juan XXIII:

- 3 de junio de 1963.- Fallece Angelo Roncalli, conocido como el Papa Bueno.

- 1965.- Pablo VI propone la apertura de su beatificación.

- 20 de diciembre de 1999.- Juan Pablo II promulgó el decreto que reconocía las virtudes heroicas de Juan XXIII y era declarado "venerable", primer paso hacia la beatificación.

- 27 de enero de 2000.- El Papa Wojtyla reconoce el milagro de curación "científicamente inexplicable" por su intercesión de la religiosa italiana Caterina Capitano, a punto de morir por una peritonitis aguda.

- 3 de septiembre de 2000.- Juan XXIII es beatificado.

- 5 de julio de 2013.- El Papa Francisco firma el decreto que autoriza la canonización de Juan XXIII.

- 30 de septiembre de 2013.- El Papa anuncia su canonización para el 27 de abril de 2014, sin esperar la confirmación del segundo milagro.

- 27 de abril de 2014.- Es canonizado junto con Juan Pablo II.

Cronología del proceso de canonización de Juan Pablo II

Se inició en 2005, el mismo año de su muerte, por deseo expreso de Benedicto XVI que modificó la norma y dispensó del cumplimiento de los cinco años de su muerte preceptivos en la legislación canónica.

Fue proclamado beato en 2011, en un hecho sin precedentes ya que en los últimos diez siglos de historia de la Iglesia Católica ningún papa proclamó beato a su predecesor. Sólo en la Edad Media existen casos similares.

Estas son las fechas destacadas en la causa de canonización de Juan Pablo II.

2005 - 13 de mayo de 2005.- El Papa Benedicto XVI da a conocer la dispensa de los cinco años necesaria para iniciar una causa.

- 18 de mayo de 2005.- El cardenal vicario de Roma, Camilo Ruini, firma el edicto de la causa de beatificación y canonización.

- 28 de junio de 2005.- El cardenal Camilo Ruini abre oficialmente el proceso de beatificación de Juan Pablo II en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma.

- 30 de enero de 2006.- Se hace público el milagro seleccionado para avalar la beatificación. Juan Pablo II, tras su muerte, realizó un milagro al curar a la religiosa francesa de Parkinson, según Monseñor Slawomir Oder.

- 19 de diciembre de 2009.- Benedicto XVI proclama "venerable" a Wojtyla al aprobar el decreto por el que se reconocen sus "virtudes heroicas".

- 14 de enero de 2011.- Benedicto XVI promulga el decreto por el que se reconoce un milagro por intercesión de Juan Pablo II: la curación, inexplicable para la ciencia, de la religiosa francesa Marie Simon Pierre, aquejada de Parkinson.

- 1 de mayo de 2011.- Proclamado beato por Benedicto XVI en el Vaticano, seis años y un mes después de su muerte.

- 2 de julio de 2013 .- La Congregación para la Causa de los Santos aprueba el supuesto segundo milagro por el que el papa polaco habría intercedido en la curación de una costarricense aquejada de una lesión cerebral incurable.

- 30 de septiembre.- El Papa Francisco anuncia que Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril de 2014.

2014 - 6 de febrero.- El Papa Francisco anuncia que, tras ser canonizado, Juan Pablo II será el santo patrón de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

- 27 de abril.- Juan Pablo II y Juan XXIII son canonizados.

EFE

Juan XXIII, el papa que convocó al Vaticano II



Juan XXIII, que ejerció su papado entre 1958 y 1963, fue elegido para ser pontífice de transición, pero se convirtió en un líder revolucionario para la Iglesia al convocar el Concilio Vaticano II y en el “papa bueno” venerado por los fieles.

A Juan XXIII le llega hoy el reconocimiento que muchos fieles llevaban pidiendo desde su muerte el 3 de junio de 1963. La muerte del papa Angelo Roncalli (1881-1963) fue acompañada de un intenso fervor popular que pedía su proclamación como santo sin pasar por un proceso, pero su causa de canonización se fue quedando atascada en la llamada “fábrica de los santos” hasta la llegada del actual Pontífice.

El 5 de julio de 2013, Francisco decidió canonizar a Juan XXIII, sin que se estudiase un segundo milagro por su intercesión, como contempla la normativa. El milagro aprobado para la beatificación de Juan XXIII fue la curación de una gastritis ulcerosa hemorrágica de la monja Caterina Capitani, en 1966. Fue representante pontificio en Bulgaria, Turquía, Grecia y Francia, antes de ser nombrado patriarca de Venecia y el 28 de octubre de 1958 fue elegido papa para suceder a Pío XII (1939-1958).

Dos meses después del inicio de su pontificado, Juan XXIII convocó a todos los obispos del mundo a la celebración del Concilio Vaticano II, con el objetivo de promover la adaptación de la Iglesia a los nuevos tiempos y el acercamiento a las restantes religiones cristianas.

Una de sus medidas más polémicas, según abc.es, es la excomunión contra el líder cubano Fidel Castro, el 3 de enero de 1962, cuando se declaró marxista-leninista. El 3 de junio de 1963, poco después de iniciarse el Concilio, Juan XXIII moría tras una larga enfermedad, sin conocer los resultados de la asamblea que marcó el camino de la nueva Iglesia Católica.

Condujo la iglesia solo cinco años

Papado

Juan XXIII inició su pontificado el 28 de octubre de 1958. Fue elegido para suceder al papa Pío XII.

Concilio

En diciembre de 1958 convocó al Concilio Vaticano II, reunión de los obispos del mundo para cambiar la Iglesia Católica.


Juan Pablo II se hizo santo en tiempo récord



El papa Juan Pablo II es conocido como el “papa de los récords”: 26 años de pontificado, 104 viajes fuera de Italia y el proceso de canonización más rápido de la historia, solamente nueve años después de su muerte, el 2 de abril de 2005.

Juan Pablo II (1978-2005) será proclamado tras un rápido proceso de canonización, aunque los fieles ya lo habían ascendido a los altares tras el “santo subito” (santo ya) que a su muerte resonó en la plaza de San Pedro. Fue un pontífice conservador y moderno: carismático e inflexible en temas morales, contribuyó al derrumbe del comunismo y pidió que el mundo se abriera a Cuba, en una histórica visita a la isla.

Su canonización fue posible gracias a su sucesor, Benedicto XVI (2005-2013), quien retiró una normativa que obligaba a esperar cinco años antes de que pudiera iniciarse el proceso. La beatificación de Karol Wojtyla (1920-2005) ha llegado en tiempo récord, pero ha seguido todos los pasos marcados, entre ellos los dos milagros necesarios para ascender a los altares.

En mayo de 2011 la Congregación para las Causas, el organismo del Vaticano que evalúa a los candidatos a la santidad, consideró como primer milagro el caso de la monja francesa y enfermera Marie Simon Pierre, de 51 años, quien según la comisión médica se curó de manera inexplicable de la enfermedad de Parkinson, la misma que sufrió Wojtyla en los últimos años de vida.

El segundo milagro de Juan Pablo II, y el que ahora le vale la santidad, fue la curación de Floribeth Mora, costarricense de 50 años. Se le diagnosticó un aneurisma cerebral el 14 de abril de 2011 con pocas esperanzas de vida. El 30 de abril de 2011 asistió a misa y a una procesión en la vigilia de beatificación de Juan Pablo II y al día siguiente oyó una voz que le decía: “Levántate, no tengas miedo” y luego se sintió de perfectamente.

Fue papa más de 26 años

Polaco

Nació en Polonia el 16 de mayo 1920 y murió el 16 de octubre de 2005, a los 85 años.

Mandato

Fue elegido el 16 de octubre de 1978 para suceder a Juan Pablo I, quien murió a solo 33 días de asumir su pontificado.


Papa Francisco proclama santos a Juan XXIII y Juan Pablo II

San Juan XXIII y san Juan Pablo II han sido canonizados hoy por el papa Francisco en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro, bajo el cielo encapotado de Roma.


El papa Francisco hizo la proclamación en latín, al comienzo del acto en el que la Iglesia católica elevó a los altares a los dos papas, en una ceremonia concelebrada con el papa emérito Benedicto XVI, quien reapareció vestido completamente de blanco y con su mitra.


El papa teólogo, que fue recibido por un caluroso aplauso y saludado por las autoridades, se sentó entre los cardenales, a la izquierda del altar mayor en el que el papa Francisco ofició el rito de ascensión a los altares.


Antes de situarse en el altar, Francisco se acercó a Benedicto XVI, al que dio un abrazo. Este ha sido un acontecimiento histórico dado que en la misma plaza, dos pontífices vivos -uno en el cargo y otro jubilado- han participado en la santificación de otros dos papas tan cercanos en el tiempo.


La proclamación de la santidad de los dos papas fue recibida con un gran aplauso en la Plaza de San Pedro, así como en otros lugares de Roma, donde decenas de miles de peregrinos se concentraron ante pantallas gigantes para seguir la ceremonia.


El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, presentó a Francisco "las tres peticiones" de canonización para ambos papas, primero con "gran fuerza", después con "mayor fuerza" y, por último, con "grandísima fuerza".


A lo que el papa pronunció la fórmula: "En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II".


Y finalmente, instó a que los dos papas sean inscritos en los libros de los santos.


Durante la homilía de la misa pronunciada en italiano, el papa Francisco dijo que los dos nuevos santos "restauraron y actualizaron la Iglesia según su fisionomía originaria" y que "fueron dos hombres valerosos, llenos de la parresia (termino griego que significa libertad) del Espíritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia".


De ellos, Francisco recordó que "conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron" y exclamó "en ellos, Dios fue más fuerte".


El pontífice argentino terminó su homilía pidiendo que "estos dos nuevos santos pastores del Pueblo de Dios intercedan por la Iglesia, para que, durante estos dos años de camino sinodal, sea dócil al Espíritu Santo en el servicio pastoral a la familia".


"Qué ambos nos enseñen a no escandalizarnos de las llagas de Cristo, a adentrarnos en el misterio de la misericordia divina que siempre espera, siempre perdona, porque siempre ama", concluyó.


Durante la ceremonia hubo dos lecturas del Evangelio, en polaco e italiano y un salmo leído en italiano, las peticiones universales se realizaron en español, árabe, inglés, chino y francés.


Los cantos fueron interpretados por el Coro de la Capilla Sixtina con el organista español Juan Paradell.


Con el papa Francisco concelebraron la misa 150 cardenales llegados de todo el mundo y 700 obispos. Además, 870 sacerdotes se encargaron de dar la comunión.


A la derecha del altar se situaron los invitados extranjeros, representados en 93 delegaciones de todo el mundo, de ellas diecisiete procedentes de estados latinoamericanos, como el presidente de la república de Ecuador, Rafael Correa, de cuyo país fueron las miles de rosas de colores variados que se emplearon para decorar los aledaños del altar.


También asistieron representantes de Argentina, Chile, Panamá, Venezuela, Cuba, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico, México, Nicaragua y Uruguay.


Entre las numerosas autoridades estaban los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, quien vestía de blanco, con peineta y mantilla, un derecho reservado a las reinas católicas, las únicas que pueden portar este color delante del pontífice.


La canonización fue seguida también por miembros de organizaciones internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea, representada por autoridades de sus tres instituciones políticas.


Del gran despliegue mediático da idea la acreditación de 2.259 periodistas, procedentes de 64 países. Se dieron permisos a 1.230 cámaras de televisión de todo el mundo, a 219 fotógrafos, 174 reporteros radiofónicos y 636 periodistas de prensa escrita, a lo que se suman los cerca de 400 periodistas acreditados permanentemente en la Santa Sede.

JUAN XXIIL Y JUAN PABLO II  Santos de la iglesia Católica

Ciudad del Vaticano. Hoy, ambos serán canonizados por el papa Francisco y así se convertirán, junto al papa Pío X, en los tres pontífices proclamados santos en los últimos 100 años.

La doble canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, un golpe maestro de Francisco

La doble canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII es un golpe maestro del papa Francisco para reconciliar dos visiones de la Iglesia y balancear el culto a la personalidad que suscita el conservador y carismático pontífice polaco.

Elevar a la gloria de los altares en una única ceremonia hoy 27 de abril en la plaza de San Pedro al carismático y conservador Juan Pablo II (1978-2005), primer papa no italiano en más de cuatro siglos, y a Juan XXIII (1958-1963), que abrió la Iglesia a la pluralidad del mundo moderno, generó tanto elogios como críticas.

La decisión de canonizar a Juan XXIII (Angelo Giusepe Roncalli) sin comprobación de milagros no ha sido tomada con frecuencia, pero corresponde a una prerrogativa del jefe de la Iglesia Católica, que ha querido así valorizar el ejemplo del llamado “Papa bueno”, autor de la encíclica “Pacem in terris", y equilibra de algún modo la veneración que suscita el polaco Karol Wojtyla.

“Francisco quiso santificar a alguien que considera realmente un santo”, aunque no se le atribuya ningún milagro específico, sostiene el vaticanista del diario La Stampa Marco Tosatti, al referirse al papa italiano.

Juan XXIII paso a la historia como el pontífice que convocó el gran Concilio Vaticano II (1962-1965), que abrió a la Iglesia al mundo para modernizarla. Fue una persona simple y de buen humor, una actitud parecida a la que mantiene actualmente su sucesor Francisco, primer papa latinoamericano y primer jesuita al frente del Vaticano.

La canonización conjunta muestra, por un lado, la intención de Francisco de mantener el equilibrio entre dos figuras tan contrapuestas como “el agua y el aceite”, afirmó el experto en asuntos religiosos español Juan Bedoya.

Hostilidad en la Iglesia polaca

Esa decisión le valió a Francisco críticas indirectas de una parte de la Iglesia polaca, bastión del catolicismo en Europa, que ve con inquietud el interés del papa argentino por los problemas de los laicos y su abordaje de cuestiones sociales.

El presidente de la conferencia episcopal polaca, Stanislaw Gadecki, reconoció recientemente que "poner en práctica el estilo del papa Francisco puede resultar difícil para nuestra Iglesia", criticando el estilo directo y poco protocolar del pontífice que en 2013 sucedió al alemán Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), quien renunció al cargo.

Miles de polacos viajarán a Italia con todo tipo de medios de transporte para asistir a la ceremonia solemne, aunque consideran en parte opacada por la canonización simultánea del "Papa bueno".



¿Quién fue Juan XXIII?



Juan XXIII, de nombre secular Angelo Giuseppe Roncalli, fue el papa número 261 de la Iglesia Católica (1958 y 1963).

En su dilatada labor apostólica, ocupó varios cargos de relevancia en la Iglesia católica en el período de preguerra. Fue designado delegado apostólico en Turquía y Grecia desde 1935, cargo que desempeñó durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial.

A fines de 1944 fue designado nuncio apostólico en Francia, donde permaneció hasta 1953. Creado cardenal presbítero de S. Prisca en el consistorio de ese año, fue patriarca de Venecia hasta su elección como sumo pontífice en el cónclave de octubre de 1958.

Su pontificado, relativamente breve, fue sin embargo sumamente intenso.

Sus encíclicas Mater et Magistra (Madre y Maestra, 1961) y Pacem in Terris (Paz en la Tierra, 1963), ésta última escrita en plena guerra fría luego de la llamada “crisis de los misiles” de octubre de 1962, se convirtieron en documentos que marcaron el papel de la Iglesia Católica en el mundo actual.

Pero el punto culminante de su trabajo apostólico fue, sin dudas, su iniciativa personal, apenas tres meses después de su elección como pontífice, de convocar el Concilio Vaticano II, que imprimiría una orientación pastoral renovada en la Iglesia Católica del siglo XX.

En Italia, se recuerda a Juan XXIII con el cariñoso apelativo de “Il Papa Buono" (“el Papa bueno”). Fue beatificado en el año 2000, por el papa Juan Pablo II, durante el “Gran Jubileo” de dicho año.

La muerte de Juan Pablo II en abril de 2005 desencadenó el grito espontáneo de la muchedumbre reunida en la plaza de San Pedro para que fuera declarado "Santo Súbito" (Santo ya).

Para el fallecido cardenal Carlo Maria Martini, identificado como la cabeza pensante de los sectores progresistas de la iglesia, "no era necesario" canonizar a Juan Pablo II, según afirma en un libro el fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi.

Juan Pablo II "ya era un hombre de Dios, no era necesario hacerlo santo", aseguró Martini, quien había cuestionado la decisión del Papa polaco de no renunciar pese a su grave enfermedad, que el mundo entero siguió dramáticamente en directo.

La canonización del primer Papa polaco de la historia se celebra en un plazo récord, aunque ha seguido todos los pasos exigidos por la Iglesia.

Uno de los requisitos fue la demostración, según la Iglesia, de dos milagros, uno de ellos realizado el día de su beatificación, el 1º de mayo del 2011, con la cura inexplicable de la enfermedad de Parkinson a una mujer de Costa Rica.

Los caminos de la santidad

fueron muy distintos para

los dos papas

“Uno era reformista, abierto y bonachón; el otro amaba el espectáculo (Karol Wojtyla fue de joven actor en Polonia) y era intransigente y enemigo del pensamiento teológico libre”, sostiene Bedoya.

La idea de una “Iglesia de los pobres”, que fue la propuesta estrella de Juan XXIII a través del Concilio Vaticano II, “fue un camino que no siguieron Juan Pablo II y Benedicto XVI”, sostiene en un artículo el renombrado teólogo progresista español Juan José Tamayo.

Francisco, en su año de pontificado, volvió por su lado a tender algunos puentes con la Teología de la Liberación, que se había visto marginada en los tiempos de Juan Pablo II y de Benedicto XVI.

La doble canonización invita a apreciar y a venerar a dos modelos de religiosos, tanto por su modo de actuar como de pensar, pese a la rivalidad histórica entre sectores conservadores y progresistas en el seno de la Iglesia.

Ironía de la historia, en el año 2000 Juan Pablo II beatificó (paso previo a la canonización) a Juan XXIII junto con Pío IX, que tuvieron trayectorias inversas.

Mientras el llamado "Papa bueno" pasó de ser un eclesiástico conservador a convertirse en el pontífice de la apertura, Pío IX (1846-1878), con una imagen inicial de liberal, se convirtió en el papa que rechazó el modernismo.

Selección de la fecha

Según el periódico El País de España la fecha de esta canonización fue elegida por el papa Francisco durante el consistorio celebrado junto con los cardenales y corresponde al primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa, cuando la Iglesia católica celebra la fiesta de la Divina Misericordia.

Una fiesta que instituyó el propio Karol Wojtyla tras hacer santa en el año 2000 a la monja polaca Faustina Kowalska, conocida como la santa Teresa de Jesús polaca. El papa Francisco hizo alusión, siempre en latín, a la vida de Juan Pablo II y de Juan XXIII.

La reliquia de Juan Pablo II será exhibida

Hoy estarán en exhibición una gota de sangre (reliquia de primer grado) de ex Papa Juan Pablo II.

El Vaticano precisó que el origen de esta reliquia de sangre se tomó durante la enfermedad de Juan Pablo II, el personal médico realizó varias extracciones de sangre al Pontífice para poner a disposición en el Centro de Transfusiones del Hospital ´Bambino Gesú´ en caso de que Karol Wojtyla necesitara de nuevo una trasfusión de sangre.

No obstante, ha relatado que no fue necesario realizar ninguna trasfusión al Pontífice, pero la muestra de sangre permaneció conservada en cuatro pequeñas ampollas. Dos de ellas se pusieron a disposición del secretario particular de Juan Pablo II, el ahora cardenal Stanislaw Dziwisz y las otras dos permanecieron “devotamente” custodiadas en el Hospital “Bambino Gesú”.

Ya con motivo de la beatificación, las dos primeras ampollas se presentaron para la veneración de los fieles durante la ceremonia y posteriormente fueron conservadas en el “Sagrario”, que se encuentra en el interior de la Basílica de San Pedro y donde es habitual colocar las reliquias ´oficiales´ de santos y beatos proclamados por la Iglesia Católica.

Seguridad para este día

Mientras tanto, la maquinaria de la Alcaldía de Roma tiene un movimiento inusual como parte de los preparativos para este evento que congregará a varios miles de peregrinos católicos de todo el mundo.

Para esos días, el tráfico y el transporte público se adecuarán a la exigencia del magno acontecimiento. Está previsto que se movilicen tres mil 680 buses turísticos.

Se espera que la mayor cantidad de visitantes arriben a esta ciudad entre el 18 y el 30 de abril en coincidencia con la Ceremonia del Vía Crucis, la ceremonia de la Pascua y la canonización.

El Gobierno de la ciudad de Roma tiene previsto un operativo de seguridad para acoger la llegada de millones de feligreses que asistirán a la ceremonia de canonización de los papas.

De acuerdo con estimaciones del ayuntamiento local se espera la llegada de unos cinco millones de personas este día.

Este operativo ya está en marcha hace más de dos semanas atrás puesto que la iglesia Católica tenía dos actividades cercanas a la canonización, como ser: la Semana Santa y la Pascua.

Este tipo de movimiento logístico es muy importante puesto que las autoridades tienen como precedente la multitudinaria cita que se dieron los fieles en mayo de 2011, cuando llegaron más de 1.5 millones de personas participaron en las actividades con motivo de la beatificación de Karol Wojtyla, presidida por el papa Benedicto XVI el 1 de mayo de ese año en la Plaza de San Pedro.

Todas las actividades se realizan en coordinación entre el Vaticano, la Ferrovía del Estado, la autoridades locales y regionales, los bomberos y la Policía. Está previsto que habrá un aumento en el número de autobuses y una mayor frecuencia del metro.

Congregaciones de sacerdotes y religiosas cuentan entre los lugares de hospedaje para los miles de peregrinos que buscan aún un lugar donde alojarse para esos días.

¿Quién fue Juan Pablo II?





Juan Pablo II de nombre secular Karol Józef Wojtyła, fue el 264 papa de la Iglesia Católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.

Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco de la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro, (se cree que entre 34 y 37 años, aunque su duración exacta es difícil de determinar), y el de Pío IX (31 años).

Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha y a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.

Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana.

Entre los hechos más notorios de su pontificado destacó el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981. Tiempo después el terrorista fue perdonado por el pontífice en persona.



Oruro fue especial para Juan Pablo II y él para los orureños

La canonización de Juan XXIII y sobre todo de Juan Pablo II, significa mucho para los orureños, y más para quienes tuvieron la oportunidad de presenciar la visita del "Papa peregrino" a nuestra ciudad.

Esta canonización sin duda alguna, hace que muchos recuerden esos momentos, tal el caso de doña Emma Puña de Dupleich, una mujer que dio mucho desde donde se encontró, en diferentes ocasiones como autoridad nacional y municipal.

Es así que esta distinguida dama orureña, cuenta: "Cuando entré de concejal, me di cuenta que no había libro de Oro en la Alcaldía entonces dije –tenemos que tener un libro de honor-, y me acordé de la visita del papa, y dije sería lindo que empiece este libro con una dedicatoria del Papa entonces le escribí esta carta:

"…en toda esta algarabía, nos olvidamos de hechos mundanos, tales como por ejemplo el que nos ocupa hoy, que se refiere a que nuestra Alcaldía no tiene en su Libro de Oro, dedicado a los huéspedes ilustres que visitan Oruro, la firma suya.

No queremos Santo Padre que este Libro no guarde para la historia su firma que es la prueba fehaciente de que estuvo con nosotros compartiendo momentos de gran espiritualidad. Por ello, le suplicamos que tenga a bien firmar la hoja adjunta y devolverla a su más pronta conveniencia. Siempre que no fuera salirnos de todo protocolo y pedirle a usted demasiado, quisiéramos asimismo que este libro lleve su bendición.

Con este motivo y esperando que usted comprenda a cabalidad el deseo que nos impulsa para pedirle lo anotado, le saludamos con todo respeto deseándole la paz y la luz del Espíritu Santo sean siempre con usted.

Doña Emma Puña, cuenta que el Papa pide a sus colaboradores responder las notas que le envían, pero que en esta ocasión fue diferente, ya que él quiso en persona escribirles a los orureños, y así lo hizo, manifestando: Siento un gran gozo por estar hoy con vosotros en Oruro, para celebrar nuestra fe común en Jesucristo resucitado. Que Él viva siempre en vuestros corazones, en vuestras familias, en vuestros trabajos de cada día. Oruro, 11 de mayo de 1988 – Joannes Paulus II.

Una vez cumplida su misión y satisfecha con lo conseguido, se pidió al artista Jaime Calizaya que reflejara la visita de Juan Pablo II a Oruro, quedando en esa pintura grabado el momento en que el sumo pontífice bendice a un minero.

Imagen que fue impresa en varios ejemplares junto a las réplicas de la respuesta del Santo Padre, hecha con su puño y letra.

Pasaron los años y doña Emma de Dupleich no descansó en su intención de inmortalizar la llegada del pontífice a esta tierra, y gestionó desde su posición como senadora suplente, que el campo santo que recorrió el Vicario de Cristo se convirtiera en una plaza que llevara su nombre, Juan Pablo II.

Es así que se conoce, por los documentos que doña Emmita guarda, que en 1994 se solicita al presidente de la Corporación de Desarrollo de Oruro (Cordeor), Marcelo Arzabe, se presenten los planos que se elaboraron en esa institución para la plaza.

Luego de bastante tiempo, el 2 de mayo de 1995, Arzabe entrega a la señora Dupleich la carpeta de la mencionada plaza.

A los pocos días con esta buena noticia, de tener ya en sus manos la carpeta para la obra, viaja, el 10 de mayo, a la ciudad de La Paz a visitar al nuncio apostólico, Giovanni Tonucci, pero, le piden que vuelva al día siguiente, y que por tener un viaje, sólo la recibiría en horas de la mañana.

"Emocionada, me levanté muy temprano y fui a visitar al nuncio, quien me recibió de muy buen agrado, y se alegró mucho al conocer la obra que se pretendía realizar en nombre del Papa", recordó doña Emma.

Esta autoridad religiosa, se comprometió para colaborar en todo lo que se necesitara, con la gestora de esta plaza, sin embargo, Dupleich le pidió a Tonucci que escribiera este compromiso, y al no encontrar una hoja de papel, sacó el original del cuadro que hizo Calizaya y fue donde escribió el nuncio: Para ir adelante en este "sueño", para que sea hermosa realidad, tiene a un obrero más a sus órdenes y con todo el entusiasmo posible. 11 de mayo de 1995 - Giovanni Tonucci.

¡Oh! Sorpresa la que se llevó el religioso, cuando al poner la fecha se dio cuenta que era la misma en la que Juan Pablo II estuvo en Oruro, siete años atrás; expresando su asombro a la distinguida dama y explicándole que era la misma fecha y la misma hora de la llegada del Papa a la ciudad orureña, y que el siete de los años transcurridos para los creyentes es un número sagrado, que simboliza la perfección, por lo que sería una obra que se haría realidad.

Ese año, el domingo 25 de junio, en presencia del Canciller de la República Antonio Araníbar Quiroga, del nuncio apostólico, Giovanni Tonucci, la Cónsul de Alemania Rossemary de Cederberg y el pueblo en general se celebró una misa y se colocó la piedra fundamental iniciándose así la construcción de la Plaza Juan Pablo II, obra que estaría cargo de las principales autoridades y en particular de la Corporación Regional de Desarrollo. "De esta manera se plasmará en realidad un anhelo largamente esperado que a su conclusión será un permanente recuerdo de la visita de su Santidad Juan Pablo II a Oruro", así daba cuenta el periódico El Expreso de este acontecimiento.

Sin embargo, pasaron 15 años y la obra no se hacía realidad, por lo que Dupleich, por entonces presidenta del comité impulsor de la obra, pidió a las autoridades que cumplan con este compromiso, de esperanza, paz y unión.

Fueron muchos los motivos por los que esa construcción se atrasó, pero recordando los 20 años de esa fecha memorable en la que el Santo Padre besó tierra orureña, se entregó la plaza en 2008.

Hoy vemos a esta plaza que costó años de gestiones para que se la realice, totalmente abandonada por las autoridades municipales, con las estatuas bastante deterioradas, y una vez más doña Emma de Dupleich es la que no solo llama a refaccionarla, sino que tiene algunas ideas que seguro se plasmarán para ayudar a hacer el mantenimiento respectivo. Hoy que se canoniza a uno de los personajes más recordados y queridos de la historia, se espera que en su memoria pueda mejorar ese espacio de espiritualidad.

El Vaticano vivirá el histórico “día de los cuatro papas”

Dos papas vivos, Francisco y el emérito Benedicto XVI, coincidirán hoy en la ceremonia de canonización en la plaza de San Pedro de los dos papas más venerados del siglo XX, Juan Pablo II y Juan XXIII, y pasará a la historia como "el día de los cuatro papas”.
Y la expectativa de este acontecimiento es mundial.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, prevé que al acto acudirán un millón de fieles, cerca de 150 cardenales, delegaciones de 92 países, 24 jefes de Estado y Gobierno, 23 ministros, los reyes de España y de Bélgica, además de los presidentes de Paraguay, Honduras, El Salvador, Ecuador, Albania, Croacia, Polonia y otros.

La organización logística, a cargo de la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP), considera que llegaron hasta un millón de personas. No todas podrán entrar en la plaza y por ello se instalaron 17 pantallas gigantes en varios puntos de Roma.
El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que la plaza de San Pedro y la Vía de la Conciliazione, la avenida que une Roma con Ciudad del Vaticano, puede contener hasta 250 mil personas, por lo que el resto tendrá que asistir en los aledaños a la canonización.
La misa estará oficiada por el papa Francisco y concelebrarán entre 130 y 150 cardenales llegados de todo el mundo para esta ocasión, así como 1.000 obispos y 870 sacerdotes se encargarán de dar la comunión.
La ceremonia comenzará, según se lee en el misal que el Vaticano distribuyó, con el rezo de la Coronilla de la Misericordia a las 9:00 hora italiana (3:00 hora boliviana). La parte más importante de la ceremonia será el rito de la canonización, cuando el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, presentará a Francisco "las tres peticiones” de canonización.
A continuación, el papa pronunciará la fórmula: "En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II”.
Francisco pedirá que los papas sean inscritos en el libro de los santos. Posteriormente, se llevarán hasta el altar los relicarios que contienen las reliquias de los santos. En el caso de Juan Pablo II será una ampolla con su sangre y que llevará la mujer costarricense Floribeth Mora, cuya sanación ha servido como segundo milagro para la canonización del papa polaco.
La reliquia de Juan XXIII será un pedazo de piel desprendido durante la exhumación y que portarán familiares del santo, entre ellos su sobrino.
El papa Francisco saludará a todas las delegaciones tras la ceremonia. Luego, la basílica vaticana permanecerá abierta hasta las 10 de la noche (14:00 hora local) para que los fieles visiten las tumbas de los dos papas santos.

Pero será en general una celebración sobria y solemne sin grandes fastos, ya que el único acto que fue programado es la "Noche de oración”, que se celebrará en 11 iglesias de Roma, donde los fieles están invitados a rezar y confesarse.

Roma es un templo a cielo abierto

Las procesiones, cánticos y oraciones de los cientos de miles de fieles que ya han llegado hasta Roma para la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII convirtieron a la Ciudad Eterna en una iglesia a cielo abierto.
Las órdenes, grupos religiosos y parroquias llegadas desde todas las partes del mundo a Roma este fin de semana hacen sentir su voz y no hay rincón de la capital donde no se preparen pequeños conciertos, se escuchen canciones o se rece colectivamente, según EFE.
Mientras que procesiones de devotos de Juan Pablo II o de Juan XXIII recorren con sus fotografías las calles y plazas del centro de la capital.
Mientras tanto, miles de jóvenes ya se encuentran acampados en los aledaños de la plaza de San Pedro y Vía de la Conciliazione, la gran avenida que une Roma con Ciudad del Vaticano, con sus sacos de dormir y guitarras para conseguir un buen puesto hoy durante la misa.
Otros "papaboys”, como se llamó a los jóvenes que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud, esperan que abran las 12 iglesias romanas donde se vivió la "Noche blanca de la oración”.

Juan Pablo II visitó seis ciudades de Bolivia en 1988

En una maratónica visita, el papa Juan Pablo II recorrió en 1988 seis ciudades del país en seis días. Se dirigió a niños, jóvenes, ancianos, mineros, enfermos, periodistas y a la familia boliviana trayendo un mensaje de paz y unidad.
El 9 de mayo se cumplirán 26 años desde que el pontífice pisara por primera vez suelo boliviano. Llegó al Aeropuerto Internacional de El Alto y una multitud de personas lo recibió y lo acompañó en su recorrido a la ciudad de La Paz.
"Puedo decirles con toda sinceridad que visitar Bolivia era un deseo largamente acariciado por mí. Ahora se concreta felizmente, para conocernos más de cerca y para que juntos nos acerquemos más a las metas que Jesús, nuestro Salvador, nos propone”, fueron las primeras palabras que dijo al llegar al país.
Al día siguiente, tras la misa para la familia, realizó un acto de consagración de la Virgen de Copacabana implorando su "protección maternal”.
El 11 de mayo se dirigió a Oruro, donde tuvo un encuentro con campesinos, mineros y obreros. Inmediatamente después partió a la ciudad de Cochabamba para celebrar una eucaristía y luego encontrarse con jóvenes y seminaristas.
El 12 de mayo viajó a Sucre para dar un mensaje de esperanza y fortaleza a los enfermos. Por la tarde pasó a la ciudad de Santa Cruz para reunirse con varios grupos.

El 13 llegó a Trinidad, donde celebró, antes de partir, una misa para misioneros.

Sus mensajes
Al despedirse El papa Juan Pablo II, al dejar el país que visitó por seis días, sobrevoló por el Santuario de la Virgen de Copacabana. La emoción de su visita le inspiró una última bendición, un radiomensaje:
Declaración "Llevo en mi corazón el gozo del encuentro con vosotros y el recuerdo consolador de vuestra fe y de vuestra vida cristiana. Al sobrevolar ahora el Santuario Mariano de Copacabana, os dirijo gozoso y confiado este mensaje por radio antes de dejar vuestro país”.

sábado, 26 de abril de 2014

Juan Pablo II dejó huella imborrable en Bolivia

La visita del Papa Juan Pablo II a Bolivia, en mayo de 1988, fue histórica y dejó recuerdos imborrables.

Monseñor Luis Sainz, que en ese tiempo era obispo de la ciudad de La Paz, estuvo en contacto cercano con el Pontífice y recuerda que “el mensaje que nos trajo en ese entonces era de paz, unidad" en un momento de inestabilidad en el país. "De hecho su presencia en Bolivia ha servido de mucho para dialogar entre nosotros y buscar caminos que puedan traernos un poquito de comprensión y solidaridad entre nosotros”, indicó.

Durante su estadía, sus mensajes estuvieron dirigidos a campesinos, mineros, jóvenes, niños, a la familia y la sociedad boliviana en general.

El sacerdote Basilio Bonaldi, exdirector del Seminario de la ciudad de La Paz, cuenta que el mensaje para las familias fue especial, pues fue un mensaje de amor en el que destacó al matrimonio como camino de santidad. “La visita del Papa sin duda ha dejado una huella interesante en Bolivia”, acotó el padre Basilio.

Sainz, quien también fue consejero del Vaticano durante nueve años, recuerda que convivió de cerca con Juan Pablo II, quien se diríga a él con confianza. “Apenas me veía, el Papa me decía: "Tú eres de la diócesis más alta del mundo ¿Cómo te acostumbras a hacer tu trabajo allá?, me preguntaba".

"Entonces yo le pregunté: Santidad ¿Cómo se sintió en la ciudad de La Paz? Él me respondió que sintió mucho la altura y que se sentía rojo (...) Me dijo que no durmió ninguna noche por la altura. Y yo le dije, pero tenía usted ahí oxígeno y tenía médicos, enfermeras, por qué no llamó, y me respondió, no quería molestar. Por eso yo admiro el trabajo de ustedes en esa altura y al mismo tiempo rezo por ustedes, me dijo el Papa”, recordó el monseñor.

También cuenta que cuando el Papa bajaba de El Alto hacia la ciudad de La Paz, en el camino habían varias personas, “entonces su asistente me preguntó: ¿de dónde ha sacado usted tanta gente? Y el Papa se dio la vuelta y dijo: ‘se ha prestado de los países vecinos’".



MISA EN BOLIVIA

Mañana, a las 7:00, a través de la Red PAT será transmitida en directo para toda Bolivia, desde la Basílica de San Francisco en La Paz, la Misa en acción de gracias por los dos nuevos santos en la Iglesia Católica, Juan XXIII y Juan Pablo II, informó Iglesia Viva.

Dicha celebración eucarística, estará presidida por monseñor Óscar Aparicio, obispo castrense de Bolivia y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana. A esta transmisión se unirán otros medios televisivos en diferentes partes del país. La ceremonia se escuchará por Radio María Bolivia.

EL "PAPA BUENO"

Juan XXIII, el pontífice que quiso "poner al día" a la Iglesia Católica

Juan XXIII es recordado como el papa que hizo historia al convocar al Concilio Vaticano II para reestructurar y cambiar varios aspectos de la Iglesia Católica.

Monseñor Luis Sainz indica que dos frases marcaron el pontificado de Juan XXIII. La primera es “hay que ponernos al día”, es decir actualizar la Iglesia Católica para que camine con el mundo.

La segunda es “abran las puertas de la Iglesia, que entre aire puro”, que hacía alusión a que la Iglesia estaba muy cerrada, aislada de la sociedad y que tenía que acercarse más al pueblo, tener contacto con las personas, no enclaustrarse en las sacristías ni en los conventos.

“Son dos frases mágicas que han revolucionado el mundo entero y estamos tal como estamos gracias a él”, sostiene el monseñor.

El papa Juan XXIII, además de revolucionar la Iglesia Católica, también marcó su papado con dos anécdotas que calaron hondo en el corazón de los feligreses. Dentro el Vaticano existe un ferrocarril que viaja, desde adentro hasta juntarse con los ferrocarriles de Italia y Juan XXIII se subió al vagón y se fue a ver los restos de San Francisco de Asís, mientras toda la gente de seguridad lo buscaba.

La segunda escapada del Pontífice fue la más recordada en el Vaticano ya que todos pensaban que había sido secuestrado. Juan XXIII decidió cambiarse de sotana —de blanco como usaba normalmente—, a negra como utilizaban los sacerdotes comunes—, se subió a un taxi y se dirigió hasta un asilo de ancianos.

Cuando entró, las monjas le reconocieron y él les preguntó, dónde está la cocina, las monjas lo llevaron, se dirigió hasta las ollas, con un cucharón removió el contenido, probó y dijo: “todo está bien, sólo quería probar cómo comen mis ancianos”, luego se sentó con ellos compartió un momento, mientras toda la ciudad estaba aterrorizada por su desaparición. “Los periódicos también titularon ‘se perdió el Papa’, se vivió un escándalo ese día. Ése fue uno de los varios gestos que tuvo el Papa para acercarse a la gente, esa cercanía que él tanto pretendía con el pueblo”, relata Sainz, quien estuvo presente cuando se vivió todo ese caos en el Vaticano.

Sin duda, Juan XXIII abrió las puertas de la Iglesia para entrar más en contacto con el mundo.

Dejó un camino que luego fue recorrido por el papa Juan Pablo II, quien aprovechó la apertura de esos horizontes para entrar más en contacto con la gente, para unir más a los feligreses con su Iglesia y sobre todo para ir por el mundo dejando un mensaje de paz.

Juan Pablo II y Juan XXIII elevan a 80 los papas santificados

La canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII eleva a 80 el número de Papas santificados de los 266 legítimamente elegidos a lo largo de la historia de la Iglesia.

Además, con la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII son tres los pontífices proclamados santos en los últimos cien años junto con Pío X, que fue elevado a la gloria de los altares en una ceremonia celebrada el 29 de mayo de 1954.

En esta ocasión, se da la circunstancia de que por primera vez en la historia de la Iglesia dos papas son santificados a la vez.

En el caso de Juan Pablo II se produce también un hecho sin precedentes en los últimos diez siglos al ser proclamado beato en 2011 por su sucesor, Benedicto XVI. Sólo en la Edad Media hay casos similares.

San Pedro fue el primer obispo de Roma y el primer Papa en subir a los altares, y los 34 papas que le siguieron, hasta Julio I (Papa entre 336-356), también fueron canonizados.

Hasta el siglo VI prácticamente todos los obispos de Roma fueron elevados al culto divino, pero lo hicieron por la vía del martirio.

Es el caso de San Dámaso I, cuyo pontificado tuvo lugar entre del 366 al 384, y es el único Papa santo de origen hispano.

Con San Gregorio I "Magno", que fue papa entre el año 590 y el 604, y fue canonizado por aclamación, al poco de morir, finalizó la proclamación de santos a prácticamente todos los papas.

En los siglos siguientes fueron menos los pontífices elevados a la gloria de los altares.

En el siglo XI sólo fueron canonizados dos papas, León IX (Papa de 1049 a 1054) y Gregorio VII, cuyo pontificado tuvo lugar entre 1049 y 1054, y en el siglo XIII, uno, Celestino V, (1294-1296).

En el Renacimiento, Pío V fue el único pontífice santificado y durante su papado (1566-1572) tuvo lugar la victoria cristiana en la batalla de Lepanto, excomulgó a la reina Isabel I de Inglaterra y a él se debe que los papas lleven la sotana blanca. Como dominico que era, no renunció al hábito de ese color.

Ya hasta la época actual, en el siglo XX, no se produjo la canonización de un Papa. Fue la de Pío X, que estuvo al frente de la sede petrina de 1902 a 1914 y pasó a la historia como el "Papa Santo".

EFE

La doble canonización reconcilia dos visiones

Cientos de miles de personas, jefes de gobierno y de Estado asistirán mañana al acto solemne en la plaza de San Pedro del Vaticano para santificar a los dos pontífices: uno humilde y cercano a la gente, Juan XXIII, y otro carismático y capaz de seducir a las multitudes, Juan Pablo II. Ambos representan dos corrientes dentro de la Iglesia



El papa Francisco canonizará mañana al polaco Juan Pablo II y al italiano Juan XXIII en una ceremonia en el Vaticano durante la cual elevará a la gloria de los altares a dos papas muy diferentes que cambiaron el rostro de la Iglesia en el siglo XX.

Expertos indican que la doble canonización busca reconciliar dos visiones de la Iglesia que representan el carismático y conservador Juan Pablo II (1978-2005), primer papa no italiano en más de cuatro siglos, y Juan XXIII (1958-63), que abrió la Iglesia a la pluralidad del mundo moderno.

La decisión de canonizar a Juan XXIII (Angelo Giusepe Roncalli) sin comprobación de milagros no ha sido tomada con frecuencia, pero corresponde a una prerrogativa del jefe de la Iglesia Católica, que ha querido así valorizar el ejemplo del llamado "papa bueno", autor de la encíclica "Pacem in terris", y equilibra de algún modo la veneración que suscita el polaco Karol Wojtyla.

"Francisco quiso santificar a alguien que considera realmente un santo", aunque no se le atribuya ningún milagro específico, sostiene el vaticanista del diario La Stampa Marco Tosatti, al referirse al Papa italiano.

Juan XXIII pasó la historia como el pontífice que convocó el gran Concilio Vaticano II (1962-1965), que abrió a la Iglesia al mundo para modernizarla. Fue una persona simple y de buen humor, una actitud parecida a la que mantiene actualmente su sucesor Francisco, primer papa latinoamericano.

La canonización conjunta muestra, por un lado, la intención de Francisco de mantener el equilibrio entre dos figuras tan contrapuestas como "el agua y el aceite", afirmó el experto en asuntos religiosos español Juan Bedoya.

Esa decisión le valió a Francisco críticas indirectas de una parte de la Iglesia polaca, bastión del catolicismo en Europa, que ve con inquietud el interés del Papa argentino por los problemas de los laicos y su abordaje de cuestiones sociales.

El presidente de la conferencia episcopal polaca, Stanislaw Gadecki, reconoció recientemente que "poner en práctica el estilo del papa Francisco puede resultar difícil para nuestra Iglesia", criticando la manera directa y poco protocolar del Pontífice que en 2013 sucedió al alemán Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), quien renunció al cargo.

La muerte de Juan Pablo II en abril de 2005 desencadenó el grito espontáneo de la muchedumbre reunida en la plaza de San Pedro para que fuera declarado "Santo Subito" (Santo ya).

Para el fallecido cardenal Carlo Maria Martini, identificado como la cabeza pensante de los sectores progresistas de la Iglesia, "no era necesario" canonizar a Juan Pablo II, según afirma en un libro el fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi.

Juan Pablo II "ya era un hombre de Dios, no era necesario hacerlo santo", aseguró Martini.

La canonización del primer Papa polaco de la historia se celebra en un plazo récord, aunque ha seguido todos los pasos exigidos por la Iglesia, entre ellos la demostración, según la Iglesia, de dos milagros.



Visiones

Los caminos de la santidad fueron muy distintos para los dos papas.

"Uno era reformista, abierto y bonachón; el otro amaba el espectáculo (Karol Wojtyla fue de joven actor en Polonia) y era intransigente y enemigo del pensamiento teológico libre", sostiene Bedoya.

La doble canonización invita a apreciar y a venerar a dos modelos de religiosos, tanto por su modo de actuar como de pensar, pese a la rivalidad histórica entre conservadores y progresistas en la Iglesia.

Ironía de la historia, en el año 2000 Juan Pablo II beatificó (paso previo a la canonización) a Juan XXIII junto con Pío IX, que tuvieron trayectorias inversas.

Mientras el llamado "Papa bueno" pasó de ser conservador a convertirse en el Pontífice de la apertura, Pío IX (1846-1878), con una imagen inicial de liberal, se convirtió en el papa que rechazó el modernismo.

Junto con Pío X, canonizado el 3 de septiembre de 1954, tres pontífices han sido proclamados santos en los últimos 100 años.



EL PROCESO DE CANONIZACIÓN

1 "DÍA DE LOS CUATRO PAPAS"

El acto de canonización será presidido por Francisco y estará presente el papa emérito Benedicto XVI.

La presencia de dos papas santos y dos papas vivos suscita muchas expectativas y resulta un momento inédito para la historia de la Iglesia Católica por lo que la jornada ha sido llamada "día de los cuatro papas".

El presidente de la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP), Liberio Andreatta, dijo que "Roma vivirá un evento histórico: dos papas vivos y dos papas santos. Imagino qué emoción sentirán Benedicto XVI y Francisco".



2 MUJER CUENTA TESTIMONIO

La costarricense Floribeth Mora, cuya curación inexplicable permitirá elevar a los altares al papa Juan Pablo II, quiere llevar su "testimonio de fe y esperanza por el mundo", según contó en Roma a donde llegó para asistir a la ceremonia de canonización.

"Soy una persona muy creyente y nunca he dudado de los milagros", confesó la costarricense, a la que se le empañan los ojos de emoción al recordar el día en que ocurrió "el milagro", la curación repentina de un aneurisma cerebral, justamente el domingo de la beatificación de Juan Pablo II, el 1 de mayo de 2011.



3 LOS JÓVENES Y JUAN PABLO

Los jóvenes católicos conocidos como "Papa boys" consideran que la canonización de Juan Pablo II era "necesaria y obligatoria" aunque para ellos, reconocen, "ya es santo".

Los "Papa boys", como les ha llamado la prensa, son jóvenes cristianos que "son amigos de Dios". El nombre se refiere a ese ejército de chicos y chicas de todo el mundo que han participado en las jornadas mundiales de la juventud y que han escuchado el mensaje de Juan Pablo II.

"Papa boy" significa joven cristiano, católico, que está en la Iglesia y que sigue a Jesús, que es amigo del papa.



4 ROSAS ECUATORIANAS

Cerca de 30.000 rosas ecuatorianas adornarán los "Altares Santos" durante los actos de canonización de los papas, informó el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador en un comunicado. Más de una veintena de empresas han contribuido para que las flores andinas estén en este evento histórico para el mundo católico, entre ellas fincas, compañías de transporte e importadores italianos de flores ecuatorianas.

Las flores son uno de los principales productos de exportación del Ecuador, que en 2012 vendió al exterior 121.000 toneladas, por importe de 740 millones de dólares.



5 IMÁGENES EN SAN PEDRO

Los tapices con las imágenes de Juan Pablo II y Juan XXIII se muestran desde la mañana de ayer en la fachada de San Pedro con motivo de la canonización de ambos pontífices el domingo. El Vaticano informó hace unos días de que se trata de los mismos tapices que fueron utilizados para ambos papas el día de su beatificación y volverán a lucir este domingo cuando Francisco proclame la subida a los altares de ambos papas.

Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000, mientras que el Papa polaco fue beatificado por Benedicto XVI el 1 de mayo de 2011.



6 LA CEREMONIA EN 3D

Los católicos latinoamericanos celebrarán las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII con misas, vigilias y oraciones, además de participar a distancia de la solemne ceremonia, algunos sentados en las butacas de un cine y con las gafas puestas para verla en 3D.

En Argentina, hay varias actividades previstas y Colombia, por su parte, es uno de los 20 países del mundo en los que por primera vez en la historia los cines transmitirán en directo y en 3D (tres dimensiones) una ceremonia de canonización. En total se han distribuido gratuitamente 2.388 entradas para nueve salas.





ROMA ES INVADIDA POR MILES DE PEREGRINOS

Roma recibe a cientos de miles de peregrinos, jefes de gobierno y de Estado que asistirán mañana a la canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II.

Casi 1 millón de peregrinos y unas 61 delegaciones oficiales asistirán a la plaza de San Pedro del Vaticano.

La canonización, que se celebra en medio de una serie de puentes previstos por la Semana Santa, el 25 de abril, fiesta nacional italiana, y el 1 de mayo, Día del Trabajo, favorece la llegada de turistas a la Ciudad Eterna. "Estamos listos, muy listos para gestionar el paso de cerca de 3 millones de turistas", adelantó el alcalde de la capital, Ignazio Marino. "Será un evento planetario", comentó.

Miles de personas llegarán en todo tipo de medios de transporte y podrán acceder sin necesidad de una entrada a la explanada del Vaticano. En total, 19 pantallas gigantes serán instaladas en toda la ciudad como en la plaza de San Pedro y en lugares claves del casco histórico.

Juan Pablo II

Es recordado por ser el Papa de los récords, con sus 26 años de pontificado y 104 viajes fuera de Italia.

Fue un Pontífice conservador y moderno: carismático e inflexible en temas morales, contribuyó al derrumbe del comunismo y pidió que el mundo se abriera a Cuba, en una histórica visita a la isla.

Sus críticos recuerdan su conservadurismo y le acusan de censurar a quienes en la Iglesia tenían otro pensamiento. También es cuestionado por su rol en los casos de pederastia en el clero y en especial por su relación con Marcial Maciel.




Juan XXIII (1881-1963)

El llamado "Papa bueno", es considerado como el padre de la renovación de la Iglesia Católica a través del lanzamiento en 1962 del Concilio Vaticano II.

El Pontífice, reputado por su sencillez y afabilidad, estuvo al frente de la Iglesia apenas cinco años, desde 1958 hasta 1963.

Se ganó la reputación de progresista por haber promovido el diálogo con otras religiones y con los no creyentes y por haber destacado las raíces judías del cristianismo, intentando cerrar antiguas cicatrices.

El camino a la santidad

JUAN XXIII



Mañana, 27 de abril de 2014, al menos 1 millón de personas asistirán a la esperada ceremonia de canonización de dos papas: el italiano Angelo Roncalli (Juan XXIII, pontífice entre 1958 y 1963) y el polaco Karol Wojtyla (Juan Pablo II, 1978-2005).

Oficiado por el papa Francisco, el ritual no tiene precedentes, nunca antes habían sido santificados dos papas simultáneamente.



3 DE JUNIO DE 1963

El papa Juan XXIII muere en Roma.



1965

Durante el Concilio Vaticano II muchos obispos quisieron proclamar a Juan XXIII santo por aclamación, pero Pablo VI prefirió recorrer el camino institucional y abrió en 1965 la causa de beatificación. Por el “Papa bueno”, uno de los más amados en la historia de la Iglesia, no se hicieron descuentos ni atajos. El proceso canónico tomó en cuenta la opinión y ha respondido a la objeción de todos aquellos que manifestaron su duda sobre la canonización de Roncalli.



1966

Comienza la fase en la que fueron recogidos más de 300 testimonios en el curso de 18 procesos de información sobre la canonización de Juan XXIII.



25 DE MAYO DE 1996

Para la beatificación es necesario un milagro y en el caso del Pontífice fue la curación improvista de la religiosa Caterina Capitani de las Hijas de la Caridad, enferma de una gastritis ulcerosa, hemorragia muy grave y arriesgaba la vida. Caterina Capitani, después de rezar al papa Juan XXIII junto a sus hermanas, en una visión lo vio mientras la tranquilizaba, luego de este evento recuperó la salud. Tal curación fue declarada científicamente inexplicable por parte de la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos.



27 DE ENERO DE 2000

Los consultores teológicos y los padres, cardenales y obispos de la Congregación reconocieron el milagro de III grado; Juan Pablo II lo aprobó como tal con un decreto en esta fecha.



3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II junto con el papa Pío IX. Su fiesta litúrgica quedó fijada el 11 de octubre, día de la apertura del Concilio Vaticano II.



30 DE SEPTIEMBRE DE 2013

El consistorio convocado por el papa Francisco determina la voluntad de proceder con la canonización de Juan XXIII el 27 de abril de 2014, según el proceso llamado pro gratia. La legislación canónica prevé, por motivos favorables, se pueda proceder a la canonización de un beato aún sin el certificado de un nuevo milagro.



JUAN PABLO II



3 DE MAYO DE 2005

Tras su muerte el 2 de abril de 2005, el 3 de mayo el cardenal Camillo Ruini expresa a la Congregación para la Causa de los Santos la voluntad de la Diócesis de Roma de constituirse autora de la causa de canonización de Juan Pablo II.



9 DE MAYO DE 2005

La Congregación para la Causa de los Santos da paso al trámite con la dispensación del tiempo establecido de cinco años después de la muerte para la apertura de la indagación.



3 DE JUNIO DE 2005

Sor Marie Simon-Pierre Normand, de la congregación religiosa de las Petites Soeur des Maternités Catholiques, sana inexplicablemente del mal de Parkinson diagnosticado cuatro años antes. El 8 de junio del mismo año, la Superiora General de la misma congregación manifiesta este evento a Roma atribuyéndolo a la intercesión de Juan Pablo II.



28 DE JUNIO DE 2005

Comienza la causa de beatificación, fase diocesana, con la presentación de la indagación y de la acumulación de documentos. Juan Pablo II es considerado Siervo de Dios.

2 de abril de 2007 - El cardenal Camillo Ruini declara concluida la fase diocesana del proceso de beatificación de Juan Pablo II, entregando los resultados a la Congregación para la Causa de los Santos.



19 DE DICIEMBRE DE 2009

Promulgación del decreto que reconoce las virtudes heroicas del siervo de Dios Juan Pablo II que es considerado venerable.



11 DE ENERO DE 2011

Cardenales y obispos de la Congregación emiten una sentencia unánime afirmativa, sosteniendo como milagrosa la sanación de la religiosa francesa.



14 DE ENERO DE 2011

Benedicto XVI autoriza la promulgación del decreto que atribuye un milagro a la intercesión de Juan Pablo II.



1 DE MAYO DE 2011

Juan Pablo II es beatificado. Durante la celebración del rito ocurre la sanación de la mujer costarricense Floribeth Mora Díaz de un “aneurisma cerebral fusiforme”. El caso es atribuido a la intercesión de Juan Pablo II.



5 DE JULIO DE 2013

El Papa Francisco aprueba el milagro atribuido a la intercesión del beato Juan Pablo II y autoriza a la Congregación para la Causa de los Santos a promulgar el decreto.



30 DE SEPTIEMBRE DE 2013

La fecha de la canonización es fijada para el 27 de abril de 2014 en consistorio convocado por al papa Francisco.



Juan XXIII



Nombre:Angelo Giuseppe Roncalli

Fecha de nacimiento: 25 de noviembre de 1881

Fecha de defunción:3 de junio de 1963

Lugar de origen:Sotto il Monte, Bérgamo, Italia



Línea de tiempo:

1904: Sacerdote

1953: Cardenal

1958-1963: Papa

2000: Beatificado



Obras y gestos por los cuales es recordado:

- Fue conocido como el “Papa bueno”, caracterizado por su sencillez, bondad y mayor cercanía con la gente que sus antecesores.

- Procuró adecuar el mensaje de la Iglesia a los tiempos modernos, dotando a la comunidad cristiana de las nuevas encíclicas que fueron herramientas para alcanzar este propósito.

- Convocó al Concilio Vaticano II, evento histórico que cambiaría el rostro del catolicismo, adaptándolo a los nuevos tiempos y acercándolo a los fieles.

- Durante su pontificado, realizó tres canonizaciones, una de ellas la de San Martín de Porres, el primer santo negro de América.

- Escribió “Diario de un alma”, compendio que comenzó a redactar a los 14 años que incluye reflexiones y oraciones, exponiendo su trayectoria espiritual.




Juan Pablo II



Nombre:Karol Józef Wojtyła

Fecha de nacimiento:18 de mayo de 1920

Fecha de defunción: 2 de abril de 2005

Lugar de origen: Wadowice, Polonia



Línea de tiempo:

1946: Sacerdote

1967: Cardenal

1978-2005: Papa

2011: Beatificado



Obras y gestos por los cuales es recordado:

- Fue conocido como el “Papa viajero”: visitó 129 países durante su pontificado.

- Llamó a universalizar la santidad proclamando a 483 santos y 1.340 beatos.

- Su pontificado fue el tercero más largo de la historia con una duración de 27 años.

- Tuvo gran cercanía con las nuevas generaciones, para quienes creó en1984 las Jornadas Mundiales de la Juventud.

- Tuvo un importante rol en mejorar las relaciones entre la Iglesia Católica y otras religiones, en particular el judaísmo.

- Se le atribuyen dos milagros.

Fiesta Católica en el Vaticano Invasión de peregrinos en el 'día de los cuatro Papas'

Roma está lista para la invasión de cientos de miles de peregrinos, jefes de gobierno y de Estado que asistirán mañana a la canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II, presidida por el papa Francisco y a la que fue invitado el anciano papa emérito, Benedicto XVI, en el llamado "día de los cuatro Papas".

Presencia de 19 jefes de Estado. Unos 800.000 peregrinos y unas 61 delegaciones oficiales, entre ellos los reyes de España, los presidentes de Polonia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, Lituania y Guinea Ecuatorial y el primer ministro de Ucrania, asistirán el 27 de abril en la plaza de San Pedro, a la canonización de dos Papas que marcaron el siglo XX.

Según datos del ministerio del Interior; 19 jefes de Estado, 24 primeros ministros y 23 ministros llegarán a Italia para la solemne ceremonia.

Dos Papas santos y dos Papas vivos. La presencia de dos Papas santos y dos Papas vivos, suscita muchas expectativas y resulta un momento inédito para la historia de la Iglesia católica.

"Será un momento emocionante", comentó el religioso Liberio Andreatta, presidente de la Obra Romana Peregrinaciones, organizador del evento, quien considera que es muy posible que Benedicto XVI, de 87 años, asista a la santificación del pontífice polaco, con el que colaboró por casi 25 años.

La presencia del primer Papa que renuncia en siete siglos a la ceremonia no ha sido confirmada por el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, "debido a la edad".

Lista de personalidades. En la lista de personalidades, figuran el presidente polaco Bronislaw Komorowski, el fundador del sindicato polaco Solidarnosc, Lech Walesa, el primer ministro francés Manuel Valls, así como representantes y delegaciones de todos los países de América Latina, además del presidente ecuatoriano Rafael Correa y el hondureño Juan Orlando Hernández. Otro jefe de Estado que ha confirmado su asistencia es el paraguayo Horacio Cartes. Miles de personas llegarán en todo tipo de medios de transporte y podrán acceder sin necesidad de una entrada, a la explanada del Vaticano.

Venezuela y Panamá estarán representados en la ceremonia vaticana por sus cancilleres. Por Bolivia, asiste el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti.

Francisco canoniza a dos papas que cambiaron historia

Francisco canonizará mañana al polaco Juan Pablo II y al italiano Juan XXIII en una esperada ceremonia en el Vaticano, durante la cual elevará a la gloria de los altares a dos papas muy diferentes que cambiaron el rostro de la Iglesia Católica en el siglo XX.
Cientos de miles de personas, jefes de Gobierno y de Estado, entre ellos los reyes de España, los presidentes de Ecuador, Honduras y El Salvador, además de miles de polacos, asistirán a la ceremonia solemne en la plaza de San Pedro para santificar a los dos pontífices: uno humilde y cercano a la gente, otro carismático y capaz de seducir a las multitudes.
Junto con Pío X, canonizado el 3 de septiembre de 1954, tres pontífices han sido proclamados santos en los últimos 100 años. Juan Pablo II, el primer papa polaco de la historia, que reinó de 1978 al 2005, conservador y a la vez moderno, muy popular en los más de 100 países que visitó, será canonizado tan sólo nueve años después de su muerte, la santificación más rápida de la que se tenga referencia.
El papa emérito Benedicto XVI prefirió no tener en cuenta el plazo obligatorio de cinco años para abrir la causa de beatificación y de canonización de su predecesor, quien fue beatificado en mayo de 2011.
Francisco, por su parte, innovó para canonizar a Juan XXIII (1958-1963), sin esperar a que se le atribuya un milagro.
El "día de los cuatro papas”
La decisión de Francisco de canonizar a Juan XXIII (Angelo Giusepe Roncalli) sin milagro, aun cuando no ha sido adoptada con frecuencia, es una prerrogativa del jefe de la Iglesia Católica, que quiso valorizar el ejemplo del llamado "papa bueno”, autor de la encíclica "Pacem in terris” y evitar al mismo tiempo el culto de la personalidad que genera el polaco Karol Wojtyla.
Es muy posible que el papa emérito Benedicto XVI, de 87 años, asista a la santificación del pontífice polaco, con el que colaboró por casi 25 años.

La idea de dos papas santos y dos papas vivos suscita muchas expectativas, ya que se convertiría en el "día de los cuatro papas”, un momento inédito.

Desde Roma
Tapices Los tapices con las imágenes de Juan Pablo II y Juan XXIII se muestran en la fachada de San Pedro con motivo de la canonización de ambos pontífices mañana.
Bergoglio El papa Francisco expresó su felicidad por proclamar la santidad de Karol Wojtyla, un "gran hombre y papa”, en un mensaje que envió a los fieles polacos y que publicó ayer el Vaticano.

viernes, 25 de abril de 2014

Floribeth, la mujer que se curó por un milagro de Juan Pablo II

Floribeth Mora, la costarricense cuya recuperación de un aneurisma cerebral fue calificada de milagro por la Iglesia Católica, que lo atribuyó a Juan Pablo II, consideró ayer en Roma que su tarea es "mostrar la existencia de Dios”.
Mora, quien explicó a la prensa su experiencia en la capital italiana, donde asistirá a la canonización del papa polaco el domingo, dijo que ése es su cometido, que piensa llevar a "todos los confines del mundo”.
"No sé por qué Dios me eligió a mí entre tantas personas, no sé por qué Juan Pablo II me curó, pero le estoy muy agradecida y ahora mi cometido es llevar a todos los confines del mundo mi testimonio de vida para mostrar al mundo la existencia de Dios”, afirmó Floribeth Mora.
Mora fue sanada -cuenta- de una lesión cerebral incurable por intervención del papa Juan Pablo II, un suceso certificado como milagro por el Vaticano y definitivo en los trámites de la canonización de este papa polaco.
Ahora, Mora podrá rendirle homenaje y llevar una de sus reliquias al lugar donde Juan Pablo II se convertirá en santo, el próximo 27 de abril, y agradecerle su intervención y su ayuda por mantenerla con vida.
Será, recuerda, tres años después de que Karol Wojtyla se le apareciera y lograra que su aneurisma cerebral (dilatación de una arteria del cerebro) desapareciera por completo, según su emotivo testimonio.
Una ocasión que para Mora es "una gran alegría”, ya que no pudo asistir a su beatificación, el 1 de mayo de 2011, por encontrarse en cama, gravemente enferma.
"Levántate”
Precisamente fue ese día, el de la beatificación del papa polaco, cuando Wojtyla se le manifestó y le curó una lesión cerebral para la que los médicos le habían pronosticado un mes de vida, afirmó Floribeth Mora.
"Estaba tumbada en la cama, me desperté y vi claramente cómo Juan Pablo II, que estaba en la portada de un suplemento que teníamos encima de la televisión, elevó sus manos hacia mí y me dijo: ‘Levántate’”, recuerda antes de añadir que en ese momento comprendió que estaba recuperada.
En su visita a la capital italiana, Mora llegó acompañada por el perito médico Mariano Ramírez, encargado de certificar la veracidad del milagro y que reconoce que "no hay explicación científica” para este hecho.
"Revisamos los informes y nos dimos cuenta de que había sido un milagro, después mandamos esos informes al Vaticano, que los estudió y confirmó que se trataba de una intervención divina”, explicó Ramírez.

A Juan Pablo II se le atribuyen dos milagros, el primero el de la monja francesa Marie Simon Pierre, que sufría Parkinson y cuya curación, carente de explicación científica, fue esencial para su beatificación, en 2011. El segundo fue la sanación inexplicable de Floribeth Mora.

Roma se prepara para canonización
Fuerzas de seguridad, servicios médicos, voluntarios, autoridades y ciudadanos romanos ya están preparados para la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II el próximo domingo, la gran fiesta católica que tendrá lugar en el Vaticano y el mayor evento del año que acogerá la capital italiana, la ciudad eterna.
El plan, que se ha diseñado desde hace meses, ya está listo para poner en marcha la maquinaria que intentará que Roma funcione como un reloj este fin de semana, a pesar de que acogerá a un ingente número de peregrinos cuya cifra exacta no se puede conocer, pero que se cuentan por cientos de miles. Son 4.000 los buses que se esperan el 27 de abril para la canonización de los dos papas, confirmó un vocero.

Canonización de Juan Pablo II causa polémica entre católicos

La canonización de Juan Pablo II genera polémica en el interior del catolicismo. Están quienes aseguran que ya es un santo y están los que cuestionan el proceso relámpago que lo encumbró como santo de la Iglesia católica.

De hecho, la canonización del ‘papa viajero’ refleja el fervor que aún despierta entre los fieles el pontífice, fallecido en 2005, aunque hay quienes cuestionan la celeridad del proceso y le reprochan sus posiciones conservadoras y su silencio ante las denuncias de abusos sexuales a niños.
En cambio, los jóvenes católicos conocidos como ‘papa boys’ se preparan para la canonización del papa Juan Pablo II, el domingo 27 en el Vaticano, una celebración que consideran que era "necesaria y obligatoria" para la Iglesia, aunque para ellos, reconocen, "ya es santo".

Observado en la región
Entre las mayores críticas al papa polaco figuran también la severa condena a la teología de la liberación en América Latina y su excesivo poder personal acumulado en 27 años de pontificado, según varios expertos.

Si bien era un papa que gozaba de una enorme popularidad en América Latina, la región con mayor cantidad de católicos del mundo, y que recorrió a lo largo y lo ancho importantes sectores no le perdonan haber tratado con mano dura a los obispos y teólogos comprometidos con los sectores más pobres de la sociedad.

"Era un adversario del comunismo por haberlo vivido en persona", comentó a la AFP el cardenal francés Georges Cottier, al explicar las razones de su oposición a la teología de la liberación, influida por el marxismo.

Un grupo de teólogos contestatarios deploró en abril del 2011 que la beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Romero, asesinado en 1980 por un comando de extrema derecha, permaneciera ‘bloqueada’ en el Vaticano y que, en cambio, fuera beatificado el papa Juan Pablo II.


Escándalos de pederastia
Pero una de las críticas más fuerte es por no haber sabido o querido alejar de la Iglesia a los curas acusados e inclusive condenados por pederastia.
Para sus detractores no tomó suficientes medidas, claras y firmes, cuando en el 2000 estalló el escándalo en EEUU.

El hecho de no haber sancionado a eclesiásticos acusados de pederastia, como el cardenal austríaco Hans-Hermann Gröer y, sobre todo, al influyente religioso mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, figuran entre las grandes manchas de su pontificado

El día de los cuatro papas

Un evento único
El domingo 27 se realizará la canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II, presidida por el papa Francisco y a la que fue invitado el anciano papa emérito Benedicto XVI, por lo que fue llamado ‘día de los cuatro papas’.

Cientos de miles de fieles.
Unos 800.000 peregrinos y unas 61 delegaciones oficiales, entre ellos los reyes de España, los presidentes de Ecuador y Honduras, asistirán a la ceremonia.

En vivo y directo
El acto, que será transmitido en directo por televisión a numerosos países del mundo, será seguido por unos 2.000 millones de personas de los cinco continentes, según cálculos del Centro de Televisión Vaticano.

miércoles, 23 de abril de 2014

Fieles de Moon admiten acogida de su acusadora

Llueve y la calle Palermo es un río de Santa Cruz. Casi en la esquina de la Florida, la casa Nº 136 se yergue, vistosa, con una barda alta, color amarillo, y con una cerca electrificada. Parece una fortaleza. Jóvenes en edad de universidad van y vienen, entran y salen. Es el recinto de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, el culto de Moon, donde A.R.B., una joven de Sucre, dice haber sido conducida por la ‘secta’ a fines de diciembre de 2013 y violada por varios hombres hasta principios de enero.

Luis Abad Ugarte, un potosino de 28 años, director de la iglesia cruceña que sigue las enseñanzas del fallecido surcoreano Sun-Myung Moon, confirma que entre el 28 de diciembre y el 7 de enero acogieron a la joven que les ha iniciado un proceso penal por violación y trata y tráfico de personas, pero niega las acusaciones. “Ella estuvo aquí y hasta el 4 de enero, todo bien. Al día siguiente, durante la conferencia, se puso rígida, dura, no se movía”, relató Ugarte.

La joven declaró a la fiscal de Sucre, Irene Ramírez, que una tal Neyda T. la invitó a ese culto en 2012, que vino a Santa Cruz para el ‘congreso del principio divino’, donde asegura haber sufrido vejámenes sexuales de parte de más de 20 hombres y donde dice haber visto al líder de los ‘moonies’ en Sucre, A.R.A (ahora cautelado con medidas sustitutivas), y al jefe de ese credo en Bolivia, el japonés Siichiro S.

Ugarte, en cambio, dice que la joven se entumeció tres veces y que fue asistida por una neuróloga que le diagnosticó esquizofrenia; el 7 de enero fue llevada a consulta siquiátrica, día en el que llegaron sus padres a Santa Cruz. Al día siguiente volvieron a Sucre

martes, 22 de abril de 2014

El Vaticano se prepara para las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII

La Ciudad del Vaticano tiene preparados una serie de actos litúrgicos, encuentros y conferencias de prensa para celebrar las canonizaciones de los papas Juan Pablo II (1978-2005) y Juan XXIII (1958-1963), cuya ceremonia oficial será el próximo 27 de abril.

La semana de la canonización comienza oficialmente hoy, 22 de abril, con un encuentro en el Vaticano con los jóvenes católicos de todo el mundo en la basílica de San Juan de Letrán.

Este mismo día Slawomir Oder, el postulador de la causa de canonización de Juan Pablo II, relata detalles del proceso que ha llevado al papa polaco a los altares.

La Universidad Pontificia Urbaniana también rendirá su particular homenaje a estos papas con el ciclo "La Iglesia en África por el Concilio Vaticano II al Tercer Milenio. Homenaje a África Papas Juan XXIII y Juan Pablo II", conferencias que se celebrarán el 24 y 25 de abril.

El 25 de abril, los secretarios de Juan XXIII, Loris Capovilla, y de Juan Pablo II, Stanislaw Dziwisz (ambos ya cardenales en la actualidad), explicarán a la prensa los detalles de la vida y pontificado de ambos papas.

El sábado 26, víspera de las canonizaciones, el arzobispo de San José de Costa Rica, José Rafael Quirós, celebrará una misa para todos los peregrinos de lengua española en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma.

Será después de que el pueblo costarricense entronice la imagen de la Virgen de los Ángeles, su patrona, en la iglesia parroquial de Santa Ana, en el Vaticano.

El protagonismo costarricense en este caso se justifica por la figura de Floribeth Mora, la mujer de ese país que, oficialmente por un milagro de Juan Pablo II, sanó inexplicablemente de una grave enfermedad y a la que se espera en Roma.

Al caer el sol del sábado 26 comenzará lo que la Santa Sede ha llamado la "Noche Blanca de Plegaria", en la que once iglesias de Roma ofrecerán homilías en seis idiomas: italiano, español, portugués, inglés, francés y árabe.

Y por fin, tendrán lugar las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II, ceremonias a las que se espera la asistencia de cientos de miles de peregrinos de todo el mundo, que se congregarán en la Plaza de San Pedro, en la de Pío XII y a lo largo de la Vía de la Conciliación, la calle que comunica Roma con el Vaticano.

Los Reyes de España ya han confirmado su asistencia a la celebración, así como los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Pero no solamente la Santa Sede organiza misas durante estos días de fiesta, sino que también los fieles católicos que se acerquen a Roma en estas fechas podrán tendrán su particular manera de homenajear a estos pontífices.

Serán por ejemplo los jóvenes conocidos como "papa boys", que el 26 de abril se reunirán durante toda la jornada en la parroquia de Santa María de Gracia para recordar el pontificado de Juan Pablo II.

Además, su página web "Papa boys 3.0" retransmitirá en directo los actos para que sean vistos por todos esos jóvenes que no puedan acercarse a la Ciudad del Vaticano.

La red mundial de televisión católica, la EWTN, retransmitirá estos actos en directo para todo el mundo, como lo hará el Vaticano a través de su portal web oficial "www.2papisanti.org" y su una cuenta en Twitter '@2popesaints'.

El lunes 28 de abril, al día siguiente de las canonizaciones, el papa Francisco celebrará una eucaristía de Acción de Gracias.

lunes, 21 de abril de 2014

Iglesia Católica cerró actos de Semana Santa Instan a vivir la paz que trae la resurrección

Te rogamos, Señor, por todos los pueblos de la Tierra. Tú, que has vencido la muerte, concédenos tu vida, danos tu paz. Ayúdanos a derrotar el flagelo del hambre, de todas las violencias, y a proteger a los indefensos. Con este mensaje el papa Francisco resumió a los fieles católicos el verdadero mensaje que deja el vencimiento de Jesús a la muerte a través de la resurrección durante la misa del Domingo de Resurrección, en la Plaza de San Pedro,

Pide mediar por la reconciliación de países en conflicto. "El mensaje que los cristianos llevan al mundo es este: Jesús, el Amor encarnado, murió en la cruz por nuestros pecados, pero Dios Padre lo resucitó y lo ha constituido Señor de la vida y de la muerte. En Jesús, el Amor ha vencido al odio, la misericordia al pecado, el bien al mal, la verdad a la mentira, la vida a la muerte", señaló el papa argentino, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

En particular, el Papa se pronunció a favor del diálogo y la reconciliación para todos los conflictos que azotan el planeta: Venezuela, Ucrania, Siria, Irak, Medio Oriente, Nigeria, entre ellos. El Santo Padre pidió por "Venezuela, para que los ánimos se encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna" y por la paz en Ucrania.

Luego de su felicitación pascual, que extendió a los numerosísimos fieles que en tantos países siguieron la celebración a través de los medios de comunicación, el Papa alentó a llevar a todas las familias y comunidades el alegre anuncio de que "Cristo nuestra paz y nuestra esperanza ha resucitado".

Monseñor da un mensaje de esperanza y perdón desde Palmasola. Entre tanto, el monseñor Sergio Gualberti llegó a la cárcel de Palmasola para compartir el mensaje de la Pascua y para proclamar a los privados de libertad un mensaje de paz esperanza y perdón “El resucitado los quiere, son personas que valen mucho para Dios por lo que también deben contar para toda la sociedad”.

El arzobispo celebró dos misas, en el pabellón de mujeres y en el régimen abierto donde reflexionó con los reclusos sobre el valor de la resurrección de Jesucristo para la vida del cristiano, les pidió esforzarse por encontrar a Jesucristo en sus vidas “Si encontramos a Jesús nadie nos lo va a quitar ¿acaso nos pueden quitar algo que tenemos en el corazón? Nos podrán quitar cosas materiales, cosas externas, nos podrán quitar nuestra libertad, pero a Jesús nadie nos lo quita. Él viene en esta Pascua con paz, con perdón y con alegría”, indicó a tiempo de subrayar que la resurrección de Cristo es la esperanza para el mundo.

En este sentido dio la noticia de la designación de un nuevo capellán en el centro penitenciario.

domingo, 20 de abril de 2014

Evangélicos avanzan, pero el catolicismo persiste

América Latina ha vivido su momento más próspero y estable en la última década, pero a diferencia de otras regiones del mundo, el crecimiento económico no ha secularizado la mayoría de países.

Un estudio del Latinobarómetro entre 1995 y 2014 revela, entre las principales tendencias religiosas, que en América Latina baja el catolicismo, en general, pero se consolida como religión dominante en 12 países, mientras suben los evangélicos en ciertos países.

En Centroamérica el catolicismo cayó un 17% y se emigró a la religión evangélica. Honduras pasa de un 76% de católicos y un 12% de evangélicos en 1996, al 47% de católicos en 2013 y al 41% de evangélicos. El fenómeno se repite en Nicaragua, Costa Rica y en menor medida en Panamá, El Salvador y Guatemala.

Un importante grupo de países muestran una alta dominación del catolicismo, con distancias menores al 21% respecto a otras religiones.

Son Paraguay (con un 88% de católicos), Ecuador (81%), México (79%), Venezuela (79%), Argentina (77%), Perú (77%), Bolivia (76%), Colombia (75%), Panamá (72%) y República Dominicana (65%).

En Brasil se observa una pérdida de dominio del catolicismo, que aún confiesa un 63% de la población, pero simultáneamente se vive una diversificación de las creencias -21% de evangélicos, y el 4% de otras, como los pentecostales- y un proceso de secularización, con un 11% de personas sin religión.

Secularización focalizada
Uruguay es el único país de la región que vive una secularización acelerada. En 1996 había un 60% de católicos y un 18% de agnósticos, mientras que en 2013, un 41% son católicos y un 38% son agnósticos.

En Chile, el fenómeno de la secularización es más nuevo: en 1995 Chile tenía el 74% de católicos y un 8% sin religión (ateos/agnósticos), y en 2013 los católicos caen al 57% y los sin religión alcanzan un 25%.

En ambos países, la secularización coincide con un periodo de crecimiento económico importante, una tendencia que se vivió en Europa pero que no predomina en América Latina.
Según el estudio realizado por la consultora chilena Mori, “los datos del Latinobarómetro muestran en efecto que la disminución de las religiones es mucho menor que lo que la agenda informativa da a entender".

“El proceso de secularización que trae el desarrollo económico no tiene el mismo impacto en América Latina, que el que ha tenido en otras partes del mundo. Los que abandonan el catolicismo no se vuelven necesariamente ateos o agnósticos, sino más bien abrazan otra religión", concluye el informe.

En cuanto a la práctica religiosa, Chile y Uruguay son también los países con menor práctica, especialmente Chile, donde en los últimos tres años los católicos disminuyeron su práctica de un 41% en 2010 al 27% en 2013.

Según el estudio de Latinobarómetro, “los valores de la innovación, la transparencia, competencia, perseverancia, como pilares de las sociedades modernas, no necesariamente son abrazadas por las sociedades latinoamericanas, donde prevalecen valores más tradicionales como la obediencia, las buenas costumbres, la responsabilidad social e individual"