viernes, 28 de febrero de 2014

¿La tumba de Jesucristo está en tierra japonesa?



Un remoto pueblo japonés atrae a cientos de turistas gracias a una asombrosa leyenda, la cual asegura que Jesucristo falleció en Japón, a miles de kilómetros del Monte Gólgota en Jerusalén, lugar donde la tradición sitúa su muerte, según RT en Español.

En los años 30, un grupo de arqueólogos japoneses encontró los denominados “Documentos de Takenouchi”, un conjunto apócrifo de antiguos textos religiosos que ofrecían una versión diferente a todas de la vida de Jesús, según explica un blog que revela “las maravillas ocultas del mundo”.

De acuerdo con estos escritos, Jesús llegó a la edad de 21 años a Japón y pasó allí 12 años haciendo estudios religiosos y aprendiendo la lengua. A los 33 años regresó a Judea (Israel), donde evitó la crucifixión al cambiarse por su hermano menor Isukiri.

Entonces, gracias a la suplantación de su hermano, Jesús logró escapar a Japón y se convirtió en un cultivador de arroz, se enamoró y casó con la hija de un granjero, Miyuko, quien le dio tres hijos, y falleció a la edad de 106 años por causas naturales.

Aunque al parecer los “Documentos de Takenouchi” fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, la leyenda se mantiene viva con la ayuda de los habitantes de Shingo, un pequeño pueblo ubicado en Aomori, en el norte de Japón, señala RT en Español.

En dicho lugar se encuentran dos idénticos montículos de tierra con cruces de madera que, según narra la historia, fueron colocadas en los años 60 por la oficina de turismo, una demarca supustamente la tumba de Jesucristo y la otra es más simbólica porque conmemora el sacrificio de su hermano.

En esta montaña de Shingo, Jesucristo es recordado por el nombre de Kaitenku Taro Jurai.

Las tumbas nunca fueron investigadas, pero —de acuerdo con los japoneses— en el espacio de Isukiri se halla la oreja de éste y un mechón de los cabellos de la Virgen María, ambos traídos por Jesús en su segunda venida a Japón.

El portal de noticias indica que aún no se sabe si la leyenda de la tumba de Jesucristo tiene alguna base, pero lo cierto es que atrae a más de 30.000 turistas a este pueblo situado en una zona remota del norte del país nipón, donde los lugareños ofrecen un “sake” especial denominado “Pueblo de Cristo”. Incluso se realiza un festival en el que las mujeres danzan con kimonos alrededor de las tumbas.

miércoles, 26 de febrero de 2014

El Papa Francisco es el líder mundial con más impacto en redes sociales

Portada de «Rolling Stone», personaje del año para la revista «Time»... un fenómeno espiritual, pero también social. La relevancia del Papa Francisco es de sobras conocida, una popularidad que se basa, también, en su enorme tirón en las redes sociales, convertidas, como señala la propia Iglesia, en un nuevo y eficaz modo de evangeliciación.

«El Papa ha de servir a todos, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños». Este «tuit» del Papa Francisco del 19 de marzo de 2013 comportó 30.608 «retuits», una explosión social que solo fue superada por el mensaje inicial de su cuenta en Twitter (@Pontifex). En este sentido, su cuenta ya reúne a más de 12 millones de seguidores, no siendo la que más tiene en el mundo, pero sí la que registra un crecimiento mayor en sus trece meses de existencia, según el estudio encargado a 3dPlace por Aleteia, una red de medios católicos.

El estudio se presenta este maretes en el marco del Mobile World Congress de Barcelona (MWC) y conluye que más allá de su número de seguidores su auténtica relevancia en las redes sociales está en la altísima capacidad de interacción que suscitan las palabras del Papa Francisco.

Así, los «tuits» del Pontífice son cuatro veces más retuiteados de media que los del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, alcanzando una media de más de 6.637 «retuits». La difusión de sus palabras le convierten pues en el líder mundial con mayor eco directo en la red social, por delante del propio Obama, el Dalai Lama o la presidenta argentina, Cristina Kirchner, en el caso de la esfera hispana.

Al respecto, y en apenas trece meses en las redes sociales, el Papa Francisco ocupa el primer lugar entre los líderes mundiales en búsquedas en Google (1,7 millones) y en menciones (49 millones), frente a los 38 millones del presidente Obama. Si se amplía el abanico, durante el año estudiado, el Papa solo fue superado en menciones en la red por el grupo musical One Direction y el cantante Justin Bieber. Si la búsqueda se limita a los países de habla hispana, ni las excentricidades de Bieber superan el impacto del Papa. Definitivamente, una persona que se confiesa «analfabeta tecnológica» y que por ejemplo ya se prometió hace años que nunca vería la televisión, es ahora mismo un fenómeno en las redes sociales.

El estudio lo ha presentado este mediodía el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, convencido que la misión evangelizadora de la Iglesia ya no es posible al margen de las redes sociales. «Internet facilita la difusión y es un punto de encuentro. La dificultad es pasar de las calles digitales al encuentro interpersonal, como reconoció el propio Papa Francisco», ha explicado el cardenal, ufano también al recordar como su Archidiócesis «ha sido pionera en el uso de las redes sociales».

martes, 25 de febrero de 2014

Papa: fabricantes de armas festejan mientras los niños sufren



El papa Francisco lanzó hoy una nueva y dura denuncia por la insensibilidad ante las guerras que se libran en todo el mundo y destacó que los fabricantes de armas festejan mientras los niños pasan hambre en los campos de refugiados.

"Pensad en los niños hambrientos en los campos de refugiados y después pensad en los grandes salones, en las fiestas que organizan los propietarios de las industrias que fabrican armas", dijo Francisco en su homilía de la misa que cada mañana celebra en su residencia, la Casa de Santa Marta.

"Los muertos parecen formar parte de una contabilidad cotidiana.

Estamos ya acostumbrados a leer estas cosas. Si tuviéramos la paciencia de enumerar todas las guerras que en este momento se libran en el mundo, seguramente rellenaríamos varias hojas", afirmó el papa.

El pontífice lamentó que mientras "se organizan actos para conmemorar el centenario de la Gran Guerra, con tantos millones de muertos y todos nos escandalizamos, nada ocurre ahora, cuando pasa lo mismo".

"¡Parece que la guerra se ha apoderado de nosotros!", exclamó.

"En vez de una Gran Guerra hay pequeñas guerras por todo el mundo y pueblos divididos que para conservar su interés se matan entre ellos", deploró.

Francisco recordó que siempre ha escandalizado la historia de Caín, que mata a su hermano Abel, pero ahora nos hemos acostumbrado a que "tantos millones de personas maten a sus hermanos" por "un trozo de tierra, por una ambición, por odio, por celos raciales".

El pontífice también se refirió a las "guerras" en el seno de las familias.

"¡Cuántas familias destrozadas porque el padre o la madre son capaces de encontrar el camino de la paz y prefieren la guerra!", aseveró.

Tras su sermón, el papa pidió a los católicos que recen para que la paz, "que se ha convertido sólo en una palabra, tenga la capacidad de actuar".

Asimismo, les instó a "llorar, guardar luto y avergonzarse" cuando ven las noticias de las guerras en la televisión o las leen en los periódicos.

CAE UN RELIGIOSO QUE DIRIGÍA BANDA DE PLAGIADORES

La Paz. Luis B. B., alias “Andy”, Edwin Carlos S. V., alias “Danny”, Guadalupe Magaly S. V., alias “Lupe” y Macarena S. V., alias “Maca”, fueron capturados por efectivos del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), bajo sospecha de formar parte de una organización de secuestradores, que exigía entre 100.000 y 250.000 dólares por liberar a sus víctimas.

Los cuatro sospechosos, segunda generación de la banda del "Choco" Milán, experto en secuestradores exprés, quien se suicidó en 2011 en la cárcel de Chonchocoro, fueron atrapados el fin de semana en Alto San Pedro cuando pedían un rescate de 250 mil dólares por liberar a Juan de Dios Aduviri Córdova (75), empresario hotelero y comerciante de la calle Eloy Salmón.

El fiscal Humberto Quispe, afirmó que el CEIP concluyó el domingo una investigación de tres meses con la detención del cabecilla "Andy", identificado como pastor de Ekklesía, y sus cómplices el rescate.

“Juan de Dios Aduviri fue secuestrado el sábado en San Pedro, los sospechosos utilizaron a Magaly S. V. como anzuelo. Ella conocía de la fortuna de la víctima. Lo subieron a un vehículo y lo mantuvieron cautivo por más de 24 horas. Los secuestradores llamaron a su familia para pedir, inicialmente, 250.000 dólares. Despuésm rebajaron sus pretensiones a 25.000 dólares bajo amenaza de matar a la víctima, que padecía de diabetes por orden de supuestos colombianos”.

A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, atribuyó a la banda dirigida por el pastor “Andy”, de al menos 17 secuestros, los cuales de acuerdo con la autoridad no fueron reportados a la Policía ni a la Fiscalía.

Explicó que “sus víctimas eran personas de la tercera edad, entre 65 y 75 años”. También las autoridades policiales y de la Fiscalía establecieron que el 90 por ciento del dinero por los plagios era entregado en la autopista para evitar ser perseguidos o identificados.

lunes, 24 de febrero de 2014

El papa Francisco crea el "ministerio de Economía" del Vaticano



El papa Francisco dio hoy uno de los pasos más importantes en las reformas que ha emprendido al crear un nuevo organismo, una Secretaría de Economía, una especie de "ministerio" que se ocupará de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede.

Con un "Motu propio" (documento papal) bajo el nombre "Fidelis dispensator et prudens" (Administrador fiel y prudente), toda una indicación a quienes lo formarán, el papa anunció la creación de una "Secretaría para la Economía", que se ocupará de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede y del Estado del Vaticano.

Un organismo creado para dar credibilidad y transparencia a las cuentas y a las posesiones del Vaticano, pero también, como explicó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, para invertir "mejor las finanzas vaticanas entre los pobres y marginados".

En el documento papal se explica que este "ministerio de Economía" seguirá las directivas formuladas por un nuevo Consejo formado por 15 miembros, entre ellos ocho cardenales y obispos y siete expertos laicos de varias nacionalidades en competencias financieras, que serán nombrados por el mismo pontífice.

Esta comisión se reunirá "periódicamente para preparar o analizar informes sobre las actividades económicas de la Santa Sede", se lee en la nota explicativa publicada por la oficina de prensa del Vaticano.

Este nuevo Consejo sustituirá a la Comisión para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede (G-15), que creó Francisco al inicio de su pontificado, y que cesa en sus funciones inmediatamente, según informó Lombardi.

"El Consejo de economía determina las políticas y las directivas y la Secretaría las pone en marcha", resumió el portavoz vaticano la reforma aprobada por el papa.

A la creación de estos organismos se ha llegado tras las recomendaciones de la comisión encargada de abordar la estructura económica y administrativa de la Santa Sede (COSEA), que fueron aprobadas la semana pasada por el Consejo de cardenales nombrados por el papa para reformar la Curia, el llamado G8 vaticano, y por la Comisión G-15.

Bajo estas recomendaciones, añade la nota, el papa argentino ha creado esta Secretaría que "tendrá autoridad sobre todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede y del Estado Vaticano".

Entre las funciones de la Secretaría estarán la "creación de un presupuesto anual para la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano, así como la planificación financiera y actividades de recursos humanos y otros suministros".

También tendrá que presentar un balance detallado de la Santa Sede y del Vaticano.

El cardenal George Pell, actual arzobispo de Sydney, será el nuevo Prefecto de este ministerio de Economía del Vaticano, mientras que no se han dado más detalles sobre quién compondrá el nuevo Consejo.

Mientras que el "número dos" de este organismo será el español Lucio Ángel Vallejo, según confirmó el prelado a Efe.

Las nuevas disposiciones del papa Francisco también comprenden el nombramiento de un revisor general, que tendrá el poder de realizar revisiones de cualquiera de las instituciones que forman la Santa Sede o el Vaticano.

La reforma, explicó Lombardi, "tiene el objetivo preciso de mejorar la utilización de los recursos, mejorando así la ayuda disponible para los varios programas, entre ellos el del trabajo con los pobres y los marginados".

En esta reestructuración de los organismos económicos del Vaticano se confirmó que seguirán existiendo la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, así como la Autoridad de Información Financiera (AIF), el organismo supervisor financiero del Estado de la Ciudad del Vaticano y que también regula el Instituto para las Obras de Religión" (IOR), el banco vaticano.

En el Motu Propio, el papa recuerda que los administradores tienen el deber de "cuidar con meticulosidad lo que se les ha confiado, así como la Iglesia es consciente de la responsabilidad de tutelar y gestionar con atención sus propios bienes, a la luz de su misión de evangelización y con particular premura hacia los necesitados".


domingo, 23 de febrero de 2014

El Vaticano y la tecnología

Gustavo Entrala, de la agencia Cientuno Comunicación es uno de los artífices de que el papa Benedicto XVI se uniera a la red social de Twitter bajo el nick de @Pontifex, que acerca lo que sucede en la Santa Sede en diversos idiomas. Con la llegada del papa Francisco al Vaticano, todas ellas siguen activas y se han convertido en las más seguidas de la red. Un ejemplo son los casi cinco millones que siguen la cuenta en español.

¿Como surgió la posibilidad de hacer una cuenta de twitter al Papa?

Todo empezó a mediados del año 2009 cuando un amigo me envió una carta de Benedicto XVI en la que el anterior Papa hablaba de la falta de comunicación que había en la Iglesia, todo por un problema que había surgido con las declaraciones de un obispo en una televisión.

En la carta el papa se lamentaba de no haber investigado antes en internet para tener conocimiento de ello.

Tras conocer esta información decidí enviar una carta al Vaticano, aunque sin ninguna esperanza de que pasara nada. La sorpresa fue que a los cinco o seis meses recibí una llamada desde Italia y era el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, que nos invitaba a dar un taller de formación o estrategia para la curia romana sobre la comunicación a día de hoy.

¿Qué pasó en aquella conferencia?

En ese momento desconocíamos cómo se comunicaba la Iglesia, así que les hablamos sobre la relación de las instituciones con los medios, también interesados en casos de crisis por Internet. Es importante transmitir que el mensaje de la iglesia es positivo, aunque sí que es cierto que la gente cuando se cruza con un cura lo primero en lo que piensa es en temas como el matrimonio gay.

¿Les costó convencerlos de su proyecto?

La verdad es que cuando dimos la conferencia nos sorprendió la edad media de los sacerdotes, que oscilaba entre los 35 y 50 años, y los conocimientos tecnológicos que tenían. El problema era que tenían frenos, así que nuestro papel era el de ayudar con la visión del usuario que no viene de la propia Iglesia.

¿Qué pasó después?

A los meses nos volvieron a llamar y dijeron que en ese taller había surgido crear un portal de comunicación que aglutinase todas las noticias que generase la Santa Sede y como agencia vimos que era importante que todo fuera con un estilo más moderno.

En ese portal empezamos a incluir el canal de Flickair, Twitter, Youtube... de hecho hasta rediseñamos el sello papal. Otra opción que vimos fue que todo lo que hace o dice el Papa se filma, lo que nos permitió desarrollar un canal de streaming. (...)

¿El papa Francisco participa activamente de su cuenta de twitter?

Está muy bien informado sobre lo que pasa en la cuenta, sugiere algunas ideas y redacta personalmente un buen número de los mensajes. No es una persona familiarizada con el uso de la tecnología pero entiende muy bien su utilidad, tiene una perspicacia enorme.

El papa Francisco crea 19 nuevos cardenales, cinco latinoamericanos

El papa Francisco celebró ayer el primer consistorio de su pontificado en el que nombró en solemne ceremonia a 19 cardenales, cinco de ellos latinoamericanos, con la presencia excepcional del papa emérito Benedicto XVI, un hecho histórico ya que es la primera vez se encuentran dos pontífices en un acto público y es la primera vez que Benedicto aparece públicamente.

En el discurso antes del nombramiento de los 19 cardenales, el papa Francisco les aseguró que “ser un seguidor de Jesús es embarcarse en una aventura de santidad y amor, cuya medida es aquella que no tiene medida y también puede exigir el don de la vida, como sucedió y sucede a muchos cristianos en el mundo”. La Iglesia –continuó– “necesita vuestro coraje, para anunciar el Evangelio en cada ocasión oportuna e inoportuna, y para dar testimonio a la verdad”, “necesita vuestras oraciones, y “necesita de vuestra compasión sobre todo en este momento de dolor y sufrimiento en tantos países del mundo”.

Tras la lectura en latín del ritual de creación de cardenales, Francisco les colocó el capelo o birreta roja y el anillo –los signos del cardenalato– y les asignó una iglesia o diaconía de Roma, como signo de su participación en el cuidado pastoral del pontífice por la Ciudad Eterna.

A excepción de los cuatro miembros de la curia, el Papa sólo ha elegido a tres europeos, el arzobispo de Perugia (Italia) y el de Westminster (Gran Bretaña) y el arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela (España). Del resto, cinco proceden de Latinoamérica, dos de Asia y dos de África.

Por primera vez en su historia, Haití, golpeada por las catástrofes naturales y la pobreza, tiene un cardenal, el arzobispo de Les Cayes, Chibly Langlois, de 55 años.

Al arzobispo de Río de Janeiro, Dom Orani Tempesta, la noticia de su designación le sorprendió tras dar una misa en la Cruzada San Sebastiao, un deprimido complejo de edificios.

El nuevo cardenal nicaragüense, Leopoldo José Brenes Solórzano (64 años), arzobispo de Managua, escenifica la imagen de pastor humilde y de la “Iglesia pobre para los pobres” que quiere el pontífice en su Iglesia.

Menos sorprendentes fueron las designaciones del salesiano ítalo-chileno Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile y presidente de la Conferencia episcopal nacional, y buen amigo del Papa, y del argentino Mario Aurelio Poli, llamado a ser el sustituto de Bergoglio al frente de la archidiócesis de Buenos Aires.

Tampoco sorprende el nombramiento del teólogo y autor español Fernando Sebastián Aguilar, de 84 años, arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela (Navarra, España), cargos a los que renunció en 2007 por motivos de edad tal y como recoge el Derecho Canónico.



SÓLO 16 CARDENALES CON DERECHO A ELEGIR

De los 19 nuevos “príncipes de la Iglesia”, 16 tienen derecho a elegir nuevo pontífice en caso de cónclave, entre ellos cinco latinoamericanos, cuatro italianos, dos europeos (un alemán y un británico), un norteamericano (Canadá), dos africanos: Jean-Pierre Kutwa y Philippe Nakellentuba (Costa de Marfil, Burkina Faso) y dos asiáticos (Corea del Sur y Filipinas), y tres no son electores por tener más 80 años.

viernes, 21 de febrero de 2014

Papa Francisco envió un cheque por $us 50.000 para los damnificados por las lluvias en Bolivia

El secretario ejecutivo de la Pastoral Social Caritas La Paz, Juan Carlos Velásquez, informó el viernes que el Papa Francisco envió un cheque por el valor de 50.000 dólares para los damnificados por las lluvias en Bolivia.

'Este es un cheque por el valor de 50.000 dólares que el Nuncio Apostólico nos ha hecho llegar a nombre de su Santidad el Papa Francisco, quien se ha solidarizado con las familias y comunidades damnificadas por las inundaciones, deslizamiento de tierras y otros efectos que las lluvias últimamente están generando en nuestro país', dijo a los periodistas.

Explicó que ese dinero será administrado por la Pastoral Social Caritas de Beni, para cuyo cometido se realiza una propuesta de intervención en determinadas comunidades del departamento amazónico. Velásquez dijo que se coordinará con Defensa Civil 'para que nuestra ayuda sea eficaz en el marco de un plan interinstitucional'.

Asimismo, valoró las 'enormes' iniciativas de solidaridad que se han generado en el país. Mencionó que la contribución del papa Francisco se suma a otras realizadas por las agencias católicas en el mundo especialmente de Caritas de Europa.

'Actualmente tenemos la promesa de una aportación también de Caritas española, alemana, suiza y otras entidades católicas que colaboran con Pastoral Social Caritas en Bolivia', complementó.

ABI

martes, 18 de febrero de 2014

Francisco tramita nuevo pasaporte para viajar por el mundo 'como argentino'

Según informó el ministro Florencio Randazzo, el Papa Francisco ha tramitado sus credenciales de Pasaporte e Identificación desde la Santa Sede para poder "viajar por el mundo como argentino".

De acuerdo al medio argentino El Clarín, el trámite se realizó por medio del centro digital que tiene el Gobierno en Roma. "Su Santidad se comunicó con Juan Pablo Cafiero, nuestro embajador ante el Vaticano y le informó que quería seguir viajando por el mundo con el pasaporte argentino, por lo que el viernes a través del centro digital que tenemos funcionando en Roma se inició su trámite", señaló Randazzo al medio.

Debido a que el Papa no pidió ningún privilegio, el trámite tuvo que realizarse por medio de las vías administrativas tradicionales, por lo que en los próximos días estará recibiendo sus documentos.

"Este nuevo gesto del Papa para con nuestro país nos llena de orgullo, ya que eligió renovar su Pasaporte y tramitar el Nuevo DNI para viajar por el mundo en su tarea de máximo representante de la Iglesia Católica con un documento de viaje como el de cualquier ciudadano argentino", señaló a El Clarín.

viernes, 14 de febrero de 2014

Papa Francisco celebra por primera vez San Valentín

Más de 20.000 enamorados se congregaron este viernes en la plaza de San Pedro para celebrar por primera vez con el papa Francisco la fiesta de San Valentín, una ceremonia inédita en el Vaticano.

"El amor se construye como una casa, juntos, no solos", clamó el Papa argentino ante miles de parejas reunidas en la inmensa explanada.

"Si el amor es solo un sentimiento, un estado psicofísico", advirtió el pontífice, "no se construye nada de sólido", dijo.

"Vivir juntos es un arte, un camino de paciencia, bello y fascinante. Y no termina cuando se conquistaron, al contrario, se inicia en ese momento", afirmó.

"Si el amor en cambio es una relación, entonces es una realidad que crece, y se construye como por ejemplo una casa, para vivir para siempre juntos", explicó Francisco.

Para el Papa, un amor duradero "no debe nacer en la arena de los sentimientos que van y vienen, sino en la roca del amor verdadero, el amor que viene de Dios", explicó.

El jefe de la Iglesia católica llegó a bordo de un todoterreno a la plaza donde se congregaban parejas de numerosos países que tenían previsto contraer matrimonio en los próximos meses.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Mons. Sergio Gualberti “La Iglesia no cambiará su postura sobre el aborto; más claro agua”

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, en el inicio de clases de la Universidad Católica Boliviana (UCB) habló detalladamente acerca del documento Evangelii Gaudium del papa Francisco, en el que se remarca el apoyo a la vida desde su concepción, posición que no piensa ser cambiada.

¿Qué opinión tiene sobre la presión internacional que pide legalizar el aborto?
El papa Francisco entre muchos temas habla del aborto donde claramente afirma que no pidan a la Iglesia que cambie su posición, pues sería pedirle que no sea fiel al evangelio, es decir perderá su identidad a la misión que el Señor le ha encomendado. La iglesia siempre será fiel en la defensa de la vida desde el momento de la concepción, siguiendo todas las etapas hasta la muerte natural de la persona, por eso también el tema de la eutanasia no se la apoya.

¿En la sociedad hay gente que apoye la decisión de la iglesia sobre el aborto?
Acabo de ver un estudio de la facultad de Ciencias Económicas de la universidad estatal acerca de la opinión de los cruceños sobre la legalización del aborto. El 75% de los encuestados está en contra de legalizarlo y del resto solo el 13% está de acuerdo y otros solo en algunos casos; por lo que vemos que hay un sentir cultural profundo, que es también el sentimiento de los pueblos indígenas que va acorde con el evangelio, lo cual nos da mucha alegría.



¿Qué dice del pedido de la ONU para frenar los casos de pedofilia dentro de la Iglesia?
El último pronunciamiento de ese comité no ha tomado en cuenta el esfuerzo que ha hecho la Santa Sede en estos años, a partir de Benedicto XVI y ahora con el papa Francisco, donde varios sacerdotes han tenido que dejar el ministerio para frenar la pedofilia, la cual es inadmisible; es más, parece que este documento fue redactado mucho antes de los dos últimos pontificados.



Utilizando las redes sociales, organizaciones e intelectuales están atacando a la Iglesia por el aborto y la pedofilia...
Veo que es un error de parte de la ONU ese documento de la pedofilia del cual también se están agarrando del aborto y hasta de cambiar el Derecho Canónico el cual es una ley que está acorde con el evangelio que es la enseñanza del Señor, por lo que considero que se han extralimitado.



Pasando a temas locales, ¿qué lectura hace de la inseguridad que nos acecha?
Las instituciones encargadas como la Policía y la justicia deben redoblar esfuerzos. Una de las causas de la violencia es porque esa aparente bonanza económica no es compartida con todos y hay gente que quiere obtenerla a como dé lugar, por ello llega a delinquir.



¿Cómo anda la campaña de la Iglesia para ayudar a los damnificados por las riadas?
Llevamos más de 10 días en campaña para colaborar a los afectados, pero se debe pensar en una mejor cruzada para luego de que baje el agua, cuando la gente retorne a sus hogares y vea que no tiene nada

viernes, 7 de febrero de 2014

El Vaticano dice que el informe de la ONU es "anómalo" y se ha extralimitado

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, tachó hoy de "anómalo" y de "ir más allá de sus competencias" el informe del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño en el que se critica la conducta de la Santa Sede en los casos de abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes.

Lombardi publicó hoy un artículo en la página web de Radio Vaticano en el que asegura que no hay "enfrentamiento" alguno entre Naciones Unidas y el Vaticano, y que la Santa Sede continuará su compromiso para que se aplique la Convención de Derechos de la Infancia y mantendrá un diálogo abierto y constructivo con todos los organismos.

No obstante, destaca que el informe publicado el pasado miércoles contiene "graves límites", pues no han tenido en cuenta las respuestas escritas y orales que los representantes de la Santa Sede han dado sobre ese tema.

El portavoz vaticano argumenta que esto hace pensar que el informe estuviese "prácticamente ya escrito o por lo menos netamente enfocado" antes de la audición que la Santa Sede realizó para el Comité, con sede en Ginebra, el pasado 16 de enero.

Para Lombardi "es grave" que no se haya comprendido "la naturaleza específica de la Santa Sede", ya que es "una realidad diferente a la del resto de los Estados".

"¿No son capaces de entenderlo o no lo quieren entender?", se pregunta en su artículo, que añade que en ambos casos el tema "sorprende".

Para el portavoz, "se ha dado mayor atención a las organizaciones no gubernamentales (ONG), con prejuicios negativos hacia la Iglesia católica y a la Santa Sede, que a la posición de ésta, firmante de la Convención y que siempre ha estado disponible a un profundo dialogo con el Comité".

Lombardi afirma que es "típico" de estas organizaciones "no reconocer todo lo que ha hecho la Santa Sede y la Iglesia en los recientes años, como reconocer errores, renovar las normativas y desarrollar medidas formativas y preventivas".

"Ninguna organización o institución ha hecho esto, pero no es lo que emerge leyendo el documento en cuestión", acusa el portavoz.

"Lo más grave" para el jesuita, también director de Radio Vaticano, es que "las observaciones han ido más allá de sus competencias e interfieren en las posiciones doctrinales y morales de la Iglesia católica, dando valoraciones morales sobre la contracepción, el aborto o la educación en las familias y la visión de la sexualidad humana".

Además, observa Lombardi, "el tono, el desarrollo y la publicidad dado al Comité y a su documento son absolutamente anómalos respecto al normal procedimiento con otros países".

Critica la "atención mediática, injustamente nociva", que recibió la Santa Sede, aunque reconoce que también el Comité ha sido ampliamente criticado.

En el informe se critica al Vaticano por no haber reconocido nunca "la amplitud de los crímenes" de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes y le acusa de adoptar "políticas y prácticas que llevaron a la continuación de los abusos y a la impunidad de los responsables".

El Comité también afirma que el Vaticano no tomó "las medidas necesarias" para atender estos casos y proteger a los menores, y se pide que se entregue a la Justicia a los responsables de estos crímenes.

También reprueba severamente al Vaticano por sus actitudes hacia la homosexualidad, la planificación familiar y el aborto, y pide que se revisen sus políticas para asegurar que se protejan los derechos de los niños y su acceso a la salud.

jueves, 6 de febrero de 2014

Sale polémico libro sobre Juan Pablo II

El libro Estoy en manos de Dios. Apuntes personales entre 1962-2003, que recoge notas privadas de Juan Pablo II salvadas por su secretario de la quema, debutó ayer en las librerías de Polonia entre críticas de fieles que lamentan que salgan a la luz escritos que el papa nunca quiso publicar. La obra recopila las experiencias espirituales del pontífice polaco, junto a oraciones, reflexiones y comentarios.
Fue el cardenal polaco Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Karol Wojtyla durante más de 40 años, quien salvó esas cuartillas de ser quemadas, a pesar de que este había sido el deseo expreso de Juan Pablo II antes de su muerte. En el libro, el expontífice critica a algunos prelados que trabajaban con él






miércoles, 5 de febrero de 2014

El Vaticano, acusado en la ONU de haber permitido abusos contra niños

En su informe sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte de la Santa Sede, el Comité también afirma que el Vaticano no tomó "las medidas necesarias" para atender estos casos y proteger a los menores.

El órgano de la ONU denuncia también al Vaticano por la transferencia "de una parroquia a otra, o a otros países, de abusadores de niños bien conocidos, en un intento por encubrir sus crímenes", una práctica que ha sido "documentada por varias comisiones nacionales de investigación".

Según los expertos del Comité, "la movilidad de los responsables, que ha permitido a muchos sacerdotes mantenerse en contacto con niños y continuar abusando de ellos, sigue poniendo a niños en alto riesgo de abuso sexual en muchos países".

"Se ha reportado que decenas de responsables de abusos sexuales siguen en contacto con niños", insiste el informe, presentado casi dos semanas después de la comparecencia de altos representantes del Vaticano ante el Comité, como parte de un procedimiento al que se someten periódicamente los Estados que han ratificado la referida convención.

En su documento final sobre el Vaticano, el Comité se refiere a "decenas de miles de casos" de abusos sexuales contra niños por parte de miembros de las iglesias católicas que operan bajo la autoridad de la Santa Sede.

Preguntada acerca de cuántos casos se estaría hablando, la presidenta del Comité, Kirsten Sandberg, dijo que la información utilizada "proviene de numerosas fuentes, pero nadie ha puesto todos (los datos) juntos para tener una cifra concreta".

Otro aspecto que critica el Comité en sus conclusiones tiene que ver con que denunciar los casos descubiertos a las autoridades competentes "nunca ha sido obligatorio" y en ciertas circunstancias incluso se ha rechazado.

"En muchos casos, las autoridades de la Iglesia, incluido en la más alta jerarquía del Vaticano, se han mostrado reacias y, en algunos casos, han rechazado cooperar con las autoridades judiciales y comisiones de investigación", detalla.

Al respecto, Sandberg dijo que la delegación enviada por el Vaticano para la evaluación realizada en el Comité no ofreció datos sobre el número de casos en los cuales cooperó con las autoridades nacionales, a pesar de que debían contar con ellos.

martes, 4 de febrero de 2014

Decapitan imagen de la virgen de urkupiña

Personas desconocidas destrozaron la imagen de la Virgen de Urkupiña en la localidad cruceña de Boyuibe, lo que generó malestar en los pobladores.

Según el periodista Alberto Gallardo de radio Milenio de Erbol, el hecho delictivo se produjo la madrugada del sábado, a 3 kilómetros de la ruta que conecta a esta región con Camiri, provincia Cordillera. La presidente de la Asociación de Devotos de Urkupiña, Mercedes Castro de Ramírez, indicó que la efigie de virgen sufrió daños de consideración, la decapitaron y destruyeron sus manos.

lunes, 3 de febrero de 2014

Virgen de Copacabana Virgen Potosina

La Villa Imperial de Potosí, no fue solamente la colosal fortuna y fuente inagotable de riqueza argentífera que dio sustento al Imperio de Carlos V y otras potencias del orbe; Potosí fue igualmente un centro religioso con esencia humana, inquietudes culturales y gestos románticos en medio de la codicia demostrada por colonizadores españoles y sus descendientes.
Voraces conquistadores asentados en esta tierra prodigiosa, fueron igualmente conquistados por ella y, al mezclarse con otra raza propia del antiguo Kollasuyo, dieron lugar a un tipo humano muy valioso.
Esos nuevos seres, mezcla de vasco y quéchua, hicieron combinación magnífica que supo atesorar grandes virtudes y magníficas creaciones, donde la tenacidad se confundió con la dulzura, la dignidad con el romanticismo y el orgullo con el honor.
Entonces, ese ambiente potosino forjó una cultura propia con maravillosas obras de arte que son los mayores tesoros del antiguo virreinato, principalmente en arquitectura imponente, su escultura maravillosa y su pintura hermosísima que hacen un conjunto admirable propio de los pueblos con espíritu sensible y un refinado sentido estético.
Si bien en literatura y música, la producción fue limitada a causa de factores propios de la época, los tesoros de su arte escultural son de notabilidad admirable como los realizados por Gaspar de la Cueva, así como por el indio Francisco Tito Yupanqui venido de Omasuyos y perteneciente a la parcialidad de los Anansayas.
En esta opulenta y piadosa ciudad Imperial, se presentaron grandes contrastes; por un lado la codicia desbordante por la riqueza material, y por otro, el respeto hacia las cosas santas con refinamientos de espíritu y arte.
En lo último, se mostraron grandezas humanas como las ofrecidas por Francisco Tito Yupanqui, quien estando en Potosí junto con su hermano Felipe León el año 1582, aprendió y perfeccionó sus dotes de escultor en el taller del afamado maestro Diego Ortiz de Guzmán, para luego llevar adelante su ansiado sueño de labrar la imagen de la Santísima Virgen de la Candelaria con destino al lejano pueblo de Copacabana.


TRABAJO ESCULTURAL DE FRANCISCO TITO YUPANQUI
La Virgen del Santísimo Rosario venerada en el templo de Santo Domingo de Potosí, fue la que sirvió de modelo para que el indio Tito Yupanqui trabajara la escultura dedicada a María Madre de Jesús, para tiempo después llamársela Virgen de Copacabana. Para este propósito, el indio escultor imploró a Dios a fin de que su obra sea un verdadero milagro, como lo fue en el curso del tiempo.
El trabajo en sí, empezó en fecha 4 de junio de 1582; siendo evidente que la talla de la Virgen de Copacabana fue labrada en base a trozos de madera maguey traído de las orillas del Lago Titicaca y terminada con un baño de estuco.
El taller donde se labró esta obra, encontrábase en la parroquia de San Martín, cuyas viviendas por cierto humildes eran ocupadas generalmente por los indios lupayas venidos de lugares aledaños a la gran laguna de Chucuito. Fue allí donde Tito Yupanqui teniendo su pequeña “Chujlla”, se refugió en ella para lograr su objetivo cristiano, siendo su maestro Ortiz de Guzmán, el primero en haber admirado la talla de la imagen religiosa en advocación de la Virgen María de la Candelaria.
Sin embargo de ello, fueron varias las peripecias o contratiempos por los que pasó Francisco Tito Yupanqui para obtener su cometido, tal es así que en una parte de su autobiografía, escribe lo siguiente: “andamos los eclesias ona por ona, merando el ropaje, il Neño e eso candela. Dispoes de cuando lo sabía otro poco digo algo di entalladora, me lo foi al chaupi en donde lo empece otros echas dil Vergen….”. “Yo lo rogaba al Dios con el Vergen, e me encomendaba para que ista ichora saliera boino………”.
La primera escultura dedicada a la Virgen María de la Candelaria, en verdad no gustó a su autor Tito Yupanqui, habiéndola depositado en un lugar cercano a su taller de la Chujlla, para años después, dicha obra ser trasladada a la iglesia mayor de Potosí, encontrándose actualmente en el primer altar de entrada hacia la izquierda.
Francisco Tito Yupanqui, siendo perseverante con su proyecto, logró una segunda escultura de la Virgen que, para él fue mejor que la primera. Ciertamente, la hechura terminada por el escultor Yupanqui, fue muy buena, aunque otros decían que era tosca o nada elegante, hasta el extremo de que el Obispo Graneros, le negó a Yupanqui el permiso para que realice aquella escultura, bajo pena de recibir castigo de la Iglesia.
En atención a ello, el indio escultor, sacó a la Virgen de Potosí, sin haberla terminado de pintar ni dorarla, con destino a Copacabana, previo descanso en el convento de San Francisco de la ciudad de La Paz, donde la obra de Yupanqui se mostró maravillosa como un milagro divino.


ENTRADA TRIUNFAL DE LA VIRGEN POTOSINA AL PUEBLO DE COPACABANA
Luego de muchas peripecias ocurridas en el trayecto de Potosí hacia la ciudad de La Paz, y de ella al estrecho de Tiquina, finalmente la Virgen Morena esculpida en Potosí, ingresó triunfalmente a Copacabana, llevada en andas por diez indios devotos a la cabeza de don Gerónimo Marañón que a la sazón era Corregidor de Omasuyos y pueblo de Copacabana.
La emperatriz de los cielos, mostró su belleza resplandeciente, arrebatando los ojos de todos los lugareños, quienes con dulzura de reverencia contemplaban el rostro divino de la peregrina Madre de Jesús
El 2 de febrero de 1583, la escultura de la imagen religiosa fue entronizada con toda devoción en la capilla de adobes de la Doctrina de Copacabana. Cuyos pobladores expresaron su alegría, pregonando a la Virgen con voces confusas pero llenas de gran regocijo. Luego se ofició la santa misa en gracia divina a esta maravilla, habiendo hecho su primer milagro en su misma imagen, cuando el Niño estando muy levantado sobre el pecho de la Madre y cubriendo los ojos de Ella, esta posición quedó milagrosamente arreglada sin que nadie la tocara, mostrando al Niño más reclinado, tal como se tiene en la actualidad.
El cura que ofició la primera misa en honor a la Virgen de Copacabana, fue el padre Antonio de Montoro. Seis años después, a partir del 16 de enero de 1589 fueron los frailes de San Agustín los que hiciéronse cargo de la Doctrina de Copacabana y de la sagrada imagen, siendo los primeros agustinos en ingresar al lugar, Fray. Juan de Figueroa, Fray Gaspar de los Reyes y Fray Diego Nieto, este último, Prior del Convento de La Plata.
En 1614 se inició la construcción de una Capilla Mayor para acoger a los numerosos devotos que llegaban de toda la Península. Años después llegó a edificarse el templo cristiano con apoyo moral y material del Virrey Conde de Lemos, estrenándose la obra en 1678. Transcurrido siglo y medio, o sea el 5 de abril de 1805 fue consagrado el templo con el título de “La Purificación” a cargo del Obispo de La Paz, Mons. Remigio de la Santa y Ortega.
En la actualidad son los frailes de la Orden de San Francisco de Asís, los que tienen a su cargo el convento y templo de Copacabana, con devoción a la venerada imagen de la Virgen María, colocada en al altar mayor y asentada en el tabernáculo con torno giratorio y costosos ornamentos labrados con plata potosina, pudiendo contemplársela de cerca cuando Ella se muestra de cara hacia el camarín chico y vista a la república del Perú.


Presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí”

Samaipata Fe y devoción en la fiesta patronal de la Candelaria

Samaipata, capital de la provincia Florida, celebró con mucha fe y devoción la fiesta de su patrona, la Virgen de la Candelaria.

Miles de fieles acompañaron a la Santa Madre durante la novena, el velorio y la procesión. El monseñor Estanislao Dowlaszewicz, ofició la misa principal y subrayó la necesidad de que la comunidad católica mantenga viva su fe, siguiendo el ejemplo de la Madre de Dios. La noche del sábado, los samaipateños honraron a su patrona con fuegos artificiales y con mariachis. Ayer domingo se realizó la procesión alrededor de la plaza 15 de Diciembre, encabezada por las autoridades religiosas, cívicas y políticas, entre las que destacó la presencia del senador cruceño, Germán Antelo. El programa cerró con el tradicional chocolate, seguido de juegos típicos y una cena bailable.