sábado, 6 de diciembre de 2014

Habilitarán coliseo y escuelas para albergar a los peregrinos

Mario Rivero, junto a su esposa, Ximena Cuéllar, y a sus tres hijos, recorrió más de 600 kilómetros que separan a Cotoca de Puerto Suárez para visitar a la Mamita del oriente boliviano. Rivero ha vuelto al santuario después de 10 años, por lo que no ocultó su emoción de volver a estar frente a la imagen de la milagrosa. Allí encendió velas y le encomendó su vida.

“Hemos venido con mi esposa y mis tres hijos para agradecer porque tenemos trabajo y para pedirle que nos dé salud”, dijo el hombre, que se sintió reconfortado después de haber orado en el salón de las velas ante la réplica de la Virgen.

Algunos devotos, como la familia Rivero, decidieron adelantarse a la fiesta religiosa, que se celebra los días 7, 8, 14 y 15 de este mes, para evitar el tumulto de gente.

Mientras tanto en el templo un grupo de personas, a la cabeza de don Teo, que maneja las llaves del altar donde se encuentra la imagen de la Mamita, intenta sacar brillo al piso y otros funcionarios de la Alcaldía cotoqueña pintan los asientos de madera de la plaza central. “Todos los preparativos para recibir a los feligreses están listos”, aseguró Luis Tapia, jefe de gabinete de la comuna cotoqueña.

Refugio para los peregrinos
Tapia adelantó que el coliseo, algunas unidades educativas y la planta baja de la Alcaldía servirán como albergue para los peregrinos. Recordó que Cotoca cuenta con 10 residenciales y cinco hoteles para los que dese- en hospedarse, y que hay pobladores que alquilan algunos ambientes de sus viviendas e incluso sus sanitarios y duchas.
Asimismo, con la finalidad de dar mayor seguridad a los visitantes y evitar los embotellamientos el gobierno municipal ha establecido que todo el perímetro que comprende el primer anillo sea peatonal durante la festividad.

Una vez que la Gobernación aprobó el auto de buen gobierno, ayer personal de la Alcaldía visitó algunos locales situados en la carretera a Cotoca, para informarles de que los días 7, 8, 14 y 15 de este mes no podrán expender bebidas alcohólicas. El asesor legal de la Secretaría de Recaudaciones, Abelardo Roca, dijo que habrá multa de Bs 4.000 para los infractores, además de decomisos de sus productos y clausura del local.

La seguridad y el comercio
Durante las fiestas, 1.400 policías, 40 gendarmes de Cotoca y 50 de la Alcaldía cruceña se encargarán de brindar seguridad en la ruta de la romería y en el pueblo de Cotoca. El domingo, desde las 16:00, una de las vías de la carretera al santuario se volverá peatonal para que puedan caminar con tranquilidad y seguridad. Por su parte, los comerciantes han empezado a instalar sus toldos en las calles que rodean a la parroquia, provocando que, por ejemplo, la avenida Santa Cruz, acceso principal, se torne caótica.

Celebraciones
Según el párroco de Cotoca, Juan Carlos Huaygua, las misas de hoy y mañana se celebrarán en los horarios acostumbrados, pero el domingo, a las 19:00, la imagen de la Virgen será sacada del templo y llevada hasta el altar que se ha instalado en el exterior de la iglesia. El lunes 8, a las 10:00, se celebrará la misa central que estará a cargo del arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti

No hay comentarios:

Publicar un comentario