jueves, 25 de diciembre de 2014

Chile pone en duda la visita del papa Francisco a Bolivia

Luego de que el presidente Evo Morales anunciara la visita del papa Francisco en 2015, la embajadora chilena en el Vaticano, Mónica Jiménez, afirmó que la Santa Sede no ha confirmado dicho viaje, según Emol.Chile.
Consultada por una posible venida del Pontífice a Sudamérica, la representante diplomática sostuvo en conversación con El Mercurio que "todas estas cosas están pendientes. Lo que pasa es que el Papa está invitado a prácticamente todos los lugares del mundo; entonces, tienen que articular muy bien cuándo se realizan las visitas a los países”.
"Por ahora no hay ninguna información precisa y la que ha estado dando el presidente (Evo) Morales no está confirmada en la Santa Sede (...) Todavía no hay nada confirmado aquí”, aseveró.
Respecto al diferendo marítimo entre Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia y sobre si ha socializado la postura nacional en el Vaticano, Jiménez explicó que "es un tema bilateral. Chile públicamente ha presentado su posición, ésa es la misma que hemos estado informando acá, y la Santa Sede tiene mucho respeto por el proceso tal como se ha estado llevando”.
En este sentido, agregó que el Vaticano "entiende que (el diferendo) está radicado en La Haya y, por lo tanto, no le corresponde nada especial”. De todos modos, recalcó que como embajadora "hemos hecho llegar a la Santa Sede toda la información que Chile ha estado entregando” respecto a este caso.
El presidente Morales confirmó, para una fecha aún no definida, la llegada del papa Francisco al país y alentó esperanzas de que el Pontífice ayude a Bolivia "en temas internacionales”, en aparente alusión al diferendo marítimo con Chile.
"El Papa estuvo abocado a temas internacionales. Estoy seguro de que el Papa también nos va a acompañar en temas internacionales”, manifestó Morales el 19 de diciembre.
El Gobierno chileno expresó su preocupación por el anuncio de la visita del Papa a Bolivia el próximo año. Radio Bío Bío de Chile consultó fuentes de la Cancillería de ese país que confirmaron que se teme que el papa Francisco se pronuncie sobre la demanda marítima

No hay comentarios:

Publicar un comentario