viernes, 5 de diciembre de 2014

Aparecen millones de euros ocultos en Santa Sede

Existen cientos de millones de euros en las finanzas vaticanas que hasta ahora nunca habían aparecido en las cuentas oficiales de la Santa Sede.
El encargado de anunciar el extraordinario descubrimiento fue el cardenal australiano George Pell, prefecto de la secretaría de Economía -algo así como el ministro de finanzas de la Santa Sede- en una entrevista al semanario británico Catholic Herald.
Pell asegura que, durante años, los distintos órganos de la Santa Sede se beneficiaron de una total independencia a la hora de hacer públicas sus cuentas, por lo que la Santa Sede desconocía realmente cuál era la cifra exacta a la que ascendía su balance oficial, señala El Mundo.
"Las congregaciones, los consejos pontificios y especialmente la Secretaría de Estado se han beneficiado y han defendido su independencia. Los problemas se discutían en casa y eran muy pocos los que tenían la tentación de decir al mundo lo que estaba pasando, a excepción de cuando necesitaban ayuda”, afirma el riguroso encargado de la economía y finanzas vaticanas.
En el ejercicio de 2013, aprobado el pasado mes de julio, el balance financiero de la Santa Sede -que es independiente del balance del Estado Vaticano- registró un déficit de más de 24 millones de euros como consecuencia principalmente de la fluctuación de la cotización del oro.
"Es importante subrayar que el Vaticano no está en bancarrota”, insiste Pell. Según George Pell, durante años las finanzas de la Santa Sede estuvieron poco reguladas "ignorando los principios contables modernos. Pero el dinero no desapareció”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario