martes, 25 de noviembre de 2014

La Iglesia hará colecta en Santa Cruz para el segundo aguinaldo

El vocero de la Iglesia Católica de Santa Cruz, Erwin Bazán, informó que el domingo 30 de noviembre se realizará una colecta en la misa dominical, con el fin de recaudar dinero para apoyar las necesidades de los centros y hogares de asistencia social en este departamento, entre ellos el pago del segundo aguinaldo.
Bazán recordó que esta recolección se debe a que estos centros de acogida, de beneficio para los más pobres, no cuentan con muchos recursos económicos destinados a cubrir algunas necesidades y continuar con el apoyo a esas obras de la Iglesia.
Es "una colecta y el destino (subrayo) de estos fondos es una ayuda, una colaboración; por tanto, no se sabe si esto nos va a alcanzar para un doble aguinaldo, pero el fondo de esta colecta no es el doble aguinaldo, es una ayuda y una colaboración y obras de asistencia social”, dijo el vocero.

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, mostró su preocupación por la situación económica de los centros y hogares de asistencia que brindan ayuda a los "sectores más desposeídos de nuestra sociedad, agravada por la imposición del doble aguinaldo”.
Gualberti envió una carta a todos los párrocos de la Arquidiócesis de Santa Cruz, en la cual recuerda a los fieles, citando a San Pablo, "la importancia de que cada uno aporte lo que en conciencia se ha propuesto, no de mala gana ni a la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría”.
El Gobierno negó dar un apoyo a las obras sociales que desarrolla en el país la Iglesia Católica, principalmente en el tema económico, porque tales obras son consideradas como emprendimientos de carácter privado.
La medida
El doble aguinaldo fue decretado en 2013 para los sectores público y privado por el Gobierno de Evo Morales y consiste en un segundo pago extra en diciembre, siempre que el crecimiento del país haya superado ese año el 4,5%, lo que ocurrió tanto en 2013 como en 2014.
Este mes, la Iglesia Católica boliviana manifestó su preocupación por esta medida, ya que supone un importante desembolso económico que puede poner en riesgo la obra social de la institución religiosa.
En el país hay 3.895 obras sociales, de las cuales 913 son casas religiosas y 2.300 trabajos benéficos que administra la Iglesia católica.

Del total, 1.607 realizan labores de educación. Estas acciones se congregan en su mayoría en unidades educativas y universidades, publicó El Deber.

Los eventuales
Eventuales El presidente Evo Morales confirmó el fin de semana que el segundo aguinaldo se pagará a todos los empleados del Estado, incluidos los eventuales y consultores, después de que éstos protestaran porque inicialmente estaban excluidos del beneficio.
Festejo Los trabajadores eventuales y consultores del Estado festejaron la decisión de incluirlos en el decreto del doble aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario