domingo, 30 de noviembre de 2014

Iglesia evaluará declarar al Cristo que llora como el primer milagro



La emanación de lágrimas de sangre de la imagen del Señor de Limpias de Cochabamba puede ser declarada como el primer milagro del país. Un estudio revela que se trata de sangre y tejidos humanos. La Iglesia evaluará el suceso con la investigación. El 9 de marzo de 1995, la población cochabambina despertó con la noticia de un suceso inexplicable, los ojos de la imagen del Señor de Limpias derramaron lágrimas, casi un mes después, el 4 de abril, la emanación se volvió sangre.

El monseñor Tito Solari, exarzobispo de Cochabamba y quien encabeza la comisión de obispos que analiza el suceso, indicó a La Razón que recibieron hace un año un estudio realizado por Ricardo Castañón, científico boliviano especialista en el tema, el cual revela que las lágrimas y la sangre de la escultura son de organismo humano.

“Si nos da la gracia, en los próximos meses lo publicaremos, máximo hasta febrero del próximo año”, dijo Solari respecto al informe que argumentará la declaratoria del milagro, que es trabajado hace un año en Cochabamba, y que será entregado a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). “La Conferencia decidirá si acepta el documento o nos pide trabajar más”, añadió. Para entregar dicho informe, Solari explicó que requieren de estudios adicionales a la investigación de Castañón para sustentar el informe final de los obispos.

Estudio. “La sangre es humana pero no se puede definir o especificar de qué tipo es, si es A o de otro grupo, por eso es analizada. Son cosas que se quedan en la disyuntiva. Por eso ha sido largo el tiempo y esperamos que los resultados iluminen la conciencia”, señaló.

Al respecto, el secretario general de la CEB, monseñor Eugenio Scarpellini, mencionó que en cuanto tengan el informe evaluarán la declaratoria. “De declararse como milagro a la imagen, sería la primera en Bolivia”.

La imagen del Cristo de Limpias fue comprada por un miembro de la familia Arévalo en una tienda de la ciudad de Cochabamba, donde informaron que lo adquirieron de un escultor peruano que vendía imágenes de santos.Hace 19 años, cuando se difundió sobre el Cristo que llora, Castañón, con su experiencia internacional en estudios de imágenes e íconos religiosos, decidió comprobar si se trataba de algo real.

Ese año, con el permiso del entonces arzobispo de Cochabamba, monseñor René Fernández, se tomó una muestra de las lágrimas en presencia de un abogado de Australia y otros testigos bolivianos para que pudieran dar fe de cada paso de la investigación.

La muestra fue entregada a un laboratorio forense de Nueva Orleans (Estados Unidos), en octubre de 1995. “Los análisis indican que es ADN humano y los responsables del laboratorio afirmaron que se trata de sangre humana. En total realizamos tres estudios que demuestran que es sangre humana, hay hemoglobina y esto no es un fraude”, aseguró a este rotativo Castañón.

Agregó que también se comprobó que las lágrimas proceden de la imagen. La escultura fue sometida a topografías y radiografías computarizadas para ver si existía en su interior algún mecanismo extraño que pueda producir las efusiones de lágrimas. “La imagen está hueca. Científicamente esto no se puede explicar, pero sucede”, mencionó. La investigación y los resultados fueron apoyados por los investigadores del Grupo Internacional para la Paz.

Ante estos resultados, la Conferencia Episcopal encargó a los obispos de Aiquile, Oruro y Cochabamba profundizar el tema. “Nos hemos reunido y tenemos el pronunciamiento que no hemos hecho público todavía y he procurado, para fundamentarlo, hacer un trabajo serio recogiendo toda la documentación”, dijo Solari.

Las otras imágenes que lloran

En el Valle

En Cochabamba hay imágenes religiosas que emanan lágrimas y/o sangre, además del Señor de Limpias, entre ellos está el Cristo que llora, la Virgen Inmaculada, ambas esculturas están en la capilla particular de la familia Arévalo. También el Niño Jesús que derrama lágrimas.

En La Paz

La imagen del Cristo Nazareno de las Caídas, que se encuentra en la iglesia de La Merced vertió lágrimas desde 2009. Las imágenes del Señor del Espíritu Santo y del Niño Jesús, de propiedad de la familia Castellón López, también comenzaron a llorar en 1995. La representación del Niño Jesús vertió sangre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario