lunes, 29 de septiembre de 2014

Candidatos identificados con la religión

“Nosotros pertenecemos a familias católicas y laicas y hemos estado conversando sobre los temas éticos y morales, debido a que los candidatos no se han manifestado y creo que la iglesia es la única que reclama. También abordamos sobre el voto consciente católico, basado en principios como el respeto a la familia, derechos humanos, respeto a la vida que indica la Constitución Política del Estado y la libertad humana, donde se establece la religión” afirman católicos.

Católicos bolivianos piden a políticos comprometerse y respetar valores como: derechos humanos, a la vida desde la concepción, la familia, el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, la libertad de la persona y religiosa. Al respecto los candidatos a la presidencia del país Samuel Doria Medina de Unidad Democrática (UD) y Jorge Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) afirmaron que no asumirán una actitud separatistas en el culto religioso.

Doria Medina sostuvo que en caso de ser presidente, la eutanasia o el aborto no será modificado en la Constitución Política del Estado que asegura estar acorde con la realidad boliviana “el aborto está prohibido, salvo en situaciones especiales, como cuando está en peligro la vida de la madre y los médicos tendrán que evaluar de salvar a la madre, que es un caso permitido y el otro es en caso de violación, esos dos son los casos de excepción que no da la ley. No estamos en los extremos”.

Sobre el respeto a la vida y la familia, detecta que existen contradicciones y estima un tema que podría ser debatido en el futuro próximo.

DERECHOS CIVILES

Respecto del tema de parejas del mismo sexo, opina que se debe reconocer los derechos civiles “quiero decir si hay una pareja de dos personas del mismo sexo y uno trabaja y el otro no, creo que hay que reconocerles y que utilicen el seguro social de su pareja, después hay casos que uno de la pareja se muere y no le dan a la otra persona su herencia, va a otros y esto no es correcto, hay que darles derechos civiles”.

Finalmente sobre la libertad de religión, dijo que concuerda con la actual Constitución, pero considera malo es el laicismo: “No estoy de acuerdo con este extremo, además separa algunos que practican su religión, pero respeto a las personas que eligen el credo que mejor les parezca”, concluyó.

JORGE QUIROGA DEL PDC

Por su lado, el candidato también a la Presidencia de Bolivia, Jorge Quiroga, consultado sobre los mismos temas dijo: “Primero que nada soy católico y creo en el respeto a la vida, soy tolerante absolutamente en las preferencias sexuales y he aprendido que los valores no se pueden imponer (...) pero en tema de valores no hay una línea, porque a nadie se impone los valores, religión, creencias o tolerancias que vayan a tener. Soy católico y cuando sea gobierno respetaré la iglesia católica en su debido lugar incluyendo en los tedeum”, afirmó.

UN 74 POR CIENTO

SON CATÓLICOS

Walter Barrón, del apostolado de la Nueva Evangelización (ANE) revela que el pueblo católico representa a un 74% de la población de Bolivia, y es el sector menos tomado en cuenta por algunos políticos con corrientes ideológicas que amenazan con introducir legislaciones completamente opuestas a la moral católica, por ejemplo en lo referente al aborto, a la mentalidad anticonceptiva, al “matrimonio” homosexual con adopción incluida, a una educación agnóstica y relativista dirigida desde las cúpulas de poder, y a la ideología del género.

“Somos millones, somos más, cuando tomemos consciencia de eso, podemos exigir respeto a nuestras creencias y acabar con la discriminación al sentimiento religioso imperante”, sostiene.

Agrega que la Iglesia Católica no tiene partido. Como institución acoge a todos los bautizados y no apoya a ningún partido político; más aún, acepta que una misma fe puede inspirar opciones políticas diversas y que los fieles católicos pueden afiliarse y votar libremente por el partido político y candidato que sin contradecir sus convicciones morales y religiosas, mejor si responde al bien común de los bolivianos.

Por su lado, Elisa Lanza Sevilla de ProVida es del criterio que los fieles católicos están obligados a ser coherentes con su fe en público y en privado; no pueden, por tanto, sin traicionarse a sí mismos, adherirse o votar por un partido o por un candidato contrario a sus convicciones religiosas y a sus exigencias morales.

Sugiere que los católicos “no deben votar por un partido o por un candidato que esté en contra del respeto absoluto que se debe a la vida humana desde la concepción hasta su desenlace natural, como serían los que propician el aborto, la eutanasia o la manipulación de los embriones”.

Manifestó que los laicos comprometidos con el mundo y con la iglesia deben oponerse a la despenalización del aborto, y ver que la constitución garantiza el derecho primario a la vida desde de su concepción hasta su término natural. “Tenemos que decir no a toda Ley de Género que se pueda impulsar en la Asamblea Nacional”.

Finalmente, Lanza afirma que “todos los fieles laicos deben ser conscientes que tienen un deber moral de coherencia. En su existencia no puede haber dos vidas paralelas: por una parte, la denominada vida ‘espiritual’, con sus valores y exigencias; y por otra, la denominada vida ‘secular’, esto es, la vida de familia, del trabajo, de las relaciones sociales, del compromiso político y de la cultura”.

“Poco hablan de valores morales y éticos”

Padre Silvio Costas Samaniego, misionero Haveriano Yaruman, que trabaja en la parroquia de San Isidro Labrador de La Paz, opina que algunos políticos, que pretenden liderar el país, no han hecho por el momento grandes propuestas “me gustaría que ellos hablen de valores éticos y morales que se está perdiendo entre la gente y que son los principales pilares dentro de nuestras familias, especialmente en los jóvenes que quitan de su vida a Dios y tampoco respetan las leyes.

“Deben ayudar a la gente pobre”

Sandra Navas, católica, considera que los candidatos necesitan mucho desprendimiento para ayudar a la gente más necesitada y enfocarse en la gente pobre de las ciudades y darles trabajo, además de hospitales y asistencia a la tercera edad.

“Tienen mucho poder político actualmente con angurria, promiscua y no piensan en la dignidad, honor y de la humildad que deben tener con las otras personas. Se ocupan de enfrentarse y revelar la vida personal, que es una cuestión particular”.

“Hay que confiar en un católico”

Alberto Zelaya, católico, es del criterio de que muchos candidatos efectivamente tratan de ganar el voto y no se habla de lo ético y moral y el derecho a la vida que Dios nos dio y nadie tiene el derecho de quitar y menos por seguir en el poder “de esto no hablan”.

Sostiene que los políticos de cualquier forma pretenden nuevamente el poder y los católicos debemos tener mucho cuidado de elegir, cuando vayan a votar “está claro que debemos confiar nuestro voto a un católico y no en herejes”.

“No se habla mucho de la religión”

Lita Saucedo apunta que “al margen de lo que nos preocupa como el gas, petróleo que tanto hablan, y además es obligación de encargarse de esos temas, porque para eso les pagamos a los que están en el gobierno y tienen que hacer obras, los políticos tendrían que hablar de algo más importante como el espiritual, porque todo ser creyente o no en Jesús espera este tipo de discurso”, aunque refiere que hasta el momento algunos políticos no hablaron del aborto.

“Algunos políticos no son ejemplo”

Ronilda Gorostiaga, católica, aspira a que el nuevo presidente de Bolivia, que asuma, pueda incidir en los valores morales y éticos en los niños.

“Hasta el momento se habló mucho de un cambio y el tema ha empeorado en los últimos años, ya que no existe respeto entre los bolivianos y esto observan nuestros niños. Algunos políticos que están en el poder hacen cosas negativas y no son un buen ejemplo para los niños, porque mienten, intimidan, acosan, apalean, espían para seguir en el poder y es indignante. Esto significa quitarle los valores morales y éticos a los niños, eso quiere decir que algunos políticos han perdido los valores y los católicos debemos evaluar estos aspectos el momento de decidir nuestro voto”.

“Ni discriminación ni separatismo”

Erminia Velásquez, en su condición de católica, espera “un candidato que no fomente la discriminación y separatismo entre los bolivianos, tampoco que apoye el aborto o que este en favor de la adopción de niños en parejas del mismo sexo, entonces el niño cómo se criará y que imagen tendrá de la familia en las nuevas generaciones”.

“Hasta el momento los candidatos han realizado propuestas generales y nada específicos, espero que puedan abordar temas que nos interesa a los católicos, que somos la mayoría en el país”.

“Espero que la Biblia retorne al Palacio”

Hortencia Bustamante “estoy buscando un candidato que retorne la biblia al palacio de gobierno y darle el primer lugar nuestro señor y Dios Todopoderoso y que se retire lo que ha metido el actual gobierno, como el culto a la madre tierra o dioses falsos”.

Complementa, afirmando “espero que el candidato este dedicado con nuestra fe y eso le hace mucha falta a algunos políticos, que nos rechazan a los católicos. Esto ha estado ocurriendo durante los últimos años”.

“Existe injerencia en la educación”

Anelice Zabala, responsable del Apostolado de la Nueva Evangelización de La Paz, reflexiona que los candidatos no se preparan para varios temas y ni siquiera tienen interés en conocer más a fondo de otros que concierne a la sociedad y cree que todos están preocupados por la economía que efectivamente es importante, pero que no lo es todo. “Por ejemplo, el tema educación, ya no sabemos que están enseñando a nuestros hijos los profesores en los establecimientos educativos. Temas como educación sexual, se enseña sin tomar en cuenta a los padres de familia que no pueden intervenir u opinar y esto es una injerencia en los hogares católicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario