domingo, 17 de agosto de 2014

Una caravana interminable de devotos llegó ante la Virgen

Miles de devotos de Bolivia, Latinoamérica y Europa recorrieron más de 12 kilómetros para llegar hasta el Santuario de la Virgen de Urkupiña. Antes de llegar al Calvario, en el cerro de Cota, escucharon la misa del alba presidida por el arzobispo Tito Solari, en el templo de San Ildefonso.

El sacerdote, que como manda el Derecho Canónico, presentó su renuncia al papa Francisco, porque cumplirá 75 años. Celebró una misa emotiva y durante unos instantes intento contener sus lágrimas al ver a la interminable caravana de gente que se aglomeraba en la plaza 15 de Agosto para escuchar el mensaje.

Solari ponderó la fe de los peregrinos. “Es la fe la que nos trae hasta aquí” y “es la fe la que nos da el coraje para seguir”. También, agradeció por su salud, que estuvo a prueba hace unos meses.

Una vez en el Calvario, los devotos escucharon la misa celebrada por el arzobispo de Salta (Argentina), Mario Carnegllo, en retribución al recibimiento que la Virgen de Urkupiña tuvo en la provincia argentina el 8 de julio, cuando miles de personas salieron a su encuentro.

El mensaje estaba dirigido a la familia, la integración de los pueblos y el ejemplo de humildad de la Virgen María.

“Mujer pobre, humilde, de trabajo y fuerte. Nos trae la alegría y no lo hace ostentando poder, sino humildad. Aquí, desde el corazón geográfico de América Latina que resuene el compromiso de amistad para la integración. Hagamos un compromiso de familia para agradecer el don de la esposa, el esposo y los hijos y desde la familia crecer como sociedad”, expresó el monseñor de Salta, Mario Carnegllo.

La misa central del sábado de Calvario estaba rodeada de un ambiente de recogimiento, alegría y devoción. La llegada de la imagen de la Virgen desencadenó la emoción de muchas personas que intentaban tocar la urna que la transportaba. Los feligreses recibieron a la advocación agitando pañuelos blancos que contenían la representación de la “mamita” de Urkupiña.

Por otro lado, durante la misa, la comunión fue uno de los momentos más significativos debido a que muchas personas derramaron lágrimas de emoción. Al final de la celebración cuando los sacerdotes invitaron a hacer silencio los devotos respondieron con una omisión solemne y respetuosa.

Celebrando la fiesta de la integración, monseñor Carnegllo agradeció el acogimiento recibido por Cochabamba y expresó su felicidad por estar ante una de las advocaciones más veneradas por los fieles de Salta. Por ello, les pidió a los peregrinos que llegaron desde esa región al Calvario que levanten la mano. Los devotos lo hicieron con mucha alegría. Asimismo, ocurrió con cada uno de los departamentos del país que fue nombrando.

Muchas de las personas presentes en la misa llegaron a la Virgen con peticiones y oraciones de agradecimiento.

“Es mi primera vez, soy de La Paz, pero vine sólo por la virgencita. Le pido mucha salud para mí y mi familia, especialmente para mis hijos. También, una casita y un autito. Aunque no he tenido la oportunidad de venir antes, le tengo mucha fe a la Virgen de Urukupiña” , expresó Gabriela Cordero, una devota.

Así como había personas que llegaban por primera vez, estaban otras cuya devoción las trae a Quillacollo desde hace 20 años consecutivos. Ricardo Peñaranda, fiel de Argentina, comentó, “yo vengo desde pequeño. Mis papás inculcaron en mí esa fe y devoción a Urkupiña y ahora que yo tengo mi familia he decidido traerlos, porque la mamita es muy milagrosa”. Siguió: “siempre ha cuidado de toda mi familia y me gustaría que mis hijos también siguieran. Lo que siempre le pido es salud, el resto viene, pero la salud es lo más importante, especialmente para mis padres que precisamente porque se encuentran delicados ya no pueden venir”.

INICIA LAS ALASITAS

La tradicional Feria de Alasitas de la festividad de Urkupiña comienza hoy en Quillacollo.

La población podrá encontrar en la avenida Martín Cárdenas de Quillacollo un sinfín de miniaturas, desde títulos de bachiller, diplomas, certificados, casas, autos hasta alimentos.

La inauguración se llevará a cabo con una solemne eucaristía a las 12:00 en el templo San Idelfonso y luego se realizará la procesión hasta la avenida donde estará instalada la feria.

Finalizando con todos estos festejos de Urkupiña y alasitas, el 31 de agosto, desde las 9:00 las personas podrán darse cita para la Entrada de Urkupiñita. Se prevé que unos mil niños participen en esta actividad.

Las visitas al templo y al Calvario continuarán durante todo el mes. Los asistentes son en su mayoría gente que quiere evitar las aglomeraciones y el caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario