lunes, 11 de agosto de 2014

Llegar a Chaguaya se convierte en un peligro por el estado del camino

A una semana de que inicien las peregrinaciones masivas al Santuario de la Virgen de Chaguaya, las rutas permanecen deterioradas. Llegar en vehículo hasta la comunidad, se ha convertido en un peligro para quienes quieran trasladarse. La ruta por Padcaya, está llena de baches y además presenta rajaduras y deterioro en la carpeta asfáltica. En algunos sectores el camino está calamitoso.

El problema caminero empieza desde el pueblo de Padcaya a la altura del mercado. Los baches son profundos y de tamaños considerables, que en más de una oportunidad provocaron accidentes, en especial de los motociclistas o ciclistas. En el caso de los motorizados estos rompieron los muelles.



EL NACIONAL visitó la zona e hizo un recorrido hasta llegar al propio santuario, donde al menos se contabilizaron cerca de 47 baches. Algunos con un diámetro de un metro y medio y con una profundidad de hasta 15 y 20 centímetros. Los vehículos por no entrar a los huecos prefieren esquivar y muchas veces esa maniobra puede ser fatal. El camino es de doble dirección y en ambos costados de ida o de vuelta presenta la misma situación.



Malestar vecinal



Víctor Flores es chofer de la empresa que brinda servicio a Chaguaya y a otras comunidades aledañas a Padcaya. Reconoce que el camino es peligroso por la continuidad de los baches profundos que hacen perder el control del motorizado en caso de pasar por uno de ellos.



“Realmente está pésimo y no es posible que a último momento quieran arreglar el camino. Sabemos todos que es una época de mucha visita y lamentablemente existen agujeros en el camino y es muy peligroso—manifestó Flores–. No hubieron accidentes recientemente pero si anteriormente por el mal estado de la ruta”.



Añadió que el problema no pasa por hacer un nuevo recapamiento de la carpeta asfáltica que está completamente deteriorada. También pasa por colocar señalización vertical y horizontal y por evitar que los animales como ganado vacuno y caprino transiten por el lugar.



“Falta señalización y además hay mucho animal que para suelto, por desgracia se meten por el camino y eso puede provocar también un accidente—manifestó–. Esto pasa en todo el trayecto, nosotros ya sabemos del camino, pero los que no conocen sufren muchas veces las consecuencias”.



Nora Gutiérrez, comunaria de Rosillas, explica que continuamente vienen solicitando a las autoridades el mejoramiento del camino. La ruta es incluso utilizada por los productores que muchas veces se ven dificultados por el mal estado del camino.



“En todo el recorrido está así, si entran a las comunidades esta pasando lo mismo e incluso es peor, no todo tienen asfalto—indicó–. Ojala al alcalde o Gobernador que hagan mejoras en la zona”.



EL APUNTE



Comenzaron a asfaltar desde Chaguaya a Padcaya



Hace un mes aproximadamente la empresa Erika comenzó a realizar un recapado de la carretera incluyendo toda la comunidad de Chaguaya. Las calles que antes eran de tierra tienen una nueva imagen por el asfalto.



El trabajo realizado desde el mismo santuario abarca cerca de un kilómetro hacia la carretera que fue recapado. Según se conoció el proyecto tiene tres fases y la primera es Chaguaya-Cañas, Cañas-Rosillas y Rosillas hasta Padcaya.



Nilo Aguada operador de una de las maquinarias pesadas, indicó que llevan trabajando un mes aproximadamente en la zona. Anunció que existe un cronograma para terminar el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario