lunes, 4 de agosto de 2014

Kalachua la Virgen de la Roca

Son varios los atractivos que tiene Cuarahuara de Carangas, sin embargo es más conocida por su Capilla Sixtina. Este tipo de devociones religiosas están enraizadas en varias poblaciones del altiplano boliviano, prueba de ello y muy cerca del pueblo, está la Virgen de Kalachua, posiblemente en el sector más rocoso, pues una caminata de media hora desde el ingreso al sector rocoso recién se puede divisar la imagen pequeña e impresionante por su ubicación.

Para llegar hasta la imagen tuvimos que atravesar inmensas paredes de rocas, ubicados en medio de un laberinto. Se trata de un río que seguramente cuando llueve toma su curso y por debajo de las piedras corre el agua.

Es un cañadón de piedras, ya que a los costados del río existen enormes paredes de rocas; al parecer por la fuerza del río minó la tierra y debilitó la estructura de las paredes que cedieron y las piedras cayeron al río, por lo cual el lugar es un laberinto de difícil acceso y simplemente para llegar a la Virgen de Kalachua se tiene que seguir una serie de pequeños espacios entre las rocas e incluso en algunos lugares se tiene que pasar por espacios muy estrechos entre piedra-piedra y de perfil.

La Virgen está ubicada en medio de un peñasco, pero el contexto es impresionante, ya que la roca donde está enclavada, es de una sola pieza, casi al medio, le hicieron algo como un pequeño trono que se trepa para observarla.

Posteriormente, nos dimos cuenta que la ubicación de la Virgen no era casual, debido a que la ubicaron en el lugar perfecto, pues aprovecharon una filtración de agua, que va por debajo de la imagen de la virgencita con fuentes pequeñas de agua, que nunca se secan, pues el agua es permanente.

Intentamos definir de dónde venía el agua de la pequeña fuente, nos dicen que unos kilómetros más hacia arriba existe un lago gigante (hacia el sur) donde la Gobernación cría truchas para el futuro; posible sea la fuente de abastecimiento del agua entre medio de las gigantes piedras.

La Virgen de Kalachua (de la piedra y el agua) está en un altar, bien cubierta, aunque se tiene muchas dificultades para observarla, pero el contexto es fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario