martes, 5 de agosto de 2014

Fieles rezan el Rosario a las 06:00 y 19:00 horas hasta el 15 de agosto

Fieles de la Iglesia Católica rezan el Rosario durante la quincena de la Virgen de la Asunta patrona de Oruro, todos los días a las 06:00 y a las 19:00 horas, hasta que llegue el 15 de agosto, cuando se celebra precisamente su festividad.

Desde el 31 de julio que la imagen de la Virgen bendijo simbólicamente al pueblo, luego de haberse entonado el Himno a Oruro, y realizado la ceremonia de la pisada de la Virgen, ya desde el 1 de agosto comenzó la quincena, con el rezo del Rosario.

Según documentos encontrados, se encuentra la autorización dictada por el Papa Paulo VI, en la que declara a la Virgen de la Asunta Patrona de la Diócesis de Oruro.

En el documento se indica que: "Los fieles de la Diócesis de Oruro obedeciendo a un dulce movimiento de piedad veneran a la bienaventurada Madre de Dios especialmente en el misterio de su Asunción a los cielos. A este culto mariano que, como todos saben- siempre ha cosechado ubérrimos frutos en las almas de los cristianos, sigue inmediatamente una semejante devoción al Apóstol San Felipe, veneración que, recibida tradicionalmente de los antepasados, florece y está en pleno vigor actualmente".

Apoyando a estos fundamentos, es que el Obispo Residencial en la Diócesis de Oruro a ese entonces (1963), Jorge Manrique, manifestó en carta dirigida al Papa, que tenían determinado consagrar solemnemente a la augusta Madre de Dios Asunta a los cielos, no sólo a los sacerdotes y fieles sino también los trabajos a su cargo apostólico, y al mismo tiempo promover el culto de aquel preclaro discípulo de Cristo, San Felipe.

Es así que el Papa Paulo VI, declaró a la Virgen María Asunta "patrona principal celeste ante Dios y a San Felipe Apóstol Patrono Igualmente principal de toda la Diócesis de Oruro, "agregados todos los honores y privilegios litúrgicos que corresponden a los patronos principales de los lugares". Fue dado en Roma, el 22 de octubre de 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario