martes, 17 de junio de 2014

'Corpus Christi llega cada vez a más personas'

A pocos días de que se celebre la fiesta de Corpus Christi, nuevamente la población católica se alista para celebrar un evento que une a las familias. El padre Hugo Ara, rector de la Catedral cruceña, fue entrevistado por El Sol y habló acerca de esta importante celebración. Ara nació en Cochabamba y hace 20 años vive en Santa Cruz. Luego de su formación religiosa en la Compañía de Jesús, estudió otras carreras como literatura, filosofía, teología y cine. En el ámbito laboral, comenzó trabajando dentro de la Conferencia Episcopal, fue encargado de prensa en la visita del papa Juan Pablo II a Bolivia y responsable de periodismo audiovisual del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Hace 18 años fundó, junto al cardenal Julio Terrazas, Diakonía; que es la escuela de comunicación audiovisual de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y de la que actualmente es su director.

¿Por qué es importante el Corpus Christi?
H.A.: Es una fiesta, que quiere reafirmar la fe en el Señor que está presente sacramentalmente en el pan y vino, cuerpo y sangre del Señor. Esta presencia real es querida por él, en la última cena lo pide: "Este es mi cuerpo y esta es mi sangre, hagan esto en memoria mía". Y ello quiere decir que él está ahí para la salvación y redención de todos. Además, está la tradición de salir en procesión, ¿y qué significa esto? que Dios está en nuestra cotidianidad y esta presencia anima a ser mejores personas.

¿Cómo nace esta fiesta religiosa?
H.A.: Primeramente el Corpus Christi se celebra desde que la religión católica llego a América Latina, las primeras misiones ya la celebraban con bastante devoción. En Santa Cruz, antes de realizarse en el estadio Tahuchi, se la hacía en la Catedral y luego se partía en procesión hasta El Cristo. Luego al hacerse cargo el cardenal Julio (Terrazas) de la Arquidiócesis fueron cambiando muchas cosas para darle mayor participación a la gente en Santa Cruz.

¿Cuál es el momento más importante de esta fiesta religiosa?
H.A.: Para el evento; primero la Iglesia se reúne para celebrar con fe, la presencia de Dios, luego se da el momento más culminante que es la consagración del pan y el vino, después se da la comunión y finalmente se sale a las calles con Cristo Sacramentado. Por otro lado, siempre se ha visto el estadio abarrotado con mucha gente que se queda afuera, es por ello que queremos agradecer a los medios de comunicación que transmiten esta fiesta religiosa a la gente que no ha podido participar.

¿Se conocen milagros durante estas celebraciones religiosas?
H.A.: El gran milagro es que todos reafirmamos la fe en la presencia de Cristo y también hemos visto cómo la Iglesia Católica se ha ido revitalizando con dos celebraciones, el Corpus Christi y la festividad de nuestra patrona, la Virgen de Cotoca, donde se ve una multitudinaria manifestación de peregrinos durante esos días.


¿Con qué fervor se vive la eucaristía en Santa Cruz y Bolivia?
H.A.: Yo que he estado desde el inicio; he visto que se la vive con mucho fervor y esto ha ido creciendo. Es emocionante ver cómo las personas ponen todo su empeño para llegar y participar del evento.

¿Qué opina de lo que expresó el papa Francisco sobre la ‘puerta abierta' para discutir el tema del celibato?
H.A.: Son aspectos que están relacionados con el diálogo y la reflexión, el valor del celibato es único, porque es una entrega libre, hecha por una persona que quiere consagrarse y servir enteramente al Señor.

¿Es alto el interés de personas que quieren ser sacerdotes?
H.A.: De alguna u otra manera los jóvenes, cuando son niños, se preguntan acerca de la posibilidad de ser sacerdote o religiosa. En estos días; donde se ha valorizado al individuo y se lo ha puesto en el centro de todas las decisiones en un mundo más privado y egocéntrico; entonces es que necesita una mentalidad nueva donde diga que nuestra vida deba ser para hacer algo. Actualmente con los jóvenes, esto es muy difícil, porque ellos están más preocupados de sí mismos y en obtener cosas materiales y dinero. Por ello en medio de todo eso, hay que suscitar vocaciones que promuevan la entrega y el amor, por ejemplo.

¿Por qué algunos seminaristas no completan el camino para convertirse en sacerdotes?
H.A.: Son varias las causas, pero la principal es que el seminarista se da cuenta de que ese no es el camino para él y por ello tiene la libertad para decir: "esto no es lo mío". Son importantes los primeros años, porque el aspirante a sacerdote puede evaluar si el camino que está siguiendo es el adecuado.

¿Hay suficientes sacerdotes en Santa Cruz?
H.A.: No, además Santa Cruz está creciendo y creo que sacerdotes como el papa Francisco y el cardenal Julio, son ejemplos que se deben seguir.

'En varias ciudades del país, el Corpus Christi se celebra en los escenarios deportivos debido a sus grandes
convocatorias'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario