domingo, 8 de junio de 2014

Celibato, iglesia cruceña no se cierra al debate

El Papa Francisco abrió la opcioón de dabatir el tema del celibato y sacerdotes de la arquidiócesis cruceña coincide con el pontífice

“El celibato es una regla de vida que aprecio mucho y creo que es un regalo para la Iglesia...Pero ya que no es un dogma, la puerta siempre está abierta”. Esta frase del santo padre, en respuesta a la prensa que se hizo eco de un grupo de mujeres que pidió abolir el celibato para poder 'vivir en paz' con sacerdotes, retumbó en todo el mundo y en Santa Cruz tampoco pasa desapercibido.

Tras las repercusiones, varios sacerdotes fueron consultados sobre el tema mostrando serenidad, obediencia, pero ante todo respeto al santo padre. Sin embargo coinciden en que se debe tomar el tema con seriedad y no hacer morbo ni usar como un instrumento de ataque a la iglesia.

Hay que reflexionar sin morbo. “El papa no desea promover el morbo ni que nos quedemos en un campo de contenidos amarillistas –mas bien- El papa apunta a otras cosas, el valor del celibato como una entrega romántica, verdaderamente lírica, al estilo de la entrega que se hacen entre si los esposos”. Esta frase del sacerdote Fernando Cabrero fue recogida de un sondeo realizado por el arzobispado de Santa Cruz y que fue publicada abiertamente a la población a través de su página web, días después de la sugerencia de Bergoglio.

“En lo personal me uno al deseo del Papa Francisco de que cada uno viva el papel que tiene en la iglesia porque el problema no es el sacerdocio sino la santidad a la que estamos llamados todos y que entendemos como autenticidad personal y amistad con Dios”, complementa el religioso que ve necesaria la madurez que debe tener la persona para asumir la vida sacerdotal con todos los compromisos que implica.

“El sacerdote antes de ordenarse sabe a qué se compromete, es como en un matrimonio. Además no estamos hablando de un chiquillo sino de un hombre que se hace sacerdote con más de 25 años”. Agrega que “no habla muy bien de un sacerdote y de su madurez que después de haberse comprometido a una serie de cuestiones propias del sacerdocio quiera dar marcha atrás como si no supiera a que se ha metido”.

El padre Fernando reconoce que si bien no hay un mandato en el evangelio que hable del celibato “este no es una cosa nueva dentro de la Iglesia y está en su tradición” y que su vivencia “Se refiere a la verdadera entrega del sacerdote, lejos de cualquier frivolidad”.

Lo considera un don. A su vez el Padre Oscar Salguero dice que “estaría de acuerdo en un dialogo abierto pero tocando el tema en profundidad desde lo que significan las opciones de vida, la doctrina y el sentido pastoral" buscando sobre todo el cómo lograr una mayor cercanía con la gente y cómo fortalecer las vocaciones.

Consultado sobre la pertinencia del celibato en la vida de los sacerdotes comentó que el papa ha dicho que no es un dogma, pero también es una opción de vida. "Si eso te hace feliz ¿por qué no vivirlo? Yo tengo mi manera de verlo, yo soy feliz estando solo", manifiesta.

El sacerdote Juan Crespo no cree que la vida del celibato, se un sacrificio ni mucho menos un mandato, sino una gracia Dios

En este sentido señala que el “Don del celibato que reciben de Dios les da “más libertad de poder servir a los fieles sin tener un amor particular como el que se tiene cuando se opta por una vida de familia”.

No va resolver los problemas de la iglesia. "Abolir el celibato, implicaría un cambio una reestructuración que implica muchos cambios aunque no resolverá problemas que hay en la iglesia, a causa de la falta de vocación de muchos sacerdotes" señala el Padre George Pérez, rector del Seminario San Lorenzo de Santa Cruz.

El religioso es más cauto con sus palabras, aún pese a que la institución que dirige sufre una crisis de vocación que se ha intensificado los últimos cinco años.

De tener más 20 alumnos por curso, hace diez años, actualmente esa es la cifra de alumnos que logra albergar aunque sumando todos sus niveles. A ello atribuye muchas causas, aunque una de las principales es la afinidad que sienten los alumnos por el sexo opuesto. "Son muchos factores, la principal justificación que dan es la inestabilidad familiar, aunque también está el hecho de que se enamoran de alguna mujer", admite el religioso.

Apuntes
Concepto y orígenes de la práctica

Concepto. Celibato se refiere al estado de aquellos que no se casan o que no tienen una pareja sexual. La opción por el celibato puede ser religiosa como se presenta entre los sacerdotes y monjas católicos, los monjes budistas y otras religiones; filosófica como la opción de Platón por el estado celibatal; social como se presenta en quienes optan por dicho estado como opción personal. Lo común es que el estado celibatal sea voluntario, pero también puede ser inducido o forzado como en el caso histórico de los esclavos.

En el mundo occidental contemporáneo el concepto de celibato ha sido frecuentemente asociado a la Iglesia Católica. Por su parte, Oriente conoce este estado por la Iglesia ortodoxa, el budismo y el hinduismo. Las opciones célibes de pensadores, escritores, artistas o líderes, son menos conocidas que la de los religiosos.

Origen. La prueba más antigua de la ley del celibato sacerdotal es el Canon 33 del Concilio de Elvira [España], hacia 300 E.C. En el siglo XX, en el segundo Concilio del Vaticano (1962-1965) el celibato clerical llega a ser nuevamente causa de agitación en la Iglesia Romana pues después del concilio, la cantidad de sacerdotes que han procurado dejar el sacerdocio para casarse ha aumentado enormemente. [Sin embargo, el papa Paulo VI emitió una encíclica, Sacerdotalis Caelibatus (el 23 de junio de 1967), en la cual reafirmó la ley tradicional del celibato”.

Entrevista: José Luis Morales
Ex sacerdote y formador eclesiástico

'La apertura del papa es racional y cristiana'

Se formó como sacerdote en los años ochenta y se graduó en los años noventa. Estuvo tres años ejerciendo como sacerdote y estuvo unido a la formación eclesiástica en el seminario San Lorenzo, José Luís Morales renunció a su vocación precisamente por estar en desacuerdo en cumplir con el celibato que exige la iglesia, práctica que considera no debe ser un mandato o requisito para servir a Dios mediante el sacerdocio.

P. Qué opinión le merece la posición del papa hace unos días donde afirma que el celibato no es un dogma y que está abierto al debate...
J.L.M.: El papa establece que ciertamente el celibato no es un dogma... nunca ha sido un dogma. Sin embargo la iglesia lo ha cosiderado así, como una verdad indiscutible, una verdad sobre la que no se podía presentar ninguna observación y la persona que asi lo hacía entraba bajo la vista negra de la jerarquía de la iglesia.

Esta apertura del papa es muy racional y muy cristiana, considero que biblicamente no es ninguna determinación o legislación que el celibato sea una condición para que el hombre pueda seguir o servir a Dios.

P. Su caso está relacionado a este tema que ahora se prevé debatir ¿Qué opina ahora que la figura puede cambiar?
J.L.M.: Yo decidí retirarme líbremente del sacerdocio porque no considero que el celibato sea un mandato cristiano como la iglesia lo ha hecho ver muchas veces. Dentro de una orden sacerdotal no es una determinación que ha sido dada por la disposición de cristo, ha sido una determinación de la iglesia a partir del siglo XI y que se impone en esta norma, el celibato no es un mandato, es un abuso a los derechos humanos del hombre y de la mujer que quieran dentro de una vocación religiosa acercarse a cristo.

P. Cree que esto influye en la formación de eclesiastica?
J.L.M.: Por supuesto. He sido sacerdote y he estado unido a la formación esclesiastica y el motivo fundamental para que muchos hayan dejado los estudios era por esta causa pues no había ninguna condición racional o inteligente para poder hacer ver que el celibato no es un mandato de cristo.

Esto impide prácticamente el proceso de evangelización hacia el cumplimiento del cristianismo.

P. 'Dividir el amor entre una persona y Dios' no afectaría el servicio y la atención que requiere servir a la iglesia y el prójimo como fijan algunos religiosos?
J.L. M.: Eso es imposible, son fundamentos sin razón muchos catequistas han servido a Dios, con mucha vocación y de una manera responsable .

El primer mandato bíblico es el amor a Dios y no tiene que ver con el amor que debemos sentir por el prójimo.
No se puede amar a Dios si no amamos al prójimo y no tiene que ver nada nuestro amor a Dios con un amor hacia un hombre o mujer.

"El papa no desea promover el morbo ...El papa apunta a otras cosas, el valor del celibato como una entrega romántica, verdaderamente lírica.

Fernando Cabrero
Sacerdote

"El papa ha dicho que no es un dogma pero también es una opción de vida. Si eso te hace feliz ¿por qué no vivirlo? Yo tengo mi manera de verlo, yo soy feliz estando solo ".

Oscar Salguero
Sacerdote

No hay comentarios:

Publicar un comentario