sábado, 19 de abril de 2014

Viacrucis de Jesús se recrea al vivo en las provincias

Perdona a tu pueblo Señor, perdona a tu pueblo, perdónale Señor....la gente canta mientras Jesús comienza su viacrucis rodeado de soldados romanos y pueblo en general, en una escenificación de su pasión y muerte en la población de San Javier, primer asentamiento jesuita en la región chiquitana.

Un gran número de feligreses participa de esta celebración de Viernes Santo en la capital javiereña, al igual que en la mayoría de las poblaciones de las provincias, donde el catolicismo es la religión predominante.

Desde el balcón de la antigua escuela jesuítica ubicada en el complejo misional, Herodes se lava las manos luego de que la muchedumbre, que es personificada por estudiantes del último curso del colegio fiscal Adolfo Burton, pidiera que Jesús sea crucificado junto con dos ladrones.

Pese al inclemente sol, la recreación del viacrucis del hijo de Dios comienza desde la plaza principal del pueblo hasta la Piedra de los Apóstoles, que se encuentra ubicada a unas ocho cuadras.

En el trayecto hasta el punto final donde es crucificado Jesús se cumplen las 14 estaciones que fueron fielmente teatralizadas por los estudiantes y profesores, acompañados por los caciques del Cabildo Indigenal y las mamas.

En la noche, para finalizar la jornada y luego de realizado el ‘desclave’ del Señor, se efectuó la procesión del santo sepulcro ante una gran concurrencia y después se celebró el velorio en el templo.

Las ceremonias fueron presididas por el monseñor Antonio Bonifacio Reinman, obispo titular del Vicariato de Ñuflo de Chávez.

En San Ignacio

La población más grande de la Chiquitania, San Ignacio de Velasco, ayer acompañó el viacrucis, escenificado por estudiantes del colegio San Francisco de Asís Hallein.

La celebración comenzó a las 9:00 en Betania y concluyó a las 10:30 en la plaza principal con la crucifixión de Jesús. Durante el recorrido por la tradicional calle Velasco (centro de la capital velasquina), rememoraron la pasión y muerte de Jesús, que fue preso, golpeado, azotado, escupido y acusado por falsos testimonios y llevado al monte Calvario con su cruz al hombro, en la que fue crucificado.

Hoy será la vigilia y mañana se celebra la Pascua de Resurrección

Para conocer

Pasión y muerte
Jesús es crucificado en una representación de los estudiantes del colegio San Francisco de Asís Hallein de San Ignacio.

Santo sepulcro nuevo
Por iniciativa del Cabildo Indigenal de San Javier, durante la procesión de anoche se estrenó un santo sepulcro finamente tallado por manos locales.

Hoy y mañana
Para esta jornada está programada la solemne vigilia pascual y la procesión gozosa del encuentro de Jesús resucitado con su madre, María.

Devoción
El pueblo de San Ignacio de Velasco participa de la celebración del Viernes Santo por las calles del centro citadino.

Costa Rica
Solemnidad en la celebración
Una gran multitud de personas se dieron cita a las calles del centro de San José de Costa Rica, para recrear la pasión y muerte de Jesús. En la oportunidad se pudo apreciar a varios niños que participaban de la escenificación.

EEUU
Los Obama desean una feliz Pascua
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deseó ayer, junto con su esposa, Michelle, mediante un comunicado, una feliz Pascua a sus “hermanos cristianos”, y ambos se unieron a la celebración del Viernes Santo.

Haití
Celebraciones al ritmo del o gagá
Inmediatamente después de los carnavales, en Puerto Príncipe los haitianos se han unido a la celebración del o gagá o ra-rá, una mezcla de desfile y baile para rendir homenaje a la primavera y a la Semana Santa.

En La Paz
El calvario en Villa Armonía
Cientos de fieles católicos de Villa Armonía presenciaron ayer la pasión de Cristo en el calvario del Señor de la Sentencia, en la zona de Villa Litoral de la ciudad de La Paz, que fue protagonizada por estudiantes de secundaria.

Chile
Participan en un ‘viacrucis popular’
Cientos de personas, entre ellos familiares de víctimas de la dictadura militar, realizaron ayer en la capital chilena un ‘viacrucis popular’ hasta el centro de detención y torturas de Villa Grimaldi, en el marco del fin de semana santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario