jueves, 17 de abril de 2014

Los católicos reviven hoy el Vía Crucis con la visita a 14 iglesias

Con la visita a 14 iglesias, este Jueves Santo, los católicos se solidarizan con las 14 estaciones del Vía Crucis de Jesucristo. Hoy, todos los templos de La Paz estarán abiertos y rige el horario continuo en instituciones públicas para que se cumpla el rito.

"Es una forma de acercarnos a Él (Jesús)”, dijo la catequista del Arzobispado de La Paz, Patricia Álvarez, a propósito de la tradicional visita a las 14 parroquias. "Las 14 estaciones representan el camino que recorrió Jesús con la cruz hacia el Calvario”, explicó.
Por su parte, el presidente de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro, Rudy Aponte, aseguró que la romería a las iglesias data de la Colonia y que se mantiene como "una forma de transmitir la fe católica a las nuevas generaciones”.
Según Aponte, el objetivo de la procesión es revivir las 14 estaciones y "el dolor que pasó Jesús por redimir nuestros pecados”. Remarcó que es opcional la elección de las iglesias: "Es de acuerdo a donde vive la gente. Uno puede empezar en Sopocachi o también en el centro”, explicó.

Las más de 50 parroquias asociadas al Arzobispado estarán abiertas hoy hasta la medianoche para las visitas.
La ruta tradicional incluye a los templos que están en el casco viejo de la ciudad como: San Calixto, Santo Domingo, La Catedral, El Carmen, La Merced, San Agustín, San Juan de Dios, María Auxiliadora, San Pedro, El Rosario, La Recoleta, San Francisco, San Sebastián y las Carmelitas.
De acuerdo con Álvarez, dentro de las actividades del Arzobispado de La Paz para hoy también figura la misa crismal en la Catedral Metropolitana. Esta ceremonia será a las 17:00 y estará presidida por monseñor Edmundo Abastoflor.
En este rito, los sacerdotes ordenados renuevan sus votos. También se lleva a cabo el lavatorio de pies, como símbolo de humildad, en todas las parroquias.
"El lavatorio de pies revive la misericordia que tuvo Jesús con sus discípulos”, sostuvo Álvarez. Hoy, para el acto en la Catedral, se elegirá a 12 personas: niños, jóvenes o personas con alguna discapacidad.
La misa crismal finaliza cuando se lleva a la imagen de Jesucristo sacramentado a un altar. "Esto sucede en todas las parroquias para que las personas puedan visitarlo y adorarlo”.
Auto de buen gobierno


Por otro, el auto de buen gobierno determinado por el gobierno municipal de La Paz rige hoy y mañana. La Gobernación no emitió una medida departamental con el argumento de que "Bolivia es un Estado laico”.
Desde hoy y hasta el sábado estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y la apertura de bares, cantinas y otros locales nocturnos. La Alcaldía hará controles para verificar el cumplimiento de la medida
En caso de incumplimiento, los locales serán clausurados por tres días primero y por 15, después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario