sábado, 26 de abril de 2014

La doble canonización reconcilia dos visiones

Cientos de miles de personas, jefes de gobierno y de Estado asistirán mañana al acto solemne en la plaza de San Pedro del Vaticano para santificar a los dos pontífices: uno humilde y cercano a la gente, Juan XXIII, y otro carismático y capaz de seducir a las multitudes, Juan Pablo II. Ambos representan dos corrientes dentro de la Iglesia



El papa Francisco canonizará mañana al polaco Juan Pablo II y al italiano Juan XXIII en una ceremonia en el Vaticano durante la cual elevará a la gloria de los altares a dos papas muy diferentes que cambiaron el rostro de la Iglesia en el siglo XX.

Expertos indican que la doble canonización busca reconciliar dos visiones de la Iglesia que representan el carismático y conservador Juan Pablo II (1978-2005), primer papa no italiano en más de cuatro siglos, y Juan XXIII (1958-63), que abrió la Iglesia a la pluralidad del mundo moderno.

La decisión de canonizar a Juan XXIII (Angelo Giusepe Roncalli) sin comprobación de milagros no ha sido tomada con frecuencia, pero corresponde a una prerrogativa del jefe de la Iglesia Católica, que ha querido así valorizar el ejemplo del llamado "papa bueno", autor de la encíclica "Pacem in terris", y equilibra de algún modo la veneración que suscita el polaco Karol Wojtyla.

"Francisco quiso santificar a alguien que considera realmente un santo", aunque no se le atribuya ningún milagro específico, sostiene el vaticanista del diario La Stampa Marco Tosatti, al referirse al Papa italiano.

Juan XXIII pasó la historia como el pontífice que convocó el gran Concilio Vaticano II (1962-1965), que abrió a la Iglesia al mundo para modernizarla. Fue una persona simple y de buen humor, una actitud parecida a la que mantiene actualmente su sucesor Francisco, primer papa latinoamericano.

La canonización conjunta muestra, por un lado, la intención de Francisco de mantener el equilibrio entre dos figuras tan contrapuestas como "el agua y el aceite", afirmó el experto en asuntos religiosos español Juan Bedoya.

Esa decisión le valió a Francisco críticas indirectas de una parte de la Iglesia polaca, bastión del catolicismo en Europa, que ve con inquietud el interés del Papa argentino por los problemas de los laicos y su abordaje de cuestiones sociales.

El presidente de la conferencia episcopal polaca, Stanislaw Gadecki, reconoció recientemente que "poner en práctica el estilo del papa Francisco puede resultar difícil para nuestra Iglesia", criticando la manera directa y poco protocolar del Pontífice que en 2013 sucedió al alemán Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), quien renunció al cargo.

La muerte de Juan Pablo II en abril de 2005 desencadenó el grito espontáneo de la muchedumbre reunida en la plaza de San Pedro para que fuera declarado "Santo Subito" (Santo ya).

Para el fallecido cardenal Carlo Maria Martini, identificado como la cabeza pensante de los sectores progresistas de la Iglesia, "no era necesario" canonizar a Juan Pablo II, según afirma en un libro el fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi.

Juan Pablo II "ya era un hombre de Dios, no era necesario hacerlo santo", aseguró Martini.

La canonización del primer Papa polaco de la historia se celebra en un plazo récord, aunque ha seguido todos los pasos exigidos por la Iglesia, entre ellos la demostración, según la Iglesia, de dos milagros.



Visiones

Los caminos de la santidad fueron muy distintos para los dos papas.

"Uno era reformista, abierto y bonachón; el otro amaba el espectáculo (Karol Wojtyla fue de joven actor en Polonia) y era intransigente y enemigo del pensamiento teológico libre", sostiene Bedoya.

La doble canonización invita a apreciar y a venerar a dos modelos de religiosos, tanto por su modo de actuar como de pensar, pese a la rivalidad histórica entre conservadores y progresistas en la Iglesia.

Ironía de la historia, en el año 2000 Juan Pablo II beatificó (paso previo a la canonización) a Juan XXIII junto con Pío IX, que tuvieron trayectorias inversas.

Mientras el llamado "Papa bueno" pasó de ser conservador a convertirse en el Pontífice de la apertura, Pío IX (1846-1878), con una imagen inicial de liberal, se convirtió en el papa que rechazó el modernismo.

Junto con Pío X, canonizado el 3 de septiembre de 1954, tres pontífices han sido proclamados santos en los últimos 100 años.



EL PROCESO DE CANONIZACIÓN

1 "DÍA DE LOS CUATRO PAPAS"

El acto de canonización será presidido por Francisco y estará presente el papa emérito Benedicto XVI.

La presencia de dos papas santos y dos papas vivos suscita muchas expectativas y resulta un momento inédito para la historia de la Iglesia Católica por lo que la jornada ha sido llamada "día de los cuatro papas".

El presidente de la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP), Liberio Andreatta, dijo que "Roma vivirá un evento histórico: dos papas vivos y dos papas santos. Imagino qué emoción sentirán Benedicto XVI y Francisco".



2 MUJER CUENTA TESTIMONIO

La costarricense Floribeth Mora, cuya curación inexplicable permitirá elevar a los altares al papa Juan Pablo II, quiere llevar su "testimonio de fe y esperanza por el mundo", según contó en Roma a donde llegó para asistir a la ceremonia de canonización.

"Soy una persona muy creyente y nunca he dudado de los milagros", confesó la costarricense, a la que se le empañan los ojos de emoción al recordar el día en que ocurrió "el milagro", la curación repentina de un aneurisma cerebral, justamente el domingo de la beatificación de Juan Pablo II, el 1 de mayo de 2011.



3 LOS JÓVENES Y JUAN PABLO

Los jóvenes católicos conocidos como "Papa boys" consideran que la canonización de Juan Pablo II era "necesaria y obligatoria" aunque para ellos, reconocen, "ya es santo".

Los "Papa boys", como les ha llamado la prensa, son jóvenes cristianos que "son amigos de Dios". El nombre se refiere a ese ejército de chicos y chicas de todo el mundo que han participado en las jornadas mundiales de la juventud y que han escuchado el mensaje de Juan Pablo II.

"Papa boy" significa joven cristiano, católico, que está en la Iglesia y que sigue a Jesús, que es amigo del papa.



4 ROSAS ECUATORIANAS

Cerca de 30.000 rosas ecuatorianas adornarán los "Altares Santos" durante los actos de canonización de los papas, informó el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador en un comunicado. Más de una veintena de empresas han contribuido para que las flores andinas estén en este evento histórico para el mundo católico, entre ellas fincas, compañías de transporte e importadores italianos de flores ecuatorianas.

Las flores son uno de los principales productos de exportación del Ecuador, que en 2012 vendió al exterior 121.000 toneladas, por importe de 740 millones de dólares.



5 IMÁGENES EN SAN PEDRO

Los tapices con las imágenes de Juan Pablo II y Juan XXIII se muestran desde la mañana de ayer en la fachada de San Pedro con motivo de la canonización de ambos pontífices el domingo. El Vaticano informó hace unos días de que se trata de los mismos tapices que fueron utilizados para ambos papas el día de su beatificación y volverán a lucir este domingo cuando Francisco proclame la subida a los altares de ambos papas.

Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000, mientras que el Papa polaco fue beatificado por Benedicto XVI el 1 de mayo de 2011.



6 LA CEREMONIA EN 3D

Los católicos latinoamericanos celebrarán las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII con misas, vigilias y oraciones, además de participar a distancia de la solemne ceremonia, algunos sentados en las butacas de un cine y con las gafas puestas para verla en 3D.

En Argentina, hay varias actividades previstas y Colombia, por su parte, es uno de los 20 países del mundo en los que por primera vez en la historia los cines transmitirán en directo y en 3D (tres dimensiones) una ceremonia de canonización. En total se han distribuido gratuitamente 2.388 entradas para nueve salas.





ROMA ES INVADIDA POR MILES DE PEREGRINOS

Roma recibe a cientos de miles de peregrinos, jefes de gobierno y de Estado que asistirán mañana a la canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II.

Casi 1 millón de peregrinos y unas 61 delegaciones oficiales asistirán a la plaza de San Pedro del Vaticano.

La canonización, que se celebra en medio de una serie de puentes previstos por la Semana Santa, el 25 de abril, fiesta nacional italiana, y el 1 de mayo, Día del Trabajo, favorece la llegada de turistas a la Ciudad Eterna. "Estamos listos, muy listos para gestionar el paso de cerca de 3 millones de turistas", adelantó el alcalde de la capital, Ignazio Marino. "Será un evento planetario", comentó.

Miles de personas llegarán en todo tipo de medios de transporte y podrán acceder sin necesidad de una entrada a la explanada del Vaticano. En total, 19 pantallas gigantes serán instaladas en toda la ciudad como en la plaza de San Pedro y en lugares claves del casco histórico.

Juan Pablo II

Es recordado por ser el Papa de los récords, con sus 26 años de pontificado y 104 viajes fuera de Italia.

Fue un Pontífice conservador y moderno: carismático e inflexible en temas morales, contribuyó al derrumbe del comunismo y pidió que el mundo se abriera a Cuba, en una histórica visita a la isla.

Sus críticos recuerdan su conservadurismo y le acusan de censurar a quienes en la Iglesia tenían otro pensamiento. También es cuestionado por su rol en los casos de pederastia en el clero y en especial por su relación con Marcial Maciel.




Juan XXIII (1881-1963)

El llamado "Papa bueno", es considerado como el padre de la renovación de la Iglesia Católica a través del lanzamiento en 1962 del Concilio Vaticano II.

El Pontífice, reputado por su sencillez y afabilidad, estuvo al frente de la Iglesia apenas cinco años, desde 1958 hasta 1963.

Se ganó la reputación de progresista por haber promovido el diálogo con otras religiones y con los no creyentes y por haber destacado las raíces judías del cristianismo, intentando cerrar antiguas cicatrices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario