jueves, 17 de abril de 2014

La centenaria Orden del Santo Sepulcro presidirá la procesión

La procesión del Viernes Santo será encabezada por la imagen del Señor del Santo Sepulcro, custodiada por la orden de caballeros que cumple 100 años. En el recorrido por las vías principales del centro de la ciudad participarán cinco cofradías que partirán mañana, a las 17:00, de la iglesia de La Merced.
Treinta y cuatro hombres están designados para cargar durante todo el trayecto la imagen del Señor del Santo Sepulcro, que pesa una tonelada. Forman parte de la Orden de los Caballeros del Señor del Santo Sepulcro, que se encarga de organizar el evento religioso. Para la ocasión se preparan minuciosamente durante varios días antes de Viernes Santo.
Pedro Averanga participa por décimo año consecutivo en este ritual. "Nos mueve una profunda fe para cargar la imagen. Por eso, durante los días previos nos vamos arrepintiendo de los pecados, asistimos a varias misas, no comemos carne y nos concentramos especialmente para ese día”, explica,.
La Orden de los Caballeros del Señor del Santo Sepulcro cumple 100 años de existencia en La Paz. Por este motivo, los cofrades aún esperan la respuesta del Vaticano sobre la solicitud de reconocimiento oficial que presentaron. A lo largo de su amplía trayectoria, la orden ha recibido innumerables condecoraciones.
Distintas hermandades y cofradías, que surgieron en el siglo XX, se encargan del cuidado y preservación de las imágenes y advocaciones que se guardan en la iglesia de La Merced, imitando una costumbre española.
Entre ellas la más antigua es la de la Virgen Dolorosa, seguida por la del Santo Sepulcro, cuyo origen se remonta a 1910. Posteriormente surgieron las hermandades de El paso del Calvario y la del Señor de las caídas.
A partir de 1961, la cofradía del Santo Sepulcro adquirió mayor presencia eclesiástica. Fue entonces cuando incorporó como atuendo en las procesiones las capuchas. Los miembros de la hermandad de los caballeros del Santo Sepulcro fueron los primeros en utilizarlas por influencia de los padres mercedarios, procedentes de España.
La actual imagen del Santo Sepulcro fue donada de Italia, en 1780 por los esposos Laureano Romecín y la señora Francisca Blaye de Romecín junto a los esposos Gurruchaga. Se trata de una figura de gran realismo y belleza que cuenta con "articulaciones flexibles para representar la crucifixión”.
La antigua era una figura muy deteriorada que acabó completamente destruida. Sus restos se encuentran enterrados debajo del mismo altar del Señor del Santo Sepulcro.
La procesión
La procesión del Viernes Santo tiene su origen en la primera mitad del siglo XVI: la primera se celebró en el año 1564, cuando por primera vez la imagen del Santo Sepulcro salió en andas para recordar el Viernes Santo.
"En sus inicios la procesión tenía un marcado carácter elitista por parte de las autoridades que se dedicaban a organizar y acompañar, mientras que el trabajo de cargar con la imagen se destinaba a las personas indígenas”, se lee en la historia oficial de la Orden del Santo Sepulcro.
A medida que cambiaron los sistemas políticos, esta situación también se transformó y las autoridades comenzaron a participar en la procesión "como una manera de congraciarse con la feligresía”, dice Averanga.

La procesión de Semana Santa tuvo varios recorridos. Al principio únicamente cubría tres cuadras en los alrededores de la iglesia de La Merced. En la actualidad, recorre prácticamente todo el casco viejo de La Paz. Averanga aspira a superar el número de asistentes, que el año pasado se estimó en 2.500 personas.
Desde ayer, como es tradicional, varios feligreses asisten al templo de La Merced, para presenciar el armado de las andas del Santo Sepulcro. "La suelen rociar con lores y perfumes”.

"Después de comer los siete platos, los fieles acuden para acompañar a la procesión como si fuera un cortejo fúnebre por lo que supone este día (la muerte de Jesús). De ahí que la mayor parte viste de negro como signo de luto”, concluye el cofrade.

Semana Santa

Hoy, Jueves Santo Será la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de La Paz (plaza Murillo) a las 10:00.
Tradición El rito del lavado de pies será hoy, a las 17:00. Esta actividad, además de realizarse en la Catedral Metropolitana, se replicará en las 53 parroquias de La Paz.
Encuentro A las 19:00 se hará la misa de la Última Cena del Señor. Concluida la eucaristía, comenzará la vigilia.
Viernes Santo En la parroquia La Merced, entre las 12:00 y 15:00, se realizará la Meditación de las siete palabras de Cristo en la cruz. Posteriormente, se desarrollará la liturgia de la pasión y adoración de la cruz.
Procesión Las cofradías con las imágenes en andas partirán, a las 17:00, de La Merced para dirigirse a las calles Colón, Ballivián, llegar a la plaza Murillo y retomar las vías Ingavi, Bozo, Montes, Pérez Velasco, San Francisco, avenida Mariscal Santa Cruz, Socabaya y retornar al templo.
Sábado. La eucaristía del Sábado de Gloria precederá a una vigilia pascual que se llevará a cabo en todos los templos de la ciudad.
Domingo Se celebra la Pascua de resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario