domingo, 27 de abril de 2014

Juan XXIII, el papa que convocó al Vaticano II



Juan XXIII, que ejerció su papado entre 1958 y 1963, fue elegido para ser pontífice de transición, pero se convirtió en un líder revolucionario para la Iglesia al convocar el Concilio Vaticano II y en el “papa bueno” venerado por los fieles.

A Juan XXIII le llega hoy el reconocimiento que muchos fieles llevaban pidiendo desde su muerte el 3 de junio de 1963. La muerte del papa Angelo Roncalli (1881-1963) fue acompañada de un intenso fervor popular que pedía su proclamación como santo sin pasar por un proceso, pero su causa de canonización se fue quedando atascada en la llamada “fábrica de los santos” hasta la llegada del actual Pontífice.

El 5 de julio de 2013, Francisco decidió canonizar a Juan XXIII, sin que se estudiase un segundo milagro por su intercesión, como contempla la normativa. El milagro aprobado para la beatificación de Juan XXIII fue la curación de una gastritis ulcerosa hemorrágica de la monja Caterina Capitani, en 1966. Fue representante pontificio en Bulgaria, Turquía, Grecia y Francia, antes de ser nombrado patriarca de Venecia y el 28 de octubre de 1958 fue elegido papa para suceder a Pío XII (1939-1958).

Dos meses después del inicio de su pontificado, Juan XXIII convocó a todos los obispos del mundo a la celebración del Concilio Vaticano II, con el objetivo de promover la adaptación de la Iglesia a los nuevos tiempos y el acercamiento a las restantes religiones cristianas.

Una de sus medidas más polémicas, según abc.es, es la excomunión contra el líder cubano Fidel Castro, el 3 de enero de 1962, cuando se declaró marxista-leninista. El 3 de junio de 1963, poco después de iniciarse el Concilio, Juan XXIII moría tras una larga enfermedad, sin conocer los resultados de la asamblea que marcó el camino de la nueva Iglesia Católica.

Condujo la iglesia solo cinco años

Papado

Juan XXIII inició su pontificado el 28 de octubre de 1958. Fue elegido para suceder al papa Pío XII.

Concilio

En diciembre de 1958 convocó al Concilio Vaticano II, reunión de los obispos del mundo para cambiar la Iglesia Católica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario