martes, 29 de abril de 2014

Exponen en San Martín la estola de Juan XXIII

En el templo de San Martín de Tours se halla en exposición la estola que utilizó el Papa Juan XXIII, hoy santo, cuando inauguró el Concilio Vaticano en 1962.
La estola convertida hoy en reliquia, es única en el país que se encuentra custodiada en el seminario San Juan XXIII de Potosí y es exhibida en una urna preparada exclusivamente para su conservación.
Esta prenda de alto valor católico es de color blanco con adornos amarillos, se encuentra sobre una cruz de madera que lleva la figura de Jesús crucificado y está dentro de una urna con un espejo de reflejo.
El rector del seminario San Juan XXIII, sacerdote Santos Mancilla, dijo que la estola fue traída por monseñor Edmundo Abastoflor cuando fungía de obispo de la Diócesis de Potosí y que fue gestionado por José Ferrari cuando era director del seminario San José de Cochabamba.
Cuenta que se ha conservado resguardado en el seminario de Potosí y otra temporada en el altar mayor del templo de San Martín y tuvieron el privilegio de colocarse en ocasiones los obispos Walter Pérez y Ricardo Centellas.
Explicó que la estola es ahora una reliquia y por ello se verá las oportunidades cuando vuelva a exponerse, aunque es posible que sea una vez al mes o en otras fiestas católicas.
La estola estuvo el domingo en la ciudad de La Paz en la misa principal, junto a otra reliquia que se conserva en la sede de Gobierno, una gota de sangre de San Juan Pablo II.
Anoche se realizó una velada con asistencia de la población, se exhibió un video documental sobre la biografía de San Juan XXIII y hoy a las 9:00 se hará una misa de acción de gracias con participación del obispo Ricardo Centellas y la comunidad de sacerdotes de la Diócesis.\

No hay comentarios:

Publicar un comentario