sábado, 26 de abril de 2014

El camino a la santidad

JUAN XXIII



Mañana, 27 de abril de 2014, al menos 1 millón de personas asistirán a la esperada ceremonia de canonización de dos papas: el italiano Angelo Roncalli (Juan XXIII, pontífice entre 1958 y 1963) y el polaco Karol Wojtyla (Juan Pablo II, 1978-2005).

Oficiado por el papa Francisco, el ritual no tiene precedentes, nunca antes habían sido santificados dos papas simultáneamente.



3 DE JUNIO DE 1963

El papa Juan XXIII muere en Roma.



1965

Durante el Concilio Vaticano II muchos obispos quisieron proclamar a Juan XXIII santo por aclamación, pero Pablo VI prefirió recorrer el camino institucional y abrió en 1965 la causa de beatificación. Por el “Papa bueno”, uno de los más amados en la historia de la Iglesia, no se hicieron descuentos ni atajos. El proceso canónico tomó en cuenta la opinión y ha respondido a la objeción de todos aquellos que manifestaron su duda sobre la canonización de Roncalli.



1966

Comienza la fase en la que fueron recogidos más de 300 testimonios en el curso de 18 procesos de información sobre la canonización de Juan XXIII.



25 DE MAYO DE 1996

Para la beatificación es necesario un milagro y en el caso del Pontífice fue la curación improvista de la religiosa Caterina Capitani de las Hijas de la Caridad, enferma de una gastritis ulcerosa, hemorragia muy grave y arriesgaba la vida. Caterina Capitani, después de rezar al papa Juan XXIII junto a sus hermanas, en una visión lo vio mientras la tranquilizaba, luego de este evento recuperó la salud. Tal curación fue declarada científicamente inexplicable por parte de la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos.



27 DE ENERO DE 2000

Los consultores teológicos y los padres, cardenales y obispos de la Congregación reconocieron el milagro de III grado; Juan Pablo II lo aprobó como tal con un decreto en esta fecha.



3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II junto con el papa Pío IX. Su fiesta litúrgica quedó fijada el 11 de octubre, día de la apertura del Concilio Vaticano II.



30 DE SEPTIEMBRE DE 2013

El consistorio convocado por el papa Francisco determina la voluntad de proceder con la canonización de Juan XXIII el 27 de abril de 2014, según el proceso llamado pro gratia. La legislación canónica prevé, por motivos favorables, se pueda proceder a la canonización de un beato aún sin el certificado de un nuevo milagro.



JUAN PABLO II



3 DE MAYO DE 2005

Tras su muerte el 2 de abril de 2005, el 3 de mayo el cardenal Camillo Ruini expresa a la Congregación para la Causa de los Santos la voluntad de la Diócesis de Roma de constituirse autora de la causa de canonización de Juan Pablo II.



9 DE MAYO DE 2005

La Congregación para la Causa de los Santos da paso al trámite con la dispensación del tiempo establecido de cinco años después de la muerte para la apertura de la indagación.



3 DE JUNIO DE 2005

Sor Marie Simon-Pierre Normand, de la congregación religiosa de las Petites Soeur des Maternités Catholiques, sana inexplicablemente del mal de Parkinson diagnosticado cuatro años antes. El 8 de junio del mismo año, la Superiora General de la misma congregación manifiesta este evento a Roma atribuyéndolo a la intercesión de Juan Pablo II.



28 DE JUNIO DE 2005

Comienza la causa de beatificación, fase diocesana, con la presentación de la indagación y de la acumulación de documentos. Juan Pablo II es considerado Siervo de Dios.

2 de abril de 2007 - El cardenal Camillo Ruini declara concluida la fase diocesana del proceso de beatificación de Juan Pablo II, entregando los resultados a la Congregación para la Causa de los Santos.



19 DE DICIEMBRE DE 2009

Promulgación del decreto que reconoce las virtudes heroicas del siervo de Dios Juan Pablo II que es considerado venerable.



11 DE ENERO DE 2011

Cardenales y obispos de la Congregación emiten una sentencia unánime afirmativa, sosteniendo como milagrosa la sanación de la religiosa francesa.



14 DE ENERO DE 2011

Benedicto XVI autoriza la promulgación del decreto que atribuye un milagro a la intercesión de Juan Pablo II.



1 DE MAYO DE 2011

Juan Pablo II es beatificado. Durante la celebración del rito ocurre la sanación de la mujer costarricense Floribeth Mora Díaz de un “aneurisma cerebral fusiforme”. El caso es atribuido a la intercesión de Juan Pablo II.



5 DE JULIO DE 2013

El Papa Francisco aprueba el milagro atribuido a la intercesión del beato Juan Pablo II y autoriza a la Congregación para la Causa de los Santos a promulgar el decreto.



30 DE SEPTIEMBRE DE 2013

La fecha de la canonización es fijada para el 27 de abril de 2014 en consistorio convocado por al papa Francisco.



Juan XXIII



Nombre:Angelo Giuseppe Roncalli

Fecha de nacimiento: 25 de noviembre de 1881

Fecha de defunción:3 de junio de 1963

Lugar de origen:Sotto il Monte, Bérgamo, Italia



Línea de tiempo:

1904: Sacerdote

1953: Cardenal

1958-1963: Papa

2000: Beatificado



Obras y gestos por los cuales es recordado:

- Fue conocido como el “Papa bueno”, caracterizado por su sencillez, bondad y mayor cercanía con la gente que sus antecesores.

- Procuró adecuar el mensaje de la Iglesia a los tiempos modernos, dotando a la comunidad cristiana de las nuevas encíclicas que fueron herramientas para alcanzar este propósito.

- Convocó al Concilio Vaticano II, evento histórico que cambiaría el rostro del catolicismo, adaptándolo a los nuevos tiempos y acercándolo a los fieles.

- Durante su pontificado, realizó tres canonizaciones, una de ellas la de San Martín de Porres, el primer santo negro de América.

- Escribió “Diario de un alma”, compendio que comenzó a redactar a los 14 años que incluye reflexiones y oraciones, exponiendo su trayectoria espiritual.




Juan Pablo II



Nombre:Karol Józef Wojtyła

Fecha de nacimiento:18 de mayo de 1920

Fecha de defunción: 2 de abril de 2005

Lugar de origen: Wadowice, Polonia



Línea de tiempo:

1946: Sacerdote

1967: Cardenal

1978-2005: Papa

2011: Beatificado



Obras y gestos por los cuales es recordado:

- Fue conocido como el “Papa viajero”: visitó 129 países durante su pontificado.

- Llamó a universalizar la santidad proclamando a 483 santos y 1.340 beatos.

- Su pontificado fue el tercero más largo de la historia con una duración de 27 años.

- Tuvo gran cercanía con las nuevas generaciones, para quienes creó en1984 las Jornadas Mundiales de la Juventud.

- Tuvo un importante rol en mejorar las relaciones entre la Iglesia Católica y otras religiones, en particular el judaísmo.

- Se le atribuyen dos milagros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario