jueves, 17 de abril de 2014

Católicos se centran en la Semana Santa

Con la premisa de “meditar” y “vivir la Pasión de Jesús”, la Iglesia Católica se prepara para los actos centrales de la Semana Santa. Hoy los fieles se centran en la visita a los 14 templos y la arquidiócesis celebrará la Misa de los Oleos y el Lavatorio de los Pies, en signo de humildad.

En su mensaje de Semana Santa, el monseñor auxiliar, Roberto Flock, exhortó a los creyentes a reflexionar sobre el sufrimiento de Jesús. “Acompañemos a nuestro Señor Jesucristo en los momentos más intensos y profundos de su entrega para la salvación del mundo”, dijo.

“En estos días vemos en detalle como Dios amó tanto al mundo, que entregó a su hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna.”, aseveró. Esta semana es realmente “santa” porque contemplamos a Cristo en los detalles de esta entrega, dijo en el portal del Arzobispado.

“La Semana Santa es un tiempo de acercamiento al Señor. No sólo debe ser un tiempo de vacaciones o descanso, sino que debemos vivir la Pasión de Cristo, para que su pueblo también pueda resucitar con él”, manifestó el comunicador de la Catedral, Gabriel Fuentes.

El Viernes Santo comenzará con una peregrinación a las 5:00 al Cristo de la Concordia, desde la parroquia de San Pedro. A las 12:00 tendrá lugar el Sermón de las 12 Palabras en la Catedral y a las 18:00 será la procesión del Santo Sepulcro.

El sábado a las 5:00 se realiza la misa por la soledad de María, el rezo de los siete dolores y el retorno del Santo Sepulcro a la parroquia de la Compañía de Jesús. A las 21:00 comienza la Vigilia Pascual, la bendición del fuego y la preparación del Cirio Pascual. El domingo se celebrará la misa de Pascua en la Catedral.

El comandante de la Policía, Alberto Suárez, informó que hoy se desplegará a 1.200 uniformados para brindar seguridad en la visita a los templos.

Un intenso comercio

La comercialización de los tradicionales huevos de pascua, pescado y otros productos de la temporada es intensa. La Intendencia Municipal inició los controles de productos de la temporada en los principales mercados de la ciudad. El objetivo es evitar que se vendan alimentos en mal estado o sin registro sanitario.

Una comerciante de huevos de pascua, Betty Patzi, dijo que hay gran demanda de estos productos y la venta se extenderá hasta el domingo. Los mayores consumidores son los niños.

Entretanto, el kilo de pescado se comercializa desde 20 bolivianos hasta 45. El precio depende de la variedad. En cambio, los mariscos que provienen del Perú y Ecuador se ofrecen desde 80 hasta 200 bolivianos el kilogramo.

La Intendencia instó a la población a adquirir productos de lugares garantizados y verificar los sellos de seguridad. En el caso de las conservas se debe revisar la fecha de vencimiento y el registro sanitario. En tanto que para el pescado lo aconsejable es constatar de que se trate de pescado fresco y bien refrigerado.



El programa de semana santa y turismo

La Iglesia Católica tiene un intenso programa de actividades religiosas que comienzan este jueves con la visita a los templos.

Según la tradición más difundida el recorrido representa el calvario de Jesús. Algunos recorren los templos para reflexionar. Sin embargo, también es un momento para el encuentro familiar.

La parroquia de San Antonio estrena esta fecha un Santo Sepulcro elaborado por la Familia de Artesanos Don Bosco. Se trata de una obra única, hecha con madera de cedro de Bolivia, materiales de Italia y pan de oro.

La Dirección de Turismo lanzó una guía con 18 ferias gastronómicas este fin de semana en los municipios de Mizque, Colomi, Arbieto, Arani y Chimoré. La invitación está dirigida a conocer destinos turísticos locales y cercanos como La Angostura. En Chimoré se realizará la Feria del Pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario