viernes, 25 de abril de 2014

Canonización de Juan Pablo II causa polémica entre católicos

La canonización de Juan Pablo II genera polémica en el interior del catolicismo. Están quienes aseguran que ya es un santo y están los que cuestionan el proceso relámpago que lo encumbró como santo de la Iglesia católica.

De hecho, la canonización del ‘papa viajero’ refleja el fervor que aún despierta entre los fieles el pontífice, fallecido en 2005, aunque hay quienes cuestionan la celeridad del proceso y le reprochan sus posiciones conservadoras y su silencio ante las denuncias de abusos sexuales a niños.
En cambio, los jóvenes católicos conocidos como ‘papa boys’ se preparan para la canonización del papa Juan Pablo II, el domingo 27 en el Vaticano, una celebración que consideran que era "necesaria y obligatoria" para la Iglesia, aunque para ellos, reconocen, "ya es santo".

Observado en la región
Entre las mayores críticas al papa polaco figuran también la severa condena a la teología de la liberación en América Latina y su excesivo poder personal acumulado en 27 años de pontificado, según varios expertos.

Si bien era un papa que gozaba de una enorme popularidad en América Latina, la región con mayor cantidad de católicos del mundo, y que recorrió a lo largo y lo ancho importantes sectores no le perdonan haber tratado con mano dura a los obispos y teólogos comprometidos con los sectores más pobres de la sociedad.

"Era un adversario del comunismo por haberlo vivido en persona", comentó a la AFP el cardenal francés Georges Cottier, al explicar las razones de su oposición a la teología de la liberación, influida por el marxismo.

Un grupo de teólogos contestatarios deploró en abril del 2011 que la beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Romero, asesinado en 1980 por un comando de extrema derecha, permaneciera ‘bloqueada’ en el Vaticano y que, en cambio, fuera beatificado el papa Juan Pablo II.


Escándalos de pederastia
Pero una de las críticas más fuerte es por no haber sabido o querido alejar de la Iglesia a los curas acusados e inclusive condenados por pederastia.
Para sus detractores no tomó suficientes medidas, claras y firmes, cuando en el 2000 estalló el escándalo en EEUU.

El hecho de no haber sancionado a eclesiásticos acusados de pederastia, como el cardenal austríaco Hans-Hermann Gröer y, sobre todo, al influyente religioso mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, figuran entre las grandes manchas de su pontificado

El día de los cuatro papas

Un evento único
El domingo 27 se realizará la canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II, presidida por el papa Francisco y a la que fue invitado el anciano papa emérito Benedicto XVI, por lo que fue llamado ‘día de los cuatro papas’.

Cientos de miles de fieles.
Unos 800.000 peregrinos y unas 61 delegaciones oficiales, entre ellos los reyes de España, los presidentes de Ecuador y Honduras, asistirán a la ceremonia.

En vivo y directo
El acto, que será transmitido en directo por televisión a numerosos países del mundo, será seguido por unos 2.000 millones de personas de los cinco continentes, según cálculos del Centro de Televisión Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario