domingo, 23 de febrero de 2014

El papa Francisco crea 19 nuevos cardenales, cinco latinoamericanos

El papa Francisco celebró ayer el primer consistorio de su pontificado en el que nombró en solemne ceremonia a 19 cardenales, cinco de ellos latinoamericanos, con la presencia excepcional del papa emérito Benedicto XVI, un hecho histórico ya que es la primera vez se encuentran dos pontífices en un acto público y es la primera vez que Benedicto aparece públicamente.

En el discurso antes del nombramiento de los 19 cardenales, el papa Francisco les aseguró que “ser un seguidor de Jesús es embarcarse en una aventura de santidad y amor, cuya medida es aquella que no tiene medida y también puede exigir el don de la vida, como sucedió y sucede a muchos cristianos en el mundo”. La Iglesia –continuó– “necesita vuestro coraje, para anunciar el Evangelio en cada ocasión oportuna e inoportuna, y para dar testimonio a la verdad”, “necesita vuestras oraciones, y “necesita de vuestra compasión sobre todo en este momento de dolor y sufrimiento en tantos países del mundo”.

Tras la lectura en latín del ritual de creación de cardenales, Francisco les colocó el capelo o birreta roja y el anillo –los signos del cardenalato– y les asignó una iglesia o diaconía de Roma, como signo de su participación en el cuidado pastoral del pontífice por la Ciudad Eterna.

A excepción de los cuatro miembros de la curia, el Papa sólo ha elegido a tres europeos, el arzobispo de Perugia (Italia) y el de Westminster (Gran Bretaña) y el arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela (España). Del resto, cinco proceden de Latinoamérica, dos de Asia y dos de África.

Por primera vez en su historia, Haití, golpeada por las catástrofes naturales y la pobreza, tiene un cardenal, el arzobispo de Les Cayes, Chibly Langlois, de 55 años.

Al arzobispo de Río de Janeiro, Dom Orani Tempesta, la noticia de su designación le sorprendió tras dar una misa en la Cruzada San Sebastiao, un deprimido complejo de edificios.

El nuevo cardenal nicaragüense, Leopoldo José Brenes Solórzano (64 años), arzobispo de Managua, escenifica la imagen de pastor humilde y de la “Iglesia pobre para los pobres” que quiere el pontífice en su Iglesia.

Menos sorprendentes fueron las designaciones del salesiano ítalo-chileno Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile y presidente de la Conferencia episcopal nacional, y buen amigo del Papa, y del argentino Mario Aurelio Poli, llamado a ser el sustituto de Bergoglio al frente de la archidiócesis de Buenos Aires.

Tampoco sorprende el nombramiento del teólogo y autor español Fernando Sebastián Aguilar, de 84 años, arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela (Navarra, España), cargos a los que renunció en 2007 por motivos de edad tal y como recoge el Derecho Canónico.



SÓLO 16 CARDENALES CON DERECHO A ELEGIR

De los 19 nuevos “príncipes de la Iglesia”, 16 tienen derecho a elegir nuevo pontífice en caso de cónclave, entre ellos cinco latinoamericanos, cuatro italianos, dos europeos (un alemán y un británico), un norteamericano (Canadá), dos africanos: Jean-Pierre Kutwa y Philippe Nakellentuba (Costa de Marfil, Burkina Faso) y dos asiáticos (Corea del Sur y Filipinas), y tres no son electores por tener más 80 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario