miércoles, 22 de enero de 2014

Un monseñor es detenido por ‘lavado de dinero’



Un alto funcionario del Vaticano, monseñor Nunzio Scarano, quien estuvo detenido en julio por malversación de fondos a través del banco del Vaticano, recibió ayer una nueva orden de detención por “lavado de dinero”.

Scarano, exresponsable de la contabilidad de la agencia que gestiona el inmenso patrimonio inmobiliario del Vaticano, fue acusado por la Justicia italiana junto a otro religioso, el sacerdote Luigi Noli, y un notario, de blanqueo de dinero.

Según los investigadores, la Policía ordenó el secuestro de bienes inmuebles y de varias cuentas corrientes, entre ellas algunas abiertas en el Instituto para las Obras de Religión (IOR, banco del Vaticano), a través de las cuales realizó transferencias irregulares por cerca de 8,1 millones de dólares.

Para la acusación, Scarano lavaba dinero proveniente de fraude fiscal de empresarios, abogados y médicos, a los cuales exigía un porcentaje por facilitar la operación con el IOR. Los beneficiados entregaban al monseñor el dinero como “donaciones para los pobres”, lo que les permitía depositar dinero ilegal, según explicó la fuente.

En total, 52 personas son investigadas por la Policía italiana, que acusa al religioso de emplear parte del dinero blanqueado para inversiones inmobiliarias, entre ellas la compra de un edificio en Salerno (sur Italia).

Los abogados del prelado solicitaron ayuda psiquiátrica para Scarano, por sufrir una grave depresión, la cual se agudizó tras recibir la nueva notificación. Según un comunicado de la Policía, la investigación fue abierta después de que el mismo religioso denunciara el robo en su casa de varios millones de dólares, una cifra incompatible con su sueldo y sus entradas.

El monseñor, quien se encontraba en detención domiciliaria, fue retirado de sus funciones en el Vaticano el año pasado. En junio de 2012, el papa Francisco designó una comisión para analizar las actividades irregulares del banco del Vaticano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario