viernes, 6 de septiembre de 2013

Celebrarán el día de valores y principios

Más de 30 mil jóvenes se congregarán hoy en el estadio Ramón Aguilera Costas para festejar el Día cruceño de los principios y valores morales. Durante la jornada habrá diferentes números artísticos que resaltarán los principios básicos de convivencia entre semejantes.

“No queremos una sociedad sin valores y que sufra males como el alcoholismo, malos tratos a menores y drogadicción que últimamente está atacando en los colegios”, expresó la concejal Ronay Méndez, impulsora del evento y gestora de este movimiento.

Méndez contó que se trabajó con 15 distritos municipales para concienciar a los estudiantes. Sin embargo, remarcó que familias, amigos y vecinos están invitados para asistir de forma gratuita a este festejo que comenzará desde las 16:00. Estarán presentes personajes como Xavier Azkargorta, “Chavo” Salvatierra, Matamba, entre otros.

lunes, 2 de septiembre de 2013

José Rodríguez Rojas El legado de un caballero

En reconocimiento a la trayectoria de servicio en beneficio del pueblo cochabambino.

En mayo de 2012 durante la clausura del Bicentenario de la gesta libertaria del 27 de mayo de 1812, -que conmemora la batalla histórica de la colina de San Sebastián-, José Demetrio Rodríguez Rojas fue reconocido y galardonado con la medalla de “Hijo Predilecto de las Heroínas de la Coronilla de Cochabamba”.

Un distintivo que se suma a los muchos que recibió Rodríguez, no solamente emitidos por la Iglesia católica local y nacional, y que se encarga de proyectar el talento de un feligrés laico, que se encargó de engrandecer la palabra de Dios.

De esta manera Cochabamba incrementó el número de hijos Predilectos y Patricios Cochabambinos.

ESENCIA DEL SANTO SEPULCRO


José Demetrio fue el depositario, heredero legítimo y natural de su padre, cuando se convirtió en un custodio legítimo de la urna donada por Albina Rodríguez de Patiño y familia, con el objetivo de acrecentar la fe en la región.

Este círculo de apasionados de Cristo inició sus actividades cuando José Rodríguez tenía cinco años de edad y casi se podría decir que terminó de aprender a caminar acompañando la urna del Santo Sepulcro por las calles de Cochabamba, a lado de su padre Neftalí, quien fundó este movimiento por 1940.

Rodríguez siempre estuvo ligado a la doctrina de la Iglesia católica desde niño, perteneció a los grupos de Fe y de Religión de niños y adolescentes que tenía el colegio Sucre, el colegio La Salle, la Catedral Metropolitana, tuvo la oportunidad de ser preparado en catequesis y doctrina con los franciscanos, también fue uno de los iniciadores del movimiento de la Acción Juvenil Católica Cochabamba.

Todas estas experiencias lo llevaron a consolidar la construcción y servir de mejor manera a consolidar el carisma de los Caballeros del Santo Sepulcro en Cochabamba.

Es así que durante muchos años fue representante en viajes en variadas procesiones y actos litúrgicos como un emisario de la calidad de feligreses de nuestro departamento, entre algunos lugares que visitó se encuentran: Sucre, Potosí, La Paz, Santa Cruz; y en países vecinos Lima, Arequipa, Trujillo - Perú; Buenos Aires, Córdoba - Argentina; Distrito Federal, Acapulco, Nuevo León - México; Lisboa - Portugal; Barcelona, Granada, Madrid - España y en Roma el Vaticano, fue en España que se graduó con los honores necesarios, para poder titular con profundidad el carisma y esencia de los Caballeros del Santo Sepulcro en Cochabamba.

VIDA Y ENSEÑANZAS

José Demetrio Rodríguez Rojas nació un 21 de noviembre de 1941, fruto del matrimonio de Neftalí Rodríguez Camacho y Carmen Rojas de Rodríguez. Él era el primero de tres hijos, Demetrio, Tito y Betty.

Su padre fue el encargado de transmitirle el valor de la entereza del hombre cochabambino, el patriotismo y amor por su tierra.

Demetrio Rodríguez ingresó a realizar sus estudios de primaria en el colegio Nacional Sucre y la secundaria en el colegio La Salle aunque el bachillerato lo obtuvo en Lima, Perú.

Los primeros estudios superiores los realizó en el Colegio Militar del Ejército de Bolivia, de donde se tituló con honores de la Carrera de Ciencias Económicas en Cochabamba.

De igual manera prosiguió sus estudios en Filosofía y Letras en el Perú. Realizó cursos de Peritos y de Especialización de Banca y Seguros en el Perú, Argentina y Mexico.

Dedicado con todo el fervor de su corazón durante su vida a las actividades de expansión y promoción humana. Durante su vida de desarrollo profesional en la banca, tanto en Cochabamba y La Paz, siempre estuvo ligado al servicio y atención social a sectores muy vulnerables en hogares de niños y asilos de ancianos con el apoyo de asistencia solidaria desde hace muchos años atrás, hasta el presente, no solamente con ayudas materiales, sino ante todo motivacionales en valores y catequesis de formación de fieles.

El Divino Niño cumplió 15 años y estrenará templo

Buen Retiro recibió a los peregrinos de todo el país soleado y polvoriento. La calle que conduce a la capilla del Divino Niño se convirtió en una hilera de comidas, artesanía y hasta amuletos para "la buena suerte" y "la buena salud", como todos los primeros domingos de cada mes.

Si bien la entrada tuvo más pinta de mercado que de cualquier otra cosa, la fe de la gente sencilla que colmó las instalaciones de la iglesia recompensó a la figura del pequeño niño Jesús, que atrae a miles de fieles que aseguran se han servido de sus milagros y misericordia.

Ayer el Divino Niño estuvo de aniversario, cumplió 15 años y por fin aquello que iniciaron el padre José Valente y la madre Fanny Tapia culminará con una obra de arquitectura moderna, como será el nuevo templo que podrá albergar a 4.500 fieles.

“Si algo tiene el camba, es fe”, con esas palabras Osvaldo Pereyra, constructor del nuevo templo, confesó que es devoto desde hace 12 años de la figura del pequeño Jesús y agregó que el templo que construirá tendrá dos escenarios para eventos más reducidos y otro mayor para las fiestas especiales, como la de ayer y concluyó vaticinando: “Esto va a influir en la modernidad de Buen Retiro”.

De esta forma, después de la misa oficiada por monseñor Braulio Sáez, por el padre Silvano Stefanutto y por el párroco Carlos Longo, la romería de fieles también participó de la bendición de la primera piedra del templo Divino Niño.

Tampoco faltaron las autoridades, empezando por el gobernador, Rubén Costas; el subgobernador de la provincia, Eduardo Descarpontriez; la subalcaldesa del distrito de Buen Retiro, Marilín Gutiérrez; el alcalde, Serafín Espinoza, y la presidenta del concejo, Silvia Pedraza.

Esta última confesó que había pensado que iba a morir sin ver el templo construido.

Anuncio de obras

Estas mismas autoridades participaron de la firma del convenio para la construcción de la plaza principal de Buen Retiro, que demandará Bs 649.971. A este anuncio se sumó el del mejoramiento de las calles de San Carlos con adoquines, con una inversión de Bs 500.000; por último, el gobernador concluyó el paquete de buenas nuevas con la confirmación de la construcción de la alameda Virgilio Serrate en San Carlos, por valor de Bs 1.037.399.

Con esto se cerró con broche de oro una jornada festiva que transcurrió con juegos populares, comida y el carisma de la gente sencilla de Buen Retiro

Cardenal Bertone dice haber sido víctima de "cuervos y víboras"

El número dos del Vaticano, el Secretario de Estado Tarcisio Bertone, que será reemplazado en octubre, afirmó haber sido víctima de "cuervos y víboras", según declaraciones recogidas este lunes por la prensa italiana.

Según medios italianos, Bertone hizo estas declaraciones el domingo a la salida de una ceremonia religiosa en Siracusa, en la isla italiana de Sicilia, después de que el sábado el Papa Francisco decidiera remplazarlo por el actual nuncio de Venezuela, el italiano Pietro Parolin.

"El balance de estos años yo lo veo positivo. Por supuesto ha habido muchos problemas, especialmente en los últimos dos años. Se han vertido sobre mí acusaciones. Una red de cuervos y víboras. Pero esto no debería oscurecer lo que considero un balance positivo", dijo.

"Algunos casos escaparon de nuestras manos, porque esos problemas estaban como 'sellados' al interior de la gestión de ciertas personas que no se ponían en contacto con el Secretario de Estado", lamentó Bertone.

El cardenal Bertone, de 78 años, llegó al puesto de secretario de Estado en 2006, al ser nombrado por el papa Benedicto XVI, junto al cual afrontó todos los escándalos que sacudieron a la Iglesia católica en los últimos años: pederastia, Vatileaks y reforma de las finanzas del Vaticano.

En un contexto de rivalidades e intrigas en las esferas del Vaticano, este salesiano fue acusado de errores de gestión, de favoritismo y de adoptar decisiones cuestionables, aunque nunca se cuestionó su honradez.

El nombramiento de monseñor Parolin, de 58 años, que desde 2009 era nuncio (embajador del Vaticano) en Venezuela, ha tenido reacciones favorables. Parolin es descrito como un hombre "modesto, accesible, abierto y competente" por los periodistas que lo han frecuentado.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Scarpellini asume como obispo de El Alto

Con el compromiso de ser un pastor servicial y de cuidar las ovejas que recibe en herencia y en medio de una multitud de feligreses congregados a la ceremonia eucarística, Eugenio Scarpellino Mazzoleni asumió ayer el cargo de nuevo obispo de la diócesis de El Alto en relevo de Jesús Juárez Párraga.

“Hermano Jesús, recojo esta herencia con humildad y servicio”, dijo al comenzar su homilía Scarpellini dirigiéndose a estrechar las manos de Juárez, quien se hallaba presente en la Catedral de El Alto, junto con el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor; el nuncio apostólico Giambattista Diquattro, y otras autoridades religiosas.

Juárez, quien en pasados días fue designado arzobispo de Chuquisaca, dirigió la diócesis de El Alto durante 25 años, junto con su obispo auxiliar Scarpellini, que ayer asumía la titularidad. En la ocasión, el Nuncio leyó la bula del papa Francisco del pasado 23 de julio en la que se le encomendaba la nueva misión.

Poco antes, el administrador apostólico de El Alto, Fernando Bascopé Müller, le había hecho recuerdo de la recomendación del papa Francisco I de que el pastor no sólo debe cuidar de las ovejas, sino “estar con las ovejas, oler a oveja”.

“Asumo este servicio pastoral, con responsabilidad y compromiso. No tengo miedo al trabajo. Por eso les pido a cada uno de ustedes que me acompañen en la oración”, dijo el flamante obispo al concluir su homilía.

El prelado opinó también que los feligreses de la diócesis de El Alto “vive una fe profunda, arraigada en el día a día”. Sin embargo, advirtió que no podemos ocultar la necesidad y “los desafíos de una renovada evangelización, de diálogo profundo y serio con la cultura cambiante, la ancestral, la moderna, la que se va construyendo día a día”.

“Estamos llamados a cuidar ese depósito de fe y de hacerla cada día más digna”, agregó.

Scarpellini nació en Verdellino, diócesis de Bérgamo (Italia) el 8 de enero de 1954. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1978 e incardinado en la Diócesis de Bérgamo.

Llegó a Bolivia en 1988 para dirigir la parroquia de Copacabana y, desde entonces, se desempeñó en varios cargos religiosos e instituciones formativas de la Iglesia Católica en Bolivia.

Actualmente, el nuevo obispo de El Alto desempeña también el cargo de secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y director nacional de Obras Misionales Pontificias.



Devotos del Señor de Lagunas inician romerías a su Santuario

Algunos devotos del Señor de Lagunas inician a partir de este fin de semana, las acostumbradas romerías o caminatas a su Santuario que se encuentra aproximadamente a 15 kilómetros al Este de la ciudad de Oruro.

La actividad se realiza como una costumbre más en devoción al Señor de Lagunas, cuya festividad se recuerda el 14 de septiembre de cada año, donde se unen fe y cultura.

A la vez se realizan competencias de automovilismo y ciclismo que son parte de las tradiciones que son parte de las tradiciones y costumbres de la festividad del Señor de Lagunas o de Cala Cala, población en la que se encuentra el Santuario y que cada 14 de septiembre espera la llegada de miles de personas no solo del área rural y de la ciudad, también del interior y exterior del país.

Este día la máxima autoridad de la Iglesia, Monseñor Cristóbal Bialasik, presidirá la celebración eucarística que es el acto principal de la festividad, en la que se puede observar la fe que tienen miles de personas al Señor de Lagunas y por el que jóvenes y adultos esencialmente caminan entre 3 a 4 horas hasta el Santuario.

HISTORIA

La devoción de la población comenzó con la aparición de la imagen del Señor de Lagunas, en una cruz que se encuentra en el cerro que es conocido como el calvario o nombrados por muchos como la cabeza del lagarto que fue petrificado por la Virgen del Socavón, convirtiéndose en una figura mitológica, parte de la leyenda relacionada con el Carnaval de Oruro.

Pero la historia cuenta que dos niños pastores provenientes de la población de Cala Cala, llevaron sus ovejas al lugar donde se encuentra el calvario y ese día cayó una granizada con fuertes relámpagos, pasada la inclemencia del tiempo, los menores quedaron sorprendidos al observar un objeto brillante en el lugar más elevado de la loma donde vieron una Cruz en la que se observaba el rostro de Cristo.

Es por esto que el Señor de Lagunas tiene devotos que le visitan durante el año y especialmente en septiembre, actividad que genera para los pobladores del lugar un movimiento económico que es aprovechado desde el mismo tramo que lleva al Santuario.