martes, 30 de abril de 2013

Impugnarán las decisiones del juez de Copacabana

La defensa de los religiosos del Santuario de Copacabana impugnará las decisiones del juez Juan Arroyo, pues, no hay indicios de culpabilidad, afirmaron hoy, en la comunidad franciscana.

Si los custodios del santuario de Copacabana reciben las donaciones para la Virgen es absurdo que les acusen del robo perpetrado en ese templo, porque ellos no necesitan ingresar por la ventana y menos aún utilizar la escalera de Entel, ellos tienen acceso a diario, afirmó el Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes.

"Denunciamos un estado de inseguridad jurídica que atropella los derechos fundamentales de las personas, dando la impresión de que la administración de la justicia en el país no actúa de manera objetiva e imparcial", señala la comunidad de los padres franciscanos en Bolivia.

"No vemos ni siquiera indicios de culpabilidad" en los sacerdotes, pero desde el inicio se ha visto el "interés de apresar a los sacerdotes antes de dar con los verdaderos culpables", remarcó Fuentes al expresar la "preocupación de la Iglesia" por los religiosos, debido a los procedimientos y exigencias desde fuera.

La defensa de los tres religiosos objetará las decisiones del juez de Copacabana, Juan Arroyo, que dictaminó la detención domiciliaria para el hermano Juraj Vakberti, la fianza de 5.000 bolivianos para el padre René Vargas y la libertad provisional para el padre Elio Frías.

"La Iglesia es la primera interesada en el esclarecimiento de los hechos, la sanción a los responsables y la restitución de los objetos sustraídos", señala la comunidad al informar que la "Diócesis de El Alto se constituyó en parte denunciante y querellante".

El Guardián de la Basílica de San Francisco, Orlando Cabrera, lamentó los procedimientos que mantuvieron detenidos a los sacerdotes y las medidas cautelares que el Órgano Judicial dictaminó.

Con la certeza de que "no se puede presumir la responsabilidad de nadie", la abogada defensora, Cristina Rodríguez, aseguró que las decisiones del juez tienen mucho que ver con presiones externas y no se está procediendo a partir de la "verdad histórica del robo", pidiendo a la Policía que investigue.

Robo

Las investigaciones que se realizaron por el robo de las joyas, que los fieles devotos llevaron a la Virgen de Copacabana, ocurrido en la madrugada del lunes, se estableció que "cortaron los cables de todos los sensores de la alarma", por lo tanto, los ladrones sabían de la existencia de la seguridad, pero desconocían que estaba desconectado, dejó en claro el padre Cabrera.

Los ladrones ingresaron por el protón del garaje, utilizando la escalera de Entel, la misma que sirvió para llegar al camarín de la Virgen por la ventana de la parte trasera, abrieron la urna y sustrajeron todas las joyas, salieron por el mismo lugar por el que entraron.

"Dejaron la escalera en el lugar de su salida" y "en el lugar está la habitación del guardia". Lo que es sospechoso, pues, el robo se realizó y sólo se percataron los religiosos cuando se celebraba la Misa en el camarín.

"Los santuarios reciben ofrendas de gratitud por las bendiciones de manera permanente" y en "ningún momento son sometidas a una valoración económica", por lo que "las cifras económicas que se han difundido por los medios de comunicación no se ajustan a la realidad", señala el comunicado.

Dejando en claro que "no nos debe extrañar que nadie pueda establecer con certeza un valor económico", los franciscanos de Bolivia señalan que si bien se lamenta el valor material, pero "lo que más ha herido la sensibilidad y piedad religiosa de los fieles, dentro y fuera del país, es el sacrilegio cometido contra la imagen de la Madre del Señor".

Al puntualizar que la "comunidad franciscana tiene como principal misión el cuidado pastoral y espiritual del Santuario de la Virgen de Copacabana", aclaran que esta misión "tanto pastoral como creadora de patrimonio cultural no debe ser ignorada y mucho menos tergiversada".

El Papa acepta invitación para viajar a Israel

El Papa aceptó la invitación "con buena disposición y alegría", dijo un portavoz del Vaticano, pero no había información sobre cuándo viajaría.

"Lo espero en Jerusalén, no sólo yo sino todo Israel", dijo Peres al Papa delante de periodistas, después de 30 minutos de conversaciones privadas en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Francisco, el ex cardenal Jorge Bergoglio de Argentina, hizo una apelación a la paz entre israelíes y palestinos en su discurso de Pascua el mes pasado.

Un comunicado del Vaticano dijo que se discutieron perspectivas para la reanudación de las negociaciones para hallar una solución que respete "las legítimas aspiraciones de los dos pueblos, contribuyendo de ese modo a la paz y estabilidad en la región".

También estuvieron de acuerdo sobre la necesidad de una solución política a la guerra civil en la vecina Siria.

Los dos antecesores inmediatos de Francisco, Juan Pablo II y Benedicto XVI, visitaron Tierra Santa, incluyendo los territorios palestinos, en el 2000 y 2009 respectivamente.

Peres le pidió a Francisco "que rece por todos nosotros" y le dijo al Papa que rezará por él durante un viaje el miércoles a la ciudad de Asís, en el centro de Italia, donde visitará la tumba de San Francisco, cuyo nombre adoptó Bergoglio al ser elegido Papa.

Francisco viajará a Río de Janeiro en julio para presidir el Día de la Juventud de la Iglesia Católica, una reunión de jóvenes de todo el mundo. Se espera que visite su nativa Argentina a principios del 2014.

Pobladores de Copacabana piden a párrocos abandonar el santuario

La Federación de Campesinos de la primera sección de la provincia Manco Kapac, convocó para este miércoles a la marcha pacífica solicitando que los párrocos y los ‘hermanos’ franciscanos que se encuentran en la iglesia de Copacabana abandonen el templo y el santuario.

La medida de presión fue asumida luego del robo de las joyas de la Virgen de Copacabana, ocurrido la madrugada del domingo 21 pasado, hecho que provocó la molestia de los pobladores del santuario.

La marcha partirá desde el Cementerio de Copacabana y darán una vuelta a la plaza principal, posteriormente se situarán en la puerta principal de la catedral, informó a EL DIARIO Simón Callisaya, director de radio Aransaya Copacabana.

Indicó que la determinación fue tomada el fin de semana en un ampliado que realizaron los campesinos de las 33 comunidades de la primera sección de la provincia Manco Kapac.

En el ampliado los pobladores de Copacabana también expresaron sus observaciones a la decisión del Juez con lo dictado en la audiencia de medidas cautelares dictadas por el juez Juan Arroyo, quien liberó provisionalmente a seis imputados por el robo de las joyas a la Virgen de Copacabana.

En ese contexto, los campesinos solicitaron que “abandonen el santuario el párroco y los franciscanos de la iglesia de Copacabana, debido a que ellos serían los involucrados con el robo a la imagen santa”.

El proceso en la Fiscalía, respecto al robo, continúa y se toman declaraciones a personas aledañas a la iglesia de santuario, sin que hasta la fecha se tengan indicios para dar con los responsables del robo y el paradero de las joyas.

El jueves pasado, en una audiencia que se prolongó por más de cinco horas, el juez de Medidas Cautelares, Juan Arroyo, determinó la detención domiciliaria y arraigo para los párrocos René Vargas Galeán, Elvio Frías, Lázaro Naval, Lorenzo Vabkerti, además de Eulogio Laime (Portero de Entel) y Manuel Mandonado, policía de seguridad del templo.

Arroyo decidió que la detención de todas las personas vinculación con el robo de las joyas de la Virgen se cumpla en el templo de Copacabana.

La Policía determinó que el robo se produjo a las 3.00 de la madrugada, utilizando una escalera para penetrar al camerino por el patio trasero y se reportó que no funcionó el sistema de alarma.

Cuatro días después (jueves), la Policía detuvo al padre René Vargas, rector del Santuario de Copacabana; el padre Elvio Frías, maestro de los estudiantes franciscanos, el hermano Lorenzo Vabkerti, ecónomo de la Fraternidad del Santuario, el sacristán Lázaro Pomacusi y el portero de la empresa Entel, en el marco de las investigaciones por el robo a las joyas de la Virgen de Copacabana, confirmó la oficina de comunicación de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Entre tanto, la Policía investiga el robo de las joyas de la Virgen del santuario de Copacabana. Los elementos robados son la corona, el canastillo, la media luna, cetro, anillos y demás joyas, detallo el párroco de la iglesia.

La imagen original de la Virgen se encontraba en la cámara cupular de la Basílica Grande, rodeada de cámaras de seguridad, además de sensores electrónico que fueron burlados por quienes cometieron el robo.

La Virgen de Copacabana fue tallada por el Tito Yupanqui y mide aproximadamente un metro de altura, tiene un significado espiritual para el pueblo católico y cada año miles de feligreses en Semana Santa llegan donde ella para pedir favores o agradecerle.

La Policía fronteriza de Copacabana comunicó que una unidad especializa

Se consagraron 15 nuevos esclavos de la Virgen y 70 renovaron su entrega

Tras 33 d�as de preparaci�n 15 persona se consagraron como nuevos esclavos de la Virgen Mar�a, en tanto que otras 70 renovaron su entrega para trabajar por la Iglesia ante la falta de fe y humildad de algunas personas, seg�n Germ�n Mazuelo Leyt�n, miembro de la Legi�n de Mar�a.

El acto religioso fue celebrado en el templo de Santo Domingo, en la Eucarist�a presidida por el sacerdote Juan Carlos Ticacala, misa en la que participaron personas devotas de la Legi�n de Mar�a.

Previamente se rez� el Santo Rosario como es costumbre frente a la imagen de la Virgen del Socav�n y posteriormente se inici� la celebraci�n eucar�stica en la que se efectu� el acto de Consagraci�n Total de los Esclavos de Mar�a de la Di�cesis de Oruro, adem�s de la Renovaci�n de las Promesas Bautismales a Jes�s por las manos de Mar�a.

Germ�n Mazuelo Leyt�n, explic� que para llegar a la inmensa riqueza de la Verdadera Devoci�n a Mar�a, el sacerdote Luis Montfort, devoto de la Madre de Cristo, quien manifestaba que en primer lugar se debe tener voluntad de Dios para ser santos; segundo, para este cometido se debe practicar las virtudes; tercero para ejercerlas se necesita de la gracia de Dios y cuarto para hallarla se debe encontrar a Mar�a.

�Si somos como Ella, humildes esclavos de amor de Jes�s, la Iglesia no sufrir� nunca de paro card�aco, ya que seg�n las promesas del Se�or, las puertas del infierno no la podr�n vencer, porque la esclavitud mariana consiste en entregarse por entero a Mar�a y por medio de sus manos maternales hacernos completamente esclavos de amor de Jes�s�, seg�n Mazuelo.

Para efectuar esa consagraci�n, de acuerdo a las indicaciones de Montfort, la preparaci�n se efect�a durante 33 d�as, para despu�s de recibir el sacramento de la confesi�n, renovar las promesas del bautismo consagrando todo lo que somos y todo lo que tenemos a Jes�s por manos de Mar�a.

Este a�o se ha efectuado la consagraci�n en la fiesta de San Luis Mar�a de Montfort este 28 de abril de 2013, la que generalmente se realiza el 25 de marzo Fiesta de la Encarnaci�n del Se�or, debido a que este a�o este d�a cay� dentro de la Semana Santa.

lunes, 29 de abril de 2013

Benedicto XVI se trasladará presumiblemente el 2 de mayo al Vaticano

El papa emérito Benedicto XVI se trasladará esta semana, presumiblemente el jueves 2 de mayo, al monasterio Mater Ecclesiae que se encuentra en el interior del Vaticano, donde residirá definitivamente, informaron hoy fuentes vaticanas.

El pasado 25 de abril, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó que las obras de restauración del monasterio ya han concluido y que, "como estaba previsto", el papa Ratzinger se mudaría desde la residencia de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, al Vaticano.

Ratzinger, de 86 años, se aloja en el palacio apostólico de Castel Gandolfo desde el pasado 28 de febrero, día de su renuncia al papado. Vive con su secretario particular y Prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein, y la "Familia Pontificia", como es conocido el reducido grupo que cuida al papa emérito. De la "Familia Pontificia" forman parte además de Ganswein, las cuatro laicas consagradas de la comunidad "Memores Domini" y un diácono belga.

Benedicto XVI se trasladará con toda la "familia pontificia" al monasterio vaticano, donde también está ya dispuesta una habitación para cuando venga a verlo su hermano Georg, también sacerdote, de 89 años, que vive en Alemania. Cuando anunció su renuncia, Benedicto XVI dijo que permanecería "oculto para el mundo", rezando por la Iglesia.

El monasterio "Mater Ecclesiae" se encuentra a pocos metros de la residencia de Santa Marta, donde se aloja el papa Francisco, por lo que, según las mismas fuentes, no hay que descartar que mantengan "frecuentes y discretos contactos".

A los dos papas les gusta pasear por los jardines vaticanos y rezar en la capilla que se levanta en la copia de la Gruta de Lourdes construida en los jardines. Para llegar hasta el lugar desde la residencia de Santa Marta hay que pasar por el monasterio donde se alojará Benedicto XVI.

El pasado 23 de marzo, Francisco viajó a Castel Gandolfo para saludar y almorzar con Benedicto XVI, con quien ha hablado en numerosas ocasiones por teléfono desde que fue elegido pontífice.

Religiosos trabajan para crear seguridad en el Santuario de la Virgen del Socavón

El Santuario del Socavón no tiene sistema de seguridad, pero se trabaja en ello para prevenir robos que pudieran ocurrir, aunque en el lugar no existen joyas de valor como en otros templos o santuarios. La reliquia más valiosa es la imagen de la Virgen del Socavón.

Ese fue el análisis que hizo el rector del Santuario de la Virgen del Socavón, Omar Leiva, tras conocer la ola de robos que se suscitaron en distintos templos e iglesias del país.

Leiva indicó que se trabaja desde hace algún tiempo en el tema de seguridad para colocar dentro y fuera del Santuario cámaras de seguridad como alarmas, para prevenir algún hecho delictivo que se podría dar.

"El Santuario hasta ahora no tiene un sistema de alarma incorporado y hemos estado cotizando con algunas empresas, un sistema de tele vigilancia y alarmas. Esperemos que esta semana se implemente y tengamos una mayor tranquilidad ante eventuales asaltos que podrían ocurrir. La verdad es que hasta ahora no hemos tenido mayores dificultades", afirmó.

Indicó que en alguna oportunidad robaron cosas de menor valor, pero no atentaron contra la imagen sagrada.

"La imagen tiene una característica muy particular, es una pintura y cuyo valor es algo que no se puede traducir en algo monetario y eso es lo más valioso que tenemos en el Santuario, la imagen misma, por la tradición que tiene, la antigüedad, la devoción que representa", señaló.

Por otro lado, dijo que joyas no hay en el lugar, a más de los recuerdos que dejan los fieles y que están expuestas en el mismo altar de la Virgen del Socavón, "rompiendo el mito que existe en otros lugares, nosotros no tenemos cálices ni otras piezas de oro para la celebración de la Santa Misa, son doradas pero están doradas por la pintura".

Sin embargo, dijo Leiva que su preocupación está en la Imagen de la Virgen y los objetos que la rodean, como equipos de audio. El otro temor por la contaminación y corrosión que el tiempo provoca en la imagen misma, considerados como peligros humanos y ambientales.

"Ya tenemos la cotización hecha para la seguridad en el templo y frente al deterioro de la imagen, tenemos previsto para los próximos meses iniciar algunas consultas para protegerla, quizás colocando algún vidrio y que la Imagen de la Mamita del Socavón no esté tan expuesta", señaló.

Los testimonios de la Imagen de la Virgen del Socavón documentados datan de 1680 y cuya bibliografía se encuentra en el Arzobispado de Sucre, porque en esa época se dependía de la Diócesis de Sucre. Pero, se cree que la imagen es anterior a ese año.



OFICIAL

Por su parte, el oficial Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Miguel Guerra Tolín manifestó que en días precedentes se envió una carta al Rector del Santuario para establecer un nivel de coordinación.

"Ojalá podamos realizar algunos trabajos preventivos para que tenga mayor seguridad especialmente lo que es la infraestructura y el altar de la Virgen del Socavón, para resguardar el patrimonio religioso y la seguridad ciudadana", indicó.

Ocupan favelas de Río a los pies del Corcovado a dos meses de visita del Papa



Unos 420 policías ocuparon hoy, a dos meses de la visita que el papa Francisco realizará a la ciudad brasileña de Río de Janeiro, tres favelas de esta ciudad ubicadas en las faldas del cerro del Corcovado, informaron fuentes oficiales.

Los agentes de la Policía Militarizada de Río de Janeiro ingresaron a las tres barriadas y en sólo treinta minutos, sin ninguna resistencia y sin realizar ni un único disparo, dieron por dominadas todas sus callejuelas.

Las barriadas populares ocupadas fueron las de Cerro-Corá, Guararapes y Vila Cándido, favelas en las que viven cerca de 3.000 personas y que están próximas a la estación desde donde se toman los trenes que trepan el cerro del Corcovado hasta el Cristo Redentor, una de las mayores atracciones turísticas de Río de Janeiro.

El papa Francisco participará en Río de Janeiro de la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará entre el 23 y el 28 de julio, y, aunque su agenda aún no ha sido divulgada, versiones de prensa indican que puede realizar una visita al Cristo Redentor, el enorme monumento que puede ser visto desde cualquier ángulo de la ciudad y que pertenece a la iglesia católica.

El gobierno regional de Río de Janeiro informó que la ocupación de las barriadas estaba prevista y que forma parte de la política de pacificación iniciada en 2008 para expulsar de las favelas a las bandas de narcotraficantes que las controlaban.

Dicha política ha permitido la instalación de las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP), que son puestos permanentes de policía y de servicios de salud y de educación, en numerosas favelas que antes eran dominadas por pistoleros.

Según la gobernación de Río de Janeiro, la policía instalará en Cerro-Corá su trigésima tercera UPP, que atenderá también las necesidades de Guararapes y Vila Cándido.

El puesto contará con 190 agentes de la Policía Militarizada de Río de Janeiro que terminaron su formación este año.

Estos agentes tan sólo se ingresarán a las favelas en aproximadamente un mes, una vez los miembros del Batallón de Operaciones Especiales, principales responsables por la ocupación, concluyan todas las labores de rastreo y de búsqueda de prófugos, armas, drogas y objetos robados.

Con la instalación de la UPP en Cerro-Corá, la gobernación de Río de Janeiro considera "pacificadas" prácticamente todas las favelas de la turística zona sur de la ciudad, que concentra la mayoría de los hoteles y le las atracciones visitadas por los turistas.

Según la gobernación de Río de Janeiro, con el refuerzo de 8.000 nuevos agentes de policía en 33 UPP en toda la ciudad, las autoridades pueden garantizar ahora seguridad en 221 áreas que no eran atendidas y en las que viven cerca de 1,5 millones de personas.

La política de pacificación prevé que hasta el Mundial de fútbol que Brasil organizará en 2014 Río de Janeiro cuente con 40 UPP en funcionamiento y que todas las favelas de la ciudad estén ocupadas en 2016, cuando la ciudad organizará los Juegos Olímpicos.

Los tesoros de la Virgen carecen de seguro antirrobo



La madrugada del lunes 22 de abril, las joyas de la imagen de la Virgen de Copacabana fueron robadas. Las alhajas no estaban aseguradas y el Estado sugirió a la Iglesia Católica que asuma esta previsión ante la ola de hurtos que han sufrido varios de los templos.

El Santuario de Copacabana fue declarado patrimonio del país. Los objetos heredados y aquellos obsequiados por la población también adquieren ese rango. Si las piezas hubieran contado con una póliza antirrobo, un porcentaje del precio simbólico que se les asigna podría ser devuelto para resarcir el daño provocado.

El Ministerio de Culturas presentó a los representantes de la jerarquía de la Iglesia, durante la reunión de coordinación del martes 23 de abril, un protocolo por el cual se sugieren medidas para mejorar la protección de los tesoros que existen en los templos. Precisamente, una de las propuestas fue la de asegurar aquellas piezas con valor para la cultura, la fe y las creencias de la gente.

“Hay participación del Estado (en el resguardo del patrimonio), pero ésta debe aumentar porque aún no es suficiente”, opinó José Rivera, director de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB). Respecto a la administración de los aportes económicos de los fieles y específicamente en Copacabana, donde se deben erogar montos específicos para recibir las bendiciones del santuario, Rivera descartó la posibilidad de que existan prácticas de lucro. “Habría que ver con las partes involucradas para que puedan rendir cuentas y se las brinden a la comunidad”, apuntó.

Asegurar una pieza implica ponerle un valor económico y si bien el patrimonio no tiene precio, para acceder a esta cobertura es necesario hacerlo de manera simbólica. Para ello hay expertos.

“Los museos nos dan los avalúos y sobre la base de eso hacemos la cotización”, explicó Fabiola Yáñez, jefa nacional de Suscripción de Credinform. Antes de aprobar una póliza de seguros, la empresa debe enviar las características de los objetos a una reaseguradora en el exterior. “Se trata de una empresa internacional que posee más experiencia y por la normativa a la que nos acogemos, que es la Ley de Seguros, con cierto tipo de negocios sólo lo podemos trabajar en el mercado internacional y una iglesia es el caso”, detalló Yáñez.

El Museo Nacional de Arte (MNA) es uno de los centros que tiene sus piezas aseguradas. “El valor es simbólico y sólo para el seguro. No se le pone un monto exacto porque eso sería como decir que una obra está a la venta. Sabemos que si pasara algo, ese resarcimiento en dinero jamás reemplazaría a la obra original”, manifestó Óscar Matos, portavoz del MNA, un repositorio que depende de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, una entidad que maneja fondos públicos.

El Museo Nacional de Arte paga los seguros de sus obras. En el caso de los templos católicos, explicó Marcos Michel, director general de Patrimonio Cultural, “éstos deberían otorgar las condiciones de cuidado y protección”, y esto incluiría el costo del seguro. “El Estado, de acuerdo con la Constitución Política y la legislación vigente, ha asumido tuición sobre el patrimonio artístico”, expresó, en contrapartida, el padre Giovani Arana, secretario para la Pastoral de la CEB. Ante este panorama, Marcos Michel precisó que el cuidado de los tesoros culturales y religiosos debería ser una responsabilidad compartida en la que se incluya a los municipios y gobernaciones. “Por norma, el Estado no da fondos para bienes particulares”, y capillas, templos y santuarios son reconocidos como propiedad privada, aclaró la autoridad del Ministerio de Culturas.

En cuanto a las medidas de seguridad para evitar robos, “la Iglesia ha hecho el mayor esfuerzo con colaboración nacional y del exterior (...) el Estado ha aportado muy poco, pero no se puede generalizar y para ello hay que ir caso por caso”, argumentó Rivera. Un factor para no contar con elementos tecnológicos —como alarmas y cámaras— en los templos patrimoniales de alejadas áreas rurales, es la falta de energía eléctrica. Michel sugirió “apelar al control social”, de manera que la comunidad se comprometa a cuidar sus bienes.

El Ministerio de Culturas catalogó 350 piezas en el Santuario de Copacabana, entre muebles, ropa, platería, joyas e instrumentos musicales. El lunes 22 en la madrugada, 28 bienes fueron sustraídos de la efigie de la Virgen y del altar del camarín, de acuerdo con el inventario que logró hacer personal especializado de ese portafolio de Estado.

Al respecto, el ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que existen cinco coronas catalogadas de la Virgen de Copacabana, pero la sustraída aún no fue registrada.

Ante esta realidad, se requiere combatir la información de los bienes. “La iglesia está dispuesta a ello”, garantizó Rivera. La medida ayudaría a actualizar los catálogos de manera periódica.

Tesoros y alhajas que se ven y se sienten

La catalogación de piezas patrimoniales del Santuario de Copacabana comenzó en 1996. Se considera patrimonio tangible a todo lo que existe en dicha iglesia y eso incluye a lo que los feligreses le van obsequiando a la Virgen. La fe, la devoción y el conjunto de manifestaciones culturales son considerados patrimonio intangible.

Copacabana está sobre una ‘waca’ prehispánica

Nueve robos a templos católicos coloniales se han registrado desde noviembreLa importancia histórica del santuario y de la Virgen de Copacabana radica en el hecho de que ambos están sobre una waca, un lugar sagrado para las culturas prehispánicas. “Los incas peregrinaban hasta Copacabana porque iban a visitar a esa waca”, explicó el arqueólogo Marcos Michel, director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas. Estos recorridos aún continúan en la actualidad.

La fe católica tuvo que adecuarse a las deidades prehispánicas en un sincretismo que hasta ahora perdura. Antes de la llegada de los españoles, la Virgen era conocida como “una divinidad femenina, tenía cabeza humana y cuerpo de pescado. Los religiosos la sumergieron en el agua” para evitar su veneración, explicó el historiador Pedro Querejazu.

Han pasado 430 años desde que la Virgen fuera entronizada en la península de Copacabana, ubicada junto al lago Titicaca, a 155 kilómetros de La Paz. La efigie fue tallada en maguey por Tito Yupanqui y aunque fue calificada por el Obispo de La Plata como “una mona con su mico (mono pequeño)”, ha perdurado por su fuerza, describe el libro Escultura en Bolivia, de los historiadores José de Mesa y Teresa Gisbert.

El hurto que ha sufrido la Virgen, el lunes 22, afectó a los vecinos, quienes para hallar las piezas sustraídas recurrieron a la lectura de hojas de coca hecha por yatiris, una práctica también de origen prehispánico. Asimismo, optaron por las cartas y los ritos con “ñatitas” (cráneos).

El robo de los principales adornos de la Virgen de Copacabana es el tercero de la historia reciente que ha sufrido la imagen. El libro de Fray Alonso Ramos Gavilán, Historia de nuestra señora de Copacabana, relata que, en 1590, de Potosí le llegó a la Virgen una cruz de esmeraldas con mazo de perlas encargada por Felipa Sedeño.

En 1615, un hombre se escondió dentro del templo y en la noche “le quitó dos anillos y la cruz de esmeraldas con papagayo de oro (...) cuando iba a quitar la cadena se vieron luces en toda la iglesia”; el ladrón se detuvo, pero no dejó las joyas que ya había sustraído. La historia cuenta que quitó las esmeraldas y fundió el oro en Yunguyo.

En esa época, la imagen tenía una corona de oro obsequiada por la ciudad peruana de Arequipa, y aquel individuo trató de arrebatársela, pero su mano habría sido desviada, según contó él cuando fue detenido.

Desde los años 70 se comenzaron a documentar y registrar los bienes y tesoros de las iglesias coloniales de Bolivia y así se gestó un proceso para centralizar la información en catálogos.

Actualmente se tienen 22.000 fichas que registran datos de cada pieza y de las 430 iglesias que están catalogadas como patrimonio nacional.Número. Desde noviembre de 2012 hasta la fecha se han producido nueve robos en recintos religiosos coloniales católicos. En Potosí se sustrajeron piezas de plata del Señor de Manquiri, las joyas del templo de Macha, cuadros coloniales de Tomave, las alhajas de la Virgen de la Merced, objetos de plata de Sacaca, objetos de oro y plata en Agua Chica, los anillos de San Bartolomé y tesoros de la Virgen en Libi Libi. 

En La Paz, el 22 de abril, el Santuario de Copacabana sufrió el hurto de mayor notoriedad mediática. Esta vez, hay seis implicados, dos de ellos sacerdotes, que están siendo investigados. La Iglesia prometió mejorar la seguridad y el intercambio de información con el Estado.

Muestras de respeto a la Virgen

Ropa En el siglo XVII la Virgen comenzó a ser vestida. Posee, entre sus muchas prendas, un atuendo obsequiado por Simón I. Patiño.TítulosLa Virgen ostenta el grado de generala otorgado por la Policía Boliviana, de la que es su patrona, y de mariscala otorgado por la Armada.

domingo, 28 de abril de 2013

Rio se prepara para recibir al Papa

Las favelas, barriadas pobres de Rio de Janeiro donde tienen posición bandas de narcotraficantes, comienzan a reforzar su seguridad esta semana ante la posible visita del papa Francisco durante su participación en la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en julio, informó la prensa local.

La secretaría de Seguridad del estado de Rio de Janeiro dispuso que escuadrones de elite de la Policía Militarizada se aposten a partir del lunes en la favela Cerro Corá, situada en la zona sur de la ciudad, y en el camino que lleva hacia la estatua del Cristo Redentor, en el cerro Corcovado.

Así lo informó el diario carioca O Dia, que reportó el carácter "estratégico" que las Fuerzas Armadas y la policía atribuyen a esa barriada por estar ubicada junto al Túnel Rebouzas, una vía de comunicación por la que deben pasar miles de peregrinos para participar en los eventos que se realizarán con motivo de la llegada del Pontífice.

El enviado del Vaticano, Alberto Gasbarri, recorrió la semana pasada varias favelas, lo cual robusteció la especulación de que Francisco visitará alguna de esas comunidades durante la Jornada Mundial de la Juventud, entre el 23 y el 28 de julio.

Una de las comunidades que puede ser escogida es la de Varginha, dentro de la barriada de Manghinhos, que hasta hace un año era llamada Franja de Gaza por los violentos choques entre narcos que se disputaban la zona, pero donde se restableció la calma desde que fue instalada una Unidad de la Policía Pacificadora.

Uno de los motivos que favorece la elección de Varginha es logístico, ya que cuenta con un campo de fútbol donde podrá aterrizar el helicóptero papal que será escoltado por otras aeronaves, en una zona donde aún actúan los narcos, y ante la necesidad de reforzar los controles luego del atentado terrorista perpetrado en Estados Unidos recientemente.

"Lo que ocurrió en Boston es lamentable y es un factor de preocupación, por eso estamos siguiendo las investigaciones del FBI", declaró José Monteiro, director de la secretaría Extraordinaria de Seguridad para los Grandes Eventos, dependiente del gobierno federal.

El Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud y el gobierno de Rio de Janeiro estiman que unos 20.000 colectivos llegarán de todo Brasil y países limítrofes para participar del evento, lo que obliga a reforzar las medidas de seguridad en autopistas y cruces importantes de la zona Sur.

La posible, aún no confirmada, recorrida de Francisco por las favelas de la zona norte, donde viven cerca de 1,5 millones de cariocas, repite lo que hizo Juan Pablo II.

Cardenal: “No me voy a prestar a ser el portavoz de mentiras”





El cardenal Julio Terrazas, en la homilía del domingo, que se realizó en la Catedral de Santa Cruz, rechazó a las acusaciones realizadas por el presidente del Estado Evo Morales, quien acusó a "algunos obispos" de estar implicados en la serie de robos ocurridos en templos católicos en los últimos tiempos y emplazó al cardenal a imponerles "un castigo severo para que nunca más algunos obispos roben".

Poniendo siempre por delante la palabra de Dios, el cardenal inició su homilía con una evidente preocupación por los robos que se han suscitado en algunos templos del país, y que el Gobierno ponga en tela de juicio la fidelidad de los obispos que caminan anunciando la salvación del Dios de la vida que entregó su vida para que no nos falte el soplo divino de la vida.

“No hay ninguna duda de parte del cardenal respecto a los hermanos obispos, reconozco su fidelidad, reconozco la entrega de todos ellos y no me voy a prestar a ser el portavoz de mentiras de quienes no buscan más que la mentira para hundir al adversario. Los pastores de Bolivia no se complican con las mentiras y no se dejan llevar por halagos que aparecen siempre llenos de intereses mezquinos”, dijo el líder de la Iglesia católica en Santa Cruz.

En el mensaje dominical también hizo referencia al atraco que sufrió la catedral de Santa Cruz, donde la Policía todavía no da con los responsables del hurto de las joyas religiosas, y reiteró el comunicado de la Conferencia Episcopal de Bolivia, que pide a las autoridades competentes una investigación objetiva y no mancillar y ejecutar a las personas espiritual y moralmente por simples sospechas.

Seis cámaras resguardan joyas de la Virgen de Urkupiña

Con la intención de precautelar la integridad de los accesorios pertenecientes a la Virgen de Urkupiña, el Comando Regional de la Policía de Quillacollo instaló seis cámaras que registran el entorno de la imagen las 24 horas del día.

Dos de las seis cámaras están ubicadas dentro de la Iglesia de San Ildefonso y las cuatro restantes bordean el área perimetral del templo.

“Estos equipos son de última tecnología porque emiten imágenes de alta calidad y giran 360 grados”, detalló el comandante regional de la Policía de Quillacollo, Gualberto Albornoz.

Los equipos de última tecnología son parte de la reciente adquisición de diez cámaras de seguridad por parte del Comando, que requirió un monto de inversión de Bs 500 mil.

A la fecha, la institución de seguridad ya tiene 56 cámaras de vigilancia que resguardan gran parte de la provincia e incluso las carreteras: “tenemos ocho filmadoras distribuidas desde el kilómetro diez de la avenida Blanco Galindo hasta Vinto”, indicó Gualberto Albornoz.

viernes, 26 de abril de 2013

Comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB)



"ACLARACIONES NECESARIAS"

La Iglesia católica vuelve a expresar su preocupación por los robos perpetrados en los últimos meses en diferentes iglesias y santuarios del país. Al respecto reitera su pedido a las instancias correspondientes de intensificar las investigaciones para dar con los autores y recuperar los objetos sustraídos, que constituyen un valioso patrimonio religioso, histórico y cultural de los bolivianos.

En este contexto, a nombre de los Obispos de Bolivia, lamentamos profundamente las declaraciones inapropiadas del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien acusó en la víspera a "algunos Obispos" de ser los responsables de los robos en los templos de Potosí y Copacabana.

Sus afirmaciones no contribuyen al curso de las investigaciones porque adelantan conclusiones insostenibles, confunden a la opinión pública y no aportan ningún elemento serio a las diligencias que deben cumplir los especialistas.

Su grave acusación carece del mínimo fundamento y ocasiona un enorme daño a la imagen de la Iglesia católica en Bolivia y el mundo, al provenir de la primera autoridad política del país.

Los robos que hemos sufrido como Iglesia y como sociedad boliviana, ya que el patrimonio es bien común, se inscriben en la espiral de inseguridad ciudadana y delincuencia que sufre cada vez más la ciudadanía y que debía ser la preocupación real de las autoridades.

Respecto a la detención del sacerdote en Potosí y de las seis personas en Copacabana, entre los que se encuentran tres hermanos franciscanos, expresamos nuestra solidaridad con la Diócesis de Potosí y la comunidad de padres franciscanos, deseando que no se trate de medidas precipitadas o resultado de presiones de diferente índole. En todo caso, apelamos a la presunción de inocencia, esperando el desarrollo justo e imparcial de las investigaciones para satisfacción de la comunidad local y nacional.

Que nuestra Madre, la Virgen María de Copacabana, nos conserve a todos serenos, buscando la verdad y la justicia, y con la mejor predisposición de entrega y servicio al bien común de los bolivianos.

Secretaría General de la Conferencia Episcopal BolivianaLa Paz, 26 de abril de 2013

Iglesia lamenta declaraciones “inapropiadas” de Evo Morales





En conferencia de prensa, Erwin Bazán en su calidad de vocero de la Iglesia Católica en Santa Cruz, se refirió a los robos ocurridos en los templos y en especial al último hecho suscitado en Copacabana donde se lamentó el robo de 18 joyas que adornaban la imagen de la Virgen María.

“Lamentamos las declaraciones inapropiadas del presidente Morales”, dijo Bazán quien además pidió al mandatario hablar “con propiedad” al país sobre los hechos ocurridos. “Se está mintiendo al decir que los obispos son los que manejan las llaves de los templos, esa función la cumplen otras personas”, afirmó.

Asimismo, pidió que se aplique para los seis detenidos en este caso, la presunción de inocencia como a cualquier otra persona e instó a las autoridades pertinentes acelerar las investigaciones para dar con los responsables de este delito.

Ayer, el presidente expresó que “Por culpa de algunos obispos nuestra Iglesia Católica puede desprestigiarse. El (Cardenal Julio Terrazas) tiene la obligación junto a la Conferencia Episcopal Boliviana dar un castigo severo para que nunca más algunos obispos roben a las virgencitas en toda Bolivia”, manifestó.

En el caso del robo en el santuario de Copacabana se detuvo a tres personas vinculadas a la Iglesia; Lorenzo Vadkerti, religioso europeo; el párroco del santuario de Copacabana, Elvio Frías; el padre René Vargas, guardián de la basílica, además del sacristán de la iglesia, un policía de apellido Maldonado, y el portero de la empresa Entel.

Policía detiene a tres sacerdotes franciscanos por robo de joyas de la Virgen de Copacabana

Tres sacerdotes franciscanos de la iglesia de Copacabana fueron aprehendidos por la Policía que realiza la investigación del robo a las joyas de la Virgen de Copacabana, informó la oficina de comunicación de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Dos sacerdotes, un religioso y un sacristán de la Iglesia de Copacabana han sido aprehendidos por la Policía, en el marco de las investigaciones por el robo a las joyas de la Virgen de Copacabana.

La información fue confirmada por el vicario episcopal de la Diócesis de El Alto, Félix Apaza, que explicó que las detenciones comenzaron ayer y concluyeron esta mañana. Los dos sacerdotes y un religioso, todos de la Orden de los Franciscanos, además del sacristán, en estos momentos están en celdas policiales en la localidad de Copacabana

Los detenidos son el padre René Vargas, rector del Santuario de Copacabana; el padre Elvio Frías, maestro de los estudiantes franciscanos, el hermano Lorenzo Vabkerti, ecónomo de la Fraternidad del Santuario, y el sacristán Lázaro Pomacusi.

El principal representante de los franciscanos en La Paz, padre Orlando Cabrera, se trasladó hasta el santuario de Copacabana, y este momento aún estaba en camino.

De acuerdo a la explicación del padre Apaza, las detenciones son a causa de que los religiosos han sido involucrados en el robo por un “descuido humano”.

“El padre René Vargas viajó a Brasil para participar en un Congreso Franciscano y él olvidó activar la alarma del santuario. Ese ha sido el error”, explicó.

Apenas ocurrió el robo, se le informó al padre René Vargas del hecho y él regresó apenas pudo desde Brasil. “Llegó ayer en la tarde a La Paz y esta mañana temprano se trasladó a Copacabana y es ahí cuando fue detenido”, dijo el padre Apaza.

“Nuestra comunidad (franciscana) se siente indignada, porque no creemos que los hermanos, siendo ellos de casa, puedan haber hecho. Nos indigna se haya aprendido a ellos y confiamos en que la justicia investigue y esclarezca los hechos”, dijo Apaza.

Entretanto, la población de Copacabana está en alerta y vigilia en alrededores del templo, después del robo de joyas de la Virgen. Y otros sectores de la población incluso recurren a los “amautas” para esclarecer el robo.

El domingo pasado, la sagrada imagen de la Virgen de Copacabana amaneció “mirando al lago, fuera del sitio normal que ocupaba en su camerino, además de encontrarse sin su corona, ni canastillo, ni media luna”, según relató el párroco del santuario, el sacerdote franciscano Elvio Frías.

Inmediatamente se dio “la voz de alarma”, denunciando que se había cometido un robo en el templo que se lo consideraba el “más seguro de todo el país”, debido a que los valores que guarda la iglesia son valiosos y todos están relacionados con obsequios que recibe la sagrada imagen de sus feligreses.

La intervención de la Policía pudo determinar que el robo se habría producido al promediar las tres de la madrugada, habiéndose reportado que no funcionó el sistema de alarma que existe en el santuario de la Virgen de Copacabana. Según las autoridades, el robo de joyas de oro de la Virgen de Copacabana del camerino de la Basílica del santuario mariano se produjo utilizando una escalera para penetrar al camerino por el patio trasero.

La reacción de la población de Copacabana se produjo en forma inmediata, cuyos dirigentes convocaron a un cabildo considerando que en el santuario se registra un auge de robos, pidiendo a los encargados del templo, que no cese el tañido de las campanas. Asimismo, decidió declarar a toda la población en emergencia y duelo regional; se organizó una comisión especial de vigilancia que tendrá, como misión, apoyar las investigaciones que realice la Policía Nacional.

jueves, 25 de abril de 2013

Patrimonio cultural y pastoral se quedará en los templos

El patrimonio pastoral y cultural de la Iglesia Católica se mantendrá en los templos, pues, las comunidades en cada región se oponen al traslado de este acervo a museos para su cuidado, pero la protección es una responsabilidad mancomunada del Gobierno, la Iglesia y la sociedad.

Así expresó, este miércoles, el secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre Giovani Arana, al manifestar la “honda preocupación” de los Obispos “por la ola de robos perpetrados en los últimos meses en templos y santuarios que albergan un valioso patrimonio religioso, histórico y cultural de los bolivianos”.

El traslado de cuadros e imágenes de gran valor histórico y pastoral es una “medida que ha sido descartada por ser patrimonio de fe”, puntualizó el sacerdote en nombre de la CEB.

En lo que va de abril, los templos de la Iglesia Católica fueron objeto de atracos, la mayoría en Potosí y el último en el santuario mariano de Copacabana, de donde se llevaron 18 objetos de oro. “Estos hechos deplorables hieren profundamente la sensibilidad religiosa de nuestro pueblo y ponen en evidencia la existencia de redes delincuenciales que trafican con obras artísticas”, señala el comunicado de la CEB.

En cuanto a la firma de un Protocolo de Acción Preventiva, para combatir y evitar los robos en templos que guardan tesoros patrimoniales antiguos y de gran valía, el padre Arana indicó que se realizarán las consultas necesarias a los Obispos de las 18 diócesis del país.

Respecto del valor de los robos, el Secretario para la Pastoral de la CEB indicó que no es sólo el financiero, además que “no se puede llegar a una cuantificación” porque tiene un valor de fe y espiritualidad.

Acerca de la seguridad, el padre Arana indicó que se requiere una acción vigorosa y coordinada con el Gobierno, “dado que el Estado, de acuerdo a la Constitución Política del Estado y de la legislación vigentes, ha asumido tuición sobre el patrimonio artístico y la Iglesia, como autora y poseedora de su mayor parte”.

El comunicado de la CEB recuerda que en el 2006, la CEB, el gobierno y gente especializada elaboraron el documento “Orientaciones para defender, inventariar, y catalogar los bienes culturales de la Iglesia en Bolivia”.

“El hecho de que muchos de estos templos han sido declarados patrimonio nacional pone en evidencia la responsabilidad directa de las autoridades locales y nacionales, y la necesidad de acciones inmediatas para precautelar este patrimonio, a través de inventarios y registros adecuados y de todas las medidas que se consideren necesarias”.

La CEB también destaca la iniciativa del Ministerio de Culturas que reunió a la Iglesia y la Policía “para comprometer recursos y acciones conjuntas. Auguramos resultados sostenidos y exitosos para estas gestiones” y se une al pedido de la sociedad civil para que se esclarezcan estos robos.

El Papa visitará este año sólo un país de la región



Francisco tiene programado este año un solo viaje al extranjero: a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Brasil, que se realizarán en julio, y se descarta que visite su país natal, Argentina, informó ayer el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi.

“Los invito a no esperar otros viajes este año”, aseguró Lombardi. El Papa, contó, ha recibido invitaciones de numerosos países, pero que por ahora sólo tiene programado un viaje a Brasil para las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebrarán del 23 al 28 de julio en Río de Janeiro.

Por su parte, Francisco pidió, ya durante la audiencia general de la plaza de San Pedro, que cese el “baño de sangre” en Siria y volvió a pedir la liberación de los dos obispos ortodoxos secuestrados en ese país. Así, con ese mensaje, el primer pontífice latinoamericano se pronunció por primera vez contra los conflictos “sangrientos” que azotan al planeta.

Al terminar la audiencia, la líder histórica de la lucha por los desaparecidos argentinos, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, pidió al Papa que interceda para que la Iglesia Católica del país sudamericano revele eventuales datos sobre los nietos robados durante la dictadura militar (1976-83). “Cuenten conmigo”, le dijo el Papa argentino, según relató después De Carlotto a la prensa.

Templo de Copacabana contaba con un equipo de seguridad de última generación


El sistema de seguridad instalado al interior del templo habría costado aproximadamente $us 1.500.

El gerente general de la empresa de Servicio Privado de Seguridad Radar, Raúl Moreno, informó que el templo de la iglesia de Copacabana contaba con un equipo de seguridad de última generación para resguardar el patrimonio de la Iglesia. Al momento de sustraer las joyas de la Virgen de Copacabana, el equipo se encontraba apagado.

Explicó que para poder otorgar la seguridad del templo y la cúpula de la Virgen de Copacabana, su persona realizó un estudio de diagnóstico de riesgo, colindancia entre otros.

“El objetivo de los estudio que se realizaron fue para ver cuál era el movimiento y la afluencia de la gente que se daba cita al templo, las áreas públicas, restringidas y reservadas fueron los puntos bases”, explicó EL DIARIO.

Asimismo, dijo que bajo los parámetros que adquirieron se estableció el planteamiento de los dispositivos necesarios de seguridad. Manifestó que aproximadamente se instalaron entre 14 y 17 sensores de puerta, movimiento, entre otros.

“El perímetro del templo estaba asegurado, virtualmente era imposible acercarse a la cúpula de la Virgen, aún en cuanto estuviera cortada la energía eléctrica”, aseguró.

Detalló que se instalaron dos sirenas una con réplica de expansión al cerro o calvario y otra que de manera inmediata percibía las oficinas policiales (para su reacción inmediata), que se encuentran a pocos pasos del templo.

En este entendido, señaló que al enterarse de este lamentable hecho su persona acudió a la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (Felcc) para certificar por qué las alarmas de seguridad no habrían dado a conocer el hurto.

“No se ha cumplido con el desarrollo del diagnóstico de lo que implica un sistema de seguridad para un patrimonio”, según Moreno.

Sin embargo, aclaró que el equipo es de fácil activación y este se realiza a través de una clave que por seguridad es manejada sólo por las personas encargadas del recinto. “El protocolo dice que no todos pueden acceder a este código, cuando instalamos el sistema fueron tres personas quiénes sabrían del dispositivo”.

El experto explicó que en la misma cúpula de la Virgen existían sensores y dispositivos, con rayos de cortina y movimiento, era muy difícil el poder acceder a este lugar. “Si por ejemplo uno corta el cable la alarma suena de forma inmediata, alerta y la gente sabe de esto”.

El sistema habría sido adquirido por el templo pagando una cancelación de aproximadamente 1.500 dólares. El uso de cámaras adicionales no fue tomado en cuenta porque esto incrementaba mucho el presupuesto para el templo, razón por la que descartaron las mismas.

Para concluir, el profesional en seguridad recomendó a las autoridades del Gobierno a que la seguridad para un patrimonio de incalculable debe estar garantizada por la seguridad adecuada.

Evalúan sanciones contra sacerdote de Copacabana

La Iglesia Católica anunció ayer que evaluará sanciones contra el párroco de la Basílica de Copacabana, René Vargas, quien no dejó la clave para activar la alarma del templo. “La comunidad Franciscana, a la que pertenece el sacerdote, tendrá que establecer que sanciones se van a dar”, dijo Giovani Arana, de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Afirmó que la Policía realiza un seguimiento sobre por qué la alarma del templo estaba desactivada. “Hubo cierta distracción que la tienen que explicar los responsables que tenían que activar la alarma”, sostuvo. La madrugada del lunes, un grupo de delincuentes ingresó a la basílica y robó 18 joyas de las imágenes de la Virgen y del Niño Jesús, de un valor aún no determinado, según Arana.

La representante jurídica de la CEB, Susana Inch, sostuvo que la Iglesia cooperará con la Policía para avanzar en las investigaciones. “Nos presentaremos como parte demandante por el delito de robo que fue agravado porque violentaron las estructuras”, anunció.

La Iglesia pidió ayuda al Estado para preservar el patrimonio nacional de los templos y contó que los que están ubicados en poblaciones alejadas carecen de un sistema de seguridad.

Agregó que la Iglesia hace todo lo posible para cuidar los templos, pero requieren el apoyo técnico y presupuesto para catalogar las piezas religiosas e implementar sistemas de seguridad. “No hay políticas concretas para implementar cámaras de seguridad y sólo se realizan instalaciones en los templos que tienen acceso para este tipo de proyectos”, dijo.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, sostuvo que el Gobierno propuso a la Iglesia la aplicación de un protocolo de medidas de seguridad para cuidar los tesoros que guardan los templos.

Algunos detalles
Búsqueda El director departamental de la FELCC de La Paz, Julio Mariscal, informó que la Policía intensifica el control en la zona fronteriza con Perú para encontrar a los autores del robo de las joyas de la Virgen de Copacabana.


Datos En el lugar del robo la Policía colectó una escalera de ocho metros, con la cual los delincuentes habrían ingresado al santuario por el muro trasero de la basílica, hasta llegar al camerino de la Virgen y proceder al robo de 18 joyas de un valor incalculable.

miércoles, 24 de abril de 2013

Iglesia inicia orientaciones para la visita al papa

A medida que pasan los días las noticias son alentadoras y el entusiasmo crece entre la sociedad cruceña y boliviana en alusión a la visita que pretende acercar Bolivia al papa Francisco, con una posible serenata renacentista a cargo de artistas, representantes y autoridades de las Misiones Jesuíticas del departamento.

Recientemente la comisión propositora de la iniciativa, que pretende llegar a la máxima autoridad católica del mundo a través de la música y expresiones culturales, que son resultado de las gestiones que realizó la Compañía de Jesús y a la que es apegado el papa por su formación sacerdotal, sostuvo la primera reunión de orientación con la Nunciatura para conocer los procedimientos formales que se deben cumplir para llegar hasta Francisco.

Nunciatura de Las Misiones intervendrá para el primer paso. No obstante, se conoce que ha solicitud del cardenal Julio Terrazas, será el Arzobispo Coadjutor, monseñor Sergio Gualberti, quien será el encargado de orientar a la comisión gestora que es liderada por el abogado Carlos Hugo Molina y apoyada por el Alcalde del Municipio de San José de Chiquitos y el historiador Alcides Parejas, además de otras autoridades de los pueblos de la Chiquitania.

Según lo que indicó Molina, de acuerdo a los mecanismos formales y a sugerencia del monseñor Sergio Gualberti, la gestión inicial debe partir de los obispos de Concepción que están a cargo de la Nunciatura de la zona de las Misiones Jesuíticas. "Se nos ha informado que hay que canalizar la solicitud a través de la Nunciatura que es la representación diplomática del Vaticano en cada país, en este caso el tema es bastante interesante y complicado porque la visita a realizarse en Roma es de una representación que vaya desde la zona de Misiones Jesuíticas", menciona el también responsable de gestionar políticas de desarrollo para los pueblos.

No creemos que esto sea una situación que nos aleje de este sueño que pretendemos hacer realidad; por el contrario, lo tomamos con entusiasmo. Vamos a hacer las consultas de rigor tanto a los alcaldes como a las comunidades que se van a involucrar en esto como también a los propios obispos para explicarles cuál es el paso a seguir", dice.

Entre tanto, indicó que se aguarda el próximo paso por parte del Arzobispo coadjutor, quien dará los pasos que se tienen que dar y cómo se debe hacer para cumplir con el protocolo y conseguir la entrevista con el máximo pontífice.

Los niños en San José ya viven la emoción y alistan las cuerdas. Una vez conocida las buenas nuevas, en San José de Chiquitos, que es el municipio Chiquitano que ya se puso la camiseta para lograr cercanía con el papa Francisco, ya se siente el entusiasmo entre los pobladores en especial para los niños y adolescentes que conforman la orquesta de música y quienes serían los responsables de seducirlo a través de la música.

Ellos toman la noticia con asombro pero a la vez con mucho entusiasmo de saber que su talento sería conocido nada menos que por la máxima autoridad del catolicismo.

"Todos estamos ansiosos y nos estamos esmerando al máximo para hacer una presentación impecable, aunque aún no nos han confirmado nada. Pese a ello nos estamos aplicando para estar preparados por si el momento llega", dice un tanto nerviosa pero a la vez feliz Dalay Fernández, de 13 años de edad.

Representar a Bolivia y en Especial a su natal San José sería un gran logro para la pequeña de padre restaurador y madre artesana que hace 7 años toca el violín.

"Sería algo histórico para mí, para mis padres y para mi pueblo que recibe mucha ayuda de la Iglesia como esta de enseñarnos a explotar nuestro talento para la música", expresa.

Tocaron para Francisco cuando aún era obispo en Argentina.

Para Ricardo Flores que también tiene 13 años y casi la mitad de ellos cantando, no será la primera vez que su talento lo lleve a cruzar las fronteras para representar a Bolivia con su talento para el violín. Sin embargo, no duda en mostrar su emoción e intención para estar en la comisión que viajaría hasta el papa.

"Todos estamos con los nervios de punta, porque esta presentación será más que especial y si vamos todo el mundo estará atento a lo que hagamos. Sería algo bonito que no olvidaría nunca, quizás el mejor viaje que haga", dice el menor que con anterioridad ya ha viajado a España y Buenos Aires en 2009 justo para una presentación cuando Mario Bergoglio aún era obispo de Argentina.

"No sabíamos que tocábamos para el futuro papa, pero el saberlo nos alegró a mí y a todos mis compañeros con los que viajé cuando nos enteramos", complementa el pequeño mientras se apresta a integrarse a su grupo de música.

"Sin duda están preparando el mejor repertorio musical acorde a la jerarquía y personalidad de Francisco, el papa que al ser jesuita nos invita a soñar y a entusiasmarnos en que su visita a Bolivia puede ser una realidad y no un sueño lejano", dice muy optimista el alcalde de San José, Germaín Caballero, al referirse al tema que ya habla todo el país.

Viajes: La agenda de Francisco lo acerca a Bolivia

Si bien la visita al papa se pretende hacer en la segunda quincena de septiembre, se planea incluir a Bolivia en su agenda de viajes por América Latina, tomando en cuenta su próxima visita a países vecinos como Brasil y su natal Argentina.

Es que el papa Francisco hereda también los compromisos de agenda de Benedicto XVI. De todas las citas previstas, la más importante es el viaje del papa a Brasil en julio de 2013 para la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 en la que participarán más de dos millones de jóvenes.

El plan previsto es que aterrice el lunes 22 de julio y se despida el domingo 28. El papa decidirá si visita también otros países de América Latina, sobre todo Argentina que también aguardaría por su visita en diciembre, también son candidatos Colombia, México y Panamá. Para el 12 de mayo está convocada la canonización de nuevos santos.

Cabe destacar que esta agenda no es oficial y puede cambiar de acuerdo a la petición del Sumo Pontífice que decidirá su rumbo de acuerdo a su tiempo y prioridades.

El Gobierno tendría que invitar al papa para que llegue al país

Si bien la iniciativa de llegar hasta el Vaticano, para acercar Bolivia al papa Francisco marcha a buen ritmo, la idea de que el papa visite a Bolivia como es la pretensión de fondo, los gestores de la iniciativa se muestran cautos al referirse con el mismo entusiasmo que la serenata papal.

Es que según indican, los pasos a seguir para conseguir la visita del Sumo Pontífice están más lejos de lo que una comisión civil puede alcanzar, ya que en primera instancia se conoce que debe ser el Gobierno nacional quien haga llegar la invitación a Francisco. Para ello también es preciso que el Estado plurinacional presente un plan de seguridad acorde a la visita del máximo pontífice y un itinerario de las actividades que la autoridad eclesiástica debe cumplir, entre otros requerimientos que deben ser complementados oficialmente con la Nunciatura del país, es decir el cardenal Julio Terrazas, quien es el representante de los católicos de Bolivia.

"Sería un honor ir hasta el Vaticano para conocer al papa y representar al país a través de la música. Estamos todos ansiosos en la orquesta ".

Eric Rojas
Músico

"Desde que supimos de la posibilidad del viaje al Vaticano, todos nos esmeramos,
nuestra presentación debe ser impecable para motivar al papa a conocer Bolivia".

Rocío Pedraza
Integrante de la Orquesta

Copacabana teme castigo divino tras el robo a la Virgen



Copacabana está de duelo. Ayer solamente se hablaba del robo perpetrado el lunes contra las joyas de la imagen de la Virgen en el poblado y se organizó una eucaristía para reparar el agravio que sufrió. Incluso hay lugareños que temen castigos divinos.

Por las calles de la localidad, cuyos orígenes se remontan a 1550, personas deambulaban y manifestaban su pena. En tiendas, el mercado y la plaza principal, la gente igual comentaba del hurto. Los fieles hicieron una misa para desagraviar a la efigie mariana.

Eladia Rivas, quien vende buñuelos en el mercado, hizo un reclamo a los sacerdotes franciscanos encargados de la custodia del santuario. “Tienen que responder”, cuestionó, y después reflexionó sobre el papel de los vecinos. “También tenemos la culpa, porque no la hemos cuidado”, afirmó mientras puso la masa del buñuelo en el perol.

Carla Moral, quien vende café cerca de Eladia, comentó que tiene miedo de que los creyentes de Potosí quieran llevarse a la Mamita. “Ella se ha enojado”. Entonces, Rivas recordó que la última vez que le robaron a la Virgen fue hace dos años. “Ha granizado fuerte, ha anegado los sembradíos de haba”.

El sacerdote Orlando Cabrera, el segundo en la orden de los franciscanos en Bolivia, llegó al sitio para oficiar una eucaristía desde el atrio que ayer no tenía la presencia de la imagen tallada por Tito Yupanqui en 1580. La celebración se realizó cerca del mediodía, tras fuertes repiques de las campanas.

Entretanto, Matilde Tito, presidenta del Comité Cívico de Copacabana, lamentó el daño que sufrió la comunidad del lugar por la falta de cuidado. “La gente del país viene aquí por la Virgen y nosotros solamente pensamos en el negocio”, se lamentó.

Luego del oficio, al menos 300 personas, representantes de las 35 asociaciones, entre canasteros, floristas y otros rubros se unieron en una procesión de duelo. Sus estandartes llevaron crespones negros. No fue un sepelio, pero la congoja fue muy parecida.

“Creo que la fiesta del 3 de mayo (de Colquepata), que es en su honor, debería suspenderse porque sería una falta de respeto”, dijo Rivas. La población decidió seguir en alerta por lo acontecido.

‘Eran ladrones muy cuidadosos’

“La imagen de la Virgen está bien, así como el Niño, y se ha perdido gran parte de la platería y joyas”, declaró el padre Orlando Cabrera, definidor provincial de la orden franciscana en Bolivia, quien llegó desde La Paz para oficiar una misa y enterarse con detalle sobre lo acontecido en el santuario.

Los ladrones ingresaron por la parte trasera del camerino de la Virgen; rompieron un vitral. “Eran unos ladrones muy cuidadosos, han sacado pedazo por pedazo el vitral. Creo que esta gente debe ser parte de un organismo internacional, no creo que sean aprendices. Lo hicieron con mucha calma y de manera concienzuda”.

Ayer, especialistas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) estuvieron en el camarín recogiendo pruebas, mientras la imagen fue girada de nuevo hacia el altar mayor donde la gente puede orar, pero al verla despojada de sus joyas, la mayoría terminó llorando. Cabrera afirmó que este caso se resolverá y pidió a la gente “no actuar contra sus principios, para esperar obtener los frutos que queremos”.


martes, 23 de abril de 2013

Papa destraba la beatificación de monseñor Óscar Romero


El papa Francisco desbloqueó el proceso de beatificación del asesinado arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, conocido como "Monseñor Romero", que estaba estancado desde hacía años, indicaron fuentes en el Vaticano.
Monseñor Romero, muy popular en América Latina y llamado "la voz de los sin voz" por su dedicación a los más desfavorecidos, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha, al comienzo de la guerra civil de El Salvador.
El arzobispo italiano Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, anunció el domingo la noticia en Molfetta, en la región de Apulia (sur de Italia): "La causa de la beatificación de monseñor Romero ha sido desbloqueada", dijo.
Monseñor Romero era un obispo moderado, pero bastante cercano a las corrientes más a la izquierda de la Teología de la Liberación. Su asesinato lo convirtió en un ícono en los medios progresistas.
El religioso había denunciado el hecho de que los campesinos salvadoreños autorizados a tomar posesión de las tierras gracias a la reforma agraria hubiesen tenido que enfrentarse a gente armada, y puso a su disposición la radio de su diócesis, en El Salvador

Papa pide la liberación de obispos ortodoxos secuestrados en Siria



El papa Francisco ruega por la liberación de los dos obispos de las Iglesias ortodoxas siria y griega secuestrados el lunes en un pueblo de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, indicó este martes el Vaticano.

"El Papa sigue los acontecimientos con profunda participación e intensa oración y pide por la salud y la liberación de los dos obispos", declaró el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi refiriéndose a los obispos ortodoxos secuestrados cuando realizaban tareas humanitarias en el pueblo de Kafr Dael.

"Se trata de un hecho muy grave", aseguró Lombardi tras condenar la "dramática situación" que vive Siria y en particular la comunidad cristiana.

Un grupo armado secuestró este lunes a dos obispos de las Iglesias ortodoxas siria y griega en un pueblo de la provincia de Alepo (norte), anunció la agencia de noticias oficial siria SANA.

Un grupo terrorista armado secuestró el lunes al obispo Yohanna Ibrahim, responsable de la Iglesia siria ortodoxa (en Alepo) y al obispo Boulos Yaziji, responsable de la Iglesia griega ortodoxa (en Alepo), según informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

Los terroristas interceptaron el coche de los obispos y el conductor fue asesinado, según cristianos residentes en la zona.

Los cristianos, que constituyen en torno a un 5% de la población siria, son especialmente vulnerables en el contexto de anarquía favorecido por el conflicto que desangra a ese país desde que comenzó la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad en marzo de 2011, subrayan las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

lunes, 22 de abril de 2013

Conferencia episcopal Santa Cruz será sede de congreso misionero

Los obispos llaman a los fieles a participar en la Iglesia y en las actividades que se programan como los congresos misionero y eucarístico, que se realizarán en las próximas semanas.

"Una etapa significativa de este despertar evangelizador de nuestra Iglesia será el VI Congreso Misionero Nacional", afirmó el Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Óscar Aparicio, en el mensaje de la 95 Asamblea de Obispos.

Esta misión permanente es "otro motivo de alegría", pues, está "renovada por el llamado del papa Francisco a salir a las periferias existenciales de la vida con la Buena Noticia del Resucitado".

El congreso misionero, que tiene el lema "Bolivia misionera comparte tu fe", está programado del 23 al 30 de junio, en Santa Cruz. El encuentro congregará a numerosos representantes de todas las Iglesias en Bolivia.

Evo niega ser ateo y Ekklesía le nombra “líder de 2012”

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo ayer que no es ateo y cree en los dioses y reza cada día para recordar a sus padres, al recibir el nombramiento de "líder de 2012 en Bolivia" de parte de la iglesia cristiana evangélica Ekklesía.

"Algunos me declaran como ´ateo´, (pero por) primera vez digo públicamente que en la madrugada o a medianoche rezo a mi padre, a mi madre que me dieron esta vida. Creo en mis padres, creo en nuestra madre también y creo también en nuestros dioses", comentó durante un acto en el que recibió esa distinción.

El gobernante, de origen aimara, también destacó que ahora "todas las iglesias en Bolivia tienen los mismos derechos y los mismos deberes", a diferencia de lo que ocurría antes cuando sólo una gozaba del reconocimiento oficial, en alusión a la fe católica.

La Constitución promulgada por Morales en 2009 declara que Bolivia es un Estado independiente de la religión, pero garantiza la libertad de todas las creencias, de acuerdo a sus cosmovisiones.

El pastor de esa congregación, Alberto Salcedo, sostuvo que la gente votó en el sistema de comunicaciones de la institución para elegir al presidente Morales como "líder de 2012" y que lo apoyan porque el mandatario devolvió "dignidad" a Bolivia.

En respuesta, Morales dijo que volvería a visitar a Ekklesía.

viernes, 19 de abril de 2013

Carmelitas acogen a nuevos miembros

La orden de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa recibirán mañana por primera vez a nuevos cinco miembros en calidad de seglares.
El acto de compromiso solemne se llevará a cabo a partir de las 18:00, con presencia del Obispo de la Diócesis de Potosí, Monseñor Ricardo Centellas, que presidirá la misa, miembros seglares de la orden de La Paz y Cochabamba, familiares e invitados especiales.
En el acto, los nuevos miembros pronunciarán su fórmula, desde su estado de vida manifestarán la promesa de los votos de castidad, pobreza y obediencia, su entrega total y fidelidad a su familia y recibirán como símbolo el escapulario. El acto de admisión lo dirigirá un sacerdote de Santa Cruz, representante de la orden.
La hermana Silvia del Corazón de Jesús informó que es la primera vez que la orden en Potosí recibe a miembros seglares. Se conoce la existencia de grupos en La Paz y Cochabamba.
Los nuevos miembros cuentan con un proceso de formación, pueden cultivar la oración y espiritualidad, pondrán en práctica la enseñanza del evangelio, participarán de retiros, charlas y jornadas de oración. Sin embargo, tendrán la prioridad de su familia.
La hermana Silvia dijo que el nuevo grupo es mixto, son las señoras Teófila, Serafina, Aleida y los esposos Wilson y Lílian, llevarán apellido religioso, renunciarán al título, honores y fama, pero llevarán el compromiso de dar testimonio con más responsabilidad espiritual.


Papa y Correa hablan de justicia social, indígenas y medio ambiente

El papa argentino Francisco recibió este viernes en el Vaticano en audiencia privada al presidente de Ecuador, Rafael Correa, tercer líder de América Latina con el que se reúne desde que fue elegido pontífice en marzo, y con el que habló de justicia social, indígenas y protección del medio ambiente.

Durante el encuentro a solas, que inició con un inusual abrazo entre Francisco y Correa, el primer pontífice latinoamericano de la historia conversó con el gobernante socialista de los mayores problemas sociales que aquejan al país sudamericano, así como de las delicadas relaciones entre la Iglesia católica y el Estado ecuatoriano.

En las conversaciones se abordó "la importancia de un diálogo sincero y permanente entre la Iglesia y el Estado para hacer frente a los retos fundamentales de la sociedad", subrayó el Vaticano en un comunicado oficial.

El mandatario ecuatoriano, reelegido hasta el 2017 en los comicios celebrados en febrero, ha tenido enfrentamientos con el episcopado de su país por las críticas a su política desde que asumió el poder en el 2007.

"Se ha discutido después de la centralidad de la justicia social y del valor de la solidaridad y la subsidiariedad en la búsqueda del bien común", agregó la nota, que reitera que la reunión, que duró veinte minutos, se llevó a cabo en un "clima de cordialidad".

"Se ha hablado de temas de actualidad de la región, del respeto de las poblaciones indígenas, de su cultura y de la protección del ambiente", recalcó la nota.

Desde que fue elegido pontífice el pasado 13 de marzo, Francisco se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de la defensa de los pobres y del medio ambiente, inclusive en ocasión de la misa de inauguración de su pontificado.

Correa, del movimiento de izquierda Alianza País, es el tercer líder de América Latina que el argentino Francisco recibe en el Vaticano, después de las presidentas de Argentina, Cristina Kirchner, y Brasil, Dilma Rousseff.

Considerado uno de los líderes más populares de la región, Correa, quien vestía sus conocidas camisas con bordados étnicos y no llevaba corbata, fue recibido por Francisco de manera familiar.

"Que gusto verlo otra vez. ¿Cómo está su madre?", le dijo el Papa al mandatario ecuatoriano tras recibirlo con un abrazo en la sala del Tronetto, anexa a la biblioteca, rompiendo el estilo estricto que reinaba en esos encuentros oficiales.

"Lo veo fresco como una lechuga", comentó luego Francisco, con su lenguaje sencillo y directo al presidente Correa, quien inició el 15 de abril una gira por Europa (Alemania, Italia, Vaticano y España) que lo llevará también a República Dominicana y Haití,

El Papa argentino y el presidente ecuatoriano se habían saludado ya calurosamente al término de la misa de inauguración de su pontificado, el pasado 19 de marzo, cuando Correa, acompañado por su madre Norma Delgado, no pudo contener las lágrimas por la emoción.

"Para mí es un honor estar aquí", le confesó Correa, quien no hizo declaraciones a la prensa debido a "su apretada agenda", informaron fuentes diplomáticas ecuatorianas.

Al término de la reunión, el jefe de la iglesia católica le entregó al mandatario sudamericano el informe final de la conferencia organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Aparecida (Brasil) en el 2007, del que es uno de los autores y punto de referencia para Iglesia del continente.

Respetando el protocolo para esas ocasiones, el presidente Correa presentó sucesivamente a la delegación que lo acompaña y que incluía, entre otros, a Fander Falcony, secretario de Planificación y Desarrollo.

Durante el tradicional intercambio de regalos, el mandatario ecuatoriano le obsequió un clásico sombrero blanco Panamá de paja toquilla así como una reproducción de la Virgen de los Dolores y el libro "La estrella del Camino", sobre el arte barroco quiteño y recibió una medalla pontificia.

Después de la audiencia, Correa se entrevistó con el número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, y programó una visita a los Museos Vaticanos.

Correa partirá sucesivamente hacia Madrid, España, tras haber encontrado la víspera en Milán, al norte de Italia, a la comunidad de emigrantes ecuatorianos, buena parte de ellos residentes en esa zona.El papa argentino Francisco recibió este viernes en el Vaticano en audiencia privada al presidente de Ecuador, Rafael Correa, tercer líder de América Latina con el que se reúne desde que fue elegido pontífice en marzo, y con el que habló de justicia social, indígenas y protección del medio ambiente.

Durante el encuentro a solas, que inició con un inusual abrazo entre Francisco y Correa, el primer pontífice latinoamericano de la historia conversó con el gobernante socialista de los mayores problemas sociales que aquejan al país sudamericano, así como de las delicadas relaciones entre la Iglesia católica y el Estado ecuatoriano.

En las conversaciones se abordó "la importancia de un diálogo sincero y permanente entre la Iglesia y el Estado para hacer frente a los retos fundamentales de la sociedad", subrayó el Vaticano en un comunicado oficial.

El mandatario ecuatoriano, reelegido hasta el 2017 en los comicios celebrados en febrero, ha tenido enfrentamientos con el episcopado de su país por las críticas a su política desde que asumió el poder en el 2007.

"Se ha discutido después de la centralidad de la justicia social y del valor de la solidaridad y la subsidiariedad en la búsqueda del bien común", agregó la nota, que reitera que la reunión, que duró veinte minutos, se llevó a cabo en un "clima de cordialidad".

"Se ha hablado de temas de actualidad de la región, del respeto de las poblaciones indígenas, de su cultura y de la protección del ambiente", recalcó la nota.

Desde que fue elegido pontífice el pasado 13 de marzo, Francisco se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de la defensa de los pobres y del medio ambiente, inclusive en ocasión de la misa de inauguración de su pontificado.

Correa, del movimiento de izquierda Alianza País, es el tercer líder de América Latina que el argentino Francisco recibe en el Vaticano, después de las presidentas de Argentina, Cristina Kirchner, y Brasil, Dilma Rousseff.

Considerado uno de los líderes más populares de la región, Correa, quien vestía sus conocidas camisas con bordados étnicos y no llevaba corbata, fue recibido por Francisco de manera familiar.

"Que gusto verlo otra vez. ¿Cómo está su madre?", le dijo el Papa al mandatario ecuatoriano tras recibirlo con un abrazo en la sala del Tronetto, anexa a la biblioteca, rompiendo el estilo estricto que reinaba en esos encuentros oficiales.
"Lo veo fresco como una lechuga", comentó luego Francisco, con su lenguaje sencillo y directo al presidente Correa, quien inició el 15 de abril una gira por Europa (Alemania, Italia, Vaticano y España) que lo llevará también a República Dominicana y Haití,
El Papa argentino y el presidente ecuatoriano se habían saludado ya calurosamente al término de la misa de inauguración de su pontificado, el pasado 19 de marzo, cuando Correa, acompañado por su madre Norma Delgado, no pudo contener las lágrimas por la emoción.
"Para mí es un honor estar aquí", le confesó Correa, quien no hizo declaraciones a la prensa debido a "su apretada agenda", informaron fuentes diplomáticas ecuatorianas.
Al término de la reunión, el jefe de la iglesia católica le entregó al mandatario sudamericano el informe final de la conferencia organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Aparecida (Brasil) en el 2007, del que es uno de los autores y punto de referencia para Iglesia del continente.
Respetando el protocolo para esas ocasiones, el presidente Correa presentó sucesivamente a la delegación que lo acompaña y que incluía, entre otros, a Fander Falcony, secretario de Planificación y Desarrollo.
Durante el tradicional intercambio de regalos, el mandatario ecuatoriano le obsequió un clásico sombrero blanco Panamá de paja toquilla así como una reproducción de la Virgen de los Dolores y el libro "La estrella del Camino", sobre el arte barroco quiteño y recibió una medalla pontificia.
Después de la audiencia, Correa se entrevistó con el número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, y programó una visita a los Museos Vaticanos.
Correa partirá sucesivamente hacia Madrid, España, tras haber encontrado la víspera en Milán, al norte de Italia, a la comunidad de emigrantes ecuatorianos, buena parte de ellos residentes en esa zona.

jueves, 18 de abril de 2013

Papa envía mensaje por víctimas de explosión en Texas





El papa Francisco envió un mensaje por Twitter este jueves para pedir a sus seguidores que se unan a él para orar por las víctimas de la explosión en una planta de fertilizantes de Texas, en Estados Unidos.

"Por favor acompáñenme a rezar por las víctimas de la explosión en Texas y sus familiares", escribió desde su cuenta en nueve idiomas, entre ellos francés, alemán, italiano, árabe y latín.

El papa argentino ha logrado un notable éxito, sobre todo entre los usuarios en español e inglés y cuenta con más de cinco millones de seguidores.

Una poderosa explosión se produjo el miércoles por la noche en una planta de fertilizantes cerca de Waco (Texas, sur de Estados Unidos) cuya onda expansiva dañó numerosas viviendas de los alrededores y dejó un saldo provisorio de entre 5 y 15 muertos y más de 160 heridos, según un primer balance oficial anunciado este jueves.

Desde que fue elegido papa el pasado 13 de marzo, el Papa suele enviar célebres mensajes cortos, respetando su estilo claro y directo.

miércoles, 17 de abril de 2013

Cristianos retoman costumbre de rezar a la Coronilla y la Divina Misericordia

A partir de la Cuaresma, durante quince a veinte minutos, los cristianos recobran la costumbre de rezar a la Coronilla y la Divina Misericordia en la Catedral, Virgen de la Asunta, de lunes a viernes a partir de las 15:00 horas.

El párroco Ludgardo Ortiz, explicó que entre 20 a 15 minutos se tiene un encuentro con Jesús eucaristía invocando el perdón de Dios, acto al que son invitadas todas las personas que pueden hacer una pausa diaria para rezar.

"El Papa Francisco dijo en su primera audiencia que Dios nunca se cansa de perdonarnos, el problema es que nosotros nos cansamos de pedir perdón, motivo por el que la actividad se inició en la Cuaresma y que se realiza hasta donde Dios disponga para rezar del lunes al viernes, pidiendo distintas intenciones diariamente, pidiendo perdón y la bendición para nuestro pueblo", dijo.

Explicó que esta posibilidad de reencontrarse con Dios, es un regalo que brinda el Señor de concederle unos minutos al santísimo sacramento, recibir su bendición y continuar con la jornada.

"Es bueno hacer una pausa en nuestra jornada para ofrecer a Dios nuestras intenciones y necesidades, ponerlas en sus manos, porque Él nos ayuda, sólo que a veces nosotros nos olvidamos de pedir su ayuda porque pretendemos solucionar todo, pero Dios está dispuesto para acogernos, amarnos y asistirnos", refirió.



SANTA SOR

FAUSTINA

Según se conoce Santa Sor Faustina Kowalska realizó una promesa de la Coronilla de la Divina Misericordia, motivo por el que es conocida como "Apóstol de la Misericordia", quien escribió en su diario unas promesas de Jesús en relación a la Coronilla, Jesús le dijo que quien la rezase, la misericordia le protegería en la vida y se le otorgaría inmensas gracias, recomendada como última tabla de salvación.

Se propone rezar la Coronilla y la Divina Misericordia a las 15:00 horas por ser la hora de la misericordia u hora en que murió Jesús.

martes, 16 de abril de 2013

Presidente español regala una camiseta de su país al Papa

No hay duda de que los esfuerzos del Gobierno de Mariano Rajoy por expandir la Marca España tienen un poderoso aliado en el deporte. Rajoy, sabedor de la afición futbolística del nuevo Papa, le obsequió con una camisola firmada por los jugadores españoles, un regalo que Jorge Mario Bergoglio dijo que sumará al que tuvo la semana pasada cuando recibió otra camiseta del club de sus amores y del que es socio: el San Lorenzo de Almagro.

domingo, 14 de abril de 2013

Francisco escoge a ocho cardenales como asesores

El papa Francisco comenzó su esperada revolución con la creación de un grupo de ocho cardenales, procedentes de los cinco continentes, para estudiar cómo reformar la Curia romana tras los últimos escándalos. La iniciativa del papa surge tras las sugerencias realizadas durante las congregaciones generales precedentes al cónclave, según un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano publicado ayer. El Consejo ha sido constituido, añade la nota, "para aconsejarle en el Gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus", promulgada por Juan Pablo II en 1988 y que regula la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos que forman la Curia romana.

¿Qué es la Curia?. Es el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia Católica. Está compuesto por un grupo de instituciones, denominadas dicasterios, bajo la dirección del papa, que ejercen las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. Se coordina y proporciona la necesaria organización central para el correcto funcionamiento de la Iglesia y el logro de sus objetivos.

Motivo de escándalo. La reforma de la Curia romana fue uno de los principales temas de preocupación en las congregaciones previas al cónclave, cuando aún estaba latente el caso Vatileaks, el robo de documentos de los que surgieron la existencia de divisiones entre sus miembros.

Además, sobre el ministerio del papa Jorge Mario Bergoglio pesaba la necesidad de dar mayor colegialidad, transparencia y fiabilidad al aparato vaticano, además de otro de los temas que preocupan al pontífice: reducir las cargas económicas que implican.

Los elegidos. El grupo estará formado por cardenales representantes de los cinco continentes comenzando por el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el italiano Giuseppe Bertello. También figuran en el mismo el arzobispo emérito de Santiago de Chile, el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa; el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias; el arzobispo de Munich, Reinhard Marx, y el arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya. La lista se completa con el arzobispo de Boston, Sean Patrick O'Malley, uno de los cardenales más comprometidos en la lucha contra los curas pederastas, así como el arzobispo de Sydney, George Pell, y el de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que tendrá la función de coordinador. El obispo de Albano, Marcello Semeraro, será el secretario. Con esta revolución, Francisco "ha querido dar una señal y mostrar que ha recibido las sugerencias que manifestaron en las congregaciones antes del cónclave", destacó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Papa dice a curas: practiquen lo que predican

Durante una misa para tomar formalmente posesión de una de las basílicas del Vaticano en Roma, Francisco dijo que los católicos de a pie necesitan "ver en nuestras acciones lo que escuchan de nuestros labios".

Francisco se ha convertido en un ejemplo vivo de una Iglesia más humilde y frugal al rechazar gran parte de la pompa del papado. El pontífice argentino vive en el hotel del Vaticano en lugar del Palacio Apostólico, y viste una sencilla sotana blanca en lugar de las vestimentas y capas extravagantes que usaba su predecesor en las ocasiones formales.

"La inconsistencia por parte de los pastores y de los fieles entre lo que dicen y lo que hacen, entre la palabra y la forma de vida, menoscaba la credibilidad de la Iglesia", dijo.

Con ese propósito, Francisco dio el sábado el primer paso para responder los llamados de cardenales para que el Vaticano sea más sensible a las necesidades de la Iglesia sobre el terreno, al crear un grupo de ocho cardenales de distintos lugares del mundo para que le aconseje sobre cómo dirigir la Iglesia y reformar la burocracia vaticana.

El grupo de cardenales de América, Asia, Africa, Europa y Australia, está compuesto por prelados con los que el otrora cardenal Jorge Mario Bergoglio ha colaborado desde hace tiempo, incluyendo al cardenal Sean O'Malley, un franciscano capuchino que conoce bien a Francisco, a quien visitó en Buenos Aires cuando aún no era papa. Otros miembros incluyen representantes de las conferencias regionales de obispos, incluyendo al cardenal Oswald Gracias de Mumbai, India, quien encabeza la conferencia regional de obispos de Asia.

El secretario del grupo, el monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano, Italia, dijo el domingo que la amplia distribución geográfica de los consejeros tenía como objetivo "enriquecer y ampliar las formas de comunión en las más altas esferas de las instituciones eclesiásticas".

Semeraro trabajó con Bergoglio en 2001 durante una reunión de los obispos del mundo que presidió el argentino. En una señal de sus estrechos vínculos, Semeraro fue una de las primeras personas a las que recibió Francisco en audiencia privada después de su elección, y se reunió con el nuevo papa el mismo día que el jefe de la orden de los jesuitas (a la que pertenece Francisco), la presidenta argentina y el secretario de Estado del Vaticano.

martes, 9 de abril de 2013

Certificado de bodas confirma las tintas usadas en el Evangelio según Judas

Un antiguo certificado de bodas egipcio ha ayudado a confirmar la veracidad de las tintas usadas en el controvertido texto conocido como el Evangelio según Judas, de acuerdo con una presentación hecha hoy en la Reunión Nacional de la Sociedad Química Estadounidense, en Nueva Orleans.

La presentación la hizo el microscopista investigador Joseph Barabe, cuyo equipo fue parte de un esfuerzo multidisciplinario organizado en 2006 por la asociación National Geographic para determinar la autenticidad del texto descubierto a fines de la década de 1970 tras haber estado oculto por casi 1.700 años.

"Si no hubiésemos encontrado un estudio del Museo del Louvre sobre contratos de bodas y tierras de Egipto, hechos en el mismo período y con tinta similar a la usada para el Evangelio según Judas, tendríamos grandes dificultades para determinar si este evangelio es auténtico", dijo Barabe.

El investigador dirigió un equipo de cinco científicos dedicados al estudio de las tintas en la empresa McCrone Associates, un laboratorio de consulta en microscopia y microanálisis en Westmont, Illinois.

"El estudio fue la pieza clave de las pruebas que nos han convencido de que la tinta del evangelio fue, probablemente, auténtica", añadió.

El texto, escrito en copto egipcio, es convincente porque, a diferencia de otros relatos bíblicos que presentan a Judas Iscariote como un traidor, sugiere que Jesús pidió que su amigo Judas le entregase a las autoridades.

La presentación de Barabe, cuyo texto distribuyó la Sociedad Química, formó parte de un simposio sobre química arqueológica.

Después de analizar una muestra, Barabe y sus colegas llegaron a la conclusión de que el "evangelio" fue escrito con una forma primitiva de tinta ferrogálica que incluía hollín negro de carbón ligado con una goma.

Si bien esto indicaba que el texto podría haberse escrito en el siglo tercero o cuarto después de Cristo, a los investigadores les dejó perplejos un detalle: la tinta ferrogálica empleada en el "evangelio" era diferente de cualquier otra que ellos hubieran visto.

Las tintas ferrogálicas típicas, o al menos las que datan de la Edad Media, se hacían con una mezcla de sulfato de hierro y ácidos tánicos como los que se extraen de las nueces del roble.

Pero la tinta ferrogálica usada en el Evangelio según Judas no contiene azufre.

"No podíamos entenderlo. Simplemente no encajaba en algo que hubiésemos encontrado antes", explicó. "Fue uno de los proyectos que me han causado más ansiedad, y me quitaba el sueño".

Barabe finalmente encontró una referencia a un pequeño estudio hecho por científicos del Louvre que analizaron certificados egipcios de casamiento y compraventas de tierras escritos en copto y griego y que datan del primer al tercer siglo de la era cristiana.

Y para alivio de Barabe esos investigadores habían determinado que un certificado de boda y otros documentos estaban escritos con una tinta hecha con cobre y poco o ningún azufre.

Barabe piensa que la tinta usada en el Evangelio según Judas probablemente fue una transición entre las tintas con base de carbono y las tintas ferrogálicas hechas con sulfato de hierro que se tornaron populares en la época medieval.

lunes, 8 de abril de 2013

El Papa Francisco bate el record de followers en Twitter

El Papa Francisco está batiendo records en las redes sociales, concretamente en Twitter donde ya supera los 5 millones de seguidores en su cuenta oficial, informó elperiodiquito.com que cita como fuente a Europa Press.


Es un buen comunicador: claro, directo y conciso. Desde el día de su elección, el pasado 13 de marzo, los seguidores del Pontífice se duplicaron y el ritmo de sus tweets de volvió más frecuente, variando de 2 a 4 por semana. Sus tweets son retwitteados más de 1 millón de veces.
Una de los primeros cambios que Bergoglio sugirió al Vaticano tras convertirse en Papa fue la reactivación del perfil oficial de Twitter que quedó suspendido tras la renuncia de Benedicto XVI.
Se define como un buen comunicador y los expertos lo afirman, lo demostró el 17 de marzo, cuatro días después de su elección, el Papa Francisco twitteó: "Queridos amigos, les agradezco de corazón y les pido seguir rezando por mi. Papa Francisco". Desde ese momento, los 2,5 millones de followers fueron aumentando hasta llegar a los más de 5 millones de usuarios.
La cuenta @Pontifex está disponible en nueve idiomas, entre ellos inglés, español, francés, alemán, italiano, latín y árabe.
Según las estadísticas recogidas por la web Topsy, la mayoría de los seguidores del nuevo Papa proceden de Estados Unidos, Argentina y España.
Uno de los temas que más polémica generó en la red social fue el gesto que tuvo en el "in Coena Domini" en la cárcel de minoridad de Casal de Marmo (Roma), el Pontífice lavó y besó los pies a doce jóvenes detenidos generando así un gran interés social.

domingo, 7 de abril de 2013

Biblia y Corán,libros con similitudes

Se adora y se sigue a un Dios, aunque por caminos distintos. Ambas religiones tienen un “libro sagrado”. El catolicismo con la Biblia y el islamismo con el Corán. Avanzan por un camino casi similar, aparentemente van hacia la misma meta.

Salvando las diferencias entre el Corán y la Biblia, ambos libros tienen similitudes: hablan del principio de los tiempos, coinciden en relatar la historia de algunos personajes y hechos y vislumbran a futuro el día de la recompensa para los creyentes: el ingreso a un jardín o paraíso, además de que anuncian un castigo para los que no andaron por el camino recto.

De antemano, ambos libros son considerados “sagrados” porque son resultado de una revelación. En el caso de la Biblia, porque “contiene la revelación de Dios a la humanidad”; en el caso del Corán, porque “son palabras divinas de Dios”.

El secretario del área de evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana, Genaro Machicado, explica que la Biblia pasó de la tradición oral, hace aproximadamente 1950 años, a la tradición escrita en 930 antes de Cristo. Hasta el año 30 de esa era el antiguo testamento ya estaba terminado. 110 años después de Cristo, el nuevo testamento terminó de escribirse.

En el caso del Corán es distinto. Se afirma que Alá reveló a Mahoma el Corán aproximadamente en el año 610. Mahoma recibió ese libro por 23 años, mediante el ángel Gabriel. El recibimiento se hizo de manera “paulatina y poco a poco para que él (Mahoma) memorizara lo que mandaba Dios, y después les enseñara a los compañeros”, señala el líder de la Mezquita de La Paz, Ayman Altaramsi.

En términos formales, la Biblia tiene 73 libros, 46 del antiguo testamento y 27 del nuevo. El Corán cuenta con 114 suras, que son como capítulos o libros.

Relatos compartidos

En el caso de la Biblia, las historias de algunos personajes se presentan enteras, mientras que en el Corán las partes que son similares a la Biblia están diseminadas en todo el libro. Por ejemplo, la vida de Jesús, en la Biblia, está compactada esencialmente en los evangelios según San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, mientras que en el Corán Jesús (Isa) está mencionado en varias partes del texto.

La figura de Jesús para el catolicismo es la pieza central. Machicado sostiene que “Jesucristo es el revelador absoluto y total de Dios y que a través de él sabemos quién es Dios, qué quiere para la humanidad, para cada persona, para todo el mundo. Esto es lo que contiene la Biblia como libro sagrado”.

La Biblia cuenta que María, comprometida con José, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo (Mateo 1:18). En el Corán se confirma la virginidad de Maryam (María) cuando queda embarazada, aunque en este libro se señala que es estéril y es su pareja quien pide tener un hijo a Alá. Algo fundamental es que en el islam no se considera a Jesús como hijo de Dios y más bien se lo ve como un profeta: Isa.

“Jesús para nosotros es un profeta especial. Dios lo hizo a través del Espíritu Santo, por supuesto, cuando sopló en el vientre de la Virgen María. Pero aceptamos y respetamos a Jesús como enviado o mensajero de Dios, como al profeta Mahoma, como al profeta Moisés”, dice Altaramsi.

Machicado afirma que Jesucristo es el personaje central del cristianismo. “Mahoma es un gran profeta. En cambio Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. Es Dios encarnado. No es solamente un personaje cualquiera. Es la expresión viva de Dios”, afirma.

No obstante, en el islam no se vislumbra la idea de que Dios tenga hijos. “En los principios del islam ni se acepta que se refiera al profeta Mahoma como hijo de Dios”, asegura Altaramsi.

Hacia el cielo

En el Corán, existe una versión distinta sobre la ascensión de Jesús al cielo después de que resucita al tercer día de haber muerto. Para el Islam, no murió crucificado. Cuando fue traicionado por Judas, Dios lo llevó al cielo y a quien crucificaron fue a Judas porque lo hizo “semejante” a Jesús. “Pero, aunque sí lo creyeron, no lo mataron ni lo crucificaron”, dice el Corán al respecto (4:157). Altaramsi explica que Jesús “aún no ha completado su misión profética”, porque Dios lo mandará “en el futuro próximo” para matar al Anticristo.

A diferencia de aquello, la Biblia señala que cuando Jesús comenzó a predicar, a hacer milagros, fue traicionado por uno de los 12 discípulos, Judas. Y después de que murió crucificado, al tercer día resucitó y ascendió al cielo para sentarse a “la derecha de Dios”.

La creación

Uno de los temas en los que ambos “libros sagrados” coinciden es en el inicio del mundo. A diferencia del Corán, en la Biblia se da más descripciones sobre ese momento.

“Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra estaba desierta y sin nada, y las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas”. Dijo Dios: “haya luz, y hubo luz. Dios vio que la luz era buena y la separó de las tinieblas. Llamó a la luz ‘día’ y a las tinieblas ‘noche’. Y atardeció y amaneció el día primero'” (Génesis 1:1).

El Corán comienza el libro con una alabanza y oración a Alá. La creación es mencionada en varias partes de texto, no exclusivamente en un apartado concreto, sino de manera dispersa. En el capítulo 6 se señala que Alá “ha creado los cielos y la tierra y ha hecho las tinieblas y la luz”. En el capítulo 13 se relata que Alá “es quien ha extendido la tierra y ha puesto en ella cordilleras y ríos”.

En cuestión de tiempos de la creación, el Corán sostiene que Alá creó los cielos y la tierra en seis días y que luego se sentó en el “trono”. La Biblia coincide de alguna manera al contar que Dios creó todo en seis días y que al séptimo descansó.

El primer hombre

En el sexto día, en el relato bíblico del Génesis, Dios creó a Adán a su “imagen y semejanza”. Lo formó con “polvo de la tierra” y “sopló en sus narices aliento de vida”. Luego, Dios plantó un jardín en un lugar del oriente llamado Edén y ahí puso a Adán. “Dijo Yavé: No es bueno que el hombre esté solo. Haré pues un ser semejante a él para que lo ayude” (Génesis 2:18). De esta manera creó Dios a Eva, de una de las costillas de Adán, mientras éste dormía”.

En el Corán, el primer hombre se llama Adam. Fue creado a “partir de barro” y de él se creó a Hawá (Eva). Alá es “quien os creó a partir de un solo ser del que hizo a su pareja, para que encontrara sosiego e intimidad en ella” (7:189).

En el Corán se cuenta además que Dios dijo a los ángeles que crearía “a un representante” suyo, Adam, quien en uno de sus primeros actos pondría nombres a los animales. Pero cuando Dios pidió a los ángeles que se postraran ante él, Iblis no lo hizo.

Dios dijo a Adam que habitara con su pareja el jardín, de donde podría comer sin restricciones y les pidió que no se acercaran a un árbol porque sería de los injustos. Pero Shaytán (Iblis) les hizo caer con él. Por ello Dios los hizo descender y les dijo que serían enemigos unos con otros (7:19).

Moisés

El Éxodo en la Biblia relata la salida del pueblo de Israel de Egipto hacia la tierra prometida.

El relato bíblico señala que Moisés y su hermano Aarón se trasladaron al corazón de ese imperio para buscar la liberación de la esclavitud a la que estaba sometido el pueblo de Israel. Ante la negativa del Faraón, Dios envió diez plagas. Cuando causó la muerte de todos los primogénitos, incluso del hijo del rey egipcio, éste decidió que los israelitas recuperaran su libertad, después de 430 años de sojuzgamiento. Pero cuando se fueron cambió de opinión y marchó tras de ellos para nuevamente esclavizarlos. En ese ínterin, cuando los israelitas se dieron cuenta de que los estaban siguiendo, Moisés extendió su mano sobre el Mar Rojo y cruzaron por el espacio seco que se abrió al dividirse las aguas. Una vez que cruzaron las cerró y los egipcios quedaron atrapados y no quedó uno que se salvara (Éxodo 4:18 - 16:30).

El Corán también hace referencia a Musa (Moisés) y al éxodo que tuvo que pasar el pueblo de Israel, que estaba bajo el dominio de Firaún.

El relato cuenta que Alá envió a Musa y a su hermano Harún a liberar al pueblo de Israel, pero no encontró que Firaún cediera. “Soy un mensajero del señor de los mundos. Y soy verdadero. Tengo la obligación de no decir sobre Alá sino la verdad' así que dejad que vengan conmigo los hijos de Israel”, señala la sura 7:103-105. Sin embargo, Firaún no creyó, a pesar de que Alá envió varios castigos en contra de su pueblo, como “el diluvio, las langostas, los piojos, las ranas y la sangre”. No obstante, cuando cayeron los castigos, aquél pidió a Musa que rogara a Alá y que a cambio dejaría ir al pueblo de Israel. Sin embargo, cuando se le libró del castigo no cumplió y terminó muerto, en el mar, cuando siguió a los israelitas. “Y cuando por vosotros hicimos que el mar se abriera en dos y os salvamos, ahogando a las gentes de Firaún ante vuestros propios ojos”, señala la sura 2: 47-51.

Otros relatos

Además de estos relatos, también coinciden ambos libros en la historia de Ibrahim (Abraham) y cómo Alá le concede tener hijos a la vejez. Lo mismo se puede decir del diluvio y de la Torre de Babel. También está la historia de Yosuf (José), que relata la historia sobre cómo sus hermanos, por envidia, lo lanzan a un pozo, es comprado como esclavo y luego se convierte en administrador de la despensa de Egipto, por su habilidad para interpretar sueños.

También hay historias como la de “la Familia de Imran”, el padre de Maryam (María), y su pareja Zkaryya; Imran pidió “buena descendencia procedente” de Alá. Y así nació Isa (Jesús), pese a que Maryam era estéril.