domingo, 31 de marzo de 2013

Birmania 43 muertos en conflicto entre budistas y musulmanes

Al menos 43 personas perdieron la vida en los violentos enfrentamientos entre budistas y musulmanes que estallaron hace diez días en Birmania, según datos de la prensa estatal.

Unas 1.300 viviendas y otros edificios fueron incendiados, lo que ha dejado a 11.376 personas sin techo, informó hoy el periódico New Light of Myanmar.

Un total de 68 personas fueron arrestadas en 15 comunidades. La violencia comenzó el 20 de marzo en Meiktila, ciudad ubicada en el centro del país, luego de una riña entre un comerciante musulmán y su cliente.

Tras eso la violencia contra los musulmanes se tornó imparable e incluso varias mezquitas fueron atacadas. La situación está volviendo a la calma.

sábado, 30 de marzo de 2013

Alemania vende sus iglesias por falta de fieles





El anuncio que se puede leer en la pagina web del Arzobispado de Berlín (www.erzbistumberlin.de) es breve y tiene muy poco que ver con la misión evangelizadora de la Iglesia católica y menos con las solemnes celebridades de Semana Santa. Bajo el rubro Inmobilien, el arzobispado intenta desde hace varias semanas vender una capilla y una iglesia construidas en el siglo pasado en los Estados de Brandeburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental y que se quedaron huérfanas de fieles.

Por ejemplo, el precio de una capilla en la localidad de Loitz es de 20.000 euros, e incluye un terreno de 1.057 metros cuadrados y una iglesia construidas en el siglo pasado. Una nave de 175 metros cuadrados de superficie y un terreno de 952 metros se vende por 135.000 euros.

La Iglesia evangélica, que sufre el mismo mal que la católica, decidió utilizar las herramientas de la informática para poner a la venta los templos que ya no puede financiar por falta de dinero y también a causa de la huida masiva de creyentes. Para facilitar la venta de sus templos, la Iglesia creó la página web www.kirchengrundstuecke.de donde anuncia la venta de unos 170 templos y casas parroquiales y 140 terrenos baldíos.

La Iglesia evangélica clausuró entre 1990 y 2010, 340 templos de los cuales 46 fueron demolidos y es muy posible que otros mil templos tengan que ser cerrados en las próximas dos décadas a causa de un problema que el pastor Reinhardt Maiwack, portavoz de la institución, conoce de memoria. "Entre 120.000 y 150.000 personas abandonan la Iglesia cada año", dijo el pastor a EL PAÍS.

Las estadísticas de la Iglesia Católica son similares. Según el informe anual 2011-2012 de la Conferencia Episcopal, 126.488 personas abandonaron en 2011 la Iglesia católica alemana, una sangría que obligó a los obispos a cerrar más de 400 templos. "En los próximos 10 años se calcula que unas 700 iglesias dejaran de ser utilizadas para celebrar la liturgia", dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal, Mathhias Kopp.

La venta de iglesias católicas y templos evangélicos en Alemania obedece a una ley categórica que impera en el capitalismo. Sin dinero y sin fieles, las naves religiosas pierden su razón de ser y las autoridades deben vender los edificios donde antiguamente se predicaba la palabra divina. Según estadísticas oficiales, actualmente hay en Alemania un 10% menos de católicos y un 17% menos de evangélicos de los que había a comienzos de los años noventa.

Pero la venta también dejó al desnudo un fenómeno que nunca ha terminado de ser aceptado por los fieles y que provoca inquietud. La gran mayoría de las iglesias que se venden son convertidas en atractivos restaurantes, pistas de baile, gimnasios y oficinas de lujo como ocurrió con la iglesia evangélica Stephanuskirche, en el elegante barrio Eimsbüttel de Hamburgo, o con el monasterio de Geistingen, cerca de Colonia, que fue transformado en un lujoso complejo de viviendas.

La metamorfosis de los templos religiosos en centro de consumo o en oficinas de lujo, que había sido aceptada de mala gana por los fieles, provocó recientemente una terrible polémica en Hamburgo, una ciudad rica, culta, liberal, tolerante y que está orgullosa de ser, como reza uno de sus lemas más conocidos, "una puerta abierta al mundo".

La famosa tolerancia hanseática se hizo trizas cuando la población se enteró, a comienzos de febrero, que la iglesia evangélica Kapernaum ubicado en el barrio Hamburgo-Horn, y que aún luce una torre de 44 metros de altura, había sido adquirida por una comunidad musulmana, para convertir el histórico edificio en una mezquita.

El papa exhorta a no resignarse ni a encerrarse ante las dificultades





"No nos encerremos en nosotros mismos, no perdamos la confianza, nunca nos resignemos", exhortó el Papa en la homilía de esta liturgia de la luz, en un mensaje que bien puede aplicarse no sólo a la religión sino a cualquier dificultad que el ser humano encuentra en la vida, en particular, en épocas de crisis.

"Los problemas, las preocupaciones de la vida cotidiana tienden a que nos encerremos en nosotros mismos, en la tristeza, en la amargura" y recordó a los incrédulos que no hay que "cerrarse a la novedad", en las "sorpresas de Dios", porque ésta transforma.

Esta ceremonia de la luz, denominada la liturgia de la luz, empezó en el atrio de la fastuosa basílica de San Pedro, totalmente a oscuras, con el papa y los sacerdotes vestidos de blanco.

Una vez encendido en el atrio de la basílica el cirio pascual, una gran vela que simboliza a Cristo resucitado, y que sirve para alumbrar las velas de los fieles, comenzó la procesión silenciosa del papa y sus ministros hasta el altar mayor, momento en que se encienden las luces del templo.

"Es la celebración más rica y quizá la más bella" de la Semana Santa, según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Este año, esta liturgia, que solía durar tres horas, ha sido reducida por expreso deseo del papa argentino.

En la ceremonia, el Papa administró los sacramentos -bautismo, confirmación y primera comunión- a cuatro jóvenes procedentes de Italia, Albania, Rusia y Estados Unidos.

Elegido al trono de Pedro el pasado 13 de marzo, Francisco ha jalonado sus dos primeras semanas de numerosos cambios que indican que quiere conducir a la Iglesia por el camino de la sencillez, la humildad y la concordia.

El Jueves Santo se desplazó a una cárcel de menores para oficiar la liturgia del lavado de pies a doce jóvenes reclusos, entre ellos dos chicas y dos musulmanes.

El Viernes Santo oró por la paz en Oriente Medio, y el entendimiento de cristianos y musulmanes, cuya coexistencia en esa región no siempre es fácil, en particular en Egipto, Irak, Siria, Líbano o Libia.

El Papa de los gestos

"La Iglesia debe salir de sí misma e ir a la periferia, no solo geográfica, sino existencial", ha dicho.

La elección del papa argentino, el primer no europeo que llega a la cabeza del Vaticano, suscita enorme expectación en esta anquilosada institución milenaria que pierde fieles a favor de las iglesias evangélicas, en particular en el "Nuevo Mundo", y del laicismo imperante en Occidente.

"De este papa sí que habrá cambios", dice la argentina Karina Buslowicz, de Santa Fe, que se compró los pasajes para Italia "quince minutos" después de saber que un compatriota suyo iba a suceder a Benedicto XVI tras su renuncia al frente de la Iglesia católica.

"Por lo menos, que no todo sea posible", dice a la AFP esta combativa católica en referencia a los escándalos de pedofilia que sólo han encontrado condena últimamente en el papado de Benedicto XVI.

El domingo, Francisco celebrará la misa de Pascua ante decenas de miles de peregrinos e impartirá la bendición "Urbi et Orbi" ("a la ciudad y al mundo") desde el balcón de la Basílica de San Pedro, una ceremonia que sólo se realiza en Navidad y el domingo de Pascua, además del día en que se elige Papa. Se espera que la lluvia que ha caído en la tarde de este sábado, dé una tregua para esta actividad al aire libre.

Pero ni siquiera el atractivo que suscita el nuevo Papa y la perspectiva del largo fin de semana de vacaciones parece un incentivo para sacar a los italianos de la depresión que genera la situación económica, agravada por el caos político que impide formar un gobierno. Ha caído el número de personas que se han ido de vacaciones un 14,1%, así como la ocupación hotelera y la venta de huevos de Pascua, una fiesta religiosa y familiar muy importante en Italia.

AFP

Los 10 gestos de Francisco que demuestran un cambio en la Iglesia

1. El nombre: el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio lo eligió en homenaje al mayor símbolo de acercamiento entre la Iglesia y la pobreza, San Francisco de Asís.

2. Vestimenta: al ser elegido, decidió salir al balcón y enfrentar la plaza San Pedro sin la muceta de armiño roja y dorada. Poco después, desechó utilizar los tradicionales zapatos rojos y dorados por unos comunes, negros, “los de siempre”. También conservó su cruz de plata.

3. Sillón: en lugar del trono de oro que ocupaban los papas previos, eligió utilizar un sillón que completó su tendencia a mostrar menos opulencia y más austeridad.

4. Autobús sí, limusina no: tras ser elegido, regresó al hotel de Santa Marta junto al resto de los cardenales, evitando las distinciones en el transporte yendo a cenar con ellos. Al día siguiente volvió a rechazar el vehículo oficial para ir a rezar por la mañana a Santa María la Mayor.

5. Paga lo que consume: al retirarse del sector de habitaciones del alojamiento para cardenales donde durmió durante el cónclave, abonó sus gastos como cualquier huésped.

6. “No le saquen el cuero a nadie”: poco antes de recibir el anillo que lo consagró papa el 19 de marzo, sorpresivamente le habló a los fieles que hacían vigilia durante la noche frente a la catedral de Buenos Aires. Eran las 3:30 AM y quería estar cerca de su gente en un momento único.

7. Rechazó el departamento pontificio: lejos del lujo, eligió continuar hospedándose en la Casa Santa Marta, aunque en un sector más cómodo que la habitación que ocupaba.

8. Adiós al papamóvil blindado: poniendo a la seguridad en máxima alerta pero acercándose a la gente como hace décadas no sucedía, Francisco recorre San Pedro más cerca de los fieles.

9. Misa y lavado de pies en un reformatorio: el Jueves Santo celebró la tradición en una prisión de menores donde se arrodilló para asear a 12 jóvenes internos, incluidas dos mujeres, una de ellas musulmana. Inédito.

10. La postal del Viernes Santo: durante la ceremonia de la pasión de Cristo, la foto en la que reza sobre el suelo de la Basílica Vaticana recorrió el mundo. Le pone el corolario a la nueva imagen de la Iglesia. Ahora, será el tiempo de las reformas estructurales.

Viernes Santo en medio de reflexión y sacrificios

El papa Francisco presidió este Viernes Santo, en el Coliseo de Roma, el primer Vía Crucis de su pontificado. Allí dijo que la Cruz de Jesús es la respuesta de Dios al mal del mundo y que los cristianos tienen que responder al mal con el bien.

"La Cruz de Jesús es la palabra con la que Dios ha respondido al mal del mundo. A veces nos parece que Dios no responde al mal, que permanece en silencio. En realidad ha hablado, ha respondido y su respuesta es la Cruz de Cristo", afirmó el papa.

El pontífice subrayó que la Cruz es amor, misericordia, perdón y también juicio. "Dios nos juzga amándonos, si acojo su amor estoy salvado, si lo rechazo me condeno, no por él, sino por mí mismo, porque Dios no condena, Él sólo ama y salva. No olvidéis esto", aseguró José María Bergoglio.

El pontífice destacó que las meditaciones de las 14 estaciones del Vía Crucis han sido escritas por jóvenes libaneses y les agradeció "el testimonio" que dan, en el que denuncian humillaciones y abusos.

En varios países

En Filipinas, fieles católicos fueron crucificados ayer en varias poblaciones del norte de aquel país, mientras docenas de flagelantes recorrieron las calles con las cabezas cubiertas y las ropas ensangrentadas con motivo de las celebraciones del Viernes Santo.

En Murcia (España) más de 4.000 nazarenos, entre penitentes, mayordomos, estantes, promesas y secciones de bocinas, vistieron la túnica morada y muchos de ellos caminaron descalzos para participar de una de las procesiones más representativas y reconocidas mundialmente por el mundo cristiano, con el nombre de la Procesión de Salzillos, en homenaje a las esculturas del artista español del siglo XVIII Francisco Salzillo Alcaraz.

En Jerusalén al menos un palestino fue detenido ayer después de que se produjera un enfrentamiento entre policías israelíes y un grupo de cristianos palestinos a la entrada del Santo Sepulcro durante la procesión del Viernes Santo.

En Colombia, la antigua iglesia católica de San Andrés de Pisimbalá, ubicada en un resguardo indígena del municipio de Inzá, fue consumida el jueves por un incendio que no dejó víctimas, en el inicio del feriado de Semana Santa. La estructura religiosa, construida en el siglo XVIII, era la principal atracción turística de la ciudad

Datos



Recorrido papal
En 1964 Pablo VI acudió para presidir allí el rito, y desde entonces todos los años el papa lidera el recorrido del viacrucis

Las cartas de las estaciones
Todos los años el papa encarga las meditaciones del viacrucis a personalidades católicas o de otras religiones.

Los que cargaron la cruz
Fue portada por el cardenal vicario de Roma, por una familia italiana y un enfermo, entre otros






Sermón de Siete Palabras resume las últimas reflexiones de Jesús

El Sermón de las Siete Palabras realizado ayer en La Catedral, resumió las últimas reflexiones de Jesús antes de su muerte y después de padecer su sacrificio y crucifixión. Esta celebración representa una parte importante de lo que significan los actos de la Semana Santa.

La reflexión realizada en La Catedral, Virgen de la Asunta, estuvo a cargo del párroco del templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Aleksy Zbigniew Pliszczyñski, en presencia de algunos feligreses que acompañaron este momento importante de lo que significa la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La primera palabra refiere a la frase de Jesús a Dios: "Padre perdónalos no saben lo que hacen", que insta al perdón de los pecados de la humanidad cuando ya se encuentra en la cruz, donde la gente continúa humillándolo manifestándole que si era el hijo de Dios, se salvara.

En la segunda: "Te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso", Jesús le asegura al ladrón bueno su lugar en el paraíso sin reclamarle su pasado que significa la aceptación total con de los creyentes, porque Dios sólo espera la acción del buen ladrón que confía en el Señor.

"Madre, he aquí a tu hijo, hijo he aquí a tu madre", es la tercera palabra del sermón que en la interpretación de este pasaje, Cristo entregó el cuidado de su madre a su discípulo Juan como un acto de reciprocidad que representa el amor a Cristo a través del prójimo y la atención que debemos brindar a la Virgen María como madre de la humanidad.

La cuarta palabra del sermón dice: "Dios mío, Dios mío, porque me has abandonado?", estas palabras llenas de tristeza y dolor fueron pronunciadas en medio de la soledad y dolor. Jesús clama al Padre pero él no le escucha, en ese momento es rechazado en el Cielo y la Tierra, siente el abandono de Dios como sentimos alguna vez cuando nos preguntamos ¿Por qué a mí? ¿Por qué ahora? ¿Qué hice Señor?, pero Dios no responde, respuesta que se entiende cuando el hijo de Dios resucita.

La quinta palabra "Tengo Sed", refiere la falta de agua y la sed espiritual de Cristo que consume la redención para la salvación de todos, sed espiritual que hace falta a la Iglesia y que debe depender de la humanidad en su conjunto para que entiendan que en Dios se encuentra el agua bendita de redención y liberación de los pecados.

"Todo está cumplido", es la sexta palabra que proclama que todo lo dispuesto por Dios fue cumplido; el de la redención cumpliendo la escritura y la voluntad de su padre para liberar a la comunidad de sus pecados tal como dispusiese el Supremo.

En la séptima palabra, Cristo se despide "Padre en tus manos encomiendo mi espíritu", mediante estas palabras, Jesús expresa que su sacrificio fue cumplido solo le quedaba morir, lo que aceptó para liberar a la humanidad por disposición de Dios Padre Todopoderoso.

El cardenal pide en esta Pascua entrega y verdad

Los fieles acompañaron ayer el Santo Sepulcro y esta noche se vivirá la vigilia pascual. El cardenal Julio Terrazas no estuvo presente, pero desde Italia pidió entrega y verdad en esta Pascua.

El líder espiritual envió un mensaje grabado a los fieles, toda vez que por prescripción médica tuvo que estar en reposo y postergar su regreso. Monseñor Sergio Gualberti, como arzobispo coadjutor de Santa Cruz, encabezó los actos.

Terrazas pidió que desde la cruz del Señor vuelva a brotar la vida, la esperanza y el amor. “Queremos que la Pascua sea entrega y verdad, que ayude a que nadie se quede tirado en la tierra como si fuera un cadáver”, subrayó.

Exhortó a que se viva esta Pascua con sencillez y humildad, sin discursos vanos, ni armamentos inútiles.

En la celebración en la catedral Gualberti también centró su mensaje en contemplar la cruz como signo de la victoria de Cristo sobre la muerte y redimirnos del pecado.

Se vivió la pasión de Cristo

Se hicieron muchas representaciones del camino al calvario en los diferentes templos de barrios y provincias. En Viernes Santo no hay eucaristía, solo se hace una celebración de la Pasión del Señor, donde los ministros se postran en el suelo ante el altar al comienzo de la ceremonia, gesto con lo que se muestra a una humanidad que implora perdón por sus pecados.

La jornada de Viernes Santo también se marcó por la meditación de las siete palabras de Cristo antes de morir.

Hoy será un día de silencio para reflexionar, pero en la noche se celebrará la gran vigilia pascual con la bendición del fuego, donde también se hace la renovación de los compromisos bautismales.

Un baño de espiritualidad

Lejos de los conflictos y las pugnas políticas, el país hizo un paréntesis para priorizar lo espiritual. Dentro y fuera de las ciudades se escucharon mensajes de renovación del espíritu, la fe y el apego al sacrificio como respuestas a las injusticias, la falta de trabajo y otros ‘males’ que representan cargar la cruz que un día llevó Cristo

Las Siete Palabras



1. “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen"

2. Hoy estarás conmigo en el Paraíso"

3. "He aquí a tu hijo:

he aquí a tu Madre"

4. "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"

5. "Tengo sed"

6. "Todo está consumado"

7. "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu"

Estudiantes instituyen entrega de cruz itinerante en Semana Santa

A partir de este año, se instituyó la entrega de una cruz itinerante entre alumnos de algunos colegios para la organización del Vía Crucis Juvenil, actividad que debe ser coordinada con la Pastoral Juvenil Vocacional, según explicó el vicario de la Diócesis de Oruro, reverendo Jaime Encinas.

La entrega se realizó al concluir el Vía Crucis Juvenil organizado por estudiantes de la Unidad Educativa "Nuestra Señora del Socavón" quienes entregaron la cruz a los alumnos del Colegio "Jesús María" a iniciativa de la Pastoral Juvenil Vocacional.

A partir de este año, todos los colegios al recibir la cruz, serán los encargados de organizar el Vía Crucis Juvenil, en coordinación con los responsables de la Pastoral Juvenil Vocacional.



VIA CRUCIS

El Vía Crucis es la devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que representan los episodios más notables de la Pasión y Muerte de Cristo.

El Vía Crucis de los jóvenes comenzó a partir de las cuatro, cinco o seis de la mañana dependiendo de la distancia de los templos para llegar hasta La Catedral Virgen de la Asunta, lugar desde el cual continúo el recorrido hacia el atrio del Santuario del Socavón, orando y pidiendo por las personas necesitadas.

Fue grande la emoción de los jóvenes que participaron en la organización, demostrando sus habilidades para escenificar algunos pasajes de la Biblia y haciendo mímica, expresar la realidad de la juventud que se encuentra dañada por el consumo de alcohol, la vanidad, la soberbia y otros pecados que deben ser superados con la palabra de Cristo.



OBISPO

El obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik que presidió el Vía Crucis desde las 06:00 horas, dijo que la palabra de Dios se encuentra entre nosotros y sobretodo en medio de la juventud, por ser el presente y futuro de la patria.

Agradeció que la juventud no se deje llevar por acontecimientos, sociales, políticos y otros para no desviarse del camino trazado, por lo que se les debe acompañar para que sigan el camino de la verdad que es nuestro Señor.

El Señor ha dicho, yo soy el camino la verdad y la vida y por ese motivo es una alegría compartir con los jóvenes en esta celebración de la oración del Vía Crucis para agradecer a Dios por cada uno de ellos y pedir a Dios que proteja a cada uno de los niños y jóvenes para que tengan el futuro lleno de esperanza, paz, amor de sus papás y para que realmente vayamos construyendo una sociedad llena de justicia entregada totalmente al Señor", manifestó.

Según Monseñor Bialasik, la participación de los jóvenes en el Vía Crucis, es signo que los jóvenes sienten la presencia de Dios, en su vida y quieren expresar esta fe.

jueves, 28 de marzo de 2013

Papa lava pies a detenidos en cárcel romana en inédito rito

El papa Francisco lavó los pies a un grupo de jóvenes detenidos, entre ellos dos chicas, en la cárcel para menores de Roma de "Casal del Marmo", en una inédita ceremonia de Jueves Santo, indicó la emisora de la Santa Sede, Radio Vaticano.

Siguiendo una tradición que cumplía cuando era arzobispo de Buenos Aires, el Papa argentino conmemoró la última cena de Cristo y sus discípulos con el tradicional lavado de pies a personas humildes y en dificultad, una ceremonia que no fue transmitida en directo por televisión a pedido del mismo pontífice.

"Quien está en lo más alto debe servir a los otros", dijo el Papa argentino, quien preside por primera vez como pontífice los tradicionales ritos de Semana Santa.

"Esto es un símbolo y un gesto: lavar los pies quiere decir que estoy a tu servicio", explicó el nuevo Papa a un grupo de unos 50 detenidos de varias nacionalidades que participaron en la misa.

"Piensen que con esta ceremonia de lavarse los pies se demuestra que se está dispuesto a ayudar a los demás. Piensen que es como una caricia de Jesús, porque vino para eso, para ayudarnos", dijo el pontífice, que lavó a 12 jóvenes los pies, entre ellos dos chicas, una católica y una musulmana.

La ceremonia fue acompañada por cantos y música de guitarra y fue transmitida sólo por la emisora del Vaticano para proteger a los detenidos.

Los demás ritos de la Semana Santa se desarrollarán según la tradición.

El papa argentino deberá realizar también el sugestivo Vía Crucis alrededor del Coliseo romano el viernes por la noche, que suele ser transmitido en directa por televisión a numerosos países.

Papa Francisco fustiga a los sacerdotes tristes



El papa argentino Francisco reconoció la crisis de identidad que sufren los sacerdotes en todo el mundo y los instó a evitar ser "tristes" y a servir con pasión "a los "pobres", a "los cautivos" y a "los oprimidos", en el primer rito de la jornada del Jueves Santo que concluirá con una visita a una cárcel para menores de Roma.


Ante 1.600 religiosos, entre ellos varios cardenales y obispos, congregados en la basílica de San Pedro, el nuevo Papa dio su visión de la Iglesia y exhortó al clero a "salir de sí mismo", un principio que ha repetido en varias ocasiones desde que fue elegido pontífice el pasado 13 de marzo.

Francisco fustigó en la homilía de la misa crismal a los sacerdotes "tristes", que terminan por ser "un intermediario" o un "gestor" y que "no se juegan la piel ni el corazón".

"Todos conocemos la diferencia: el intermediario y el gestor 'ya tienen su paga', y puesto que no ponen en juego la propia piel ni el corazón, tampoco reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazón", advirtió.

"De aquí proviene precisamente la insatisfacción de algunos, que terminan tristes y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con 'olor a oveja', pastores en medio de su rebaño, y pescadores de hombres", explicó Francisco, con un estilo directo y claro.

En su homilía, el Papa latinoamericano, llamó a los sacerdotes a llegar a "las periferias, donde el pueblo fiel está más expuesto a la invasión de los que quieren saquear su fe", afirmó.

"Es bueno que la realidad misma nos lleve a ir allí donde lo que somos por gracia se muestra claramente como pura gracia, en ese mar del mundo actual donde sólo vale la unción -y no la función- y resultan fecundas las redes echadas únicamente en el nombre de Aquél de quien nos hemos fiado: Jesús", agregó.

Las palabras y los gestos simbólicos del primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia parecen haber cambiado en quince días al Vaticano.

A los prelados romanos llamó a vestirse "con nuestra humilde casulla, puede hacernos bien sentir sobre los hombros y en el corazón el peso y el rostro de nuestro pueblo fiel, de nuestros santos y de nuestros mártires", dijo.

Pronunciadas desde la fastuosa basílica de San Pedro, eje central de la catolicidad, sus palabras estremecen la jerarquía de la Iglesia y resultan una campanada de alarma para aquellos que temen las reformas.

"Es un Papa incómodo. Por ahora en el Vaticano lo rodean con aprecio, pero si sigue comportándose como un 'obispo pobre' comienza a irritar a los prelados más conservadores", subraya el vaticanista Marco Politi.

El deseo de transparencia, la autorización de divulgar su pensamiento antes y después de su elección como Papa, forma parte de un nuevo estilo, que se suma al rechazo a los mocasines rojos papales, así como no pasar a vivir "por el momento" al lujoso apartamento de los Papas dentro del palacio apostólico del Vaticano.

"Es sobrio y no lo exhibe", recalca Politi.

En su homilía a los prelados el Papa jesuita reiteró los principios ilustrados por él mismo, cuando era el simple cardenal argentino Jorge Bergoglio a los purpurados reunidos en el Vaticano en asambleas previas al cónclave para la elección del nuevo pontífice.

"Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma" , advirtió el nuevo jefe de la Iglesia católica.

Después de la homilía, el Papa bendijo los aceites santos que se usan para los sacramentos, como los bautizos y para los enfermos.

En la tarde oficiará una misa en la cárcel para menores romana de Casal del Marmo, durante la cual lavará los pies a algunos jóvenes detenidos, siguiendo una tradición que cumplía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Según la "expresa voluntad" de Francisco, la ceremonia será "sumamente sencilla" y la misa no será transmitida en directo por televisión respetando su estilo sobrio.

Papa lavará los pies a presos y se declara “gran pecador”

En medio de las celebraciones por Semana Santa, el papa Francisco instó ayer a la Iglesia a "salir de sí misma", un principio que constituye "la hoja de ruta" de su pontificado y reveló que se consideró un “gran pecador” en el momento de aceptar su designación como sumo pontífice. Los cristianos tenemos que "salir de nosotros mismos", clamó el papa Francisco durante la primera audiencia general de su pontificado, pronunciada desde la plaza de San Pedro.

En Semana Santa "tenemos que abrir nuestras parroquias", dijo: "¡Qué pena tantas parroquias cerradas!", lamentó.

"La Iglesia debe salir de sí misma hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de la dulce y confortadora alegría de evangelizar", adelantó hace menos de un mes el entonces cardenal argentino Jorge Bergoglio, hoy papa, a los purpurados que estaban por elegirlo pontífice.

Francisco innovará a partir hoy la Semana Santa cuando se celebre el tradicional "lavamiento de los pies" del Jueves Santo en un centro de detención de menores de Casal del Marmo, en las afueras de Roma, en lugar de realizarse en la basílica San Juan de Letrán.

Este cambio de lugar procura mostrar la importancia que este papa jesuita otorga a la cercanía con los más marginados. El pontífice celebrará la misa ante 35 muchachos y 11 muchachas de 14 a 21 años. Luego lavará los pies de 12 de ellos, de diferentes nacionalidades y confesiones. De este modo, el papa procura recordar que Jesús lavaba los pies de sus discípulos, en un acto de humildad.

En la misma jornada, en la basílica de San Pedro, conducirá la misa ante centenas de religiosos, una ocasión en que tendrá oportunidad de presentar los ejes centrales de su pontificado. El año pasado, Benedicto XVI utilizó esta misa para hacer fuertes comentarios sobre los cuestionamientos en el interior de la Iglesia. Mañana, Francisco presidirá el "Via Crucis" en el Coliseo, donde cargará la cruz de madera por lo menos durante una de las 14 estaciones del recorrido

Un video revela su aceptación al cargo

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio aceptó ser papa con estas palabras: "Soy un gran pecador, confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios. En el sufrimiento, acepto".

Estas palabras las pronunció cuando el cardenal Giovanni Battista Re, que guiaba el cónclave, le preguntó en la tarde del 13 de marzo, una vez elegido por los purpurados como sucesor de Benedicto XVI, si aceptaba ser el nuevo papa de la Iglesia católica, según ha desvelado el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la basílica de San Pedro. Comastri las reveló tras pedirle permiso al papa Francisco, quien se lo concedió.

Ayer, el director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), Dario Vigano, narró las palabras de Comastri durante la presentación de un vídeo realizado por el CTV titulado Francisco, que va desde la renuncia de Benedicto XVI a la elección de Bergoglio y que contiene una entrevista con el cardenal, en el que desvela esas palabras. El video saldrá a la venta en este país el 2 de abril en lengua italiana, y más adelante se difundirá en otros cuatro idiomas.

Conozca algunos de los templos que puede visitar en Jueves Santo

cuáles son las iglesias y parroquias dentro del casco viejo, que usted, puede visitar en este Jueves Santo.

Con la ceremonia del lavado de pies, los fieles comienzan hoy a vivir los momentos más importantes de la Semana Santa, que culminan la madrugada del Domingo de Resurrección.

Por primera vez en mucho tiempo, el cardenal Julio Terrazas (está en Italia) no participará de estos actos debido a su estado de salud. Los médicos le aconsejaron retrasar su llegada al país; Monseñor Sergio Gualberti, estará al frente de la celebración en la catedral, que se inicia a las 19:00.

La Iglesia católica recordará hoy la Última Cena en la que Jesús utilizó dos elementos sencillos, como el pan y el vino, para instituir la eucaristía. El Ministerio de Trabajo estableció horario continuo (de 8:00 a 16:00) para que los feligreses puedan participar de los diferentes actos religiosos.

El cardenal Terrazas tiene prisa en retornar a Santa Cruz

La salud del cardenal Julio Terrazas es favorable, este martes abandonó el hospital Juan XXIII, después de permanecer dos días y medio internado; ahora la autoridad eclesiástica se encuentra reposando en una parroquia en Bérgamo.

Terrazas permanecerá un par de días más en Italia, aunque oficialmente no se ha comunicado la fecha y hora exacta de su retorno a Santa Cruz. Se tiene previsto su regreso en los primeros días de abril.

“Imaginamos que el cardenal estará en Bérgamo un par de días más, después de eso retorna a Roma y de Roma ya puede tomar la conexión Madrid-Santa Cruz. El cardenal se encuentra muy contento con la atención recibida, pero tiene prisa por retornar a Bolivia”, indicó el vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán.

En estas fiestas de Semana Santa, el cardenal Julio Terrazas, tiene acostumbrado realizar una visita de pascua todos los Sábados Santos a los privados de libertad del penal de Palmasola, y con ellos celebra la alegría de la resurrección de Jesús. Este año el cardenal no podrá cumplir este compromiso; sin embargo, a través de un contacto telefónico, Terrazas pidió a los obispos auxiliares de Santa Cruz, que no se olviden de los internos de la cárcel.

“Para él (cardenal Terrazas), es muy importante esta visita a los privados de libertad, lo guarda en su corazón, y le pesa no poder hacerlo este año. Así que la visita la hará el monseñor Estanislao Dowlaszewicz, obispo auxiliar de Santa Cruz y será el domingo a las 8:00”, añadió Bazán.

Recordemos que el cardenal Julio Terrazas, después de participar en el Cónclave tenía previsto retornar a Bolivia el 27 de marzo, pero a raíz de un cuadro de cansancio físico decidió someterse a un chequeo médico en el hospital Juan XXIII, donde los médicos le recomendaron guardar reposo.

Coloquio permitió reflexionar sobre las tradiciones de Semana Santa

El coloquio realizado ayer en la Casa de la Cultura Simón I. Patiño de la Universidad Técnica de Oruro, se constituyó en un espacio de reflexión sobre las tradiciones y costumbres que la población demuestra en Semana Santa.

Luego de exposiciones sobre la temática, hechas por personajes reconocidos en el ámbito de la historia y la cultura, como Estanislao Aquino, Fabrizio Cazorla, Juan Suárez y responsables del grupo Arte 10, las personas realizaron consultas y comentarios al respecto, enriqueciendo y reforzando las pautas que dieron los especialistas.

Aquino mencionó casi en la última parte de su exposición que una de las costumbres más sobresalientes que tiene Oruro gracias a los frailes franciscanos es ir al alba en viacrucis hacia el Sagrado Corazón de Jesús, lo que no tiene más de 40 años de tradición, pero que sin embargo, hasta hace unos 15 años era masiva la concurrencia orureña, las señoras salían muy temprano para hacer ese recorrido.

"En los últimos años eso ha ido reduciendo, parece que nuestra gente ya va perdiendo la fe en Dios. También algo importante para los orureños es preparar la comida, hay que comparar los zapallos, los carotes, lacayotes, las leches y el pescado que cuando era niño no era de los platos tradicionales", comentó Aquino.

Por su parte, el sacerdote y antropólogo Juan Suárez hizo referencia a que la resurrección de Jesús es lo que hace que mucha gente en el mundo se vuelva cristiana y creyente, porque "ha sido quien venció a la muerte, el único que resucitó".

"Este Cristo que ha traído la paz, que ha pronunciado el Reino de Dios, y el amor entre los pueblos judíos, donde habían bastantes movimientos revolucionarios, una crisis económica y los sacerdotes que hicieron un negocio de la religión judía, y todo esto fue denunciado por Jesús, se identifica con los pobres, y lo condenan por blasfemo por hacerse llamar Hijo de Dios, y por agitador, revolviendo a la gente, y es quien resucita de entre los muertos y es lo que hace que se convierta en el Cristo de la fe", aseguró Suárez.

Asimismo, Cazorla explicó cómo se dispusieron los templos en Oruro, de acuerdo a un plano de la ciudad del siglo XIX, donde se diferenciaba el sector de los españoles y el de los indígenas.

Por su parte, los responsables de Arte 10, que son quienes realizan las esculturas de arena el Viernes Santo, expresaron su posición de que esas dunas deben ser protegidas e hicieron un llamado a las autoridades para que los preserven.

Sin embargo, hace poco el oficial mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Miguel Guerra Tolin anunció que se tiene un proyecto que preserva ese lugar mitológico y tradicional con un enmallado y algunos otros aspectos.

Semana Santa, época de reflexión y resurrección espiritual


La Semana Santa o Semana Mayor es una época de reflexión y recogimiento espiritual en la que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Transcurre entre los meses de marzo y abril y se inicia con el Domingo de Ramos para concluir el Domingo de Resurrección.

Femenina quiso conocer esta celebración tan importante para la Iglesia Católica y entrevistó al párroco de Achocalla Antonio Delgado Sánchez, quien nos explicó las actividades que se programan para estas fechas y la motivación que mueve a los feligreses para no olvidar este tiempo santo.

“La Semana Santa es un recuerdo de la Pasión y Muerte de Cristo, que culmina con su Resurrección, es un tiempo de meditación sobre la entrega que Cristo hizo de su vida por todos nosotros y para nosotros, enseñándonos con su ejemplo cómo debemos entregar nuestras vidas por nuestro prójimo”, explicó el Padre Delgado.

El sacerdote afirmó que la Semana Santa es uno de los momentos más intensos de la vida católica, es cuando se descubre y reconoce que Cristo (Dios y Hombre) ha entregado su vida por todos los seres humanos y que no existe otro amor más grande que aquel de dar la vida por sus amigos (Jn. 15,13).

El entrevistado recordó algunos versos que dicen: “Déjame Señor morir un rato/ lo que tarda mi reloj en dar un cuarto/ que una resurrección pequeña, vale más que haber vivido siempre”, con estas palabras invita de alguna manera a dejar morir a los pecados para luego resucitar a los dones y gracias que Dios ha otorgado.

ACTIVIDADES

Los días más importantes de esta semana comprenden el Triduo Pascual que comienza el Jueves Santo con la celebración de la Misa Crismal, donde los sacerdotes se reúnen para celebrar la Última Cena del Señor y por la tarde se realiza el lavatorio de pies, el Viernes Santo se conmemora la Pasión de Cristo y el Sábado la Vigilia Pascual que concluye con el Domingo de Resurrección.

“El Triduo Pascual inicia con la Misa Crismal que reúne a los sacerdotes y al Obispo, para celebrar la Eucaristía y bendecir los óleos que serán utilizados durante el año, para los Catecúmenos, la Confirmación, Orden Sacerdotal y la Unción de los Enfermos, se procede al lavatorio de pies que recuerda la Última Cena de Jesús con los Apóstoles. El Viernes Santo, día de la Pasión y Muerte de Cristo no se realiza Misa, sino que se celebra la liturgia de su Pasión y la adoración de la Cruz. El Sábado es la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección”, explicó el Padre Delgado.

Consultamos al entrevistado sobre la expectativa que genera la Semana Mayor en los jóvenes, al respecto él dijo que muchos jóvenes de hoy tienen la inquietud por buscar un mayor desarrollo de la vida interior, en contraste con otros que están sumidos en la vida del mundo exterior con sus necesidades propias de cada día. Sin embargo, recuerda que así como el alimento diario es indispensable, el alimento espiritual es necesario para nuestras vidas.

Semana Santa es tiempo de renovar la fe para que reine la paz y la unidad

La Semana Santa es tiempo de oración y de renovación de la fe para que la población en general tenga paz y viva en unidad, recordando que Jesús dio su vida por los pecados del mundo, manifestó el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik.

Explicó que las celebraciones eucarísticas ayudan a renovar el compromiso con el Señor y profundizar la fe para continuar siendo sus testigos en todo momento y para que reine la paz, la unidad, la solidaridad y el amor en nuestras familias.

"Lo más importante es vivir profundamente nuestra fe, nuestro compromiso con el Señor participando en estos acontecimientos que cambiaron el rumbo del mundo, si no fueran estos días de sufrimiento, muerte y resurrección, viviríamos un mundo distinto, gracias por este amor que Dios nos ha dado y nos está dando", dijo Monseñor Bialasik.

JUEVES SANTO

Para vivir plenamente estos días de Semana Santa, el Obispo de la Diócesis de Oruro, invitó a la población a participar de los actos más importantes de la Semana Santa que empieza el jueves, a partir de las 18:30 cuando se celebrará la Misa de la Cena del Señor; el lavatorio de pies, la adoración al Santísimo Sacramento y la visita a los templos en nuestra ciudad.

VIERNES SANTO

El Viernes Santo a partir de las 06:00 horas se realizará el Vía Crucis juvenil, que concluirá en el Santuario de la Virgen del Socavón. A medio día, se realiza el Sermón de las Siete Palabras en La Catedral; a las 15:00 horas comienza la adoración a la Santa Cruz y a las 16:30 horas la población participa en la procesión con el Santo Sepulcro.

"Este es el único día que no se celebra la eucaristía en ningún lugar del mundo porque el Señor se ofrece por nosotros, muere en la cruz es por ello que debemos acompañarle estos días", manifestó.

SÁBADO SANTO

El sábado se realiza la adoración del Santo Sepulcro presente en la tumba, se bendice los alimentos, se reza el Rosario de la Dolorosa a partir de las 08:00 hasta las 12:00 horas.

A partir de las 19:30 horas se realiza la Vigilia Pascual, que según la tradición es una noche de guardia en honor del Señor, y la vigilia se celebra para conmemorar la noche santa de la resurrección del Señor y es considerada como "la madre de todas las vigilias".

"En la noche se celebra la profundidad de este acontecimiento, la vigilia de la resurrección de Cristo y se bendice el fuego y el cirio pascual, se realiza el rito de promesas bautismales y la eucaristía de la resurrección", explicó la autoridad religiosa

DOMINGO SANTO

Día de resurrección, es el Domingo Santo y se celebrará la Misa de la Aurora a las 05:00 horas por ser la hora en la que resucitó Jesús, actividad que se realiza hace tres años a solicitud de los laicos.

"Me encanta esta disposición, porque es el tercer año que estamos celebrando la eucaristía de la aurora, posteriormente salimos a las calles gritando que Jesucristo a resucitado", informó el Obispo de la Diócesis de Oruro.        

La Iglesia rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús

Paceños se acogen hoy a la costumbre de efectuar visita de iglesias que pueden ser 14, 7 ó 3. Abrirán sus puertas: San Calixto, Santo Domingo, El Carmen, La Catedral, La Merced, San Agustín , San Juan de Dios, María Auxiliadora, Las Concepcionistas, Montículo, San Pedro, El Rosario, Santo Domingo y la iglesia de la San Antonio.


EL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA LA MERCED DE LA PAZ, LUGAR DESDE DONDE SALE LA PROCESIÓN DE VIERNES SANTO.

La Iglesia Católica inicia hoy los actos centrales de la Semana Santa con diversas actividades como la visita de templos y la Procesión del Santo Sepulcro.

Rudy Aponte, presidente de la Orden de los Caballeros del Señor del Santo Sepulcro de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, afirmó que los actos se prolongarán hasta el Domingo de Resurrección, en cumplimiento a prácticas tradicionales.

Apuntó que hoy, jueves, se realizará la visita a las 14 iglesias: “San Calixto, Santo Domingo, El Carmen, La Catedral, La Merced, San Agustín , San Juan de Dios, María Auxiliadora, Las Concepcionistas, Montículo, San Pedro, El Rosario, Santo Domingo y la iglesia de la San Antonio”.

Para mañana, Viernes Santo, se tiene planificada la Procesión del Santo Sepulcro que contará con la participación de: Hermandad del Señor de la Sentencias, el Señor de las Caídas, Cofradía- paso del Calvario, Orden de los Caballeros y el Señor del Santo Sepulcro.

“Los cinco pasos de la procesión son los siguientes: el Señor de Sentencias refleja a Jesús sentenciado a morir, el Señor de las Caídas muestra la Pasión; el paso del Calvario, el Señor ya está crucificado; Santo Sepulcro, cuando el Señor está muerto y la Virgen Dolorosa, madre que está sufriendo por la muerte de su hijo”, explicó Aponte.

La parroquia Merced tiene en su interior la imagen del Santo que data desde el año 1570 y a partir de ese entonces se realiza la procesión del Viernes Santo en La Paz.

En 1.913, la iglesia de la Merced fue clausurada por tres años, “ahí se fundó la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro para preservar los lugares santos y exclusivamente donde estaba ubicado el señor Jesucristo”, dijo Aponte.

PEREGRINOS

En tanto, los peregrinos continuaron saliendo de El Alto para llegar a Copacabana en Viernes Santo, pese a los bloqueos que se registran en el lugar.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Argentina, Chile y Uruguay esperan la llegada del papa

Después del viaje pastoral a Brasil, en julio, donde participará de la Jornada Mundial de la Juventud, el papa Francisco tendrá en diciembre el primer periplo con un alto contenido político: Chile, Uruguay y Argentina.

La decisión del pontífice de visitar América Latina en sus primeros viajes fuera de Roma marca el giro que la Iglesia católica piensa dar hacia la región con más católicos en el mundo y donde la institución tiene a sus bases más activas.

Pero, además, señala la decisión del pontífice de mostrar su presencia en tres países con gobiernos de izquierda que tuvieron, con matices, relaciones distantes con la Iglesia católica. Dilma Rousseff, en Brasil; José Mujica, en Uruguay; y Cristina Fernández, en Argentina, marcaron el paso de la nueva izquierda latinoamericana, esta última, foco de duras críticas del entonces arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado, Jorge Bergoglio.

La visita de Francisco, breve pero importante, a Chile será un gesto de devolución de favores: Sebastián Piñera fue uno de los primeros presidentes en llegar a Roma para la asunción del nuevo papa el martes 19. Y se transformará en un respaldo a las políticas conservadoras de su Gobierno, a tono con las posiciones de la Iglesia chilena.

Regreso a casa

El viaje de Francisco a Argentina será, de lejos, el más delicado. El Gobierno de Cristina Fernández pasó del enfrentamiento a la adhesión al mandato del nuevo papa, a la luz de su meteórica popularidad.

La visita a Buenos Aires será después de las elecciones legislativas de octubre, como se había anunciado, pero antes de fin de año.

Según pudo averiguar el diario Clarín de altas fuentes de la Iglesia, el papa Francisco vendrá a Argentina en la primera quincena de diciembre. El viaje también incluirá paradas en Chile y no se descarta que haga una escala en Uruguay. De esta forma puede hacer un periplo parecido al que hizo Juan Pablo II en su visita pastoral de 1987, cuando también visitó (en este orden) Uruguay, Chile y Argentina. Lo que aún es muy prematuro aventurar es qué puntos del país incluirá su visita.

Inicialmente se había pensado que el papa visitara Argentina a mediados de año. Pero aparecieron dos trabas importantes: la primera, la coincidencia con la campaña por las elecciones, que incluyen una primera vuelta en agosto; la segunda, es que para julio habrá un encuentro de la juventud católica en Brasil y Francisco no quería restarle asistentes argentinos a ese encuentro internacional

Decidió no vivir en la mansión del vaticano

El papa Francisco decidió quedarse ‘hasta nueva orden’ en la residencia Santa Marta en el Vaticano, donde había llegado para el cónclave antes de su elección, el 13 de marzo, ya que aprecia estar "junto a otros miembros del clero" en lugar de mudarse a la mansión de los pontífices.

Por otra parte, la ciudad de Roma hizo imprimir un millón de boletos de autobús y de metro con la efigie del pontífice argentino, anunció la sociedad de transportes de la municipalidad Atac.

Además, ayer se conoció que la primera avenida en Argentina con el nombre ‘Papa Francisco’ fue bautizada en la ciudad de La Plata, 62 km al sur de Buenos Aires. "Papa Francisco" se llama ahora un tramo de la céntrica avenida 53 que desemboca en la catedral de La Plata, de estilo neogótico y construida totalmente en ladrillos, que en 1996 fue inscrita en los mármoles del piso de la Basílica de San Pedro, por ser una de las más grandes del mundo con siete mil metros cuadrados.

La hermana brinda más datos de su juventud

La hermana del papa Francisco, María Elena Bergoglio, desmintió ayer que el pontífice haya tenido una novia cuando era joven, "porque en su corazón ha estado siempre Jesús".

“¿La novia? La verdad es que nunca ha existido. Pero si esta señora lo dice, y es feliz así, ¿por qué no dejar que cuente esta historia?", dijo María Elena, al referirse a las afirmaciones realizadas por Amalia, la supuesta "novia" del barrio porteño de Flores que se dice tuvo Bergoglio a los 12 años. Amalia aseguró recientemente a la prensa que el joven Bergoglio le dijo: "Si no me caso con vos, me hago cura".

Durante la entrevista a la revista italiana Chi, que saldrá hoy a la venta, María Elena, de 65 años, explicó que de pequeño su hermano era "como lo ves ahora, atento, siempre cariñoso y dulce con todos nosotros". Asimismo, definió a Francisco como un hombre que amaba estar en familia, a la que "siempre ha estado muy ligado".

"Cuando estaba en el seminario, no se olvidaba nunca de hacer una llamada. Siempre alegre, dispuesto a bromear", afirmó. "Recuerdo que había un loro en el seminario, y no excluyo que (Jorge) le haya enseñado algunas palabrotas, en vez de enseñarle a rezar", comentó con humor la hermana del pontífice.

María Elena, sobre la elección de su hermano como Papa, afirmó que nadie se lo esperaba. "El día antes de ir a Roma hablamos por teléfono, como siempre. Estaba tranquilo y me dijo que continuaríamos hablando cuando volviera”, señaló.

El papa Francisco celebra la primera audiencia pública de su pontificado

"Viva el papa", "está es la juventud del papa", "te queremos" fueron coreados por los presentes, entre ellos varios miles de jóvenes españoles y latinoamericanos.

La audiencia se celebra en una mañana soleada, aunque amenazan las nubes.

El obispo de Roma recorre el recinto vaticano en el papamovil y en la misma línea que en estos primeros días de pontificado, besa a niños y saluda a los numerosos fieles presentes.

El miércoles es el día que tradicionalmente destinan los papas a reunirse con los fieles de todo el mundo que visitan el Vaticano.

Durante la audiencia, el pontífice dedica la catequesis a un tema que considere de interés y después suele hacer un resumen del mismo en diferentes idiomas, a la vez que saluda a los presentes en esas lenguas.

Fieles preparan viacrucis participativo en los barrios

La Iglesia católica dedica esta jornada a la reconciliación y perdón, aunque muchos fieles como los de la parroquia Cristo Salvador, zona de Nuevo Palmar, adelantaron la confesión para vivir renovados y libres de pecado esta Semana Santa.

Los preparativos en los templos apuntan a revivir el viacrucis con escenificaciones para rememorar el camino de la cruz de Cristo para salvar al mundo.

En la parroquia Cristo Salvador los fieles se han organizado de tal manera que en conmemoración a sus 20 años impulsan actividades para fortalecer la fe. Margarita Posada, de la congregación Terciaria Capuchina de la Sagrada Familia, que lleva más de 31 años en la vida religiosa, comenta que más 300 jóvenes participarán de una vigilia de Pascua el sábado. “Nosotros formamos laicos en sus distintas vocaciones para la iglesia”, apuntó.

En la parroquia San Juan Bautista, del barrio Pedro Díez, también buscan más participación. José Luis Pardo señala que cada año buscan hacer algo distinto. Ya tienen lista la escenificación de la pasión y muerte de Cristo, que realizarán en el patio de la parroquia y luego partirán en procesión hasta la capilla Virgen del Carmen.

En la vigilia del sábado se bautizarán 60 jóvenes que se preparan para la primera comunión y la confirmación.

Renovación de votos

Anoche, en la catedral, más de 200 sacerdotes se concentraron en una jornada de recogimiento espiritual que concluyó con la misa crismal donde renovaron sus votos.

El monseñor Sergio Gualberti estuvo a cargo de la celebración, en ausencia del cardenal Julio Terrazas, que se encuentra en Italia recibiendo atención médica.

Hoy en la mayoría de las iglesias se vivirá un día de penitencia, pues el sacramento de la reconciliación ofrece el perdón misericordioso de Dios

Las actividades del papa



1 El papa Francisco innovará mañana, cuando se celebre el tradicional lavado de los pies. La celebración se hará en un centro de detención de menores de Casal del Marmo, en las afueras de Roma, en lugar de realizarse en la basílica San Juan de Letrán.

2 Procura mostrar la importancia que este papa jesuita otorga a la cercanía con los más marginados. Cabe la posibilidad de que el papa cargue la cruz de madera por lo menos durante una de las 14 estaciones del recorrido del camino hacia el calvario.

Para tomar en cuenta



Seguridad para la festividad
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que cerca de 3.000 miembros de la Policía resguardarán la seguridad de la ciudadanía por las fiestas de Semana Santa, los operativos comenzarán hoy.

Inspecciones sanitarias
Están en marcha los controles de calidad e higiene de los puestos en los mercados donde se comercializa pescado. Alrededor de 150 veterinarios hacen este trabajo. Se ha capacitado a unos 300 comerciantes.

Lugar de venta de pescados
Mercado Florida, Los Bosques, Mutualista, cuarto anillo y av. Virgen de Cotoca, Los Pozos y la feria de Villa Santa Rosita, que abrirá desde mañana, aunque desde hoy se irán asentando los puestos.

Ley seca
Desde la medianoche de este jueves entra en vigencia la ley que prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, juegos de azar, la celebración de fiestas públicas y privadas en el municipio cruceño.

martes, 26 de marzo de 2013

La hermana del papa Francisco: Nunca tuvo novia y de chico decía palabrotas



La hermana del Papa Francisco, María Elena Bergoglio, ha desmentido que el pontífice tuviera una novia cuando era joven, "porque en su corazón ha estado siempre Jesús", y ha desvelado que de pequeño decía palabrotas y que es un gran cocinero.

María Elena Bergoglio así lo revela en una entrevista concedida a la revista italiana "Chi", que saldrá mañana a la venta y que ha adelantado hoy a los medios locales un extracto de la misma.

"¿La novia? La verdad es que nunca ha existido. Pero si esta señora lo dice, y es feliz así, ¿por qué no dejar que cuente esta historia?", responde María Elena a las afirmaciones realizadas por Amalia, la supuesta "novia" del barrio porteño de Flores que habría tenido Jorge Mario Bergoglio a los doce años de edad.

Amalia aseguró recientemente a la prensa que el joven Bergoglio le dijo en su día: "Si no me caso con vos, me hago cura".

Durante la entrevista, María Elena Bergoglio, de 65 años, explicó que de pequeño su hermano era "como lo veis ahora, atento, siempre cariñoso y dulce con todos nosotros", y recordó que siempre bromeaba y le tomaban el pelo mientras jugaban.

"Recuerdo que había un loro en el seminario, y no excluyo que (Jorge Bergoglio) le haya enseñado algunas palabrotas, en vez de enseñarle a rezar", comentó con humor la hermana del pontífice.

María Elena, diez años menor que el Papa, define a Francisco como un hombre que amaba estar en familia, a la que "siempre ha estado muy ligado".

"Cuando estaba en el seminario, no se olvidaba nunca de hacer una llamada. Siempre alegre, dispuesto a bromear", afirmó. Añadió que a Jorge Bergoglio se le da muy bien la cocina y que habitualmente se preparaba él mismo la comida.

Sobre la elección de su hermano como papa, María Elena afirma que nadie se lo esperaba y que tanto su otro hermano como ella estaban convencidos de que todos se verían de nuevo en Buenos Aires tras la celebración del cónclave.

"El día antes de ir a Roma hablamos por teléfono, como siempre. Estaba tranquilo, y me dijo que continuaríamos hablando cuando volviera. Estaba convencida de que sería así, y el también. En cambio...", señala.

La hermana del pontífice describe a Francisco como una persona "muy reservada, siempre alejada del clamor": "Debía ocuparse de sus pobres, de su amada Buenos Aires. Era feliz aquí".

Preguntado por la renuncia de Benedicto XVI, María Elena Bergoglio comenta que su hermano se limitó a decir que Ratzinger había sido un papa "honesto" y que era "muy difícil decir adiós al poder".

"Tiene un gran reto por delante. Mucho trabajo. Pero creo que Jorge sabe cómo arrancar y poner en marcha la Iglesia. Pero debemos ayudarle, porque sin nuestra oración no lo conseguirá. Para ayudar al papa a hacer conocer a Cristo el mundo, debemos de cambiar primero dentro de nosotros", concluye.

Desde el jueves rige ley seca por Semana Santa

Por Semana Santa, se ha declarado días de reflexión y recogimiento espiritual los días jueves, viernes y sábado en la capital cruceña, por lo tanto está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la organización de juegos de azar, la celebración de fiestas con conjuntos musicales, equipos de sonido y otros similares en lugares públicos y privados.

Así lo establece el Decreto Municipal 001/2013 emitido por el alcalde Percy Fernández, que también instruye realizar los respectivos controles, para hacer cumplir esta ley seca.

El oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, indicó que saldrán las brigadas a efectuar operativos en diferentes zonas de la ciudad para hacer cumplir esta norma.

El cardenal seguirá en Italia

Por otro lado, hoy, más de 200 sacerdotes harán la renovación de sus votos en la catedral, donde también se hará la bendición del óleo para el bautismo y para los enfermos.

La celebración, prevista para las 19:00, será oficiada por el monseñor Sergio Gualberti, arzobispo coadjutor, junto con los presbíteros y diáconos. De última hora, el Arzobispado cruceño informó de que el cardenal Julio Terrazas no participará de los actos por Semana Santa, pues por prescripción médica está en reposo en el Instituto Hospitalario Juan XXIII de la ciudad de Bérgamo (Italia). “No hay fecha para su retorno”, dijo el director de prensa, Erwin Bazán.

La palabra crisma proviene del latín chrisma, que significa unción. Con esos óleos serán ungidos los nuevos bautizados y se signará a los que reciben el sacramento de la confirmación. También son ungidos los obispos y los sacerdotes en el día de su ordenación sacramental.

El padre Eulogio Puma, de la Pastoral Juvenil Vocacional, afirmó que en los dos últimos años ingresaron al seminario ocho personas, aunque reconoce que hubo un bajón en las vocaciones sacerdotales

Actividades



Feria de Santa Rosita
Se habilitará 25 puestos para pescado crudo, 30 para cocido, 20 para venta de yuca, limones, huevos, queso y otros. Además habrá un área para baños químicos. La apertura será desde el jueves, pero podrán asentarse desde antes.

Otros lugares de venta
Se harán controles en la Mutualista, en el tercer anillo externo; Virgen de Cotoca, cuarto anillo; Los Bosques, Plan Tres Mil y en todos los lugares de venta de pescado.

Cardenal Julio Terrazas retrasa su llegada Bolivia





“Las intensas actividades cumplidas por el cardenal Julio Terrazas durante poco más de un mes con ocasión de las congregaciones generales, el cónclave y las actividades posteriores, hizo que experimente un poco de debilidad y cansancio, por esta razón vio conveniente realizarse un chequeo médico en el Instituto Hospitalario Juan XXIII de la ciudad de Bérgamo- Italia”, informa el Arzobispado en su página web.

En el comunicado se hace énfasis de la buena salud que goza el cardenal y que el reposo es por prescripción médica para recuperar fuerzas y poder retornar lo más antes posible al país.

Ordenanza determina ley seca en la ciudad

El decreto municipal 001/2013 promulgado ayer por la comuna, determina que los días jueves, viernes y sábado, en la capital cruceña está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la organización de juegos de azar, la celebración de fiestas con conjuntos musicales, equipos de sonido y otros similares en lugares públicos y privados.

lunes, 25 de marzo de 2013

Video En Monterrey, la imagen de una virgen llora todos los días



No es la meca del rezo, ni la catedral de la plegaria, pero hay una virgen que llora todos los días y creyentes y ateos la buscan por diferentes motivos.

Este es el caso de quienes dicen que es la casa más milagrosa de México.

Hace poco más de 14 años el padre Renzo, de Cochabamba, regaló más de una docena de estampas a algunos fieles de la Virgen María Auxiliadora en Monterrey. La señora Ermila Carrasco recibió una de ellas y a los pocos días quedó perpleja ante la manifestación de la foto. 
De los ojos de la imagen brotaban gotas de agua, de día y de noche. Buscó una respuesta en un sacerdote amigo que acudió acompañado de otro religioso para revelar el misterio, sin embargo no dieron explicación, solo la que abriga el acto de fe de los creyentes. "La Iglesia es muy cautelosa, tienen que esperar, ustedes sigan así como están, nos dijeron".
A su sugerencia, los dueños de la morada pusieron un vidrio de protección por lado, pero la imagen de la virgen siguió derramando lágrimas que resbalan por fuera del vidrio. Los feligreses lo llaman milagro.


 
Un poco de historia
Se inicia en 1996 con otra imagen, la de Jesucristo, que comenzó a llorar, aunque con intermitencias. Con el tiempo dejó de hacerlo y hoy quedan los rastros de la humedad en la deteriorada imagen apostada al costado izquierdo del pequeño cuadro `milagroso´.

 Dos años más tarde, en 1998, llegó de Bolivia un sacerdote salesiano que regaló imágenes de la Virgen María Auxiliadora y, ante medio centenar de personas, la imagen de la señora Carrasco comenzó a derramar lágrimas. Hasta hoy no se ha detenido ni un día.

En la pequeña casa, transformada en capilla, hoy el cuadro de unos 40 centímetros de largo y 25 de alto descansa en un altar rodeado de otras imágenes y donde se observan algodones al pie para que absorban las lágrimas. A decir de la señora Carrasco, saben saladas como las de un humano.

El ingreso a la sala principal de la modesta casa merece un respeto especial por el místico silencio y por la paz que allí se percibe. Huele a rosas. Esta sala tiene unos 30 metros cuadrados y está ubicada en un barrio del sur de la ciudad de Monterrey.
Mientras hablábamos con ella, comenzaron a caer gotas del rostro de la imagen. Su casa está abierta al visitante de 14.30 a 18.00.
Cuenta la propietaria que el flujo de visitas les comenzó a alterar las actividades cotidianas, sobre todo las comidas y el descanso. Desde hace cinco años decidieron poner un cartel en la puerta, escrito a mano, con el horario de visitas que se cumple con rigor: de lunes a viernes, de 14:30 a 18:00, y desde las 15:00 se reza el rosario. En este ritual la imagen de la virgen casi siempre llora.

Durante la entrevista con EL DEBER la imagen derramó dos lágrimas, (ver la página web) en la soledad matinal de un lunes feriado regiomontano (gentilicio de los habitantes de Monterrey).

Otras manifestaciones


Pero, además de "la virgen que llora", como se la conoce en la vecindad del barrio Pío X, hay otros fenómenos paranormales o sobrenaturales en el área central de la casa transformada hoy en un santuario.
 Se evidencia en el piso de la sala, a un metro frente al altar, una imagen de la virgen muy marcada. Con la humedad de un trapo mojado, los contrastes demarcan mejor la figura que se asemeja a la Virgen de Guadalupe. Otra de las curiosidades que allí ocurren, es la formación de imágenes de Jesucristo y la virgen en los pétalos de las rosas que la veneran a diario.
Cuenta la propietaria de la vivienda que una señora de la colonia San Pedro (barrio), cerca de la iglesia Virgen de Fátima, envía todos los días un ramo de rosas a la virgen. "Las coloco debajo de la imagen grande de la virgen y algunos pétalos se caen, en muchos de ellos se forma una imagen de Cristo o de la virgen. Después de un año y medio comenzamos a darnos cuenta de este suceso", relata.
La imagen de un Cristo que dejó de llorar. La foto se ve desmejorada por la humedad de las lágrimas, 
según la propietaria.
Mientras EL DEBER testimoniaba el rezo del rosario, un pétalo cayó al piso, estaba caliente y al abrirlo minutos después, figuraba una supuesta imagen de Cristo con corona formada en sus pliegues. Sugestión, imaginación, fe religiosa o lo que cualquier mortal crea o entienda.
"Cuando empezó lo de los pétalos muchos desconfiaban y decían que nosotros lo hacíamos, sin embargo esto siguió; ahora se los regalamos a las personas con un algodón y una oración de la virgen. Algunas de las imágenes se quedan, otras se desvanecen y de eso tampoco se tiene una explicación", cuenta esta ama de casa que cumplió 60 años el 12 de enero pasado.
Pero esto no es todo, algunas veces se escuchan ruidos de noche provenientes de los reclinatorios. "Es como si alguien se hincara en el altar dispuesto a rezar, se escucha el crujir de la madera", relata y achica los ojos, mientras deja ver los dientes separados de su boca.

Todo hace suponer que el inmueble es especial. La propietaria dice que antes era una casa de madera, donde vivía su suegro y que al casarse la ocuparon también ellos. En un momento se mudaron a San Juan de Jalisco y al regresar, unos 8 años después, la arreglaron para estar más cómodos.
Imágenes de la virgen y de Jesucristo en pétalos de rosas que se forman en la casa. La sala huele
a rosas, una devota le lleva un ramos todos los días, dice que es una promesa que cumple.
Doña Ermila tuvo tres hijos y es viuda desde hace cinco años del que fuera en vida maestro de escuela. Actualmente vive con su hijo menor de 26 años, su nuera y alguno de sus nietos. Dice que nunca tuvo problemas de salud ni en la crianza de sus hijos.

 No faltaron quienes intentaron hacer un negocio y ofrecieron comprar la imagen y la casa. A lo que respondió: Si tú tuvieras esa imagen y yo vengo a comprártela, ¿me la venderías?

 > Visitas y respuestas
"Este cuadro lleva más de 14 años llorando. Yo les digo que todo esto tiene que ser fe, nunca nos imaginamos que nos iba a pasar. Lo único que deseamos para la gente que viene son bendiciones y que Dios conceda lo que la gente pida. Han venido muchos sacerdotes de Monterrey y de otras partes, pero de visita. La Iglesia no se ha pronunciado y nos dijeron que pueden tardar 70 años en hacerlo. Hace poco empezamos con un diario de testimonios para que quede un registro, porque no vamos a estar dentro de 70 años", dice resignada.
> A través de una amiga envió una fotografía y un pétalo al papa Juan Pablo II , que se las dio en sus manos; la respuesta del sumo pontífice fue sonreír y admitir que ya conocía este caso. Nunca recibieron un pronunciamiento por parte del Vaticano.
Mientras esperan la carta papal pasarán los años y los devotos y feligreses seguirán pidiendo un milagro. La casa de la virgen que llora seguirá custodiada por la fe de esta humilde familia ante la mirada curiosa de los vecinos que ven pasar los días sentados en sus veredas chuecas del barrio Nuevas Colonias del caliente Monterrey.
La filosofía de la fe

La lectura de estos hechos, irreales para unos, inexplicables para otros, tiene su manifestación en la fe. "Cuando empezó todo esto muchos los comprenden y otros no. Yo le dije, Señor, si esto es tuyo pues sigue adelante, realmente uno no conoce, no sabe las cosas….estoy dando un testimonio de fe, y yo sí creo, siempre he creído desde pequeña, el rosario siempre le hemos hecho a la virgen y a mis hijos también se los inculqué. Siempre fui católica. Dicen que pasan estas cosas cuando te cambias de religión, pero no es mi caso. Yo les abro la puerta pero siempre le digo, Señor esta es tu casa, adelante, encárgate de todo el mundo, tú sabes lo que te van a pedir, qué quieren, nomás no dejes que se vayan como llegaron; rezo un padre nuestro, un ave maría en mi mente y nada más".
Cientos de feligreses llegan a diario. De lunes a viernes desde las 15:00 rezan un rosario.
Estos acontecimientos le cambiaron la vida. Confiesa que nunca le pidió a la virgen nada a cambio y no lucra con este movimiento de gente que pasa por su casa a diario. Dice que estos hechos le dieron paz y tranquilidad. "Yo le oro a la virgen para pedirle por los enfermos, para los que necesitan, los que están en la cárcel, claro que nosotros sí necesitamos, pero usted Señor, le digo, tiene el tiempo de cada uno de nosotros, entonces tú sabes".

 Se considera una persona normal, y admite que reflexiona con Dios.

"Yo le digo, si te sirvo pues aquí estoy, si quieres decirle algo en especial tú dime porque yo no sé nada realmente".
 Cuenta que algunas personas le preguntan el porqué del llanto. "Se paraban en frente y decían: ´oye, dile que llore, quiero que llore´, estuve con esa angustia durante varios años, deseando que se les cumplan sus pedidos. Yo quería que todo el mundo estuviera con mucha paz".

Reconoce que hay muchos casos similares en el mundo, pero con las experiencias vividas Ermila Carrasco se ha convertido en un instrumento de la fe. Y su frase lo resume todo: "Lo que él quiere es que nos desgastemos por los demás".
La virgen y la globalización

Al principio el vecindario acudía por curiosidad, ahora todos en la zona conocen lo que allí ocurre y el porqué de tanta romería; sin embargo, la "virgen que llora" ha tenido más repercusión internacional. El programa Primer Impacto, la Cadena Fox, y un programa especial de Australia, que enlazó con el caso del Cristo que llora sangre en Cochabamba, han dado testimonio de los fenómenos que ocurren en la casa detrás del puente doblando por una callecita empinada. Eso ha provocado la inquietud de japoneses, europeos y estadounidenses que buscan conocer en detalle lo que allí ocurre.

"Nos dimos cuenta de que cuando las cámaras captaron las lágrimas comenzó a venir mucha más gente". Como sucede en otras partes, nadie es profeta en su tierra y los locales demoraron más en asistir. Algunos medios de Monterrey le llegaron a reclamar a la propietaria del porqué no le habían avisado antes.
Una vivienda humilde del barrio Pio X del sur de Monterrey
Pero el mayor tránsito de personas se da el 24 de mayo, día en el que acuden más de 3.000 personas de Monterrey, Puebla, Matamoros, Saltillo y de otros pueblos vecinos.
Semana Santa y el 12 de diciembre son fechas donde los medios realizan reportajes de la casa milagrosa. “Vienen a grabar cuando es el día de la Virgen de Guadalupe. En esta época se aparece una cruz debajo de los reclinatorios, al trapear se nota más", dijo.
 




El año nuevo de los bahaíes

Luego de un ayuno de 19 días, desde que sale el sol hasta el ocaso y de despedir el año, los miembros de la comunidad Bahá’i celebraron la llegada del nuevo año, que según sus creencias tiene 19 meses de 19 días cada uno.

La cita fue en el Círculo Italiano, el cual decoraron con muchos colores. Fue una ceremonia donde la familia, el pilar fundamental de la estructura, tuvo un rol protagónico. Todo transcurrió en un ambiente relajado, donde primaron los cantos y los buenos deseos de mantenerse unidos y seguir compartiendo experiencias.

La fanesca, una comida sagrada que condimenta la Semana Santa en Ecuador

La fanesca es una de las comidas "sagradas" de Ecuador porque condimenta el sincretismo religioso de este país andino durante la Semana Santa, época en la que aflora el fervor católico y la estimulación del buen paladar.

El portentoso plato pone fin a la abstinencia cuaresmal, pero también da la bienvenida a las cosechas andinas que aportan, no uno, sino doce granos en la elaboración de la fanesca. El origen de este plato cocinado en una base de leche y bacalao tiene varias versiones y una de ellas es la que cuenta Fabián Huertas, chef o director de cocina en el hotel "Plaza Grande", de Quito, que en esta época se dedica exclusivamente a la elaboración de esta tradicional comida.

"Se llama fanesca tras una mutación del nombre original que era juanesca, en honor a una señora quiteña, probablemente indígena, que elaboraba el plato hace muchos años", recordó Huertas, aunque advierte de que esa, como otras versiones, no ha sido investigada en profundidad.

También se ha dicho que la fanesca vino de España, con la Conquista, y que ese plato se preparaba en el sur de la península con el nombre de "francisca", elaborada también con granos.

Algunos religiosos señalan que el guiso es parecido a uno que se cocinaba en la antigüedad en el Sur de Italia, en Sicilia, y que se conocía con el nombre de "francesca".

Asimismo, se cuenta que los barcos mercantes que llegaban a las costas ecuatorianas traían un tipo de pescado al que llamaban "fanesco", seco y curtido con sal, que luego fue incorporado a las comidas andinas elaboradas con granos.

Huertas prefiere creer que el origen del plato es andino, porque coincide con el inicio de las cosechas en la zona, donde la abundancia permite crear este tipo de comidas.

Recuerda que la fanesca, en su composición gastronómica, va unida a otros dos platos: el molo y el dulce de higos con queso. El molo es una especie de puré espeso de patatas que va adornado con trozos de tomate y tiras de lechuga, mientras que el dulce de higos se sirve con buñuelos y "arroz con leche".

Aunque la comida se prepara en algunas zonas del norte de Perú y el sur de Colombia, la fanesca es tradicional en Ecuador y generalmente se prepara en el seno del hogar.

Llamativas artesanías en palmera son tradición de Domingo de Ramos

Llamativas artesanías, como anillos, carteras, cruces y otras, fabricadas con palmeras son una tradición del Domingo de Ramos, que es una de las costumbres que los católicos celebran cada año, siendo la ocasión en que las familias se llevan a sus casas estos "adornos" que colocan tras de sus puertas en señal de protección para sus hogares.

La manufactura de objetos con palmas es un arte porque se trenzan las hojas de dicha planta para formar una variedad de figuras que son parte del decorado de puertas y ventanas, que según las costumbres y creencias populares, sirven para proteger a las personas de cosas negativas, como el que no caiga un rayo o que los ladrones no ingresen a las viviendas.

Otro de los atractivos es la fabricación de carteritas o canastillos, ya que tienen gran aceptación, especialmente entre las niñas que esperan ese día para obtener este regalo que junto al anillo es un artículo que forma parte de esta costumbre.

Las palmeras para fabricar las hermosas artesanías que son bendecidas durante la fiesta del Domingo de Ramos, se traen desde los Yungas. Las hojas de esa planta deben ser compradas con aproximadamente dos semanas de anticipación para que no se sequen.

Es de esta manera como las simples palmas se convierten en un ramillete artístico, que a la vez son adornadas con lentejuelas y plastoformo en forma de pequeñas esferas.

Las palmas son utilizadas el Domingo de Ramos para representar el recibimiento que tuvo Jesús a su ingreso a Jerusalén, quien a modo de demostrar su humildad llegó montado en un burro, algunas de las personas levantaban las palmas para honrar al Hijo de Dios, otras se colocaban en el piso, formando una alfombra de palmas, éste fue el inicio de la pasión de Cristo que luego derivó en su muerte y resurrección.

El papa Francisco felicita al rabino de Roma por la Pascua judía

El papa Francisco envió hoy un mensaje de felicitación al rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, con motivo de la Pascua judía, informó la Comunidad judía romana.

En su mensaje, el papa Bergoglio deseó a Di Segni y a toda la comunidad "una buena Pesach" (Pascua) y le pidió que recen por él.

"El Omnipotente, que ha liberado a su pueblo de la esclavitud de Egipto para guiarlo a la Tierra Prometida, continúe para liberaros de todo mal y acompañaros con su bendición. Os pido que recéis por mi, a la vez que yo rezo por ustedes, esperando poder profundizar las relaciones de estima y amistad recíproca", escribió el papa, según el texto difundido por la comunidad judía romana.

Di Segni expresó su satisfacción por la felicitación papa y le deseo sus mejores deseos para la Pascua cristiana.

Riccardo Di Segni asistió a la misa de inicio de pontificado de Francisco, en el Vaticano, el 19 de marzo, y al día siguiente fue recibido por el Papa, junto a los otros líderes religiosos asistentes, en la sala Clementina del palacio apostólico.

El papa Francisco ya envió un mensaje a Di Segni, al día siguiente de ser elegido, en el que expresaba su determinación a contribuir "al progreso que las relaciones entre judíos y católicos han conocido a partir del Concilio Vaticano II, en un espíritu de renovada colaboración".

Para Domingo de Ramos Personas con discapacidad fabrican creativos prendedores

Creativos prendedores fueron fabricados por adultos y niños con discapacidad para venderlos el Domingo de Ramos en la puerta de la Catedral, de esa manera se dio a conocer el talento de las personas con capacidades especiales, que son parte de la Organización de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Bolivia.

Aproximadamente se fabricaron 3.000 prendedores multicolores, realizados en base a lentejuelas y alfileres con cabeza de colores, que unidos formaron lindas flores solaperas, comercializadas con ayuda del Grupo Scout Viking’s, que con bastante entusiasmo hacían competencia a las vendedoras de palmas durante el Domingo de Ramos.

La venta de los adornos se realiza desde hace tres años cada Domingo de Ramos, con el objetivo de recaudar fondos que sirven para ayudar a las personas con discapacidad o para actividades que desarrollan durante todo el año, según el dirigente de unidad pionera del grupo Scout Viking’s, Gustavo Montesinos.

Por su parte, el coordinador de la Organización de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Bolivia, Santiago Blanco Cruz, informó que los prendedores fueron fabricados durante varias semanas constatando que el sacrificio tuvo un resultado positivo ante la acogida de las personas. "El objetivo es lograr un monto económico para recaudar fondos que nos sirven para la realización de algunas actividades o para hacer visitas a hermanos con discapacidad", explicó.

Estas artesanías fueron fabricadas en reuniones que se convocaban los fines de semana, cuando las personas que integran la institución demostraron su creatividad haciendo una interesante combinación de colores con las lentejuelas.

Blanco informó que en caso de surgir la idea de colaborar pueden aproximarse a las oficinas del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) ubicada en la calle Potosí entre Montesinos y Caro y, para visitar a las personas que constituyen el grupo, pueden hacerlo el primer domingo de cada mes en la calle Tomás Frías esquina Toledo a partir de las 15:00 horas.

Semana Santa es reconciliación y un reencuentro con Dios

La Semana Santa es la etapa de la reconciliación entre nosotros y un reencuentro con Dios. Oruro vivió el Vía Crucis durante la cuaresma que son cuarenta días y cuarenta noches, tiempo de continuo conflicto que fue pacificado por el amor que Cristo tiene a los orureños, dijo el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik.

En la homilía del Domingo de Ramos, celebrada ayer en la Catedral, Monseñor Bialasik afirmó que antes de la llegada de la Semana Santa, llegó la paz al pueblo, para comenzar estos días con profunda reflexión y mucho amor, sin dejar a Dios de lado porque en cada minuto del conflicto se sintió la presencia del Padre en nuestras vidas.

La reflexión del religioso fue a propósito de los conflictos vividos en Oruro, a raíz de la intención de los asambleístas departamentales de cambiar el nombre del aeropuerto "Juan Mendoza" por "Juan Evo Morales", hecho que fue rechazado por varios sectores de la población, que reaccionó con huelgas, bloqueos, marchas, vigilias y otras manifestaciones hasta conseguir la anulación jurídica de dicho objetivo de los legisladores.

"Una vez más nos damos cuenta cómo Dios nos cuida y a veces deja pasar momentos difíciles por varios días, para darnos cuenta de la realidad en la que vivimos y utiliza ese tipo de cosas para que nos demos cuenta que Él está presente en nuestras vidas", manifestó.

A la vez agradeció el apoyo de la Virgen María en todas sus advocaciones. Se refirió a los funcionarios de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), presidida por el rector Rubén Medinaceli, que demostraron impresionante caridad y entrega al pueblo, a los que ingresaron en huelga de hambre y a todos los que sufrieron días de desesperación.

Agradeció al gobernador, Santos Tito por haber puesto de su parte para que al final todo quede en paz y a todas las personas que sufrieron durante el conflicto por la soberbia de otros.

"Ahora nos damos cuenta cómo el Señor sufrió por la soberbia de algunas personas y a pesar de que le hicieron la vida imposible demostró su amor hacia nosotros, su cariño y entrega total para salir al encuentro de cada hermano y hermana, ahora espera nuestra respuesta, él salió al encuentro de todos los orureños y orureñas, ahora le debemos responder", instó a la población.

Reiteró su agradecimiento a Dios y a la comunidad en general para que recuerden que él no olvida a su pueblo, porque siempre se encuentra en medio de la gente y sale al encuentro de cada persona, motivo por el que debemos acércanos a él en los tres días que sigue la Cuaresma.

CONFESIÓN

Y REFLEXIÓN

Sin duda alguna estos últimos días, previos Semana Santa, muchas personas han dicho alguna mala palabra, quizá ha pensado mal, por ese motivo antes de llegar a la Pascua es oportuno cumplir con el sacramento de la confesión, para que nos dé el perdón y la absolución de nuestros pecados y comencemos nuevamente con nuestra vida por el camino que Dios nos enseña, refirió.

"Ya no debemos hablar que fue mejor o peor, debemos dejar y cambiar nuestra actitud, tenemos que reconciliarnos porque somos una familia orureña y tenemos que vivir en paz y amor, como en toda familia hay hijos buenos y malos pero finalmente todos somos buenos, Dios nos creó a su imagen y semejanza pero por algunas influencias materialistas nos desviamos del camino", recordó.

Agradeció por cada uno de los orureños, por los días difíciles que pasamos, pero también agradeció por el nombramiento y elección del Santo Padre, Francisco, porque por los problemas regionales, no hubo oportunidad de agradecer por la elección de un Papa latinoamericano.

"A Dios gracias por este ejemplo, estuvimos ocupados por las cosas que pasaban en Oruro que no pudimos agradecer esta bendición y hoy es oportuno porque sentimos en algún momento que nos crucificaban y también hemos recibido el apoyo de muchas personas y hemos formado realmente una familia, a Dios gracias por eso", reconoció.

Por su parte el párroco de la Catedral, Ludgardo Ortiz, agradeció la participación de los estudiantes de los colegios Simón Bolívar y Aniceto Arce que acompañaron en la procesión llevando la imagen de Jesús que ingresó en medio de palmas a La Catedral.

Iglesia llama a convertirse en discípulos de Jesús en inicio de Semana Santa

La Iglesia convocó a la población boliviana a convertirse en un discípulo de Jesucristo en el inicio de la Semana Santa, que comenzó este domingo con la celebración de ramos, que rememora el ingreso de Jesús a Jerusalén.

Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz, estuvo a cargo de la celebración eucarística en la Catedral de esta capital, en ausencia del cardenal Julio Terrazas, quien se encuentra aún en Roma, tras participar del cónclave donde se eligió a Jorge Bergoglio como nuevo Papa.

En la oportunidad, Gualberti recordó que esta fecha debe ser concebida como un encuentro entre Jesús y su pueblo, en la que se hace expresa la propuesta de seguirlo en la larga subida que él emprendió.

“Jesús viene hoy a nuestro encuentro y nos vuelve a hacer la propuesta de subir a Jerusalén, es un llamado a ser discípulos de Jesús. Un Jesús perseguido, sufrido y pacífico”, dijo monseñor, que celebró la misa en puertas de la Catedral, ante la gran afluencia de gente que se dio cita para hacer bendecir sus palmas.

Emprender esta subida con Cristo es mostrar ante el mundo la solidaridad que él dio por la humanidad, es identificarnos con los sufrimientos del otro, por ello el llamado está, sobre todo, dirigido a los jóvenes quienes no deben tener miedo de emprender esta subida.

“Esta mañana quisiera hacer un llamado especial a los jóvenes a que sigan a Jesús. No tengan miedo a emprender esta subida a Jerusalén detrás de Jesús, una subida a su estilo: en sencillez y humildad”, manifestó, a tiempo de precisar que la subida es un símbolo de llegar a Dios.

Por tanto, mencionó que celebrar este domingo de ramos junto a Jesús es reconocerlo como nuestro amigo, aquel “que nos da la clave de la existencia humana y del sentido de nuestra vida” y nos concede la oportunidad de reiniciar una nueva vida junto al don de convertirnos en rey, como él lo ha sido, pero de los pobres y los humildes, que es donde se encuentra la grandeza y la paz.

Al iniciar la Semana Santa, Gualberti invocó a los fieles a participar del triduo pascual, que implica la pasión, muerte y resurrección de Jesús, acontecimiento que no debe ser separado, más al contrario debe ser visto como un solo conjunto donde está la muestra del amor de Dios a la humanidad.

“Este triduo pascual, jueves, viernes y sábado, es una oportunidad incomparable de seguir a Jesús en esta subida y emprender una vida nueva como sus fieles y verdaderos misioneros del señor. Amén”, expresó.

domingo, 24 de marzo de 2013

En 2010, Bergoglio planteó sacar la Iglesia a las calles y flexibilizar el celibato de los sacerdotes

La crucifixión blanca, de Marc Chagall, resume – de alguna manera – el pensamiento de Jorge Mario Bergoglio, el actual papa Francisco. Es la imagen de ese Cristo de la esperanza. La utopía de lograr un cambio, en la Iglesia católica y en el mundo, a través del mensaje evangélico de Jesucristo que vivió y murió con la idea mesiánica de salvar a la humanidad del mal en todas sus formas y apariciones históricas. En el cuadro aparece un Cristo con los ojos cerrados, que está como dormido, soñando con otras imágenes de seres humanos sumidos en luchas y avatares, incendios, marchas, robos y naufragios. Un Cristo que, con su muerte, parece ofrecer un camino para salir de la oscuridad y el dolor que conlleva la vida humana. La obra fue realizada por un creyente judío, Marc Chagall, y es una de las preferidas del ahora pontífice del catolicismo.

Así lo cuenta en El Jesuita (Vergara, 2010), la biografía autorizada del entonces cardenal Jorge Bergoglio que realizaron los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti. “No es una imagen cruel, es esperanzadora. El dolor se muestra allí con serenidad. A mi juicio es una de las cosas más bellas que pintó Chagall”, afirma en la obra. Confirmando su ecumenismo, el prólogo de El Jesuita lo escribe el rabino Abraham Skorka, amigo de Bergoglio.

Una Iglesia en la calle
Los autores parten de una constatación: en abril de 2005, cuando se produjo el cónclave posterior a la muerte de Juan Pablo II, Bergoglio rompió todas las expectativas al quedarse en el segundo lugar con 40 votos, detrás de Joseph Ratzinger, quien finalmente fue elegido papa con 77 sufragios.

Nunca, ningún cardenal latinoamericano había logrado semejante apoyo entre la curia romana. El dato adquirió enorme trascendencia en el cónclave de marzo, al que ingresó sin ser considerado favorito por los vaticanistas. Las versiones señalan que obtuvo más de 90 votos entre los 114 cardenales, una mayoría que resultó aplastante.

A lo largo de sus 15 capítulos y 192 páginas, Bergoglio cuenta los detalles más significativos de su vida y los núcleos fundamentales de su pensamiento. De allí la relevancia de la obra, pues logra mostrar la visión del mundo, los proyectos y las ambiciones de quien casi tres años después su publicación se transformaría en la cabeza del catolicismo.

Bergoglio, hoy Francisco, tiene la esperanza de lograr un cambio en la Iglesia, no en el plano doctrinal, pero sí en las formas y en los métodos que permitan sacar a la institución de su actual anquilosamiento y crisis estructural.

Planteo que surge, él mismo lo reconoce en el trabajo, en un momento en que la Iglesia enfrenta una erosión evidente del catolicismo. Fenómeno que él relaciona con otros dos concomitantes: la hegemonía de la sociedad del consumo, fuertemente hedonista, que ha resuelto vivir su vida a espaldas de la idea de Dios. Y, la segunda, por la crisis interna: los pastores se han transformado en administradores de una religión alejada de los intereses y la realidad de la gente, y muchos de ellos están cometiendo abusos imperdonables contra niños, mujeres y jóvenes.
Para ello, Bergoglio propone que la Iglesia salga al encuentro de la gente y vuelque a sus pastores a las calles. Tarea similar a la que ya están realizando sus hermanos cristianos, evangélicos o testigos de Jehová, que van casa por casa regando el mensaje cristiano, cueste lo que cueste.

¿Abrir el celibato?
Uno de los temas que más se cuestiona a la Iglesia en medio de la actual crisis es la pertinencia del celibato. El apóstol Pedro era casado. Y Pablo recomendaba a los obispos casados que respeten a sus mujeres.

Bergoglio anticipa que, en caso de revisar la prescripción del matrimonio entre los sacerdotes, la modificación no sería universal, sino en base a la cultura en la que se ejerce dicho servicio pastoral. “Si hipotéticamente alguna vez lo hiciera, sería por una cuestión cultural, como es el caso de Oriente, donde se ordenan hombres casados. Si la Iglesia llegara alguna vez a revisar esa norma, lo encararía como un problema cultural de un lugar determinado, no de una manera universal y como una opción personal. Esa es mi convicción”, indica en El Jesuita.
En los últimos capítulos de la obra, Bergoglio da a conocer su posición respecto de la realidad histórica de Argentina, en particular, destacando que es un país marcado por el desencuentro y por la oscuridad de la dictadura militar. Bergoglio fue acusado de haber colaborado para la detención de dos sacerdotes, Orlando Yorio y Francisco Jalics en 1976. Él lo niega y, más bien, presenta pruebas y testimonios de otros defensores de los derechos humanos sobre su acción a favor de la liberación de los religiosos en medio del régimen militar encabezado por Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera. Durante la entrevista, Bergoglio destaca que la única salida a la crisis argentina es el rencuentro y la reconciliación. Sueño que cree se puede realizar en la construcción de una patria más justa y más igualitaria para todos