domingo, 8 de diciembre de 2013

La fe de los devotos se impuso a las altas temperaturas

Miles de peregrinos iniciaron la romería a Cotoca desde tempranas horas de ayer, a modo de evitar el intenso sol en una jornada donde la máxima temperatura llegó a los 32º centígrados cerca de las 14:00. Se pudo ver cómo los caminantes se confundían por algunos momentos con los cerca de 1.000 atletas participantes de la Media Maratón hacia el santuario de la Virgen, que partió a las 7:00 desde la plaza 24 de Septiembre.

Según el servicio de meteorología de Aasana de Viru Viru, la lluvia del viernes y la casi ausencia de viento, que no superó los 20 km por hora, hicieron que la sensación térmica sea mayor hasta en tres grados.

Cotoca acogió a los fieles que recorrieron los 20 km para hacerle diferentes peticiones a la Mamita, agradecerle por algún favor realizado o, simplemente, demostrar su devoción hacia ella. Este municipio también atrajo a personas de otros lugares que llegaron para ofrecer sus productos. Una de ellas es Olga Amurrio, que vino desde Cochabamba para vender imágenes de la Virgen y otros productos como velas y crucifijos. Amurrio se instaló en ese municipio a mitad de semana. Los precios de las figuras varían: un pequeño Cristo cuesta Bs 35 y una artesanía grande de la Virgen llega a costar hasta Bs 1.500. La comerciante contó que estas obras son fabricadas en Perú.

Los productores locales también esperan con ansias estos días. La venta de los famosos horneados del pueblo como los cuñapeses, los paraguayos y los suspiros es bastante alta. Sin embargo, algunos comerciantes aseguran que la jalea, hecha a base de la miel de caña, es la más buscada.

Control

El tránsito vehicular por esta vía fue normal hasta las 16:00 de ayer, cuando se cerró el carril izquierdo de la carretera a Cotoca, desde el cuarto anillo, para que los seguidores de la Virgen pudieran circular sin el riesgo de ser atropellados por algún motorizado.

Por la mañana, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, había entregado 1.300 litros de gasolina a la Polícia para garantizar el patrullaje en la romería todo el fin de semana, ya que el retorno de los peregrinos suele prolongarse hasta la tarde de este domingo.

Resistencia

Personas solas o en compañía de toda su familia, provenientes de diferentes regiones de Santa Cruz avanzaban sobre la carretera. Mariana Sandóval, de Yapacaní, iba con su pequeño hijo Kenji Rodríguez, de tres años, a cuestas. Ella dijo que participa de la caminata desde hace cuatro años como una especie de tradición familiar.

Durante algunas horas, especialmente a partir del atardecer, la romería a Cotoca saturó por tramos la vía habilitada para el paso de la gente

FRASES

“Vengo desde hace nueve años. Le agradezco a la Virgen por todo y ,de paso, canto con mis hijos para ganar un poco de dinero”
Marcos Yevara - Músico

“Es el primer año que pongo este puesto de comidas. Me ayuda mi hija. Estaremos hasta las 12 de la noche vendiendo”
Elsa Valencia - Vendedora

“Vengo desde hace siete años, desde que me embaracé de mi primer hijo. No hago ninguna promesa, solo vengo por devoción ”
María Pedraza - Ama de casa

Al detalle

Limpieza
Personal de Emacruz estuvo haciendo la limpieza de la carretera ayer.

Puestos de venta
En el trayecto se podían encontrar ventas de refrescos, de comida e incluso de sombrillas para los que querían protegerse del fuerte sol.

Empresas
También empresas grandes como Coca-Cola y Pollos Chriss aprovecharon para poner algunos puestos de venta de sus respectivos productos a los caminantes.

Regreso
Mucha gente prefiere ir de día al santuario porque a esas horas no hay aglomeración de gente en la iglesia.

Protección
La mayoría de las personas no tenía una protección adecuada contra los rayos solares.

Tradición
La romería es uno de los eventos religiosos más importantes de Santa Cruz

Visitantes
Cotoca acoge a devotos y a comerciantes de diferentes regiones del país


No hay comentarios:

Publicar un comentario