lunes, 2 de septiembre de 2013

José Rodríguez Rojas El legado de un caballero

En reconocimiento a la trayectoria de servicio en beneficio del pueblo cochabambino.

En mayo de 2012 durante la clausura del Bicentenario de la gesta libertaria del 27 de mayo de 1812, -que conmemora la batalla histórica de la colina de San Sebastián-, José Demetrio Rodríguez Rojas fue reconocido y galardonado con la medalla de “Hijo Predilecto de las Heroínas de la Coronilla de Cochabamba”.

Un distintivo que se suma a los muchos que recibió Rodríguez, no solamente emitidos por la Iglesia católica local y nacional, y que se encarga de proyectar el talento de un feligrés laico, que se encargó de engrandecer la palabra de Dios.

De esta manera Cochabamba incrementó el número de hijos Predilectos y Patricios Cochabambinos.

ESENCIA DEL SANTO SEPULCRO


José Demetrio fue el depositario, heredero legítimo y natural de su padre, cuando se convirtió en un custodio legítimo de la urna donada por Albina Rodríguez de Patiño y familia, con el objetivo de acrecentar la fe en la región.

Este círculo de apasionados de Cristo inició sus actividades cuando José Rodríguez tenía cinco años de edad y casi se podría decir que terminó de aprender a caminar acompañando la urna del Santo Sepulcro por las calles de Cochabamba, a lado de su padre Neftalí, quien fundó este movimiento por 1940.

Rodríguez siempre estuvo ligado a la doctrina de la Iglesia católica desde niño, perteneció a los grupos de Fe y de Religión de niños y adolescentes que tenía el colegio Sucre, el colegio La Salle, la Catedral Metropolitana, tuvo la oportunidad de ser preparado en catequesis y doctrina con los franciscanos, también fue uno de los iniciadores del movimiento de la Acción Juvenil Católica Cochabamba.

Todas estas experiencias lo llevaron a consolidar la construcción y servir de mejor manera a consolidar el carisma de los Caballeros del Santo Sepulcro en Cochabamba.

Es así que durante muchos años fue representante en viajes en variadas procesiones y actos litúrgicos como un emisario de la calidad de feligreses de nuestro departamento, entre algunos lugares que visitó se encuentran: Sucre, Potosí, La Paz, Santa Cruz; y en países vecinos Lima, Arequipa, Trujillo - Perú; Buenos Aires, Córdoba - Argentina; Distrito Federal, Acapulco, Nuevo León - México; Lisboa - Portugal; Barcelona, Granada, Madrid - España y en Roma el Vaticano, fue en España que se graduó con los honores necesarios, para poder titular con profundidad el carisma y esencia de los Caballeros del Santo Sepulcro en Cochabamba.

VIDA Y ENSEÑANZAS

José Demetrio Rodríguez Rojas nació un 21 de noviembre de 1941, fruto del matrimonio de Neftalí Rodríguez Camacho y Carmen Rojas de Rodríguez. Él era el primero de tres hijos, Demetrio, Tito y Betty.

Su padre fue el encargado de transmitirle el valor de la entereza del hombre cochabambino, el patriotismo y amor por su tierra.

Demetrio Rodríguez ingresó a realizar sus estudios de primaria en el colegio Nacional Sucre y la secundaria en el colegio La Salle aunque el bachillerato lo obtuvo en Lima, Perú.

Los primeros estudios superiores los realizó en el Colegio Militar del Ejército de Bolivia, de donde se tituló con honores de la Carrera de Ciencias Económicas en Cochabamba.

De igual manera prosiguió sus estudios en Filosofía y Letras en el Perú. Realizó cursos de Peritos y de Especialización de Banca y Seguros en el Perú, Argentina y Mexico.

Dedicado con todo el fervor de su corazón durante su vida a las actividades de expansión y promoción humana. Durante su vida de desarrollo profesional en la banca, tanto en Cochabamba y La Paz, siempre estuvo ligado al servicio y atención social a sectores muy vulnerables en hogares de niños y asilos de ancianos con el apoyo de asistencia solidaria desde hace muchos años atrás, hasta el presente, no solamente con ayudas materiales, sino ante todo motivacionales en valores y catequesis de formación de fieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario