domingo, 1 de septiembre de 2013

Devotos del Señor de Lagunas inician romerías a su Santuario

Algunos devotos del Señor de Lagunas inician a partir de este fin de semana, las acostumbradas romerías o caminatas a su Santuario que se encuentra aproximadamente a 15 kilómetros al Este de la ciudad de Oruro.

La actividad se realiza como una costumbre más en devoción al Señor de Lagunas, cuya festividad se recuerda el 14 de septiembre de cada año, donde se unen fe y cultura.

A la vez se realizan competencias de automovilismo y ciclismo que son parte de las tradiciones que son parte de las tradiciones y costumbres de la festividad del Señor de Lagunas o de Cala Cala, población en la que se encuentra el Santuario y que cada 14 de septiembre espera la llegada de miles de personas no solo del área rural y de la ciudad, también del interior y exterior del país.

Este día la máxima autoridad de la Iglesia, Monseñor Cristóbal Bialasik, presidirá la celebración eucarística que es el acto principal de la festividad, en la que se puede observar la fe que tienen miles de personas al Señor de Lagunas y por el que jóvenes y adultos esencialmente caminan entre 3 a 4 horas hasta el Santuario.

HISTORIA

La devoción de la población comenzó con la aparición de la imagen del Señor de Lagunas, en una cruz que se encuentra en el cerro que es conocido como el calvario o nombrados por muchos como la cabeza del lagarto que fue petrificado por la Virgen del Socavón, convirtiéndose en una figura mitológica, parte de la leyenda relacionada con el Carnaval de Oruro.

Pero la historia cuenta que dos niños pastores provenientes de la población de Cala Cala, llevaron sus ovejas al lugar donde se encuentra el calvario y ese día cayó una granizada con fuertes relámpagos, pasada la inclemencia del tiempo, los menores quedaron sorprendidos al observar un objeto brillante en el lugar más elevado de la loma donde vieron una Cruz en la que se observaba el rostro de Cristo.

Es por esto que el Señor de Lagunas tiene devotos que le visitan durante el año y especialmente en septiembre, actividad que genera para los pobladores del lugar un movimiento económico que es aprovechado desde el mismo tramo que lleva al Santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario