lunes, 12 de agosto de 2013

Virgen de Urkupiña Virgen de la Dulce Espera y de Dolores son las más llamativas

Lleva en su pecho un corazón con varios cuchillos y es conocida en todo el mundo como la Virgen de los Dolores.

Esta advocación tiene su origen en hechos misteriosos y milagrosos.

El año 1736, fecha de las temibles erupciones volcánicas que muchas veces castigaron a las Islas Canarias (España), un franciscano convocó al pueblo para organizar una procesión con la imagen de la Virgen de los Dolores de Tinajo. El motivo era dirigirse a las corrientes de lava. La procesión se situó en la montaña de Guiguán y allí hicieron la promesa de construir una ermita a la Virgen si conseguía detener la temible lava, pero pronto el ofrecimiento quedó en el olvido.

Cuenta la leyenda que una mujer enlutada, un día se acercó a una niña que cuidaba del rebaño de cabras, la saludó amablemente y le dijo:

"Niña, ve y diles a tus padres que cumplan con los vecinos la promesa de construir la ermita, pues de lo contrario correrá el volcán de nuevo".

La niña le contó esa extraña aparición a sus padres, pero éstos no le creyeron. Días más tarde, la niña volvió a ver a la mujer vestida de negro que le hizo la misma advertencia, pero ella le comunicó que no hablaría puesto que sus padres le habían reñido. La mujer de luto puso su mano sobre los hombros de la niña diciéndole:

"Ve, ahora te creerán."

Los padres de la niña se quedaron impresionados al ver la imagen de la mano en los hombros de la niña. De inmediato, la pequeña fue llevada al templo matriz para que observe todas las imágenes de la Virgen María, la cual se quedó atónita al ver a la misma mujer que días atrás le había comunicado los recados.

A partir de ese momento todos los vecinos se afanaron por edificar la ermita, obra que tardó alrededor de 10 años de construcción. La noticia del milagroso acontecimiento corrió por toda la isla y la devoción hacia la Virgen de los Dolores se incrementó en todos los ámbitos. La residente de Tapacarí, Bania Vargas explica que una réplica de esta imagen llegó a Bolivia desde España y debía ser llevada a la Catedral Metropolitana, pero se quedó en esa población, debido a un extraño acontecimiento.

La imagen armable era llevada en burros. Una noche, las personas que hacían el traslado decidieron dormir en el camino de los incas, frente al pueblo de Tapacarí. Allí, los animales descansaron, pero se negaron a continuar. Durante tres días la gente esperó y ante su negativa de moverse, la imagen se quedó en la iglesia de San Agustín, con la autorización del párroco del pueblo y de la Alcaldía.

La festividad de la virgen en esa población se festeja el último fin de semana de septiembre.

Para el encuentro de las advocaciones marianas, la virgen es trasladada cada año a Quillacollo en la camioneta de Edgar Vargas.

Los residentes que viven en Quillacollo y Cochabamba esperan la llegada con una misa.

VIRGEN DE

LA DULCE ESPERA

Una de las advocaciones más llamativas que participa del encuentro de imágenes es la Virgen de la Dulce Espera. Hay referencias de que la historia de esta virgen embarazada data del Siglo V.

La advocación fue donada y trasladada desde España a la Argentina, después de que un matrimonio de argentinos le rezara en una cripta de la catedral de Santiago de Compostela, pidiendo por su hija, quien no lograba quedar embarazada.

Años después la mujer por la que rezaron logró embarazarse.

Los padres se comprometieron a llevar la imagen ante la cual habían rezado a la Argentina. Cumpliendo su promesa y con la aprobación eclesiástica, la estatua de piedra tiene un sitio hoy en la Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Devoto.

Desde el traslado de la imagen de España a la Argentina, el 15 de cada mes se celebra el día de la Virgen de la Dulce Espera en ese país, y las autoridades de la parroquia deben duplicar la cantidad de misas, de dos a cuatro. Allí se bendicen y se entregan zapatitos de lana a mujeres embarazadas que cursan el octavo o noveno mes de gestación. Al mismo tiempo, madres que recibieron esos zapatitos vuelven un mes después del parto para agradecer a la patrona el éxito de sus partos.

En Bolivia, la devoción a esta imagen es muy parecida a la de los argentinos. El 25 de cada mes se celebra una misa para todas las mujeres embarazadas en el templo Hospicio.

“Se pide para que a todas las mujeres les vaya bien en su proceso de embarazo”, señala el sacerdote del templo de San Ildefonso, Rolando Villavicencio.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
Virgen de la Medalla Milagrosa

ADVOCACIÓN mariana con características llamativas.

La Virgen es originaria de Francia y su leyenda se remonta al año 1830 cuando se le apareció a Santa Catalina Labouré, religiosa vicentina. La imagen tenía un globo luciente sobre el cual estaba la cruz. Abrió las manos y de los dedos salieron rayos luminosos que descendieron hacia la tierra.

Virgen de Caacupé del Paraguay

CUENTA la leyenda que un indio guaraní que estaba siendo perseguido por una tribu le prometió a la Virgen María que si no lo atrapaban la veneraría.

La imagen se le apareció y le dijo que se escondiera tras los arbustos. El indio corrió y encontró un grueso árbol detrás del que se escondió y con el que talló la imagen de la virgen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario