viernes, 9 de agosto de 2013

Santo Domingo fue precursor del rezo del Santo Rosario

Santo Domingo de Guzmán fue el precursor del rezo del Santo Rosario, porque dice la historia que la Virgen María se le apareció para darle la misión de realizar estas plegarias y así salvar a las almas, además de convertir los pueblos, aseguró el párroco del templo de Santo Domingo, Juan Carlos Ticacala Ríos, ayer en el aniversario de este religioso de la Iglesia Católica.

"Esta tradición del rezo del Rosario empieza con este santo. Son muchos detalles que Santo Domingo nos ha dejado hoy en día para nuestras vidas, ese ejemplo de solidaridad lo tiene marcado en toda su vida, hombre muy culto, preparado, de ciencia, formado de verdad en todos los aspectos", aseveró.

Explicó que Santo Domingo de Guzmán nació en España en el reino de Castilla en 1170 a los pocos años sintió el llamado de Dios para el sacerdocio. "Él fundó una comunidad religiosa que se conoce con el nombre de la Orden de los Predicadores Dominicos", dijo.

Señaló que la misión de los dominicos, era predicar para llevar almas a Cristo, encontró grandes dificultades pero la Virgen María fue en su auxilio.

Explicó que la fiesta de Santo Domingo es el 8 de agosto, aunque éste religioso haya fallecido el 6 de agosto de 1221, por eso desde el 7 se realiza el rezó del Trigo en honor a Santo Domingo.

Por otra parte dijo que el templo de Santo Domingo data de antes de la fundación de Oruro (1ro de Noviembre de 1606), era el convento de Nuestra Señora del Rosario, luego se hicieron cargo los hermanos Agustinos, y luego los Dominicos.

"Aquí vivían ellos, eran alrededor de 40 hermanos que tenían una comunidad en todo lo que es el mercado Fermín López y un poco más, ellos predicaban la palabra de Dios a este sector minero, que antes predominaba", aseveró.



REFACCIÓN

El párroco Ticacala indicó que desde hace tres años se realiza la refacción del templo de Santo Domingo; el primer objetivo era mejorar las cubiertas de la infraestructura, pero luego se intervino la fachada y el piso.

"Ahora estamos haciendo campaña para reunir de centavo en centavo para el pintado del templo. Se necesita más de 80 mil bolivianos", sostuvo.

Mencionó que este domingo se celebrará la fiesta de Santo Domingo, y al mismo tiempo se venderá de forma simbólica un metro cuadrado de la fachada del templo, para el pintado el costo será de 25 bolivianos.

"Este va ser el aporte de las personas, les invito a que lo hagan con mucha generosidad, gratitud a Dios sobre todo porque Él nos da todo y en especial porque es la casa de Dios la que estamos poniendo en buenas condiciones", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario