viernes, 2 de agosto de 2013

Papa le dijo no al plan antipobreza de Rousseff

La presidenta Dilma Rousseff insistió durante la visita del papa Francisco a su país en crear una alianza con el Vaticano en contra del hambre en el mundo, pero el pontífice, según ha podido saber el diario El País de Madrid, no quiso que su visita con dos millones de jóvenes de todo el mundo se convirtiera en un regalo de imagen para el Gobierno de Brasil.

El desplante explicaría la decisión de Rousseff de no despedir a Francisco en el aeropuerto y haya puesto en su lugar al vicepresidente del país, Michel Temer.

Dilma sabe que a Francisco le conocen como ‘el papa de los pobres’ y deseaba aprovechar la insistencia de este pontificado en que la Iglesia se acerque más a las necesidades de los más desvalidos para sacar adelante su proyecto. No lo consiguió.

“¿Quién mejor que Brasil para presentarse ante el papa con las credenciales en regla que un Gobierno que ha sacado a 30 millones de la pobreza?”, se preguntó Rouseff. Así, Brasil llegó a proponer al Vaticano que el papa convirtiera la visita a Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en un viaje de Estado. De esa forma, Francisco habría tenido que ir a Brasilia, sede del poder, y hacer una visita oficial a la presidenta Dilma.

El pontífice prefirió mantener su visita con carácter “pastoral” sin compromisos políticos.

El sueño de Dilma

La aspiración de Dilma Rousseff era haber podido anunciar, al lado del papa Francisco, una alianza entre Brasil y el Vaticano para una especie de cruzada en el mundo contra la pobreza, sobre todo en los países africanos con los que Brasil mantiene especiales relaciones por motivos históricos.

El Vaticano, con la larga experiencia diplomática que lo caracteriza, hizo saber que no acostumbra hacer esas alianzas con gobiernos. Lo confirmó en Río Federico Lombardi, portavoz del Vaticano. Tras reconocer que existen “puntos de sintonía” entre el Gobierno de Brasil y el Vaticano en la lucha contra el hambre, Lombardi zanjó el asunto: “No existe ningún compromiso en ese sentido”.

Sin fines políticos

La negativa del Vaticano de presentar una alianza conjunta con el Gobierno de Brasil fue justificada oficialmente con la excusa de que la santa sede no hace ese tipo de acuerdos con gobiernos concretos. Menos con un Gobierno que está en bajada de popularidad, dicen los expertos brasileños

Durante la misa en Río de Janeiro

Seguridad del papa impide el paso a Evo

1 El personal de seguridad del papa Francisco impidió el paso durante varios minutos al presidente Evo Morales, cuando este intentó ingresar al recinto donde el religioso recibía a los mandatarios en Brasil el domingo 28 de julio, según el diario Clarín.

2 "Los custodios del papa se pusieron firmes, insistieron, no dudaron. 'Solo pasan los presidentes'. Evo Morales no podía creer lo que le estaba pasando.

3 La seguridad del Vaticano tardó varios minutos en reconocerlo: “Lo frenaron con dureza en el acceso al ambiente en el que Francisco recibió a diferentes líderes mundiales”, contaron al diario Clarín testigos de la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario