viernes, 23 de agosto de 2013

Miles de peregrinos caminan hacia el santuario de la Virgen de Chaguaya

Movidos por la fe, miles de feligreses, entre niños, jóvenes y personas adultas participarán hoy en la peregrinación rumbo al Santuario de la Virgen de Chaguaya para pedir por salud, trabajo y progreso en sus hogares. Son más de 65 kilómetros de caminata, desde el puente El Peregrino, ubicado a orillas del río Guadalquivir de la ciudad de Tarija, hasta el santuario ubicado en el municipio de Padcaya.

En tanto, las instituciones públicas y privadas acordaron trabajar en horario continuo hasta las 14.00 para que la población pueda participar de la peregrinación y los actos de devoción a la patrona de los tarijeños.

El llamado de fe y devoción, también está en los más de 60 grupos de voluntarios, entre ellos el Sar del Sur, bomberos voluntarios, Cruz Roja, Cruz Azul, Damas Voluntarias y grupos juveniles, que se prepararon para socorrer a los caminantes y brindar los primeros auxilios en puntos estratégicos del recorrido.

Por su parte, la Intendencia Municipal de Cercado anunció un estricto control en los productos alimenticios y recordó la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas. Mientras que el Comando Departamental de la Policía organizó un plan de seguridad para precautelar el orden que contempla un control desde la ciudad, el recorrido hasta el santuario.

El obispo de la Diócesis de Tarija, Javier del Río, indicó que la peregrinación es un acto de fe, por lo que a partir de las 14.00 de hoy comienzan las confesiones para todos los devotos en la iglesia Catedral y San Francisco, a las 16.00 está programada un misa y bendiciones a los peregrinos en el puente El Peregrino y se tiene previsto recibir a los caminantes mañana con una misa juvenil en el santuario a las 07.00 horas.

Según la tradición, el último viernes de agosto, es el día elegido por la mayoría de los fieles para la gran caminata desde la ciudad hasta el Santuario de Chaguaya. La caminata dura aproximadamente 12 horas por una ruta que atraviesa varias comunidades con un clima frio por la temporada, aunque un gran número de fieles también llega a Chaguaya en vehículos, tanto públicos como privados, movidos por la fe católica, comentó el Obispo que se encargará de oficiar la bendición y la misa de llegada al santuario.

A su vez, el párroco de la iglesia Catedral, Diego Luis España, invitó a la población a unirse en esos actos de fe cristiana y devoción para superar dificultades. “La fe a la Mamita de Chaguaya mueve a la mayoría de los fieles que caminan para pedir por su propia salud o por la de sus familiares, como también para agradecer por lo concedido”, dijo.

Intendencia

El intendente municipal, Nelson Ruiz, informó que este fin de semana se desplazará personal en todo el trayecto a Chaguaya donde realizarán controles sobre la venta de comidas tradicionales y refrescos que se elaboran en las comunidades.

“Está organizado el respectivo control de alimentos en el tramo Tarija - Chaguaya, con el objetivo de proteger la salud de las personas que transitaron la ruta denominada del peregrino”, agregó.

En lo que corresponde al Santuario de Chaguaya, manifestó que se hará un control a la totalidad de los lugares de venta de comidas para que haya higiene a la hora de servir alimentos.

DATO

Instituciones públicas y privadas de Tarija, hoy trabajarán hasta las 14.00, para que la población pueda participar de la peregrinación y los actos de devoción a la Virgen de Chaguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario