viernes, 30 de agosto de 2013

El papa reemplaza al número dos del Vaticano

El papa Francisco decidió remplazar al secretario de Estado, número dos del Vaticano, Tarcisio Bertone, cuya gestión de la curia ha sido con frecuencia contestada, indicaron fuentes vaticanas citadas el viernes por la prensa italiana.

Tarcisio Bertone, de 78 años, ha sido desde 1986 el hombre de confianza del ahora papa emérito Benedicto XVI, al que fue fiel durante los escándalos que sacudieron su pontificado.

Este salesiano fue acusado de errores de gestión y de desafortunadas elecciones, según una parte de los documentos confidenciales del Vaticano, publicados el año pasado en el escándalo "Vatileaks".

Según el Corriere della Sera, Francisco podría anunciar a partir del sábado la marcha de Bertone e incluso el nombre de su sustituto, que asumiría las funciones a mediados de octubre.

El nombramiento en julio por el papa de una experta en comunicaciones, la católica italo-marroquí Francesca Immacolata Chauqui, de 32 años, sin consultar a la Secretaría de Estado provocó el descontento de Bertone.

Chauqui, miembro de una comisión de laicos encargada de examinar la transparencia financiera y administrativa del Vaticano, tendría también contactos con Gianluigi Nuzzi, el periodista italiano al origen del escándalo "Vatileaks", y había enviado tweets críticos sobre la Curia, en los que calificaba a Bertone de "personaje corrupto".

Dos candidatos, ambos italianos, podrían substituir a Bertone. El nuncio en Venezuela, el arzobispo Pietro Parolin, y el gobernador de la Ciudad del Vaticano, monseñor Giuseppe Bertello. El cardenal Bertone podría continuar como camarlengo, puesto clave para administrar la transición tras el fallecimiento o la dimisión de un papa.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario