martes, 27 de agosto de 2013

Cerró veladas a San Bartolomé

El hall del edificio de la Alcaldía fue el escenario donde anoche cerraron las jornadas de veladas dedicadas al apóstol San Bartolomé, como actividad religiosa preparada por el Gobierno Municipal y la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap).
El que organizó la última velada fue la empresa de televisión Sabco Visión de propiedad de Marcelo Calderón y su familia, fue acompañado por autoridades, amigos y la población.
Como estaba planificado se cumplió una misa de acción de gracias, actividad que fue transmitida en directo en canal 93 por cable y 54 en señal abierta.
Se recordó los antecedentes del nacimiento de la festividad, la historia en torno a la presencia del apóstol de Potosí y especialmente el crecimiento y cambios hasta nuestros días de la fiesta.
También se rememoró la gestión y acciones que hizo en su momento el fallecido Gonzalo Calderón, para impulsar el cambio de la festividad de los potosinos.
Marcelo Calderón, a nombre de su esposa e hijos y los periodistas y trabajadores del canal, agradeció a las personas que apoyaron la organización de la velada que cierra las jornadas previo a la festividad.
Dijo que gracias a San Bartolomé se ha logrado la unión del Gobierno Municipal y la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí este año, para un trabajo coordinado y de mucho entendimiento.
Resaltó que como el año pasado, no se ha registrado enfrentamientos ni desaciertos para organizar la festividad que cada año crece más, le gustaría contar con la Gobernación apoyando la fiesta del siguiente año.
Las veladas a San Bartolomé comenzó organizado por la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y Cultura, diferentes reparticiones de la Alcaldía, agrupaciones culturales, instituciones civiles y militares y muchas agrupaciones folklóricas.
La imagen de San Bartolomé volverá a San Bernardo para continuar con las novenas programadas, previo a la entrada de danzas autóctonas del viernes 30 de agosto.
Los dirigentes y organizadores de las entradas, informaron que este año la imagen lucirá nueva ropa y otros accesorios, aunque no se quiso decir el nombre de la persona que regalará los atuendos.
La fiesta también tendrá agrupaciones invitadas de otras ciudades, lo que será confirmado hasta el día jueves.

1 comentario: