jueves, 11 de julio de 2013

ONU pide cuentas al Vaticano por casos de abusos a niños

Por primera vez en la historia, el Vaticano tendrá que rendir cuentas sobre los miles de casos de pederastia ante la ONU. La respuesta a un extenso cuestionario respecto de abusos de menores ocurridos en las últimas décadas deberá presentarse antes del 1 de noviembre.

La mayor parte de los casos salpican las gestiones del papa Juan Pablo II (1978 y 2005) y Benedicto XVI (2005-2013), durante los cuales surgieron miles de casos de obispos y sacerdotes involucrados en casos de abusos de menores en decenas de países del mundo.

Durante su mandato, Benedicto XVI estableció una comisión especial para investigar las denuncias de pederastia y endureció las sanciones para el caso de los involucrados.

Sin embargo, todavía no se han transparentado ni documentado todos los casos de abusos contra niños y niñas ocurridos en las últimas décadas tal como ahora reclama la ONU.

El nuevo papa, Francisco, advirtió desde el primer día de su mandato, el 13 de marzo de este año, que sería implacable con los casos de pederastia.

El Vaticano, que dispone de un puesto de observador permanente en la ONU, ha sido conminado a dar explicaciones detalladas sobre los abusos sexuales y las violencias cometidos contra niños en la Iglesia católica. Al igual que todos los países miembros de la Convención de la ONU relativa a los Derechos del Niño, la Santa Sede debe responder regularmente de su acción.

Según este procedimiento, los expertos de la ONU publicaron una lista de preguntas a las cuales el Vaticano deberá responder antes del 1 de noviembre próximo. La Santa Sede será luego interrogada por la ONU en enero de 2014 en Ginebra.

Información detallada

Según la lista de preguntas elaborada por el Comité de los Derechos de la Infancia, se pidió al Vaticano "teniendo en cuenta el hecho de que la Santa Sede reconoció casos de violaciones sexuales contra niños cometidas por miembros del clero, hermanos y hermanas en numerosos países", que presente "informaciones detalladas sobre todos los casos".

La ONU desea conocer las medidas que fueron tomadas por la Iglesia católica para castigar a los culpables de abusos sexuales contra niños.

Los expertos también quieren saber lo que hace el Vaticano para que ningún miembro del clero acusado de pedofilia pueda estar en contacto con niños y las medidas tomadas para apoyar a las víctimas. Quieren conocer los nombres de los involucrados.

Castigos corporales

Igualmente el organismo internacional quiere conocer las medidas adoptadas para condenar y prevenir los castigos corporales practicados en algunos establecimientos escolares católicos, así como los progresos realizados para evitar una educación discriminatoria entre sexos en las escuelas religiosas.

La ONU pregunta al Vaticano si realizó una investigación sobre las acusaciones de torturas y tratos degradantes perpetrados en Irlanda entre 1922 y 1996 contra miles de jovencitas y mujeres en las lavanderías administradas por religiosas católicas.

En los últimos años, varios países fueron sacudidos por enormes escándalos de pedofilia en la Iglesia católica que llevaron a su descrédito

FRANCISCO, ‘HOMBRE DEL AÑO’ PARA VANITY FAIR
La edición italiana de la revista Vanity Fair eligió al papa Francisco como "hombre del año" y le dedicó la portada de su edición semanal que salió a la venta ayer.

En la portada de la publicación, el papa Francisco es presentado como "el papa coraje" y se puede leer una cita de las palabras que pronunció en Lampedusa sobre el destino de los inmigrantes que arriesgan su vida para cruzar el Mediterráneo: "¿Quién de ustedes lloró por la muerte de esos hermanos y hermanas?"

"Los 100 primeros días (de su pontificado que comenzó el 13 de marzo), lo han propulsado ya en el primer puesto de la clasificación de los dirigentes del mundo que hacen historia", estimó Vanity Fair, añadiendo que "la revolución continúa".

La revista recogió además cinco testimonios acerca del papa argentino, entre ellos el del músico británico Elton John o del tenor Andrea Bocelli.

El papa Francisco realizará una visita oficial a Río de Janeiro entre el 22 y el 28 de julio con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. El Gobierno brasileño teme que las protestas sociales afecten el encuentro del pontífice con los jóvenes.

VISITA EN RIESGO

Temen acción de radicales
El diario Folha de Sao Paulo reveló que organismos de inteligencia de Brasil temen la acción de grupos radicales y de narcotraficantes durante la visita del papa Francisco a Río de Janeiro.

Protestas de ‘indignados’
Además, el Gobierno de Dilma Rousseff esperan que el encuentro del papa Francisco con los jóvenes pueda ser el escenario para nuevas protestas sociales.

OPERATIVO DE SEGURIDAD
Un inmenso operativo de seguridad con más de 200.000 efectivos policiales y militares se ha dispuesto para la visita del papa entre el 22 y el 28 de julio. Las FFAA tendrán plenos poderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario