miércoles, 24 de julio de 2013

Obispos bolivianos darán catequesis a jóvenes en Río

'Los jóvenes son piedras útiles para la iglesia'


A invitación del Consejo Pontificio de la sección de los jóvenes, Monseñor Estanislao Dowlaszewicz, impartirá catequesis durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro. Los temas serán: "Sed de esperanza, sed de Dios", el 24 de julio; "Ser discípulo de Cristo", el 25 de julio; "Ser misionero, ¡Vayan!", el 26 de julio. Antes de su viaje a Brasil, Dowlaszewicz nos habló de los temas y de sus expectativas del encuentro con el papa Francisco.

P. ¿Cómo deben vivir los jóvenes la JMJ y su encuentro con el papa Francisco?

E.D.: Deben vivir con una apertura en el corazón para encontrarse con Cristo, el papa y sus compañeros de la misma edad. Encontrarse con el Santo Padre, no solo para ver al Pastor o al jefe de la Iglesia Católica, sino a la persona que vive el evangelio a plenitud porque Él es un verdadero cristiano que aparece entre nosotros, lo dice lo hace. Ojalá que este nuevo testimonio sea un nuevo despertar para la juventud de Bolivia. No es un simple viaje es una vivencia de fe.

P. ¿Qué significan los jóvenes para la Iglesia?

E.D.: Los jóvenes son la esperanza para la Iglesia. El mismo papa Francisco habla a los jóvenes con esa dimensión.

"Ustedes son la esperanza". Como dijo hace tres semanas en la audiencia general que cada uno de los bautizados, incluyendo a los jóvenes son piedras útiles con sus cualidades y debilidades porque la Iglesia está formada por lo divino y por lo humano. Y a veces lo humano da su señal, hay equivocaciones, hay caídas y errores que se cometen. Pero en todo eso hay que tener a nuestra juventud con esa luz de esperanza porque de ellos es el presente y el futuro. Y eso se busca en nuestra Iglesia de Santa Cruz de dar y crear el espacio para que los jóvenes puedan sentirse útiles en nuestra Iglesia.

P. ¿Qué significa para la Iglesia Católica la llegada del papa a Latinoamericana?

E.D.: Ojalá que este encuentro con el papa Francisco signifique para la Iglesia Latinoamericana y el Caribe, un nuevo despertar sin miedo, sino con una alegría. Por eso el papa dice que el cristiano de hoy no debe ser un cristiano triste como en un entierro, sino con alegría, gozar que uno es de Cristo. Que uno construye su vida, su futuro, su vida, su felicidad sobre Cristo y con Cristo. Creo que eso es lo yo espero de la visita del papa: un nuevo despertar del compromiso cristiano, en base al documento de Aparecida.

El perfil

Mons. Estanislao Dowlaszewicz

Obispo auxiliar de Santa Cruz de la Sierra

Ciudad natal:
Podoworance, Polonia

Cargo:
Pdte. Pastoral Juvenil Vocacional de la Conferencia Episcopal Boliviana

'Hay que comprender el lenguaje de la juventud

Jesús Juárez es un destacado sacerdote español que reside más de 30 años en Bolivia. Ha sido obispo de La Paz y El Alto y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). En 2012 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Sucre y este año a invitación del Consejo Pontificio de Jóvenes asiste a impartir catequesis, en la Jornada Mundial de la Juventud en Río.

P. Cuál va a ser el mensaje que se les va a dar a los jóvenes en la catequesis?

J.J.: El miércoles 24 daré "Sed de esperanza, sed de Dios". Vamos a ver la realidad, las alegrías y sufrimientos de los jóvenes de este tiempo. Luego daremos una palabra de aliento de esas expectativas que surge en estos momentos porque todos queremos ser felices y nos preguntamos cómo. Cristo es la respuesta de Dios a las preguntas fundamentales a la juventud de hoy. El jueves 25 se va a desarrollar el tema "Ser Discípulo de Jesucristo". Este tema significa que ser cristiano significa ser discípulo y en el segundo presentaremos a Jesús como el buen samaritano porque hay que confiar en Cristo y seguirlo. El viernes 26, desarrollaré el tema "Ser Misionero, vayan y prediquen a Jesucristo". Este va a ser el tema de la evangelización porque hay que tener la experiencia del encuentro personal con Cristo y la evangelización y el ser misionero es el aire que respiramos para poder vivir.

P. ¿Cómo están los jóvenes de hoy?

J.J.: Yo estoy convencido de que los jóvenes no se alejan de la Iglesia. Creo que somos nosotros quienes nos alejamos de ellos y no sabemos comprender que el mundo donde no nosotros los adultos crecimos y el mundo en que los jóvenes crecen son completamente distintos. Hoy es un mundo de la comunicación, de la libertad y de menos compromiso en la Iglesia. Los adultos se alejan de los jóvenes porque no logran comprender su lenguaje, sus intereses y las transformaciones continuas de la que estamos viviendo. Hoy en día los jóvenes tiene una manera distintas de vivir su fe, de servir a los hermanos y de ser solidarios.

P. ¿Qué significa la llegada del papa Francisco a Brasil?

J.J.: Creo que es un momento de júbilo, de alegría, gozo y compromiso porque los ojos de todo el mundo se vuelcan a la Iglesia latinoamericana que es la esperanza del catolicismo. Y también el deseo de escuchar al primer Papa de Latinoamericano que nos va hablar de los pobres...

El perfil

Jesús Juárez P.
Arzobispo de Sucre

Ciudad natal:
Murcia, España

Cargos:
Presidente de la Pastoral Social Cáritas Boliviana y responsable de la Pastoral Penitenciaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario