martes, 16 de julio de 2013

Monseñor Estanislao Dowlaszewicz: “Dirá a cada joven que sea piedra útil en la Iglesia del siglo XXI”

Hace poco estuvo con el papa Francisco en Roma. Monseñor Estanislao Dowlaszewicz no solo trajo el saludo del papa para el cardenal Julio Terrazas, de quien habla con mucha cercanía, sino también el mensaje para miles de jóvenes en Río.

¿Qué significan los jóvenes para la Iglesia católica?

Los jóvenes siempre son una esperanza para lograr algo nuevo, son una fuerza, no ponen muchas condiciones y con esa alegría quieren hallar a alguien para seguir el camino.

Se dice que cada vez hay más jóvenes ‘descarrilados’.

No, la juventud de Bolivia, de Santa Cruz es buena, puede ser que muchas veces no tiene el buen ejemplo de los mayores o el apoyo de ellos, por eso se pierde. Muchos jóvenes se quejan de que no tienen la oportunidad de compartir con sus padres, que vuelven del trabajo cansados y no les dan un espacio.

¿Cree usted que tampoco encuentran eso en la Iglesia?

Eso sucede primero en la familia, después en la sociedad y también en la misma Iglesia, que a veces con las estructuras y con la visión de la Iglesia antigua el joven no halla un espacio para sentirse joven. Pero creo que la Iglesia de Santa Cruz ha abierto sus puertas.

¿Qué significa la llegada del papa a Brasil?

El papa es una verdadera esperanza para la Iglesia de hoy, para la juventud y para América Latina. Él entiende y siente dónde palpita el corazón de la Iglesia latinoamericana.

¿Brasil es clave?

Es clave y verdaderamente será una visita que cambiará el rostro de la Iglesia joven en Latinoamérica y Bolivia. Acabo de llegar de Europa (Polonia) y veo con entusiasmo que miles de jóvenes se preparan para ese encuentro con el santo padre, porque dicen que no es importante si usas zapatos negros o no, sino que sean cómodos para caminar, y creo que el papa ha hecho mucho para cambiar. Estoy seguro de que el papa Francisco dirá a los jóvenes que con alegría y esperanza, cada uno sea como una piedra útil en la construcción de esa Iglesia del siglo XXI.

¿Cómo cree que será el ambiente social en Brasil donde aún hay protestas?

Creo que la presencia del papa va a cambiar mucho y va a calmar los ánimos de las demandas. Conociendo en este corto tiempo al papa Francisco, él conquistará los corazones de los brasileños y de los jóvenes de todo el mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario