sábado, 6 de julio de 2013

La Virgen de Copacabana lucirá una corona de casi 100 años

La imagen de la Virgen de Copacabana, que hace tres meses sufrió el robo de 19 joyas, lucirá desde hoy una corona de casi 100 años de antigüedad que permanecía en el museo de la basílica, además de otras piezas que fueron donadas por los feligreses.

Autoridades, vecinos y varias instituciones de Copacabana organizaron para hoy una jornada de desagravio a la Virgen que incluirá actividades religiosas y artísticas.

“Estamos tratando de reemplazar todo lo que le robaron, por eso la corona es la única pieza que hemos sacado del museo. Tiene casi un siglo de antigüedad”, contó el custodio de la basílica, René Vargas.

“Es una bella pieza de plata y tiene piedras que no sé si son de vidrio o brillantes”, comentó, y agregó que “seguramente la Virgen la lució antes de que la coronaran en 1925”.

Vargas contó que el resto de las piezas que hoy se le entregará a la Virgen fueron donadas por feligreses. “Hay una corona para el niño, una medialuna, una candelita y una canastilla, y ninguna es de plata ni de oro”, explicó.

El pasado 22 de abril, la imagen de la Virgen de Copacabana, que la mayor parte del tiempo se encuentra en el camarín de la basílica, sufrió el robo de 19 joyas de oro y plata. El hecho consternó a los comunarios de este municipio, quienes aún esperan que la Policía encuentre a los responsables.

Según Vargas, la imagen que saldrá hoy en procesión será la réplica y no la que fue tallada por el indígena Tito Yupanqui en el siglo XVI. “Durante la misa se destapará a la Virgen original y se la mostrará con sus joyas nuevas, pero será la réplica la que saldrá en procesión”, confirmó.

Asimismo, anunció que para la seguridad permanente de la imagen se instalará un sistema de bocinas que alertará cuando alguien se le acerque. “No le estamos poniendo muchas joyas, pese a que han sido regalos de la gente”, dijo.

Por su parte, Edwin Rodríguez, representante de la Federación de Juntas Vecinales de Copacabana, destacó la importancia del acto, pues en él se mostrará “una nueva imagen de la Virgen”.

Los preparativos

El alcalde de la población, Emilio Quispe, espera que más de 10.000 feligreses asistan al acto de desagravio.

“En Copacabana tenemos cerca de 9.000 habitantes y nos han indicado que van a venir devotos de La Paz, pero también de Puno (Perú) y de otros lugares. Los hoteles y hostales se están preparando también para este evento”, informó.

Según el cronograma oficial, las actividades religiosas iniciarán a las 6:00 y se extenderán hasta las 17:00, momento en el que empezará un festival folklórico o serenata a la Virgen.

Los vecinos también esperan poner de su parte para agasajar a la efigie que veneran. María Eugenia Gutiérrez, vecina de Copacabana, contó que pobladores de las diez zonas del municipio se organizaron para adornar el pueblo.

“Estamos comprando flores para tenderlas en las calles por las que vaya a pasar la imagen de la Virgen. Otros vecinos se están organizando para levantar arcos. Vamos a participar todos y con mucho gusto porque la Virgen es la patrona del pueblo”, aseveró.

Las actividades de hoy en Copacabana
A las 6:00 Repique de campanas en señal de reverencia a la Virgen.


A las 6:30 Armado de arcos y tendido de flores a cargo de los vecinos de la población de Copacabana.


A las 7:00 Abanderamiento general con la tricolor nacional de edificios públicos y privados.


A las 8:00 Traslado de la Virgen al ingreso de Copacabana, donde se concentrarán los feligreses.


A las 9:00 Partida hacia la basílica y entrega de ofrendas de los vecinos.


A las 11:00 Celebración de la misa de desagravio por el obispo de la basílica.


A las 12:00 Procesión de la Virgen por la plaza 2 de Febrero.


A las 13:00 Bendición a cargo de las autoridades eclesiásticas.


A las 17:30 Gran serenata a la Virgen de la Candelaria con la participación de diferentes grupos folklóricos invitados.




Frustran robo en la iglesia de Laja
El párroco de la iglesia de Laja informó ayer que se frustró un intento de robo de los cuadros coloniales y platería que resguarda este templo colonial.

“Entendemos que dos sujetos habrían intentado ingresar utilizando una patacabra. Querían sacar los cuadros coloniales y platería”, declaró ayer la red PAT, en un reporte desde aquella localidad.

Según la información, en años pasados hubo siete robos en el templo de este municipio paceño -el más reciente fue el año pasado-, por lo que las autoridades pidieron mayor seguridad a la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario