miércoles, 3 de julio de 2013

Instalarán bocinas para evitar robos a Virgen de Copacabana

Pobladores y autoridades municipales coordinan la instalación de un moderno sistema de alarma para evitar robos en el santuario de Copacabana. Anunciaron el emplazamiento de bocinas en lugares estratégicos del pueblo, que se activarán cada vez que se detecte a personas sospechosas, informó el alcalde Fernando Quispe.

“Coordinamos con autoridades de la Iglesia y representantes de los pobladores llevar adelante la implementación de un nuevo sistema de seguridad, que se caracterizará por la instalación de bocinas de alarma en varios lugares del pueblo”, explicó ayer Quispe, durante la presentación de las actividades para el acto de desagravio de la Virgen.

Según el funcionario, con esta iniciativa se busca que los pobladores de Copacabana participen en la seguridad del templo.

Se anunció que tanto los comunarios como los representantes de la Iglesia Católica contratarán a una empresa de seguridad privada que montará los equipos.

En abril, la Virgen de Copacabana sufrió el robo de 19 piezas de oro y plata. Hasta la fecha no fueron hallados los responsables. Edwin Rodríguez, presidente de la Federación de la Junta de Vecinos de Copacabana, indicó que la instalación de los equipos comenzará luego de la coronación de la Virgen, prevista para este sábado. “Consideramos que es una responsabilidad de todos evitar otro robo”, recalcó.

La coronación

Pobladores, funcionarios municipales y del Ministerio de Culturas presentaron ayer el programa oficial para el “desagravio de la Virgen de Copacabana”, que se llevará a cabo el sábado a partir de la 6:00.

Rodríguez explicó que es un acto importante porque se mostrará “una nueva imagen de la Virgen, que lucirá otras joyas”. “Colocamos a la Virgen una corona, una media luna y otras piezas. Pero no se la verá igual que antes porque las piezas que le robaron son únicas”, aseveró.

La programación prevé una procesión que comenzará a las 8:00, en la primera tranca de ingreso a Copacabana. Luego, a las 11:00, se realizará la misa. A las 17:30 iniciará una serenata en honor a la Virgen, en la que participarán grupos musicales.

Hallan joyas en una casa en Santa Cruz


El ministro de Culturas, Pablo Groux, confirmó que la semana pasada se encontraron joyas de santos y la corona de un niño Jesús en Santa Cruz. Se presume que pertenecen a un templo de Potosí.

“Se ha entregado la información (a la Policía) para identificar a qué iglesias pertenecen las joyas halladas. Se presume que correspondan a alguno de los templos de Potosí que sufrieron robos este año o en 2012”, dijo Groux, quien efectuó un pedido a la Iglesia Católica: “Cuidar el patrimonio de sus templos a través de la actualización de los inventarios y la inscripción de los datos en los municipios y las gobernaciones”.

La autoridad sugirió también a los devotos sacar fotografías de las piezas que desean donar a las iglesias, para que de esa manera se tenga un registro fiable.



Actividades
6:00 Se comenzará con un repique de campanas.


6:30 Se armará una alfombra de flores para recibir la procesión de la Virgen.


8:00 Concentración para iniciar la procesión, que partirá en la primera tranca de ingreso a la población.


11:00 Comenzará la misa de desagravio, que se realizará en la basílica. Luego habrá una bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario